Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

BIENESTAR DE CORAZON A CORAZON, PARA LAS MADRES SOLTERAS DE LAS ROSAS.


Las Rosas, Chiapas,.- El Presidente Municipal,  Jaime De Jesús Sánchez Arévalo, en coordinación con el Instituto Municipal de la Equidad de Género,  dan cumplimiento al programa del Gobernador de Estado Manuel Velasco Coello, denominado “Bienestar de Corazón A Corazón”.
 
 
 Todo esto con la finalidad  de apoyar a  las madres solteras,  para así contribuir en un mejor desarrollo económico, social y educativo para estas familias chiapanecas.
 
 
 En su mensaje el Edil Pinolteco reconoció el compromiso, la responsabilidad y la sensibilidad del Gobierno del Estado; a este programa, cuyo objetivo es contribuir de manera directa al desarrollo integral de las familias de madres solteras.
Indicando  el Presidente Municipal, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo  que las madres solteras   son  las que se ocupan y preocupan para sacar adelante a sus hijos.
“Son ustedes las que están al pendiente para que no haga falta nada en sus hogares, por eso hoy les hacemos un reconocimiento con este programa” concluyó el edil
 
 

Muere Hombre Sepultado en la Obra " Punto Interno de Control”


 
Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.-   Trabajador de la  construcción murió ayer en la mañana de manera instantánea al quedar sepultado bajo la tierra que se derrumbó  al  estar en el interior de una zanja.
Estos hechos ocurrieron a las nueve de la mañana en el interior de la obra en construcción denominada " Punto Interno de Control” ubicado sobre el entronque carretero Comitán-La Trinitaria a la altura del  Copalar.
Hasta este lugar llegaron paramédicos de Protección Civil para atender al obrero caído ante  el llamado de los demás  trabajadores que están a cargo de esta obra donde se construye varias oficinas federales.
Los paramédicos al tratar de brindar la atención médica  al obrero que estaba sepultado bajo la zanja  es declarado muerto, por lo que dieron parte al Ministerio Público para que diera fe de los hechos
El cuerpo identificado como  Rubén Hernández Jiménez de aproximadamente 25 años de edad con domicilio  en el Ejido Betania  del municipio de Teopisca, es recatado del tumulto de tierra que se derribó al estarse  construyendo  una barda perimetral.
Para la necropsia de ley el cuerpo de Rubén Hernández Jiménez es trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para luego ser entregado a sus familiares que son avisados para que le den cristiana sepultura.

Continúa el apoyo a la producción piscícola en Comitán


*Se entregan 130 mil alevines tilapia
*Luis Ignacio sigue beneficiando a los productores de la zona rural del municipio
Comitán de Domínguez, Chis., .- A fin de fomentar la producción piscícola en la región, el Ayuntamiento Municipal de Comitán, que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó la entrega de 130 mil alevines tilapia en beneficio de 65 productores, esto con el fin de fomentar la producción y comercialización.
En tanto que Óscar Gordillo Domínguez, Primer Regidor y en representación del Presidente Municipal, encabezó la entrega de estos alevines que beneficiarán a las localidades de Francisco J. Mújica, San Pedro Uninajab, Nueva Victoria, El Edén Paraíso, San José Berlín y Tierra Blanca.
Víctor Manuel Gordillo Argueta y Víctor Manuel Avendaño Morales, agradecieron a nombre de los beneficiados el haber contado con este apoyo que es de gran importancia para ellos, pues destacaron que esta zona de la ciudad se ha caracterizado por ser un gran productor de alevines, lo que se refleja en el desarrollo económico de esta zona del municipio.
Cabe destacar que este proyecto se logra gracias al constante trabajo entre sociedad y gobierno, pues como destacó uno de los beneficiados: “Esto se logra gracias a que hemos tenido una buena comunicación con el gobierno, lo que permite que los apoyos lleguen a su destino y se promueva un desarrollo económico sustentable para beneficio de las familias de esta zona de la ciudad”.
De esta manera, el gobierno que encabeza Luis Ignacio sigue brindando su total apoyo a este sector de gran importancia para la sociedad, pues como destacó el Regidor Gordillo Domínguez: “Nuestro Presidente Municipal sigue trabajando de manera permanente para que nuestros amigos del campo cuenten con apoyos sustentables, eso habla del gran compromiso que esta administración tiene para con la sociedad”, concluyó el funcionario municipal.

