Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Realizan Marcha del Orgullo Gay en Comitán



 Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  Un grupo de jóvenes entre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, realizaron este fin de semana la marcha del orgullo de gay a fin de pedir mayor respeto para ellos.
Esta marcha recorrido todo el  boulevard donde las personas con preferencias sexuales por su mismo sexo, iban haciendo exhortaciones a la sociedad para que no sean discriminados.
Además portaban leyendas sobre fomentar el uso del condón como protección a una vida sexual y no a la violencia  como equidad de género para vivir en  un ambiente de respeto a sus preferencias.
Al recorrer las principales avenidas de este municipio de Comitán, esta marcha de orgullo gay concluyó en el parque del Barrio de Guadalupe donde hicieron su pronunciamiento.
Durante esta marcha este grupo de personas que salieron a buscar el respeto de la sociedad comiteca,    portaban la bandera gay que los simboliza en pertenecer en esta comunidad, así como unos  lucieron zapatillas, escotes,  maquillajes y plumajes.

Todo un éxito el certamen de elección de reina Santa Margarita 2014



 Las Margaritas, Chiapas.-   Todo un éxito resultó el certamen para elegir a la reina de la feria Santa Margarita 2014 en honor a Santa Margarita de Antioquía. Un escenario majestuoso y elegante fue el marco perfecto para que Xochitl del Carmen Gascón Figueroa, Gabriela Michelle Villa García, Guadalupe Jaqueline Alfaro Nuriulu y Claudia Esperanza Alvarado Gordillo hicieran de la noche un momento especial para todos los presentes.
 
Una a una lucieron majestuosos diseños, que fueron el complemento perfecto para ensalzar la belleza de las concursantes.
 
El presidente municipal Manuel de Jesús Culebro Gordillo,  la presidenta del DIF municipal, Nancy Viviana Culebro Velázquez, regidores y funcionarios del gobierno municipal  y familiares de cada una de las participantes encabezaron la lista de los invitados especiales que asistieron a la gran noche, donde además de belleza en el escenario, hubo un colorido show de iluminación que resaltaron aun más la belleza y glamur de cada participante.
 
El espacio destinado para este evento fue abarrotado desde temprana hora por las diferentes porras y público en general, que no dejaron de apoyar en todo momento a su candidata preferida, pero siempre se mantuvo el orden y el respeto entre todos los grupos, quienes además disfrutaron  de un momento agradable escuchando las canciones de Enrique Guzmán Núñez, mejor conocido como “FATO”.
 
 Una labor difícil tuvo el jurado conformado por Alejandro Herrera modelo profesional y ganador del concurso Top Model en San Luis Potosí, Ileana Ruiz Amaya Nuestra Belleza Chiapas 2000, Jordán Escobar Pérez Productor de canal 10 y Silvia López Fotógrafa profesional, que no perdieron detalle de la participación y desenvolvimiento de cada una de las concursantes para dejar el mejor de los veredictos.
 
La participación de las aspirantes a la corona como la reina de la feria Santa Margarita 2014 arranco con un Opening alusivo al mundial de futbol y enseguida una pasarela con Traje casual, Traje Regional y Traje de Noche, desde el primer momento que aparecieron ente los reflectores, se sabía que sería una competencia muy reñida por la innegable belleza de  las cuatro candidatas.
La parte elegante y glamurosa del certamen fue la pasarela en traje de noche, como la antesala a uno de los momentos decisivos en el certamen, cada una de las concursantes tuvo que hablar ante el público, donde demostraron su aplomo y conocimiento sobre el tema particular que les correspondió y que fue elegido por ellas mismas.
Después de una emocionante competencia los jueces entregaron los resultados, su decisión fue unánime y señalaron como la nueva Reina a Xochitl del Carmen Gascón Figueroa quien encabezará los festejos de la tradicional feria Santa Margarita 2014, en compañía de Claudia Esperanza Alvarado Gordillo quien fue nombrada Señorita Elegancia y Gabriela Michelle Villa García como Señorita Simpatía.
El Presidente Municipal Manuel de Jesús Culebro Gordillo, la Presidenta del DIF Municipal Nancy Viviana Culebro Gordillo, regidores que integran el cabildo, el  jurado calificador y el diseñador de modas Paco Mayorca fueron los encargados de colocarle las bandas a las ganadoras de la noche.
 

