Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

En su Segundo Informe el Edil Salomón Hernández Exhorta al No Enfrentamiento Estéril que Conduzca a la División y Laceración


La Independencia, Chiapas.-Ante la presencia del cabildo, pobladores y autoridades de gobierno como legisladores federales, el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez exhorta al no al enfrentamiento estéril que conduzca a la división y laceración de nuestro entorno social.

Es que al rendir su informe de labores teniendo como recinto oficial el parque central el edil, José Salomón Hernández Álvarez fue detallando las acciones que se ejecutaron en este segundo año de gobierno.
 
Destacando su reconocimiento especial a los que conforman el cabildo, como el síndico, regidores, que a pesar de ser diferentes de pensamiento ha existido la sabiduría de caminar juntos sacando adelante los acuerdos, anteponiendo los beneficios personales y apostándole al desarrollo de La Independencia.

Reconoció el edil que no ha sido fácil, pero a medida de las capacidades y con el respaldo y confianza del Gobernador, Manuel Velasco Coello, se ha sabido encontrar el camino que La Independencia lo conduce al éxito.
 
"Hace dos años iniciamos un proyecto bastante ambicioso, en el cual para hacerlo posible requeríamos la participación y el apoyo de cada uno de ustedes y comenzamos a recorrer comunidades, microrregiones, barrios, familias y amigos, llevando el mensaje de compromiso de cambio de actuar diferente, de querer hacer las cosas bien en beneficio de las familias de este hermoso Municipio, pero sobre todo logramos mover a muchos y hoy los resultados son tangibles", destacó el edil. 
 
 Subrayando que hoy se puede decir que en La Independencia corren nuevos aires de cambios, Progreso y Desarrollo en Seguridad, pero también aires de Esperanza, de forjar un mejor futuro para las generaciones venideras.
 
"En estos momentos de cambio, estamos llegando a un tiempo en el que el Gobierno y la política deben ser la competencia para los buenos resultados y mejores acciones, nos deberán llevar a la conquista de mayores satisfacciones de nuestros ciudadanos y no al enfrentamiento estéril que conduzca a la división y laceración de nuestro entorno social", enfatizó el munícipe.

 
Salomón Hernández, recalcó que son tiempos de unidad y se obligado a aprovechar las divergencias o discrepancias; y que esto sea el estímulo de todos, a construir nuevos acuerdos que no permita vivir en un espacio en plena paz, armonía y redunde en más desarrollo.

La primera autoridad en este informe dio a conocer los trabajos en materia de obra pública, salud, educación programas sociales, alumbrado público, deporte, educación como infraestructura caminera.
 
Luego de ir dando cifras y logros de este gobierno como en su finanza pública, el edil, es felicitado por los habitantes, destacando la asistencia de los Diputado federal, Mario Guillén, Amílcar Villafuerte, el Subsecretario del Trabajo, Valenti Manzo, su esposa, Sandra Luz Estrada y ex alcaldes de La Independencia entre ellos, Horario Aguilar Moreno y Armando Aguilar Jiménez.
 
Cabe destacar que correspondió al Comisariado Municipal, Armando Aguilar Hernández dar contestación a este segundo informe de labores en el que reconoció los avances que ha tenido La Independencia.

¡Mario Guillén te cumple!

"Sin distracciones, dar resultados es nuestra misión" reitera Diputado.
 
Refrendar compromiso de servir a quienes más lo necesitan.
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Trabajar sin distracciones para cumplir nuestro objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, siempre dedicándonos a atender y platicar con toda la población de la región, esa es nuestra misión para dar resultados y avanzar en el desarrollo de Chiapas y México, reiteró el Diputado Federal Mario Guillén.

En ese sentido y como representante del pueblo, el legislador del Partido Verde Ecologista de México dijo que en respuesta al compromiso que asumió gracias a la confianza de la gente, ha dado atención a todas las solicitudes y necesidades que le han expuesto, buscando y gestionando en todas las instancias y niveles de gobierno los apoyos en cualquier rubro que lo requieran.

"Los logros obtenidos han sido posibles gracias a la convivencia cerca de la gente, todo el tiempo que tenemos disponible fuera de las sesiones legislativas, es dedicado por completo para convivir y platicar con la gente para conocer sus carencias, refrendando así nuestro compromiso de caminar al lado del pueblo, pues somos parte de él" insistió el Diputado del VIII Distrito.