Cumpliran con Pagos a Promotores de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”

Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas. 56 promotores del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” de los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa les cumplirán con  sus pagos atrasados.
Estos pagos serán hechos en tiempo por parte del personal administrativo de este programa federal que dará cumplimiento a la fecha establecida con cada uno de los promotores que se dieron cita en el auditorio Roberto Cordero Citalán en Comitán.
Es que a estos 56 promotores les pagaran los meses de  enero, febrero, marzo y abril, el cual estan retrasados debido a que no  habían entregado en oficinas centrales la  totalidad de  los documentos correspondientes a su  trabajo realizado.
Los promotores de esta región  “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que recibirán  estos pagos pendiente agradecieron al  Delegado Estatal de la SEDESOL Federal, Eduardo  Zenteno Núñez  y al subsecretario de Desarrollo Comunitario Y Participación Social  Rodolfo Molina Monterrosa por respaldar y gestionar estos salarios.
 Todos los promotores  de este programa en esta meseta comiteca estarán recibiendo  los pagos de los meses atrasados en las próximos días del mes de junio.

Rehabilitación de caminos en ejido Peña Blanca



 Frontera Comalapa,.- Atendiendo la solicitud que le hicieran los habitantes del ejido Peña Blanca, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa, puso en marcha la obra de rehabilitación de caminos y configuración de cunetas, y para ello acudió hasta el lugar en donde inicia la obra y dio el banderazo de arranque. Los habitantes de esta región agradecieron al munícipe ya que la obra los beneficia en todos los sentidos.
 
En presencia del síndico municipal y ejidatarios, Ramírez Aguilar dio a conocer que con un monto total de 354 mil 938 pesos, dará inicio la rehabilitación de caminos y configuración de cunetas de 3 mil 81 metros lineales, a fin de beneficiar a todos los habitantes del ejido Peña Blanca, pues una de sus principales demandas fue dicha obra.
 
En su mensaje el Mandatario Municipal reconoció el apoyo que ha recibido de los habitantes de las diversas localidades, de los cuales la inmensa mayoría le han manifestado todo su apoyo y toda la disposición de sumar esfuerzos y trabajo para el desarrollo y beneficio del pueblo y  agradeció las muestras de cariño que a lo largo y ancho del municipio recibe.
 
Finalmente agradeció al mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, por todo el apoyo que le ha dado al Ayuntamiento de Frontera Comalapa, sostuvo que el trabajo coordinado entre el Estado, la Federación y el municipio, están concretando importantes proyectos para todos los habitantes de barrios, rancherías y comunidades.

Roberto Pinto Kanter Impulsa El Desarrollo Social En Zonas de Alta Marginación.


 

 *En gira de trabajo el mandatario, entrega viviendas y camino
 


Altamirano, Chiapas.-
 


Durante esta gira de trabajo el mandatario chiapaneco resaltó la cooperación que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras),  realiza para impulsar la construcción de infraestructura básica en 72 municipios de Chiapas, donde se invierten más de mil 600 millones de pesos.
 