Hombre Muere Destrozado por Auto Fantasma


 
Ada Iveth Morales
 
La Trinitaria, Chiapas.- El chofer de un vehículo particular que transitaba en la carretera conocida como Lagos de Montebello,  dio muerte a una persona del sexo masculino que fue  arrollado.
 
  Esto ocurrió en la carretera federal de La Trinitaria - Lagos de Montebello muy cerca de la comunidad Lázaro Cárdenas de acuerdo a la información recabada en lugar de los hechos donde estaba el cuerpo destrozado.
 
Tras este accidente que deja una persona muerta, acudieron varias corporaciones policiacas a la carretera federal 307  del kilómetro 22, quienes acordonaron el área para que el Ministerio Público diera fe.
 
El cuerpo de este hombre que muere atropellado por el vehículo fantasma cuando intentaba cruzar la carrera  estaba con varias   fracturas como    exposición de vísceras.
 
Al llegar el Ministerio Público el cuerpo de este hombre lo traslada al Servicio Médico Forense para la  necropsia  de ley, donde horas después de este fin de semana es identificado por sus familiares.
 
La víctima del vehículo fantasma es identificada como  Samuel López García, de 41 años de edad, originario del ejido Lázaro Cárdenas,  mismo que se dirigía a su domicilio al perder la vida

SECRETARIO DE GOBIERNO REFRENDA COMBATE A LA POBREZA, EN MARAVILLA TENEJAPA


 
·        * Vamos a elevar la calidad de vida de todas las comunidades de Chiapas mejorando los servicios básicos en salud, educación, vivienda, desarrollo social: ERA
Maravilla Tenejapa, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Maravilla Tenejapa en donde refrendó la voluntad del Gobierno Estatal y Federal para elevar la calidad de vida de todas las comunidades de Chiapas, a través de mejoras en los rubros de salud, educación, vivienda, desarrollo social, entre otros.

Ante miles de habitantes destacó que han habido avances en materia acceso a la salud; acceso a la seguridad social como el S
 
eguro Popular; acceso a servicios básicos a la vivienda como techos y pisos firmes, baños ecológicos, agua potable, energía eléctrica; acceso a infraestructura y servicios en materia educativa y proyectos de autoconsumo, por mencionar algunos. Avances que han sido reconocidos por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.  

El encargado de la política interna de Chiapas dijo que al ser Maravilla Tenejapa uno de los 55 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se verá beneficiado a lo largo de esta Administración con acciones que se han implementado para acabar con la pobreza.
En este sentido, recordó que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha, en meses pasados, un Centro de Salud Microregional, acercando con ello a las familias de este municipio a los servicios de atención médica integral; así como obras de infraestructura urbana para beneficio social.
Finalmente comentó que  éste es un gobierno itinerante que continuará recorriendo los municipios de Chiapas para escuchar el sentir y atender las principales necesidades de la gente. “No olvidemos que el gobierno de Manuel Velasco Coello, es un gobierno cercano a la gente”. 
 

Gestionamos más recursos para Comitán: Luis Ignacio


 
*Edil se reúne con el director de CONADE y el presidente del Comité Olímpico
Comitán uno de los municipios que más le apuesta al deporte
Comitán de Domínguez, Chiapas. .- Tras una reunión en la capital chiapaneca entre Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra se plantearon las necesidades que aquejan y los importantes trabajos realizados a favor del deporte en el municipio.
En ese sentido, el edil comiteco expresó que durante su administración se han realizado importantes avances en la rehabilitación y creación de espacios deportivos, siempre siguiendo las políticas del mandatario estatal de impulsar espacio para la sana convivencia familiar.
“Somos uno de los municipios que más le ha apostado el deporte en Chiapas y nos hemos sumado a la Cruzada Estatal para el Deporte, no nos hemos limitado a promover sólo una disciplina, porque sabemos que en Comitán hay talento y es por eso que nos esforzamos en brindar espacios dignos y de calidad”.
Al respecto, el presidente de CONADE resaltó su total apoyo a Comitán para seguir trabajando en pro del deporte que vendrá a impulsar el país; y es que a través de esta visita a Chiapas también se firmó junto al gobernador Manuel Velasco Coello, la inversión de 72 millones de pesos en parques deportivos en el cual Comitán se encuentra etiquetado.
Luis Ignacio reconoció que una de las principales piezas para que en Chiapas se gestione y trabaje a favor del deporte, es gracias también a la iniciativa de Carlos Penagos Vargas, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, quien ha sido un gestor e impulsor de mayor infraestructura deportiva en el municipio.
“No nos detendremos en gestionar recursos para promover el deporte, somos un gobierno preocupado en brindar espacios dignos para todos los comitecos y con ese ímpetu continuaremos trabajando”, finalizó el edil.

