Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

PEP Recupera Pipa de Combustible de Gasolina


 
Ada Iveth Morales
 
La Trinitaria, Chiapas.- Una pipa que transportaba  combustible con reporte en robo en la  Ciudad de México fue localizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un camino de terracería que conduce al Balneario "El Lagartero" cerca de la Frontera de México con Guatemala A.C.
 
Este Tracto camión de doble remoque de color rojo marca Volvo con placas 44NAJ7 del servicio público es reportado a todas las corporaciones policiacas luego del que el  localizador GPS indicaba que esta unidad estaba estacionada ayer  sábado en el tramo carretero Comitàn-Chamic.
Fue entonces que al ser alertados todas las instituciones policiacas estatales, municipales como federales,  dan con el tracto camión sin los autos tanques de combustibles que estaba estacionada en el desvió de Lagos de Colon-La Trinitaria.
Y tras dar con la pesada unidad matriz los elementos  de PEP la  ubican las dos  pipa vacías  abandona cerca de la frontera con Guatemala  alrededor  de las 11:30 de la mañana,  por lo que dieron parte al Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
 La unidad  y las pipas aseguradas fueron  puestas a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las diligencias.
 
 
 

Homicida Detenido por Matar a su Hermano



Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.- Un joven de 18 años de edad que mató a su propio hermano fue capturado horas después al ser denunciado por su propio padre que declaró lo ocurrido ayer en la mañana en el Barrio La Represa.
Este hecho es reportado a las corporaciones policiacas estatales y municipales a las 10 de la mañana de este viernes, por lo que se trasladaron al lugar y confirman el homicidio de un hombre que presentaba una herida punzo cortante a la altura del pecho del lado izquierdo.
Familiares de la víctima colaboraron con las autoridades para dar con el responsable de dar muerte a Marco Antonio Fernández Álvarez de 25 años de edad, quien en voz de su padre Alfonso Álvarez sindica a su otro hijo  Octavio Fernández Álvarez de 18 años como autor.
 Narrando que Octavio en repetidas ocasiones amenazaba a  Marco Antonio de lo que lo iba matar hasta que cumplió como también señaló que en tiempo a tras intento matar a su otro hermano Benito pero este se salvó de la herida que recibió con un arma blanca.  
 Al conocer la historia de este joven elementos de la Policía  Especializado, Policía Estatal Preventiva (PEP) y  Policía Municipal implementan el operativo de búsqueda en toda la ciudad hasta localizarlo a las 11 de la mañana en el interior de la Central de Abasto.
Tras ser asegurado Octavio Fernández Álvarez confesó que mató a su hermano por una deuda de diez mil pesos y junto con los elementos policiacos se dirigen a recoger el cuchillo que utilizó en este homicidio al tirarlo en  un terreno baldío.
Octavio Fernández Álvarez,  quedó a disposición del Ministerio Público     por el delito de homicidio calificado más lo que le resulte en agravio su hermano occiso  que fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que le practiquen la necropsia de ley y ser entregado a su familia para su cristiana sepultura.
 

PARA EL BARRIO SAN ANTONIO.


 

Las Rosas, Chiapas.- El Presidente Municipal,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, acompañado de su  Ayuntamiento Municipal,  hicieron la entrega de 23 tinacos para almacenamiento de agua con una capacidad de 750 litros a familias del Barrio San Antonio.
Todo esto  con el fin de apoyar  y mejorar las necesidades básicas de este Barrio que en tiempo solicitó estos tinacos al Ayuntamiento Municipal de Las Rosas.
El alcalde señaló que con los tinacos recibidos  las familias beneficiadas garantizarán el almacenamiento de agua para sus hogares y así no quedar sin el beneficio de tan importante líquido.
Por su parte habitantes del Barrio San Antonio agradecieron al Presidente Municipal de Las Rosas, por hacer realidad  esta entrega de tinacos, así como el interés de estar cerca de la gente y atender las necesidades y peticiones de la sociedad.