Junto al director general Banobras, Alfredo del Mazo Maza,  el mandatario estatal explicó que a través de los mecanismos de financiamiento de Banobras, en la entidad se construyen obras viales, drenajes, viviendas y redes de agua potable, entre otras, con las que se eleva la calidad de vida e impulsa el desarrollo social en zonas de alta marginación.
Tal es el caso de las casas que recibieron habitantes de la comunidad La Laguna de este municipio, en las que invirtieron 15 millones de pesos a favor de 319 familias y que forman parte de las 575 que se construyen en ocho comunidades de Altamirano, con un monto total de 29 millones de pesos, como parte del programa “Banobras-FAIS”.
Tras recorrer las viviendas en compañía del alcalde Roberto Pinto Kanter y de las familias beneficiadas, el mandatario chiapaneco destacó que estas obras son resultado de la excelente coordinación de los tres niveles de gobierno, quienes se han preocupado por rendir justicia a las y los chiapanecos mediante viviendas que propicien seguridad, consoliden su crecimiento social y representen un patrimonio que podrán heredar a sus hijos.
“Aquí ya se construyeron más de 300 viviendas, porque el contar con una vivienda digna era una demanda muy añeja de muchos de los habitantes de esta comunidad. Con el préstamo que se realizó para el municipio de Altamirano, se están construyendo en todo el municipio cerca de 575 casas, gracias a la buena colaboración que hay entre mi amigo el Presidente Municipal, el Director de Banobras y los legisladores federales”, apuntó.
En su intervención, el director general de Banobras expresó a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el reconocimiento al Gobierno de Chiapas por su visión hacia el desarrollo de las comunidades. Muestra de ello, dijo, es que hoy se cumple el sueño de más familias de contar con hogares dignos para vivir, así como las diversas obras con las que se trabaja en toda la entidad.
Agregó que una de las instrucciones del mandatario federal es unir esfuerzos con los gobiernos estatales, para dotar a las y los mexicanos de infraestructura que brinde una mejor educación, mayor calidad en salud y más bienestar social, que propicien adecuados panoramas para vivir, al igual que se contribuye a estabilizar la estructura económica de Chiapas.
Posteriormente, el Gobernador con el edil  Roberto Pinto Kanter   y el titular de Banobras realizaron el corte de listón e inauguración de las obras de pavimentación del camino El Raicero-Nuevo Jardín, que permitirá mejores accesos y una mayor infraestructura carretera.
Manuel Velasco explicó que con esta obra se cumple un anhelo de la comunidad El Raicero, que por más de 20 años demandó la construcción de su camino y ahora con el apoyo de Banobras, se realizó con una inversión de seis millones de pesos para beneficio de tres mil familias de 10 comunidades indígenas.
Estuvieron presentes en este evento: Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura en el estado, el senador Luis Armando Melgar Bravo y el delegado estatal de Banobras, Carlos Gorrosino Hernández,  la Presidenta de DIF Altamirano, Gabriela Roque.

Mario Guillén refrenda compromiso con la educación


 
*Gestiones constantes para beneficio de estudiantes y maestros.
 Comitán de Domínguez, Chiapas.- “La única manera de que nuestra sociedad y nuestros pueblos avancen es a través de la educación, no hay otro camino pues un pueblo educado y culto es un pueblo que genera ideas, que propone y que construye para su propio beneficio” aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.
 
Durante una reunión de trabajo con directores de escuelas primarias de la zona urbana de este municipio, el Legislador Federal precisó que uno de los objetivos primordiales de su labor como representante popular, es trabajar de manera coordinada en favor de la educación y bajo esa consigna se han obtenido grandes logros.
 
En ese sentido, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México detalló que derivado de las gestiones ante las dependencias correspondientes se ha logrado la construcción de aulas, anexos sanitarios, domos, dotación de mobiliario, mejora y rehabilitación de diferentes planteles educativos de la región; además de la búsqueda de incentivos para los estudiantes del nivel básico, superior y medio superior.
 
“Nuestra misión es trabajar con ustedes para incentivar la educación y que cada día tengamos mujeres y hombres más preparados; en la educación le apostaremos e invertiremos para lograr un mayor desarrollo en nuestro estado” ponderó Mario Guillén.
 
Por su parte, el director de la Escuela Primaria Maestro Esteban Alfonzo, Rafael Morales Vázquez, a nombre de los directores de planteles de educación primaria de Comitán, reconoció todas las gestiones que el legislador ha emprendido para beneficio de estudiantes y maestros de la región.
 
“Los maestros tenemos una gran responsabilidad como guías, sin embargo, también hemos pedido que no nos dejen solos, porque en la educación todos somos responsables, padres de familia, maestros y gobierno en general; y eso es lo que nos ha demostrado el Diputado Mario Guillén, solidaridad con la educación” dijo Morales Vázquez.
 
Asimismo señaló que el apoyo mostrado por el legislador federal para impulsar la educación, les inyecta energías y acrecienta el compromiso que tienen con los menores que les han sido confiados para su formación académica.
 
Finalmente Mario Guillén agregó que unidos buscarán alternativas para solucionar la problemática de cada escuela, pues los servidores públicos son la puerta de enlace para remediarlas.