2014 el mejor año para el campo: Mario Guillén



*Diputado logra importantes apoyos para el sector agrícola en la Meseta Comiteca
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Incrementar la productividad del campo es prioridad para la actual administración, por ello en el 2014 se logró aumentar el número de apoyos para el sector campesino en la Meseta Comiteca Tojolabal, aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.
 
El trabajo cercano a la gente y el caminar por las comunidades de la región, dijo Mario Guillén, ha permitido conocer  las necesidades de los campesinos, facilitando con ello las gestiones ante la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado y la SAGARPA del Gobierno Federal, proyectos que hoy en día ya son una realidad.
 
“Todos los sectores hemos trabajado unidos para el desarrollo de nuestro estado y el sector agrícola y campesino es uno de los más importantes no solo en la Meseta Comiteca Tojolabal sino en todo el estado y seguiremos trabajando para lograr que el 2014 sea el mejor de los años para el campo chiapaneco” manifestó el Diputado del Partido Verde Ecologista de México.
 
Así pues, gracias al trabajo coordinado y la gestión con instancias de los tres niveles de gobierno, detalló el legislador comiteco, se ha dotado a los campesinos con implementos agrícolas y se les ha brindado capacitación para la mejora en su producción.
 
Entre los apoyos otorgados destacan los alcanzados a través de los programas Maíz Sustentable del Gobierno del Estado; así como el Programa de Fomento a la Agricultura y el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, por parte de la SAGARPA.
 
Finalmente Mario Guillén insistió en que los buenos resultados que se obtengan de la agricultura derivarán en un importante desarrollo económico para todos los trabajadores del campo, que deberá ser un aliciente para que este crecimiento se refleje en la ciudad.

SANCHEZ AREVALO “REHABILITA LA CASA DE SALUD


 

Las Rosas Chiapas, Chiapas.- Gracias a las acciones implementadas hacia el mejoramiento infraestructura  en Salud el Presidente municipal de las Rosas Jaime de Jesús Sánchez Arévalo en compañía de diversas autoridades de salud y de su gobierno, cortaron el listón inaugural de la REHABILITACION DE LA CASA DE SALUD, esto como parte del compromiso de este gobierno que trabaja en favor de la salud.
El  agente municipal de Chajob en nombre de los habitantes, agradeció al Presidente Municipal  por la visita realizada y por la obra, así mismo reconocieron el interés del Alcalde Sánchez Arévalo,  por estar cerca de su gente y dar prioridad a sus necesidades.
Finalmente Jaime de Jesús señalò que estos trabajos de infraestructura, son para brindar una mejor atención médica a los habitantes de la comunidad  y que su gobierno sigue entregando resultados en materia de Salud  como una prioridad del gobierno municipal de Las Rosas.

Carlos Ramírez visita y apoya Casa del Migrante


 
 Frontera Comalapa, Chiapas, Chiapas.- Con la finalidad de verificar las condiciones de vida y garantizar que se respete los derechos humanos de los migrantes, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar, visitó la Casa del Migrante que se ubica en el ejido Ciudad Cuauhtémoc.
Confirmó que dicho centro de apoyo al migrante, cuenta con todos los servicios básicos y atención médica de primera calidad para brindar a los hermanos centroamericanos que atraviesan tierras chiapanecas y que buscan llegar a tierras norteamericanas. 
Carlos Ramírez  mostró su solidaridad para con los hermanos centroamericanos, siendo recibido por representantes del lugar, así como por los propios migrantes que de viva voz le dieron las gracias por apoyar dicha dependencia.
Durante la visita, muchos migrantes se acercaron al presidente municipal para agradecerle en persona el gesto altruista. El edil les respondió que esa es la característica del pueblo de Frontera Comalapa, la hospitalidad, la hermandad para con los semejantes y, por supuesto, con los más necesitados, como son los centroamericanos que  arriesgando sus vidas, dejando incluso a sus familias, se dan a la aventura de partir en busca del sueño americano.
Finalmente el edil reconoció el apoyo por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, pues derivado de acciones en conjunto, se logran garantizar los derechos humanos de los migrantes que en su mayoría son niños y jóvenes que van en busca de una mejor vida, por ello, los tres niveles de gobierno trabajan unidos.