Comitán presente en ATMEX 2014



*Están presentes más de 400 operadores en México
*Prestadores de servicios de turismo de aventura participan en ATMEX
Comitán de Domínguez, Chiapas.-  Comitán participa en la 3a Feria Internacional de Turismo  de Aventura que se realiza en la ciudad de San Cristóbal de las casas, en la que están presentes más de 400 operadores en México, agencias internacionales, compradores internacionales y medios.
Comitán se hizo presente durante el acto inaugural, en el que se anunció las diferentes actividades, en las que los asistentes podrán hacer citas de negocios y conocer un poco más sobre la tendencia de la industria de Turismo de Aventura a través de conferencias magistrales.
En esta actividad la Dirección de turismo y economía realizó la degustación de platillos y bebidas tradicionales, además participan en el pabellón la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán A.C. y se encuentran presentes los prestadores de servicios de turismo de aventura como Frontera Adventures, Sur Divers entre otros. 
A través de estos espacios, los participantes en ATMEX operadores y compradores con un enfoque para hacer negocios saldrán con nuevas perspectivas y contactos que les ayudarán a crecer la industria de turismo de aventura en todo México.
Cabe destacar que entre algunos de los medios  internacionales que visitarán la feria este año se encuentran: National Geographic Traveler de China.About.com, Men’s Journal, AFAR, Yahoo Travel, Lonely PlanetTravel Age West, San Francisco Chronicle, Alaska Air Magazine y Men’s Health.

El Mandatario Chiapaneco Visita La Independencia


 
*Inaugura la cancha de futbol sintético 
 La Independencia, Chiapas.-  Con la presencia del Gobernador del  estado, Manuel Velasco Coello y el Secretario General, Eduardo Ramírez Aguilar, se inauguró la cacha de futbol con pasto sintético en el municipio de La Independencia, por lo que el edil José Salomón Hernández Álvarez le dio la bienvenida.
Y al estar en  La Independencia el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello reconoció  el trabajo que viene  realizando el Presidente Municipal, José Salomón Hernández al ser una persona comprometida por el desarrollo.
Con ello felicitó al Gobierno Municipal por apostarle al deporte ya que es histórico que  se cuente con una cancha de futbol de calidad para que se desarrollen importantes eventos que fomenten la actividad física de la población.
Otro evento más que tuvo el Gobernador chiapaneco, fue la entrega del programa social de canasta básica en el que se beneficiaron casi 4 mil  las mujeres del medio rural y urbano que fueron empadronados en estas acciones.
 Al estar reunidos con grupos de mujeres las convocó a ser partícipe del cambio que está teniendo el municipio de La Independencia para que conjuntamente caminen a lado de un hombre comprometido con las mujeres como  Salomón Hernández Álvarez.
Asimismo confió que  este desarrollo de La Independencia  tenga esta misma continuidad porque la transformación de esta localidad involucra a todos los habitantes que debe de creer en este gobierno comprometido con su gente.
Por su parte el alcalde, José Salomón Hernández Álvarez agradeció la visita del Gobernador Manuel Velasco Coello que demuestra con su presencia ser un aliado de esta administración que él encabeza junto con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Es que José  Salomón Hernández, expresó que Manuel Velasco Coello ha sido el primer gobernador que más visitas ha hecho a La Independencia y eso  genera el fortalecimiento del plan de desarrollo de este trienio.
“Aquí estamos cumpliendo nuestras acciones y este convencido señor gobernador que La Independencia, no le va fallar porque hombres y mujeres caminan en  alianza por el desarrollo de Chiapas”, sintetizó la primera autoridad en el marco de esta gira de trabajo mandatario chiapaneco.
 

‎Encabeza PGJE detención de dos sujetos en posesión de diversas dosis de cocaína y un arma AK-47

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y, como parte del Operativo Frontera Sur, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a dos sujetos en posesión de diversas dosis de cocaína y un arma de fuego AK-47 en Comitán de Domínguez.