7 Toneladas de Basura por Día se Genera en el Boulevard



 *Conforman las brigadas 17 personas
 
 
Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.-La basura que algunos ciudadanos tiran de manera inconsciente sobre las avenidas del boulevard Belisario Domínguez como las Federaciones  es recolectada diariamente por el personal de limpia que conforman las brigadas vía pie de tierra.
Toda esta basura que se genera a diario, permite que el boulevard Belisario Domínguez y las Federaciones se conserve limpio, así lo expresó el  Director de Servicios Públicos de Comitán, Sergio Alberto Figueroa Córdova.
Abundó que son alrededor de 7 toneladas de basura orgánica los que se recolecta a diario por parte de 17 personas que andan vía pie tierra desde la cinco de la mañana limpiando el boulevard.
“Si no estuvieran estas brigadas se tuviera una  imagen sucia  de los bulevares el cual es un punto importante que  distingue a Comitán como un municipio limpio que hay que preservarlo con el apoyo de la sociedad que debe de evitar tirar sus derechos cuando caminan en estas avenidas”, destacó el funcionario.
Indicando que la basura que se recolecta son botellas de refresco, latas, bolsas de sabritas, galletas, pañales desechables de bebes, papel de baño, servilleta hasta animales muertos como Botellas de agua.    
Complementando que toda esta basura llega a tapar las coladeras que están en boulevard y en esta época de lluvia la corriente las arrastra, por lo que hace el llamado a la sociedad a evitar este mal hábito de tirar la basura en avenidas.
Por otro lado, subrayó que los camiones de basura recorren distintos puntos de la ciudad y la población debe de esperar a sacar su basura cuando escuchen el campanero y evitar que se proliferen estos desechos en la vía pública. Acotó

Menores Resultan Lesionados en Volcadura


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  En el tramo carretero Comitán-San Cristóbal se suscitó accidente automovilístico que dejo a dos menores lesionados al ir en compañía de sus padres que salieron ilesos.
Para atender este accidente los paramédicos como personal de Policía Federal (PF) y otras corporaciones se trasladaron hasta el kilómetro 158 donde estaba los tripulantes de un Jetta color rojo.
Las causas de este  accidente detallaron que se debieron por el exceso de velocidad en el que conducía  Jesús Iván Agüero Rodríguez que hizo que se saliera de la carretera hasta volcar.
A consecuencia de esta volcadura de la unidad Jetta color rojo con placa de circulación DPP5640 del estado de Chiapas, los dos menores de edad fueron los más lesionados al presentar golpes.
Oficiales de la Policía Federal (PF), se encargaron del peritaje y retiraron del lugar del accidente  la unidad particular volcada con el apoyo de la grúa.
 

Sánchez Arévalo, Rehabilita la Casa Ejidal


 
Las Rosas, Chiapas.-  El Presidente municipal de las Rosas,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, se presentó en el Barrio San José con el propósito de llevar a cabo la inauguración de 210.77 m2  de piso en loseta, el cual se ubica en la 3ª. Avenida poniente.
Sánchez Arévalo realizó un recorrido por las instalaciones donde se hiciera esta rehabilitación, el cual se hizo acompañar del director de obras públicas, regidores y personas de la casa ejidal Plutarco Elías Calles.
“Muchas gracias por la invitación, en especial a la casa ejidal Plutarco Elías Calles; sin duda alguna es grato para nosotros estar por acá, es un gusto como presidente, como ayuntamiento volver a saludarlos y decirles que estamos preocupados y ocupados en los problemas de nuestro municipio, trabajando día a día de la mano de ustedes, de la mano de nuestro gobernador C. Manuel Velasco Coello para sacar adelante a nuestro querido municipio”; Mencionó el Edil Sánchez Arévalo.
Finalmente el comisariado ejidal de la casa ejidal Plutarco Elías Calles y habitantes del Barrio de San José, agradecieron al presidente municipal Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, por la obra que les fue entregada y tan anhelada por los ejidatarios.

Rehabilitación de caminos en ejido Peña Blanca


 
 Frontera Comalapa,.- Atendiendo la solicitud que le hicieran los habitantes del ejido Peña Blanca, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa, puso en marcha la obra de rehabilitación de caminos y configuración de cunetas, y para ello acudió hasta el lugar en donde inicia la obra y dio el banderazo de arranque. Los habitantes de esta región agradecieron al munícipe ya que la obra los beneficia en todos los sentidos.
 En presencia del síndico municipal y ejidatarios, Ramírez Aguilar dio a conocer que con un monto total de 354 mil 938 pesos, dará inicio la rehabilitación de caminos y configuración de cunetas de 3 mil 81 metros lineales, a fin de beneficiar a todos los habitantes del ejido Peña Blanca, pues una de sus principales demandas fue dicha obra.
 