Borracho Provoca Accidente



 Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  En libramiento oriente  una persona del sexo masculino que conducía su bicicleta en estado ebriedad provocó que un vehículo particular se saliera de la carrera luego que el chofer tratará de esquivarlo para no atropellarlo al atravesarse en la carretera.
El accidente se reportó alrededor de las 11 de la mañana de ayer viernes a la altura del fraccionamiento Tinajas el cual dejo daños materiales para la unidad particular y a una persona lesiona que tuvo que ser hospitalizado.
Las cusas de este accidente  se debieron cuando Joel Pérez Vázquez  que iba en estado de ebriedad se intenta cruzar la carrera a bordo de su bicicleta y el conductor del Vehículo Chevy Monza   con placas de circulación DSB7604 de Chiapas lo esquiva.
Y al esquivar al  ciclista ebrio, el conductor de la unidad Chevy, Mateo López Díaz de 32 años originario de San Cristóbal pierde  el control hasta salirse de la cinta asfáltica y  caer a un barranco de casi tres metros.
Tras el fuerte impacto que tuvo la unidad particular el chofer resulta lesionado y es auxiliado por otras personas hasta ser llevado al Hospital General cuando arriban los paramédicos de la Cruz Roja.
Luego de este accidente el ciclista   Joel Pérez queda en calidad detenido como responsable de todos los daños y lesiones de Mateo López

Expo Feria de Comitán 2014 Prepara su Elección de Reina


 
* Se desarrollará este 19 de julio a las 19 horas teniendo como escenario las instalaciones del palenque de gallo
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Con la elección de la reina de la “Expo Feria de Comitán 2014”, inician las actividades de esta gran fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán el cual es organizado por el Ayuntamiento que preside, Luis Ignacio Avendaño.
 Para dar a conocer el proceso de elección de la reina de esta expo feria, el Presidente Municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez con el comité de feria presentaron a las ocho  candidatas.
Ellas son;    Monserrat Pérez Torres de 21 años, Andrea Guadalupe Hernández de 19 años,  Isela Estefanía Torija Ruiz de 18 años, Brenda Edith Gutiérrez Pérez de 18 años, Paulina Castro Gordillo de 19 años, Suli Yamileth López Castillejos de 18 años, María 
  Constantino Cancino de 18 años y Cinthia Suarez Torija de 18 años.
Indicando el edil, Luis Ignacio Avendaño que esta elección se desarrollará este 19 de julio a las 19 horas teniendo como escenario las instalaciones del palenque de gallo que se ubica en el interior de la expo feria Comitán.
Sobre esto Josué Vázquez Cruz, quien junto con el comité de feria de la expo feria, explicó que este certamen tendrá cuatro etapas entre ellas el  traje de baño, de noche y resaltando el traje regional estilizado confeccionado por diseñadores de moda del estado de Chiapas.
 Agregando que las ocho participantes están siendo sometidas a una preparación para que el día de la elección el jurado calificador elija a la digna representante que porte la corona de la Reina de la Expo Feria 2014.
Asimismo el edil, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,  enfatizó que con esta elección de la reina  se da inicio con la expo feria que comienza este 26 de julio y para ello hay varias actividades que resalta las tradiciones de Comitán Pueblo Mágico.
Avendaño Bermúdez al estar acompañado por regidores, funcionarios y el Director de Turismo y Desarrollo Económico,  Alejandro Albores    recalcó que en la programación hay actividades religiosas, culturales, deportivas, los espectáculos de reconocidos artistas como Joan Sebastián este 26 de Julio,   Lalo Manzo con Matute el 27,    la Trakalosa el 28, Belanova el 29, Liban Garza y Julián Álvarez el  30, rock comiteco el 30 de julio, continuando Diego Herrera el 1 de agosto, Mariana Seoane el día  2,  Samo el día 3 y   el 4 el encuentro internacional de  marimba.
Por su parte   el Director de Turismo y Desarrollo Económico,  Alejandro Albores   fue detallando por día la programación de feria, misma que irán promocionándolo a fin de que se supere las expectativas y deje una importante derrama económica en Comitán con la presencia de los visitantes de otras regiones como la de los habitantes de Comitán Pueblo Mágico.