 En atención a un reporte canalizado por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana se dio inicio a las investigaciones, lo que permitió la captura en flagrancia de los presuntos delincuentes.

 
La detención se realizó cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Ford, tipo Vagoneta Eco Sport, modelo 2004 en color verde, con placas de circulación WPZ 4507 del estado de Tabasco.


 
Lo anterior, en el marco de un operativo de reacción inmediata donde participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

 En este sentido, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de Jorge Heredia Jiménez y Jesús Heredia Jiménez, a quienes les fueron aseguradas cuatro dosis de cocaína en forma de “piedra”, con un peso total de 100 gramos.


 
Además, les fue incautada un arma AK-47, y un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62.

 Ante estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el marco de la averiguación previa FAR/135/2014, por los delitos Contra la salud y Portación de Arma de Fuego y Explosivos.
 

Posteriormente, la PGJE remitirá al detenido y el material asegurado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, por tratarse de un delito de su competencia.

Aperturan en Comitán un CAED


                                                                        

Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.- En las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 108 abrieron nuevo espacio educativo para aquellas personas que tienen una capacidad diferente.
La apertura de esta aula denominada “Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad” (CAED) se desarrolló ayer  con la asistencia de autoridades educativas como del Gobierno municipal de Comitàn, así como asociaciones civiles de personas con discapacidades que atestiguaron este importante proyecto en beneficio de la educación.
Este Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) inicia su funcionamiento con   15 alumnos, el cual es un sistema abierto con cuatro maestros y una directora.
Se hizo saber que los alumnos obtendrán una beca bimestral de casi mil 500 pesos por lo que es una oferta educativa que beneficiará a todos aquellos que tienen una discapacidad y que anhelaban un espacio adecuado para asistir a la escuela.
Con esta apertura de CAED  Comitàn se suma a los existentes en el estado que están ubicados en Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez

Asaltan Autobús de la OCC


Ada Iveth Morales
 
 
Amatenango del Valle, Chiapas.-  Sujetos que portaban arma de fuego asaltaron en la madrugada de este jueves un autobús de la empresa  Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), informaron fuentes policiacas de ese municipio.
Se reveló que tras este asalto iniciaron la  averiguación previa número 458/FS94-T2/2014, por el delito de asalto y robo ejecutado con violencia, en contra de quienes resulten responsables.
Detallaron que este asalto se registró a la altura de la comunidad de Tulancan perteneciente al municipio de Amatenango del Valle, cuando la unidad de la OCC viajaba con destino a Comitàn después de haber salido de Tuxtla Gutiérrez.
Indicando que este autobús al circular hacia Comitàn  es interceptado por un vehículo tipo Pick Ranger donde descendieron tres sujetos con pasamontañas y armados obligando a detener la unidad.
 Y al someter al chofer de este autobús lo condujeron a un camino de extravió para despojar de las pertenencias a todos los pasajeros que salieron ilesos de  este asalto con violencia, para así emprender su huida.
 Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) investigan este asalto al autobús y ver si tiene alguna relación con el asalto ocurrido en la misma zona en meses posteriores  para que den con esta banda

DIF-Comitán celebra en grande a los adultos mayores



*Teresita Bermúdez, reconoce en su día a los abuelitos

Comitán de Domínguez, Chis.,- Bajo el lema “Una Canita al Aire”, Teresita Bermúdez Albores, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, dio la bienvenida a los adultos mayores a la Feria de la Persona Adulta Mayor.

En su mensaje, la Presidenta del DIF-Comitán, felicitó a los abuelitos ya que este 28 de agosto se celebró el Día del Abuelo, por lo que reconoció la gran importancia que representan para la sociedad y destacó que esta administración ha trabajado de manera permanente en acciones a favor de este sector.

Teresita Bermúdez estuvo acompañada de Oscar Enrique Domínguez Gordillo, Regidor y en representación de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, así como de la regidora Magdalena Concepción Hernández Flores, además de Guadalupe Nájera Villatoro, Directora del DIF-Comitán; Martha Cecilia González Figueroa, Coordinadora de “Casa Día”, entre otras autoridades.