En su mensaje el Mandatario Municipal reconoció el apoyo que ha recibido de los habitantes de las diversas localidades, de los cuales la inmensa mayoría le han manifestado todo su apoyo y toda la disposición de sumar esfuerzos y trabajo para el desarrollo y beneficio del pueblo y  agradeció las muestras de cariño que a lo largo y ancho del municipio recibe.
 Finalmente agradeció al mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, por todo el apoyo que le ha dado al Ayuntamiento de Frontera Comalapa, sostuvo que el trabajo coordinado entre el Estado, la Federación y el municipio, están concretando importantes proyectos para todos los habitantes de barrios, rancherías y comunidades.

MAVECO entrega paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable en Las Margaritas



 *El gobernador cumplió en tiempo y forma con los apoyos agrícolas
 
*MAVECO pidió a todos los margaritenses  que siempre se privilegie el dialogo en el municipio

Las Margaritas,  Chiapas.- Con la finalidad de que  hombres y  mujeres de Las Margaritas tengan más y mejores cosechas, pero sobre todo tengan mayores ingresos, el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, realizo la entrega de más de 4 mil paquetes  de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable.

El Presidente Municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, fue el encargado de darle la cordial bienvenida al Gobernador, a los diferentes funcionarios  y a todos los asistentes.

En su mensaje el alcalde municipal agradeció al Gobernador por  el apoyo a los productores, ya que con estos insumos los campesinos no solo tendrán mejores cosechas,  sino también tendrán mejores ingresos y eso les permitirá sin duda alguna mejorar su calidad de vida.

“Muchas gracias señor gobernador por venir a entregar estos apoyos, pero sobre todo por cumplir su promesa de que vendría a entregar  los paquetes de insumos del programa Maíz Sustentable y hoy sin falta está cumpliendo en tiempo y forma,  por eso en Las Margaritas se le quiere y se le aprecia” expreso el Presidente Municipal.

Por su parte el Secretario del Campo Julián Nazar,  menciono que el gobierno del estado está cumpliendo en tiempo y forma con la  entrega de apoyos agrícolas, ya que esto permite tener las herramientas necesarias para hacer funcionar al campo.

En su participación el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, dijo; “este programa solo tiene un objetivo el cual es; apoyar al campo y apoyar  a todos los productores de Las Margaritas sin condicionamientos a cambio y que estos beneficios sean reflejados, porque como hemos dicho en reiteradas ocasiones, si al campo le va bien a Las Margaritas y a Chiapas le va mejor”.

Por otra parte Velasco Coello dio instrucciones precisas al Secretario del Campo Julián Nazar que a través del Ayuntamiento Municipal, se incrementen el numero de productores beneficiados, ya que miles de personas que fueron beneficiadas, pero así también algunas que no, por ello el mandatario dijo que es necesario que los y las mujeres que no resultaron beneficiadas acudan a la secretaria del campo para que se les pueda apoyar y así tengan mejores cosechas, pero sobre todo mejoren sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Además el gobernador Manuel Velasco, anuncio que por primera vez en la historia de Chiapas el  gobierno estatal entregara para el próximo mes de septiembre uniformes, mochilas y útiles escolares de manera gratuita  a todos los estudiantes de Las Margaritas,  y de esta manera amortiguar el gasto que genera el regreso a clases y de esta manera apoyar la economía familiar.

Para concluir con su participación Manuel Velasco Coello dijo, “quiero pedirle a todos y a todas mis amigas de Las Margaritas que siempre se privilegie el dialogo, que siempre tenemos que luchar por la paz y entender que la lucha no es entre los hombres y mujeres  que viven en las margaritas y en Chiapas, la lucha no es entre hermanos, siempre se debe privilegiar el dialogo para encontrar soluciones   por la vía pacifica, en mi persona en particular van a encontrar a un amigo y a un aliado. A  las diferentes organizaciones de Las Margaritas todas respetables, debemos de trabajar por el desarrollo del municipio que trabajemos muy fortalecidos por el desarrollo del estado “. Finalizo.
 

Rescatan a 34 Indocumentados Abandonados por Polleros


Ada Iveth Morales

 

Altamirano, Chiapas.- Un total de 34 indocumentados de origen centroamericano fueron rescatados ayer a las 13 horas   por elementos de la Policía Municipal y la Policía Especializada en el municipio de Altamirano.