Sin duda alguna, afirmó el legislador comiteco, el cambio en la actitud del trabajo que como servidores públicos tenemos, que es el caminar al lado de la gente y conocer sus necesidades más de cerca; es la mejor manera de lograr avances para el desarrollo del municipio, el distrito y el estado.

"Reafirmo mi convicción de que trabajar al lado de la gente da resultados, pues es la forma de trabajar y el ejemplo que tenemos de nuestro Gobernador Manuel Velasco, acción que redundará en el impulso de nuestro estado para todos los sectores" concluyó Mario Guillén.

Luis Ignacio sigue promoviendo a Comitán a nivel internacional

Comitán seguirá promoviendo "su Magia" ante el mundo.
 
Se trabaja para generar mayor derrama económica.
 
Comitán de Domínguez, Chis., Septiembre 29.- El Ayuntamiento Municipal de Comitán, que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, busca dar mayor promoción a Comitán como parte del programa de "Pueblos Mágicos", esto tras el relanzamiento de dicho programa impulsado por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.
 
Tras llevarse a cabo una reunión en la ciudad de Guadalajara Jalisco, representantes de los municipios de Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo, asistieron para brindar mayor promoción y así atraer la llegada de más turistas a estos lugares y con ello generar una mayor derrama económica.
 
Asimismo, Alejandro Albores Peralta, Director de Economía y Turismo de Comitán, destacó que gracias al gran impulso que Luis Ignacio le ha dado al municipio se ha notado un gran crecimiento en su desarrollo económico e infraestructura.
 
Añadió además que gracias a este mismo desarrollo, Comitán se ha convertido en un municipio con gran progreso y eso es importante para que mantenga su nombramiento como "Pueblo Mágico" y así seguir siendo un punto de visita para quienes lo visitan de distintas partes del país y del mundo.
 
En el marco del Día Mundial del Turismo, la regidora Gabriela Meza Valenzuela mencionó que para este relanzamiento se plantea un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos, lo cual permitirá llevar a cabo más obras y acciones que permitan enriquecer la magia que este municipio brinda al mundo.
 
Asimismo, el Presidente Municipal de Comitán señaló que su administración seguirá trabajando para promover toda la magia de Comitán al mundo: "Nuestro municipio está lleno de magia, cultura y tradición; mismos que nos identifican y que hacen de nuestra ciudad una ciudad llena de magia que encanta a quienes la visitan", concluyó el Edil.

Carlos Ramírez inicia programa emergente de bacheo

Frontera Comalapa, Chis., 30 de Sep.- Con el objetivo de implementar un programa que contribuya al mejoramiento de las vialidades a lo largo y ancho del municipio, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa Carlos Ramírez Aguilar, llevó a cabo el inicio del programa de bacheo emergente con concreto hidráulico en el entronque al ejido Nueva Independencia.

Al respecto, el mandatario municipal, señaló que dicho sitio, representa una zona de conflicto muy significativa debido su crecimiento acelerado y además por constituir el acceso a una de las localidades más importantes en materia económica como lo es la zona poniente.
 
"Sabemos que esto no es suficiente, que se necesitan más recursos para rehabilitar más calles acorde a las necesidades que tiene este gran municipio, pero sin duda es un avance y un esfuerzo muy significativo que estamos haciendo en Frontera Comalapa para beneficiar a un gran porcentaje de la población". Resaltó
 
Reconoció que esta acción da cuenta de los trabajos en los que convergen esfuerzos los tres órdenes de gobierno para atender una de las necesidades que más demanda la población, muestra de la correcta inversión del erario y de que los pasos hacia el desarrollo de Frontera Comalapa tienen rumbo.
 
Finalmente, en el margen del inicio de estas acciones que buscan el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad sin trastornar el quehacer diario de sus habitantes, el mandatario comalapense promovió la participación de los ciudadanos para dar fe de que los trabajos a realizarse sean de calidad y acorde a lo establecido.



Aparece Ahogado un Hombre al ser Atropellado

Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Un joven es encontrado sin vida flotando en un arroyo en el Barrio los Arbolitos tras ser atropellado en la noche de este domingo sobre la carretera panamericana.
 
Es que vecinos de este barrio reportaron a Protección Civil un percance automovilístico en la carretera federal La Trinitarìa-Comitán el cual propició la movilización.
 
Al llegar los paramédicos fueron informados que escucharon un fuerte ruido producido por un vehículo particular que pasó atropellando a una persona y que lo aventó varios metros.
 
Los paramédicos al estar inspeccionado la zona solo localizaron autopartes de un vehículo como una bota y al introducirse como a cien metros de distancia de la carretera localizan el cuerpo de un hombre flotando.
 