Esta feria contó con diversas actividades, tales como: belleza, manualidades, odontología, psicología, juegos de mesa, proyección de películas del llamado “cine de oro”, música en marimba, rifa de regalos, y consultas médicas preventivas con entrega de medicamentos, así como la entrega de despensas.

Asimismo, Teresita Bermúdez destacó: “Ser abuelo o abuela es una bendición, por eso con este evento reconocemos la sabiduría y experiencia que cada uno de ellos brinda y comparte con la sociedad, por eso como DIF seguiremos trabajando y luchando para que nuestros adultos mayores cuenten con espacios que permitan desarrollas diversas actividades”, concluyó la presidenta del DIF-Comitán.

Celebran el Día de los Abuelitos en Altamirano


Altamirano, Chiapas.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento que preside Roberto Pinto Kanter  celebraron ayer el “Día de los Abuelitos”  con una amena convivencia en el auditorio Municipal.
Para encabezar estos festejos en honor a los abuelitos estuvo el personal de DIF con la presencia de la Presidenta Honoraria, Gabriela Roque Tipacamù, como funcionarios y regidores del Ayuntamiento.
La Presidenta Honoraria, Gabriela Roque Tipacamù reconoció a todos los hombres y mujeres que con su cumulo de sabiduría   enriquecen al municipio de Altamirano que respeta a los adultos mayores y que son parte de este gobierno que acertadamente dirige, Roberto Pinto Kanter.
“Ustedes son prioridad y mejorar las condiciones de vida de los abuelitos del municipio de Altamirano son acciones que une al Gobierno de Chiapas con el Municipal, por ello el exhortò a la sociedad a que se respete a los abuelitos que requieren de amor y atención”, digo la Presidenta Honoraria de DIF.
Al comentar lo anterior expuso que el DIF ha sido un gestor de los programas sociales para que aterricen a los adultos mayores de la zona rural y urbana  a fin de cubrir las necesidades que tienen.
Durante este festejó  los abuelitos reunidos recibieron despensas como regalos de parte de las autoridades municipales de Altamirano que siempre está atento a los adultos mayores.
 

ARDE LA TRINITARIA CON LA QUEMA DE “MOTO TAXIS”


 *Cumplió su amenaza la FDROC

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Transportistas y militantes que integran el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), encabezados por Juan Díaz Montejo desestabilizaron el municipio de La Trinitaria al retener y quemar unidades de “Moto Taxis” ya que representa una competencia desleal para los concencionarios.

Estos disturbios fueron ayer alrededor de las nueve la mañana cuando los estos miembros de FDROC cumplieron su amenaza  y primero bloquearon el entronque carretero federal La Trinitaria-Lagos de Montebello.

En seguida de este bloqueo procedieron a retener cuatro “Moto Taxis” que para ellos trabajan de manera ilegal al ser concesiones que se otorgaron en el sexenio de Juan Sabines Guerrero y que según nos reconocidas por la actual administración de la Secretaria de Transporte.

Y para protestar contra estas unidades piratas las cuatro  “Moto Taxis”, fueron quemadas en distintos puntos de la cabecera municipal, mientras que el resto de estas unidades las ocultaron para evitar más actos de violencia por parte de concencionarios que están afiliadas a  la Organización Nacional de Poder Popular, (ONPP).

Se informó que estas “Moto Taxis” afecta el servicio que brindan alrededor de  66 unidades tanto de taxis y combis que más de 25 barrios, los cuales desde hace dos años han venido solicitando operativos para sacar de circulación estas motos que son llamadas para ellos ilegales.

Ante esta demanda  los de FDROC liderado por Juan Díaz Montejo cumplieron con su amenaza con la quema de las “Moto Taxis”  al existir un padrón de casi 25 unidades que circulan en La Trinitaria.  