EXPO FERIA COMITAN


Candidatas a Reina Comitàn 2014



 
1.-Suli Yamileth
2.-Paulina Daniela
3.-Montserrat Pérez ...
4.-María Antonieta
5.-Isela Estefania
6.-Cintya Suárez
7.-Brenda Edith
8.-Andrea Guadalupe

Secretario de Gobierno ERA inaugura obras de beneficio social en Cintalapa

*Inaugura calles en la colonia Urbana Norte y obra de electrificación de la primera comunidad solar en Chiapas.


Cintalapa, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó una  gira de trabajo por el municipio de Cintalapa en donde inauguró obras de pavimentación de calles y de electrificación a través de paneles solares.
Acompañado del presidente municipal de Cintalapa,  Antonio Valdez Meza, el secretario de Gobierno hizo un recorrido por la colonia Urbana Norte, la cual fue beneficiada con calles de concreto hidráulico para mejorar la vialidad del tránsito vehicular y la imagen urbana de la cabecera municipal.
Por otro lado también inauguró una obra de electrificación a través de paneles solares en la comunidad Nuevo Amanecer Tenejapa, lo que la hace como la primera comunidad solar en el estado de Chiapas.
Allí el representante personal de gobernador del estado mencionó que esta obra, sin duda, mejorará la calidad de vida de todos los habitantes, toda vez que contarán con uno de los servicios más importantes como es la energía eléctrica.
Por su parte el alcalde municipal, agradeció públicamente al gobernador y al secretario de Gobierno, por el respaldo y apoyo que les han brindado a los habitantes de todo el municipio de Cintalapa.
Cabe destacar que  durante esta gira el secretario de Gobierno recibió, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, un reconocimiento de la población por la gestión que han tenido durante esta Administración, para realizar obras y acciones de gran beneficio a las familias cintalapanecas.
Estuvieron presentes los diputados federales, Mario Guillén y Héctor Narcia; el director general del INIFECH,  Jorge Betancourt Esponda; el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y , el director de Obras Públicas Municipales, Rosemberg Chacón,  entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Entregan Recursos para el Fortalecimiento de Microregión



Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Mujeres y hombres se beneficiaron con la entrega de recursos para el fortalecimiento de la  microregión por parte de Banchiapas que recepcionò   las solicitudes hechas de personas emprendedoras de distintos municipios.
 Para esta entrega estuvieron autoridades municipales de Comitán como  el Diputado Federal Mario Guillén y la Directora    General de Banchiapas, Araceli López Trejo, quien resaltó las gestiones de este recurso para contribuir con las familias chiapanecas.
En esta entrega 280 personas de los municipios de La Trinitaria, Comitán, Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez,  Teopisca, Tecpatán, recibieron por primera vez estos recursos que va enfocado para mejorar los proyectos que tienen los beneficiados.
Entre los proyectos que respaldó Banchiapas consisten en comercios en mercados, panadería, lavanderías, horticultura, carpinterías,  entre otros el cual son créditos que otorga esta dependencia.
 Las autoridades expresaron el compromiso que tienen con los chiapanecos acordó al plan estratégico del Gobernador Manuel Velasco Coello para contribuir con todos los sectores sociales.
 Además reconocieron,  de la gestiones hechas por el legislador federal, Mario Guillén como del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar que han impulsado que estos créditos lleguen a los comerciantes que al otorgárselos  cumplirán con las líneas de operaciones para que su crédito no se pierda y tengan mejores ventajas