Tras estos hechos los paramédicos solicitaron el apoyo del Ministerio Público para que diera fe y hacer el levantamiento del cuerpo de un hombre de alrededor 30 años de edad que estaba en el arroyo.
 
Fue así que el cuerpo es sacado del arroyo para ser llevado al Servicio Médico Forense en calidad desconocido como peritos hicieron las indagatorias para determinar lo ocurrido en este accidente.


Ayuntamiento de Las Margaritas se suma a los festejos del 32 aniversario del refugio de los guatemaltecos en México

Las Margaritas, 29 de septiembre de 2014.- "Respetamos la interculturalidad, la gente trabajadora; porque eso  son nuestros hermanos guatemaltecos para nosotros los mexicanos", expresó el regidor Gerardo Velasco Álvarez durante la celebración del 32 aniversario del refugio de los guatemaltecos en México.
 
Además, el regidor que asistió en representación del Presidente Municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, destacó la importancia  de mantenerse unidos y sin distingo alguno, porque solo de esa manera una comunidad o un municipio pueden salir adelante.
 
Por su parte Guillermo Ruiz Aguilar, presidente de la microregión frontera dijo; "Estamos en Nuevo Huixtan, nos sentimos huixtecos, muchos de los kanjobales ya hablamos el huixteco (el tzeltal) como debe ser", expreso.
 
Ruiz Aguilar, comentó la estrategia  de "tierra arrasada", el ejercito pretendía "no solo acabar con las casas de los indígenas guatemaltecos, sino también exterminar  sus animales y productos agrícolas", para que los guerrilleros no tuvieran en donde comer".
 
Nosotros, agradecemos ampliamente todo el apoyo que los mexicanos nos han dado, el respaldo, pero sobre todo la confianza que nos han tenido ya que han recibido  hasta cargos  como autoridades locales.
 
Para concluir con su participación, Guillermo Ruiz, agradeció a nombre de todos los ex refugiados guatemaltecos, por todo el apoyo que han tenido del presidente municipal, por la cercanía que tiene no solo con las personas de la microregión frontera, sino con todo el municipio.

Buscaran los “Pueblos Mágicos” de Chiapas ser Prioridad ante Relanzamiento del Programa.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Como parte del relanzamiento del programa "Pueblos Mágicos" que coloca a Comitán en un destino turístico nacional e internacional su comité ciudadano busca traer beneficios a esta localidad.

Y tras asistir al relanzamiento de este programa "Pueblos Mágicos" hecho por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, los representantes ciudadanos de Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo se dieron cita este fin de semana en Guadalajara Jalisco con el objetivo de apuntalar a estos tres municipios considerados los destinos más importantes en el estado de Chiapas.

Sobre ello, Segundo Guillén Gordillo, Presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Comitán, mencionó que esta es una gran oportunidad para el municipio de Comitán, ya que el relanzamiento plantea un presupuesto superior a los 500 millones de pesos por año.

"Estamos ante una gran oportunidad de apuntalar más a nuestro destino con obras y acciones que enriquezcan nuestra magia singular y nuestros atributos simbólicos que nos hicieron merecer esta franquicia hace ya dos años", destacó Guillén Gordillo.

Aseverando que el programa "Pueblos Mágicos" es considerado clave para el desarrollo del turismo en México ya que traerá también beneficios comunitarios al procurar una derrama económica en todos los niveles.

Explicó que el relanzamiento se hizo en el marco del día mundial de turismo donde se dieron cita ministros de turismo alrededor del mundo y cuyo lema fue "Turismo y Desarrollo Comunitario" y son los pueblos mágicos ejemplo de esto porque generan una derrama económica que impacta en el bienestar de las familias que giran alrededor de este sector como son taxistas, hoteleros, restauranteros, artesanos, pequeños comerciantes, comunidades rurales, sobre todo en la región de Comitán que es destino clave para el turismo de naturaleza.

A su vez, el presidente del Comité Ciudadano de Comitán apuntó que buscarán junto a San Cristóbal y Chiapa de Corzo ser los primeros beneficiados al anuncio que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre su instrucción a la Comisión Federal de Electricidad de procurar cableado subterráneo para los pueblos mágicos de México además de contar con internet gratuito en todas las plazas públicas.