Con esta quema de estas unidades se estalla el conflicto generado en esta guerra entre transportistas de La Trinitaria  al existir antecedentes de otros disturbios provocados por FDROC como son bloqueos, enfrentamientos, destrozos de unidades, lesionados.
Tras estos hechos  propietarios de las “Moto Taxis” procedieron legalmente  contra quien resulte responsable tras vivir un  hostigamiento  constantemente pese a que aseguran tener su permiso legal para brindar este servicio

Comitàn Sera Sede del Encuentro Estatal Académico-Cultural y deportivo de COBACH


 
*Sera del 3  al 5 de septiembre

Ada Iveth Morales

Comitàn, Chiapas.- Los 308 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) serán parte del encuentro estatal académico, cultural y deportivo a desarrollarse en Comitàn como municipio sede el cual  permitirá el pase de los alumnos  para representar al estado en encuentro  del sur-sureste.

 Para detallar este encuentro estatal el Director General de COBACH, José Antonio Aguilar Meza en rueda de prensa  digo que esta actividad será los días 3,4 y 5 de septiembre.

Indicando que en Comitàn será la inauguración de este  encuentro estatal de COBACH con la presencia de jurados calificadores, maestros, directores   y asesores de los más de 800 participantes que hacen un total de mil 500 personas que estarán arribando a esta localidad.

  Aseverando que la presencia de todos los participantes como jurados, directores  y asesores dejará para Comitàn una importante derrama económica al hacerse uso de los servicios hoteleros como restauranteros.

Al mismo tiempo complementó que  se compartirán con San Cristóbal de  las Casas los encuentros deportivos y en Comitàn será el cultural como el académico teniendo como recinto el plantel 10, Teatro de la Ciudad de Junchavin, parque central  y Centro Cultural Rosario Castellanos.

Aguilar Meza,  expuso que este encuentro estatal académico, cultural y deportivo cuenta con todo el respaldo del Gobierno Municipal de Comitàn, san Cristóbal y del  mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello que tuvo bien a respaldar a sacar a otras ciudades del estado está actividades  de la comunidad cobachense.

Con ello señaló que se tiene un presupuesto de casi 8 millones de pesos para este encuentro   que reúne el talento de todos los jóvenes estudiantes que destacan en el ámbito cultural, deportivo y académico.
Todos los ganadores agregó van a representar  a Chiapas en el encuentro del sur-sureste en el mes de noviembre de este 2014 en el estado de Oaxaca en que se conjuntan las diferentes expresiones artísticas, deportista  y de conocimiento a través de los académico  de ocho estados del país. Acotó

Gobierno de EPN y MVC beneficia a miles de familias de Cintalapa: ERA


·         En gira por Cintalapa, Eduardo Ramírez entrega cartas de liberación de adeudo,  material para mejoramiento de vivienda,  alevines y plantas de café.
Gracias al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello se beneficiaron a miles de familias del municipio de Cintalapa, con la entrega de cartas de liberación de adeudo, material para mejoramiento de vivienda, alevines y plantas de café,  así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno.
Acompañado del presidente municipal de Cintalapa Antonio Valdez Meza, los presidentes municipales de Jiquipilas y Belisario Domínguez,  diputados locales y demás funcionarios estatales y municipales, Eduardo Ramírez dijo que “en el Gobierno del Estado estamos empeñados en trabajar no por la gente, sino con la gente y Cintalapa siempre tendrá el respaldo de sus autoridades, porque su gente ha sabido confiar en ellas”. 
Durante una gira por Cintalapa, Eduardo Ramírez entregó 500 cartas de liberación de adeudo en los barrios los Guayacanes, San Ramón, Divino Jesús, el Carmen y Nuevo Sinaí; material para el mejoramiento de vivienda;  50 mil  alevines para 25 comunidades y 103 mil plantas de café para 38 comunidades.
Con estas acciones – dijo- se da certeza jurídica de la tenencia de la tierra y se benefician a productores de mojarra tilapia y de café, lo que sin duda mejorará el bienestar y la calidad de vida de muchas familias cintalapanecas.
Aunado a ello  el secretario de Gobierno hizo el anuncio de la construcción de aulas en aquellas escuelas en donde se necesiten, celeridad a la construcción del mercado y el beneficio del programa bienestar alimentario a todas las madres de familia para que nadie se quede sin comer en Cintalapa, apuntó.
Finalmente Eduardo Ramírez pidió a las familias de Cintalapa hacer a un lado las diferencias religiosas y partidistas, para que estas no sean motivo de división en las comunidades. “La pobreza y la necesidad no respeta religión y militancia partidista, aquí todos somos iguales, todos somos Cintalapa y todos somos Chiapas”, concluyó.
 