Feria La Independencia



Joven de Altamirano Detenido con Mariguana

Ada Iveth Morales

Altamirano Chiapas.- Por llevar entre sus pertenencias dos bolsas de plástico con hierba de mariguana elementos de la Policía Municipal de Ocosingo detiene a un joven  de 18 años de edad originario de Altamirano.
Se trata de Lorenzo Pérez Sánchez de 18 años de edad con domicilio en Nuevo San Carlos del municipio Altamirano, quien queda detenido por el delito contra  la salud y puesto a disposición del Ministerio Público.
Sobre esta detención indican que los elementos municipales al estar realizando recorridos por las inmediaciones del mercado observan a Lorenzo Pérez y al verlos intenta esconderse causando sospechosas.
Tras esta actitud los elementos policiacos intercepta a Lorenzo quien al estarle revisando sus cosas encuentran  las bolsa de plástico que su interior traía hiervas de mariguana que presuntamente era para su comercialización.(

Mujeres de Las Margaritas beneficiadas con taller de bisutería


*El DIF Municipal sigue apoyando a las familias más vulnerables
*Más de veinte mujeres fueron beneficiadas con este taller
Las Margaritas Chiapas Chiapas.- El DIF Municipal de Las Margaritas que encabeza. Nancy Viviana Culebro Velázquez, en coordinación con la Secretaria del Trabajo, concluyo con satisfacción un taller más del Programa Bécate, que en esta ocasión beneficio a 20 personas con discapacidad física o bien madres de familia con menores con diversos tipos de discapacidad con el objetivo de fortalecer las habilidades para el autoempleo. 
 En la clausura, Nancy Culebro manifestó su beneplácito por la participación entusiasta de las asistentes y reitero su compromiso de apoyo con las familias más vulnerables del municipio.
Así mismo resaltó la importancia de construir con la sociedad civil las estrategias de apoyo y crecimiento para las personas con discapacidad "nuestro amor, afecto y admiración los acompaña permanentemente; son ustedes el ejemplo de tenacidad que inspira a este DIF y son ustedes nuestro orgullo", expresò la Presidenta del DIF.
Durante el desarrollo del taller las personas aprendieron a diseñar artículos como son; aretes, collares, sandalias, pulseras, prendedores, dijes y anillos. Lo que les permitirá generar sus propios ingresos y así poder contribuir a la economía familiar. 
Así mismo, la presidenta se comprometió a continuar con la gestión de este tipo de talleres para beneficio de las y los  margaritenses

Investigan Secuestro de Menor


 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Las investigaciones del secuestro de a menor Wendy  Paola Méndez  continúan luego de los plagiarios dejaron tirado entre los matorrales algunas pertenencias entre ellos una pistola  calibre 22 milímetros.
Datos recabados del seguimiento a estas investigaciones del secuestro de la  menor Paola este pasado miércoles en las inmediaciones de  Yocnajab el Rosario en Comitán, revelan que podrían ser detenidos en las próximas horas.
Es que durante las acciones operativas personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) adscriptos en Comitán  localizan en un camino de terracería del municipio de La Independencia  una pistola tipo revólver calibre  22 mm con 4 cartuchos útiles,  un chaleco camuflaje tipo Militar como un Pantalón color café  y unas vendas.
 Todo estos objetivos hallados muy cerca de donde es dejada abandonada a la secuestrada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para integrar la averiguación previa   ante los antecedentes de que solicitaban un pago de rescate de un millón de pesos.
Se sabe que eran alrededor de ocho sujetos los que están involucrados en este plagio de la joven de 17 años de edad, mismo que al verse acorralados por   las corporaciones desisten continuar con el secuestro