"Buscaremos reunirnos en breve con las autoridades estatales para que nos ayuden apuntalar a nuestros tres Pueblos Mágicos de Chiapas para ser prioridad de este anuncio y que seamos los primeros en recibir este beneficio por parte de CFE", enfatizó

Agregando que para lograr estas obras cada comité ciudadano de Pueblo Mágico buscarán la suma del alcalde, del diputado federal como funcionarios estatales, para que entre todos se haga realidad estos anuncios hechos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Quistajito Salomón Hernández Inicia la Ampliación de la Energía Eléctrica

Ada Iveth Morales
 
La Independencia, Chiapas.- Después de 35 años de estar gestionando el progreso de la Ranchería Quistajito, fue el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez quien atiende las demandas de los habitantes de este lugar.

Como parte de las solicitudes entregas en tiempo por las familias de Quistajito, el Gobierno Municipal de La Independencia les cumple una vez más un compromiso en el rubro de energía eléctrica.

Para ello el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez acompañado de regidores y funcionarios colocan el primer poste de energía eléctrica para la rehabilitación y ampliación de este servicio.

Esta obra refirió el edil que se tiene una inversión de casi dos millones de pesos para en la primera etapa de rehabilitación y ampliación de la energía eléctrica de la ranchería Quistajito.

Otra obra más que inauguró el alcalde, José Salomón Hernández en esta ranchería de Quistajito es un puente de desagüe que era de primera necesidad para las familias y que hoy se ve concluido.

Por su parte Alonso Pérez Velasco, en representación de la Ranchería Quistajito, agradeció al edil y a todo el Ayuntamiento por las obras que son desarrollo para el poblado que no se equivocó al elegir a un gobierno que sí cumple los compromisos.


Rinde Carlos Ramírez su Segundo Informe de Gobierno

 Frontera Comalapa, Chiapas.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar manifestó que  el 2014 es un año emblemático para consolidar al municipio como una ciudad más segura, transparente y con mejor calidad de vida.
 
Junto a cientos de comalapenses y ante la presencia del Subsecretario de Gobierno de la Región XI. Sierra Mariscal, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, autoridades federales, estatales, municipales, Síndico, Regidores del Ayuntamiento e invitados especiales, el alcalde compareció para informar de los avances que en un año más, tuvo su municipio. 
 
A través de una proyección audiovisual, el H. Ayuntamiento de Frontera Comalapa 2012-2015, por conducto del alcalde, rindió el Segundo Informe de Gobierno, dando cuenta de las acciones más destacadas en materia de Infraestructura, Educación, Salud, Deportes, Cultura, Atención a la mujer, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Financiero y Fortalecimiento Institucional, sin olvidar el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside su distinguida esposa Sonia López Ovando. 
Una vez que terminó la proyección de este material, Carlos Ramírez destacó que desde el primer día de su gobierno, empeñó su palabra de responder con hechos a la confianza de los Comalapenses, y junto a la ciudadanía, el Gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente de la República Enrique Peña Nieto, hoy existen mejores condiciones de bienestar para miles de familias. 
 
Los cientos de ciudadanos asistentes, avalaron la gestión de Ramírez Aguilar y destacaron el cumplimiento de la palabra empeñada desde el primer minuto de su gobierno, de trabajar de forma decidida y en unidad para lograr un mejor municipio.
 
Por su parte, el representante del Gobernador Manuel Velasco Coello, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, destacó el entendimiento y la suma de esfuerzos con el alcalde Carlos Ramírez, lo cual sin duda contribuye a alcanzar el anhelo de un municipio fuerte para Todos, seguro, humano, productivo y sustentable. 
 
"Hoy hemos sido testigos de un trabajo real en favor de los ciudadanos, de mejorar sus condiciones de vida, de conseguir bienestar para sus familias y eso es digno de reconocerse", Afirmó. 
 
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de la cabecera municipal, y reunió a cientos de Comalapenses que tuvieron a bien presenciar este Segundo Informe de Gobierno encabezado por el Presidente Municipal Carlos de Jesús Ramírez Aguilar.