 
 
 

Muere Hombre Atropellado por ir en Busca de Agua


Ada Iveth Morales
 
 
Comitàn, Chiapas.- Lamentable deceso de un  hombre de 54 años de edad se registró ayer en la mañana cuando este  detuvo   la unidad que conducía para solicitar el servicio de venta de  agua en pipa  y es atropellado por un vehículo fantasma.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana cuando el señor Oscar Romeo Guillén Cansino de 54 años tripulaba la camioneta tipo tornado con placas de circulación CV32936 del estado de Chiapas con razón social de su negocio denominado “ Derivados de Leche Lecherito”.
Es que  el occiso al bajar de su unidad sobre la 2 calle sur poniente en el Barrio de Santa Ana frente a la telesecundaria se dirige con el chofer de la pipa de “Agua Azul” con quien  intercambia el costo de agua para su domicilio  pero  un vehículo que iba alta velocidad  lo  arrolla.
Fue entonces   que Oscar Romeo Guillén Cansino queda a mitad de la calle donde es auxiliado por los vecinos que lo conocían al tener su domicilio en esta misma avenida, sin embargo al llegar  los paramédicos confirman su  deceso.
 Al lugar familiares identifican el cuerpo de este hombre que era muy popular por su negocio” Lecherito”, así como corporaciones policiacas acordonaron  todo el área para que el Ministerio Público diera fe  los hechos.
El cuerpo del señor Oscar Romeo Guillén es llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que le practiquen la necropsia de ley, así  como son presentados a declarar los testigos oculares como el chofer de la pipa y el ayudante del occiso.
Asimismo dieron inicio las investigaciones para dar con la unidad responsable que huye para evadir responsabilidades por lo que esperan dar con él en las próximas horas.
 

En Frontera Comalapa se inician acciones en la lucha contra el dengue



Frontera Comalapa, Chiapas, .- En Frontera Comalapa se inició este martes el Operativo Preventivo de Nebulización para eliminar el mosquito transmisor del dengue, como parte de las acciones permanentes contra este vector y para mantener una disminución en el número de casos, por lo que el presidente municipal Carlos Ramírez Aguilar, invita a la población a abrir puertas y ventanas, con la seguridad que el insecticida no representa ningún riesgo para la salud.

En este sentido, el mandatario municipal solicitó a la población para que permita el acceso de las brigadas de salud a las viviendas y puedan colocar el abate en los depósitos de agua; además de abrir puertas y ventanas durante el paso de los vehículos con máquinas nebulizadoras para que el insecticida pueda permear y tener efectividad.

El insecticida que se utiliza en este operativo de nebulización no representa ningún riesgo para la población, ya que está avalado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En este operativo coordinado por parte del Ayuntamiento de Frontera Comalapa y la Jurisdicción Sanitaria No. X, con sede en el municipio de Motozintla, contará con una fuerza de tarea de brigadistas y máquinas nebulizadoras, las cuales cubrirán toda la cabecera municipal, y de manera simultánea se harán los mismos trabajos en sectores con mayor incidencia de dengue.

 Cabe destacar que los comalapenses pueden ser partícipes de este esquema preventivo realizando acciones de limpieza de sus patios y azoteas, sacando cacharros, tirando el agua de los floreros, abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización y permitiendo el acceso a los brigadistas de salud, mismos que están plenamente identificados para realizar la abatización dentro de las habitaciones y espacios públicos.