Las Margaritas tendrá su Elección de Reina para la Feria de Santa Margarita 2014


Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.- Sera este sábado 28 de junio a las 20 horas cuando el Ayuntamiento de Las Margaritas con su comité de feria lleven a cabo su elección de reina 2014 para el cual participan cuatros jovencitas.
Para detallar sobre este evento de elección de reina el Secretario Técnico, Adán Alvarado Guillén junto con los integrantes del comité de feria en rueda de prensa presentaron a las cuatro aspirantes que buscan ser la digna representante de esta tradicional feria en honor a Santa Margarita.
Las participantes de este certamen son; Claudia Esperanza  Alvarado de 16 años, Guadalupe   Jaqueline Alfaro Nurio de 19, Xóchitl del Carmen Gascom Tiguera de 18 u Gabriela Michelle García de 17 años.
 Indicaron que vienen invitados especiales como jurado calificador conocedores de la belleza, quienes calificaran varios aspectos como desenvolvimiento y propuesta como jóvenes del municipio a través de un proyecto.
Asimismo anunciaron que este certamen iniciará con su   opening alusivo al mundial 2014, pasarela grupal, individual, trajes regionales con la vestimenta tojolabal según cada una de las regiones de este municipio  y traje de noche.
Y para este evento de elección de la reina de Santa Margarita 2014,  estará  Enrique Guzmán Núñez mejor conocido como Fato, quien es un artista que se ha dado a conocer por sus grandes composiciones.
Por otro lado Alvarado Guillén,  complementó que la feria de Santa Margarita 2014, inicia del 11 al 21 de julio con su inauguración que abre una cartelera de eventos artísticos, deportivos, culturales, cabalgata  y  religiosos.
Agregando que hay una cartelera de artistas que se presentan en esta feria de manera gratuita y unos pagados entre esta  los Ángeles Azules, Víctor García, Jorge Muñiz, la presentación del programa Acábatelo de Mario Besares  que es para los niños y todas las familias, entre otros más.

Paola Elizabeth Santizo Miranda, Representa a la Niñez de Altamirano en el Congreso de Chiapas


 
Altamirano, Chiapas.-  En la representatividad que tuvieron niños y niñas del estado en el poder legislativo por tener los mejores promedios del sexto grado el Ayuntamiento y DIF de este municipio de Altamirano dieron todo su respaldo a la estudiante,   Paola Elizabeth Santizo Miranda al asistir a este encuentro en el Congreso del Estado.
Paola Elizabeth Santizo estudiante de la escuela primaria Emiliano Zapata,  al llevar la representación de la XII Delegación Selva Lacandona, sostuvo encuentro con la Presidenta de DIF de Altamirano, Gabriela Roque de Pinto quien fue la encargada de felicitarla y reconocer su gran esfuerzo para ser una de las mejores alumnas destacadas.
Una de las actividades que tuvo Paola Elizabeth Santizo fue recorrer con los demás niños y niñas los tres poderes legislativos de Chiapas donde fueron recibidos las Diputadas Magdalena Torres y Ana Valdivieso Hidalgo, Vicepresidenta y Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En esta estancia en la capital del estado las niñas y los  niños estuvieron por las instalaciones del Congreso, visitando el Salón de Pleno, la Junta de Coordinación Política, la Biblioteca, la Sala de Juntas y la Presidencia de la Mesa Directiva.
Tras este logro compartido con su municipio de Paola, la Presidenta de DIF, Gabriela Roque de Pinto, una vez más refrenda su compromiso que tiene junto con su esposo  el edil, Roberto Pinto Kanter   para apoyar la educación.
Niños destacados de Chiapas de sexto año de primaria.

I. Delegación Metropolitana: Obdulia Jocabed Domínguez Pérez

II. Delegación Valle Zoque: Samantha Paola Posada Morales

III. Delegación Mezcalapa: Ana Guadalupe Pérez Cruz

IV. Delegación Los Llanos: Darling ]Itzel Hernández Martínez

V. Delegación Altos Tzotil: Yuliana Esquivel Hernández

VI. Delegación Fraylesca: Ángel Eduardo Navarro Bravo

VII. Delegación De los Bosques: Crisbel Yulibeth López Díaz

VIII. Delegación Norte: Giovana Jiménez Domínguez

IX. Delegación Istmo Costa: Jorge Omelino Davila Narez

X. Delegación Soconusco: Cynthia Gissel Barrayes Torres

XI. Delegación Sierra Mariscal Milder Florentino Pérez Morales

XII. Delegación Selva Lacandona: Paola Elizabeth Santizo Miranda

XIII. Delegación Maya: Melina Deyanneira Morales González

XIV. Delegación Tulija-Tzental, Chol: Selene Rubí Gómez Trujillo

XV. Delegación Maseta Comiteca Tropical: Georgina Pérez Díaz