Enfermera es Consignada por Intentar Robar a una Bebe

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Derivado a los hechos suscitados el pasado 25 de septiembre, la supuesta enfermera Yadira López Cifuentes es consignada como probable responsable del delito de secuestro establecido en  la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.
Todo esto de acuerdo a la Averiguación Previa Número 497/FS94-T2/2014 en agravio de Adís Marlene Rodríguez Velázquez, madre de la recién nacida de apenas un mes de edad que iba ser sustraída de su hogar en la mañana del 25 de septiembre por tres mujeres.
Es que Yadira López Cifuentes junto con dos personas más del sexo femenino, vestidas de enfermeras y con el engaño de una campaña de censo sobre prevención de enfermedades de menores, ingresaron al domicilio de Adís Marlene Rodríguez Velázquez, ubicado en Avenida Primera del Barrio de Los Sabinos Segunda Sección en Comitán.
Y al estar en el interior amordazaron a la madre de la recién nacida que también la amagan con una pistola y se apoderaron de su hija que la introducen en una maleta para llevársela.
Ante la desesperación la madre de la menor de edad, comienza a gritar hasta que llega su esposo Fermín Reyes Hernández y lograr recuperar a su hija como detener a una de las plagiarias.
Tras ser detenida Yadira López Cifuentes es puesta a Disposición del Ministerio Público donde se le ejerce acción penal y podría alcanzar de cincuenta a noventa años de prisión pero será el órgano Jurisdiccional la que resolverá  en definitiva su situación jurídica una vez que ingresará al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10


Tapachula, siempre adelante: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar acude al 2° Informe de Gobierno del presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales
Tapachula, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del Gobierno del Estado, ratificó el compromiso de seguir trabajando de la mano con el presidente municipal Samuel Chacón Morales, en beneficio de todos los hombres y mujeres de Tapachula porque este municipio dijo- es prioridad en Chiapas.
Tras acudir en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, al 2° Informe de Gobierno del presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que en el gobierno de Chiapas se tiene el firme empeño de transformar la vida de Tapachula, a través de obras y programas sociales.
"No vamos a escatimar esfuerzo, tiempo, ni recurso público para Tapachula, existe todo el respaldo para que la gestión del presidente Samuel Chacón no sólo brille, sino pase a la historia como una de las mejores Administraciones de Tapachula", explicó.

Ante miles de tapachultecos que se dieron cita en el Club Campestre de Tapachula, Eduardo Ramírez anunció que para este municipio llegarán obras y programas que beneficiarán a todos los sectores; aunque dijo- la más importante será sin duda, el Parque Agroindustrial, el cual tendrá una inversión de 400 mdp, beneficiando a productores de mango, plátano, soya, café, rambután, aceite de palma, entre otros.

Con este macro proyecto, que podría empezar a construirse el próximo 28 de octubre, se sigue dando certeza de que en el Soconusco se tiene todo para ser un importante Polo de Desarrollo en Chiapas, explicó el encargado de la política interna de la entidad.

En esta Administración se ha invertido en la Perla del Soconusco como no se había hecho antes, ejemplo de ello son las nuevas vialidades, mayor infraestructura urbana, programas de apoyo al campo, reordenamiento del Comercio Ambulante, "Bienestar, de corazón a corazón", Canasta alimentaria, juzgados de garantía y juicio oral, un Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), un Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), solo por mencionar algunos.
Finalmente Ramírez Aguilar destacó que Manuel Velasco Coello se comprometió a mover a Chiapas y en Tapachula lo está cumpliendo. "Estamos seguros que Tapachula seguirá avanzando", concluyó.

Realiza DIF Municipal colecta de pañales “Una foto, una sonrisa”

Fotógrafos profesionales realizaron una sesión fotográfica a las personas que contribuyeron a la donación
DIF Comitán sigue haciendo acciones para los abuelitos
Más de 130 paquetes de pañales recolectados
Comitán de Domínguez, Chiapas; 28 de septiembre 2014.- Con el propósito de ayudar a la economía de los que menos tienen, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, presidido por Teresita de Jesús Bermúdez Albores, realizó ayer una colecta de pañales para adultos mayores denominado "Una foto, una sonrisa", como muestra de una dinámica diferente para que la ciudadanía comiteca obsequiara pañales y a cambio de ello se le regalara una sesión fotográfica.
Dichos apoyos, van dirigidos a los asilos de ancianos de la ciudad de Comitán y de La Trinitaria, además que se realizan visitas domiciliarias para las personas de bajos recursos que piden apoyos al DIF de esta ciudad y a los hospitales donde se encuentran abuelitos, enfatizó la directora de este instituto, Esther Guadalupe Nájera Villatoro.
"Es por eso que estamos haciendo este proyecto por instrucciones de la Presidenta del DIF, para concientizar a la sociedad de lo que es la donación de pañales y provocar una sonrisa a los adultos mayores y a su familia, pues ya que son ellos quienes son los más vulnerables y necesitan más de las aportaciones de la ciudadanía.
Este evento se realizó con el apoyo de seis fotógrafos profesionales quienes realizaron sesiones fotográficas a las personas que contribuyeron a la donación; el comité del DIF estuvo de 10 de la mañana a 3 de la tarde recibiendo los apoyos otorgados por la gente que poco a poco se acercó a realizar sus donativos.
Los fotógrafos participantes fueron: Arianna Andrea Peralta Arguello (Ari Peralta Fotografía), Miguel Angel Berrios Morales (Studio Angelss), Elma Noemí Pech Alvarado (PECH Fotografía), José Antonio Aguilar Gómez (Toño Aguilar Fotografía), Ángel Gabriel Penagos Gordillo (Ángel Gabriel Photo).
Se tuvo la participación de cantantes, se realizó una obra de teatro por el grupo Escudo Jaguar; en el mismo lugar, se realizó la venta de pañales para aquellas personas que querían donar, a esta causa también se unieron empresas, asociaciones y personal de la presidencia de Comitán que hicieron su donativo.
Finalmente la directora del DIF Comitán agradeció el apoyo de la ciudadanía por contribuir a esta causa en la que se ayuda a las personas que menos tienen "recolectamos más de 120 paquetes pañales, se obtuvo pañales sueltos y donativos económicos de algunas personas, eso demuestra que cuando los ciudadanos nos unimos a una noble causa, lo podemos lograr beneficiando a los demás"