 

Pandilleros que Resultaron Responsables de Robo Recluidos en CERS


Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.- Dos sujetos que resultaron  responsables del robo con violencia y pandillerismo fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10 en Comitàn.
Este traslado se dio en la tarde de este miércoles de acuerdo a la averiguación previa número 450/Fs94-T2/2014, iniciada por  el fiscal del ministerio público que atiende este hecho.
Los detenidos son;  de Pablo Miguel Méndez de la cruz alias “el popucha”, de 26 años de edad, y José Daniel Méndez de la cruz, de 31 años de edad, quien son asegurados con dos mujeres en el barrio de Santa Cecilia el pasado 25 de agosto de este año al perpetuar un robo con violencia.
Las dos personas del sexo femenino quedaron en libertad bajo reserva de ley, mientras que estos dos sujetos  salieron culpados por los delitos que le acusan por parte de los agraviados que procedieron conforme a la ley.
 

Policías Municipales de Comitàn se Profesionalizan


 
 
Ada Iveth Morales
 
 Comitán, Chiapas.-  Tres cursos imparte el Instituto de Formación Policía en Chiapas a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en Comitán a fin de eficientar el servicio y la confianza de la sociedad.
 Uno de los cursos validados  en el uso de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) está el de formación policial dirigido a un primer segmento de 15 elementos con una duración de tres meses.
Y bajo estos lineamiento del SUBSEMUN  Instituto de Formación Policía en el que un instructor los dota de conocimientos técnicos como prácticos  entre ellos el de disturbios civiles, detenciones, uso de armamento y uso de  bastón PR-24.
Uno más es la capacitación especializada en materia del  “Nuevo Sistema de Justicia Penal” para Policías Municipales y funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública el cual estará impartido por abogados del  Instituto de Formación Policía por 15 días.
El otro curso también refiere a  la capacitación especializada en materia del  Nuevo Sistema de Justicia Penal pero en este participan Agentes de Vialidad, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Tránsito del estado el cual será por una semana.
Tras estos la Directora de Seguridad Pública Municipal, Gabriela Zepeda explicó que estos dos últimos cursos en materia penal son de manera gratuitas y  todos están certificados.
Para compartir estas acciones de profesionalización la jefa policiaca recorrió  estos cursos con la presidenta de la comisión de seguridad, la regidora Magaly Arellano y el presidente del consejo de participación ciudadana, Javier Abarca.
La titular de Seguridad Pública, reafirmó que Comitán

 
 
 

se encuentra en los municipios que cumple con la profesionalización de su policía al ser un eje importante del edil, Luis Ignacio Avendaño para que se responda a la sociedad con las funciones de impartición de justicia.

Alumnos de UNICH a Piden Destitución de Maestros “Racistas”.


* Son señalados haberse burlado de la cultural tojolabal
Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.- Por actos de discriminación y racismo que vienen padeciendo alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) ubicada en Las Margaritas iniciaron movimiento de protesta.
 Los alumnos que están en contra de maestros realizaron ayer paro educativo con la suspensión de labores al tomar la universidad y colocar las mantas de protesta como atención de autoridades de la rectoría.
Entre las denuncias que hicieron está la destitución inmediata de los maestros; Mercedes Nayeli, Karla Lissette, Manuel de Jesús, Brenda Maricela, Rodolfo, Alejandro, Javier y Antonio de Jesús.
 Todo estos maestros son señalados haberse burlado de la cultural tojolabal y pese a esto son nuevamente rencontrados para este ciclo  escolar, por lo que aseguran estudiantes que no van permitir estos actos discriminatorios para la comunidad indígena de Las Margaritas.
Asimismo estos alumnos son apoyados por el resto de los maestros y para hacer más fuerte este movimiento solicitaron a los pobladores de Las Margaritas en especial de las comunidades a dignificar la cultura tojolabal y sacar a estos maestros racistas.
Otras de las acciones que hicieron estuvo el bloqueo en la entrada principal del municipio de Las Margaritas para hacer su boteo y fortalecer su movimiento que no va hacer suspendido hasta que los maestros racistas sean destituido de la UNICH.
 