LAM Senador que trabaja al lado de Manuel Velasco: Mario Guillén

Diputado asiste al Segundo Informe de Actividades Legislativas de Luis Armando Melgar.
Suma de voluntades para que Chiapas avance.
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Trabajar al lado del gobernador Manuel Velasco Coello en la búsqueda de programas y proyectos para apoyar a quienes más lo necesitan, ha sido la característica primordial de la labor legislativa del Senador Luis Armando Melgar, afirmó el Diputado Federal Mario Guillén.
Luego de haber asistido al Segundo Informe de Actividades que el Senador del Partido Verde Ecologista de México rindió en Comitán; el Diputado Federal reconoció que gracias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello todos los representantes del pueblo tanto federales como estatales han sumado fuerzas para trabajar a favor del pueblo chiapaneco.
En ese sentido, Mario Guillén celebró la reunión de los alcaldes de Comitán, Luis Ignacio Avendaño; Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro; La Independencia, Salomón Hernández Álvarez y Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar; así como del Diputado Federal del Distrito III de Las Margaritas, Amílcar Villafuerte; pues sin duda alguna representa un gesto de solidaridad y de suma de voluntades de un equipo que trabaja para que Chiapas avance.
Aún más, Mario Guillén destacó y reiteró lo dicho por el presidente municipal de Comitán al reconocer que Luis Armando Melgar Bravo es el Senador más trabajador de Chiapas, pues se ha dedicado a recorrer todas las regiones del estado en la búsqueda de programas y proyectos de beneficio social, para la generación de empleos y el combate a la pobreza.
Asimismo el legislador del VIII Distrito agradeció el reconocimiento que el Senador Luis Armando Melgar hizo al trabajo que presidentes municipales y legisladores han realizado en la meseta Comiteca Tojolabal, el cual ha derivado en que la gente viva en un ambiente de progreso, paz y estabilidad social.
"Los apoyos sociales son fundamentales y es una labor que los representantes del pueblo estamos obligados a llevar a cabo y esa ha sido una característica de quienes provenimos de una misma ideología de trabajo, pues todos hemos trabajado al lado de la gente y les hemos dado resultados" concluyó Mario Guillén.


Comitán Nunca ha Estado en el Mapa del Turismo de Chiapas; Melgar Bravo

*Se confunde al decir que las ruinas de Tonina está en la región

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-Después de dar un mensaje político como parte de su segundo informe de actividades legislativo el Senador, Luis Armando Melgar Bravo fue cuestionado por la prensa local y estatal de varios temas en el que destacó que "Comitán Nunca ha estado en el Turismo de Chiapas".

Y tras referir lo anterior se le hizo saber que Comitán es Pueblo Mágico el cual coloca a este municipio en el mapa turístico nacional, pero el legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) enfatizo lo contrario.

Detallando que Comitán merece estar como Palenque y San Cristóbal de las Casas en el mapa turístico de Chiapas porque aquí se tiene a "Tonina y Tzimol", además es la salida de la selva.

Al referir lo anterior el Senador de Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo se esquivó al mencionar que en Comitán se tiene a Tonina, ya que esta zona arqueológica situado en el municipio de Ocosingo.