 

Solicita ERA a SCT dar celeridad a obra del Libramiento Sur


·         Secretario de Gobierno se reúne con comerciantes afectados por la obra de remodelación del libramiento sur.
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con habitantes y dueños de comercios que se encuentran ubicados en el libramiento sur de la capital chiapaneca, con la finalidad de evaluar los avances de la remodelación de una de las principales vialidades de la capital chiapaneca.
Durante la reunión en donde también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Mario Lazzeri Lozano y el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, Eduardo Ramírez reconoció las molestias, los daños a la salud y las pérdidas que han ocasionado estas obras, no obstante dijo que era necesario el mejoramiento de la imagen urbana de Tuxtla.
“Hubiera sido fácil dejar a Tuxtla como estaba,  hacer como que no pasara nada o destinar el recurso para obras que no fueran de beneficio directo a la población  y así evitarnos molestias y  críticas, sin embargo desde el gobierno de Manuel Velasco Coello decidimos asumir esa responsabilidad y transformar la capital de Chiapas”, apuntó.
La capital chiapaneca –señaló Ramírez Aguilar-, tiene un gran atraso de inversión, precisamente por sus vialidades e imagen urbana, es por ello que en una reunión con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se planteó hacer una inversión fuerte de modernización en Tuxtla, como libramientos, avenidas y otro gran proyecto que será anunciado próximamente.
En este sentido el secretario de Gobierno solicitó la paciencia de los comerciantes y habitantes que están dentro del libramiento sur, quienes tendrán todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado para mitigar las molestias ocasionadas.
Asimismo solicitó a Mario Lazzeri Lozano agilizar esta obra para que se concluya lo antes posible, quien se comprometió de parte de la SCT darle toda la celeridad para culminar esta obra antes de lo programado, que era el segundo trimestre del siguiente año.
 
 
 
 
 

Comitán avanza con obras para su gente: Luis Ignacio


 
*Luis Ignacio escucha las necesidades de su gente

Comitán de Domínguez, Chiapas. .- A casi unos meses de terminar el segundo año de su administración, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente de Comitán, realizó un recorrido en diferentes puntos de la ciudad para supervisar el avance de obras primordiales para el municipio y conocer la opinión de los beneficiarios.

Este recorrido inició en el barrio 20 de noviembre en donde se realiza la ampliación del sistema de agua potable, posteriormente se supervisaron las obras de ampliación y construcción del dren pluvial en el ejido Pashton Acapulco y el Fraccionamiento Maya, concluyendo esta inspección con el recorrido de la 6a avenida Poniente Norte donde se realiza la rehabilitación integral para el mejoramiento de la imagen urbana, estas obras tienen una inversión de más de 50 millones de pesos.

En entrevista, el Presidente aseguró que con esta actividad la cercanía con la gente es más efectiva, pues se conoce de primera mano las aportaciones y observaciones de los habitantes beneficiados, lo que le permitirá, de ser necesario, hacer cambios en la obra para entregarlas según sean sus necesidades.

Además, aseveró que las obras avanzan en tiempo y forma con lo planeado desde el inicio de la administración, “este año será glorioso para el municipio con las grandes obras que se han realizado, ya que hemos triplicado el presupuesto gubernamental con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y doña Leti Coello, quienes han visto en Comitán un polo de desarrollo muy importante, por eso los comitecos tenemos mucho que agradecerle”.

Como lo indicó el edil, en Comitán se trabajará hasta el último día para cumplir cabalmente  con todos los ciudadanos, quienes también luchan de la mano con el gobierno por brindarles a sus familias un espacio digno para vivir y mejorar el futuro para sus familias.