Propuesta

Sobre este tema y su interés de que Comitán esté en el mapa turístico de Chiapas el Senador, Luis Armando Melgar Bravo está proponiendo que la carretera Palenque-San Cristóbal se convierta en aquello que va conectar al centro con el principio de la selva que se llama "circuito de la selva" la ideas es que le dé la vuelta a Palenque, Marques de Comilla, Comitán y Ocosingo

Aseverando que este "circuito" es el centro de la selva y las ruinas el cual es lo que se quiere explotar con el turismo de aventura y naturaleza y eso es para él poner a Comitán en el mapa turístico.

Agregando en este tema del turismo que todo eso permitirá inyectar mejor infraestructura adecuada en hoteles y que se tenga mejores restaurantes para que venga el turismo a Comitán, porque se tiene un centro histórico bellísimo y que tiene una historia de 190 de años porque aquí se promulgo la Independencia de Chiapas.



Enfermera Detenida por Intento de Secuestro a una Menor


Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.- Tres mujeres que iban a bordo de una camioneta con logotipos de la Secretaria de Salud, intentaron secuestrar a una niña de casi un mes  de edad que se encontraba en su domicilio con su mamá.
Datos recabados de estos hechos indican que estas tres personas   a bordo de una Ford Lobo color vino con logotipos de la Secretaria de Salud  descendieron para ingresar al domicilio de la menor de edad ubicado en el Barrio los Sabinos Segunda Sección.
La madre de la menor que es de escasos recurso atendió a estas personas que le hicieron saber que estaban realizando una campaña de vacunación y con estos engaños quisieron sustraer a la niña con poco días de nacida.
 Fue entonces que la madre de la menor solicita el apoyo de los vecinos y logra salvar a su hija  y alcanzan a detener a la mujer que vestía  una  bata de color blanco  con logotipos del ISSSTE, mientras que sus cómplices se dieron a la fuga.
Tras este intentó de secuestro a la menor de edad, la madre y vecinos dieron parte a las corporaciones policiacas que al llegar aseguran a la supuesta enfermera identificada como    Yadira López Cifuentes de 34 años de edad.
La supuesta enfermera fue llevada al  Ministerio Público, luego que la madre de la menor presentará su denuncia  por el intento de secuestro, generando así  las investigaciones para dar con los otros dos sujetos que están prófugos.
 
 

Trabajar en unidad por la salud de los chiapanecos: ERA


·         En Chiapas se están generando lazos fraternos de institucionalidad en beneficio de los chiapanecos.
Todas las instituciones de salud están redoblando esfuerzos con un solo objetivo, que la salud cada vez llegue a más chiapanecos, que sea de calidad y con un alto sentido de responsabilidad profesional, destacó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Eduardo Ramírez dijo que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha instruido a todas las dependencias de salud mantener una estrecha relación con todas y cada una de las entidades del país; es por ello que en Chiapas se están generando lazos fraternos de institucionalidad para que el Seguro Social (IMSS), el ISSSTE,  el ISSTECH, la Secretaria de Salud del Estado, trabajen de manera conjunta en beneficio de los chiapanecos.
“Vamos a trabajar en unidad para cambiar las estadísticas, trabajar por una mejor calidad de salud, con mayor infraestructura y que los resultados en Chiapas sean cada vez más favorables”, explicó.
En este sentido Eduardo Ramírez dijo que uno de los objetivos del Gobierno de Manuel Velasco Coello es lograr una cobertura universal de salud, por lo que ya se trabaja para que haya una infraestructura hospitalaria sin precedente.
“Por ejemplo tenemos la construcción del hospital universal de Reforma, que lleva el 90 por ciento de avance,  el hospital de Yajalón,  el de Tuxtla Gutiérrez, entre otros, que sin duda ampliarán la cobertura en salud no sólo para la población de estos municipios sino de sus alrededores”, destacó Ramírez Aguilar.
Finalmente respecto a la creación de un Centro Estatal de Trasplantes, anunciado por el gobernador Manuel Velasco, el encargado de la política interna dijo que es un gran paso y una muestra de que Chiapas es un estado sensible que avanza en la cultura de la donación de órganos. 
 
 
 

Arranca programa de vacunación antirrábica en Frontera Comalapa


 
Frontera Comalapa, Chis., .- Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre, el Centro de Control Canino de Frontera Comalapa, puso en marcha un operativo contra esta enfermedad, mediante la vacunación canina, método eficaz para interrumpir la cadena de transmisión y prevenirla en perros callejeros. 
Al encabezar el arranque de la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en representación del presidente municipal de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar, el regidor del Ayuntamiento, Enrique Recinos Ramos, agradeció la confianza y el apoyo de las autoridades estatales y federales para que en todo el municipio se pueda controlar los focos rábicos.

Destacó el apoyo y el compromiso del presidente municipal y del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en materia de salud, pues derivado de gestiones y proyectos ganadores en la región, Frontera Comalapa cuenta ya con el primer Centro de Control Canino.

Señaló que los perros son potenciales portadores de agentes patógenos transmisibles al hombre y que provocan las enfermedades sonaticas entre las más preocupantes, la rabia; además de acarrear un serio inconveniente de contaminación ambiental con sus excretas en parques y lugares públicos. 
Por ello reconoció el compromiso de las diversas instituciones de salud y educativas, además de representantes de barrios y comunidades, ya que gracias al trabajo conjunto y multidisciplinario se podrá hacer frente a los casos de rabia canina. 
Puntualizó que la aplicación de la vacuna antirrábica es totalmente gratuita además que se realiza por personal debidamente capacitado e identificado.
 
 
 

Altamirano Cumple con la Entrega del Programa de Seguridad Alimentaria


 
Altamirano, Chiapas.- Para dar cumplimiento a los ejes del Programa de Seguridad Alimentaria el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter de manera conjunta con DIF llevaron a cabo la entrega de estos paquetes.
En este acto la primera autoridad municipal estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria de DIF, Gabriela Roque Tipacamù,  como funcionarios de este Ayuntamiento,  quienes dieron muestra del interés de  contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las familias de Altamirano.
Esta entrega  de Seguridad Alimentaria consistió el reparto de pollitos y conejos para su crianza en casa al ser parte del programa avícola y de  cunicultura que promueven en el municipio.
Y al ser parte de este programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre,  mujeres en lactancia y menores de cinco años se dieron cita en el interior del auditorio para recibir estos apoyos    de Seguridad Alimentaria.
Los beneficiados de estos paquetes de aves y conejos  son de  las comunidades rurales de San Luis potosí, Luis Espinoza, Pushila, El Triunfo, Jalisco, San Francisco, Los Bambús.
 El Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter señaló que Altamirano avanza con las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre a fin de mejorar la situación alimentaria de las familias sobre todo de las zonas rurales.
 

Joven Homosexual Confiesa que Iba Matar a su Pareja


*“Yuli solo estuvo  en lugar y hora equivocada”

Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.- Uno de los jóvenes detenidos por el homicidio de la guatemalteca Yuli Vanessa Alonzo, confiesa que al que iba matar esa noche era a su pareja  al tener preferencias sexuales hacia  los hombres.
 
 “Yuli solo estuvo  en lugar y hora equivocada”, aseguran funcionarios de la Fiscalía del Distrito  Fronteriza-Sierra,  tras indagar este asesinato perpetuado  el pasado 17 de septiembre al confirmarse que se trataba  de un crimen pasional.
 
Información de este caso revelan que Juan José López Díaz alias “El Gasper” planeó  la muerte de su pareja,  Juan Carlos Fisto de 17 años y no de Yuli quien pierde la vida por estos amoríos
Es que  José López Díaz alias “El Gasper” al quedar molesto porque el joven Fisto había dado fin a su relación gay,   junto con su amigo  Jairo Hernández Sánchez se dirigen al domicilio donde rentaba  la víctima  en la calle El Jordán del Barrio Bethel.
 
Cuando ingresan al domicilio   “El Gasper” golpea con un  martillo en la cabeza a su ex pareja Juan Carlos Fisto así como le disparan en el abdomen quedando tirado y sin movilidad por lo que piensan que estaba muerto.
 
Y para no dejar testigos de este crimen matan a  Yuli Vanessa Alonzo y huyen de lugar pero sobrevive  Juan Carlos Fisto y al ser auxiliado por vecinos los servicios de emergencia arriban al lugar  y trasladan a este joven al Hospital General de Comitán.

Una vez que las autoridades de la Fiscalía del Distrito a cargo de Enrique Méndez hacen las investigaciones correspondientes toman las declaraciones pertinentes hasta ubicar a los responsables del asesinato de   Yuli Vanessa Alonzo al perder la vida por encontrase ingiriendo bebidas embriagantes con su amigo  Juan Carlos Fisto.

Ante este crimen los dos jóvenes detenidos son trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10  en la tarde de ayer luego de que el Ministerio Público determinará  su  situación jurídica por este caso que se suma a la lista de los feminicidios en Chiapas.

 
 

 
 

.