 

Estos extranjeros son localizados un camión de  tres toneladas color blanco con placas de circulación DC88204 del estado de Chiapas que es dejado abandonado a la orilla de la carretera Altamirano-Comitán.

 

Durante la revisión de este vehículo estacionado cerca del cuartel militar CINE/II,  los elementos policíacos,  descubren a varios adultos como menores de edad que viajaban ocultos en la góndola.

 

Tras viajar en condiciones infrahumanas las 14 mujeres, como 14 hombres y 6 menores de edad todos de nacionalidad guatemalteca son rescatados y trasladados al auditorio municipal, para su atención médica y que consumieran alimentos.

 

Los 28 adultos con los seis menores al no contar con su permiso para transitar por este país, son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación por violar la Ley General de Población.

 
Asimismo la unidad que transportada a estos 34 extranjeros guatemaltecos quedó a disposición del Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondiente por su uso para el   tráfico de personas

En el Gobierno de Chiapas se privilegia el diálogo y los acuerdos: ERA


·      *  Tras una negociación, familias asentadas de manera irregular en el predio Gabriel Gutiérrez Zepeda son desalojadas pacíficamente y por voluntad propia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Gobierno del Estado se privilegia el diálogo y los acuerdos, más no lo que esté por encima del estado de derecho, manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar en torno al desalojo pacífico de más de mil familias asentadas irregularmente en el predio Gabriel Gutiérrez Zepeda.


Destacó que en esta Administración, antes de cualquier desalojo se privilegia el diálogo y la negociación entre las partes, de tal manera que las familias tomen la decisión de salir por voluntad propia, sin embargo –dijo- cuando las vías de diálogo y concertación se hayan agotado, se tendrá que hacer respetar el estado de derecho.


Ramírez Aguilar puntualizó que tal y como se ha mencionado en otras ocasiones, este es un Gobierno en donde no se van a tolerar las invasiones, pues es un delito que atenta contra la legítima propiedad de una persona, es por ello que se ha trabajado arduamente sobre este tema en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez.   


Cabe señalar que el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento capitalino dialogaron con las familias que mantenían invadidas alrededor de 32 hectáreas de áreas verdes, quienes tras una serie de acuerdos y negociaciones aceptaron  ser desalojadas del predio denominado Gabriel Gutiérrez Zepeda. 

 

 

 

En Altamirano Lucran Priìstas con Programa Oportunidades y de SEDEM


Ada Iveth Morales

 Altamirano, Chiapas.- Luego del pronunciamiento que hiciera el Diputado  Federal por el VIII distrito, Mario Guillén Guillén, contra el uso político del programa federal “Oportunidades”, ahora en el municipio de Altamirano hacen acusaciones por ser casos similares.

 
En este municipio, mujeres de bajos recursos denunciaron estar amenazadas por funcionarios que manejan el programa de Oportunidades como el Bienestar, quienes pretenden quitárselo si no se afilian al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 

Estas quejas van contra,  Heidi Pino Escobar, Delegada de la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), del delegado regional del Programa Oportunidades como del mismo Delegado Estatal de Oportunidades Rubén  Antonio Zuart Esquinca.

 
Indicando que estos buscan que se apoye al Comité Municipal del PRI que esta a cargo de Armando Pinto Kanter, por lo que ha generado descontento en los comités de mujeres que tienen el programa Oportunidades como en reciente programa estatal a madres solteras Bienestar.

 
Ante esto solicitaron al Gobernador del estado de Chiapas,  Manuel Velasco Coello su atención para este  municipio de Altamirano como al Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter  para que respalden las denuncias que quieren hacer las mujeres que están siendo presionadas para que se afilen al PRI.

 Las mujeres agregaron que si tienen  el respaldo del Gobierno del estado de Chiapas saldrán públicamente a manifestar que el PRI las está hostigando, ya que actualmente temen que les quiten sus programas.
 

Resaltando que así como sucede en  Comitán están dispuestas acudir a la PGR siempre y cuando les garanticen aplicación de la ley a los funcionarios que incurren un delito electoral porque no quieren quedarse sin su apoyo económico mensual.

INICIA LA 2da. SEMANA NACIONAL DE SALUD


Las Rosas Chiapas.-  El Gobierno Municipal de las Rosas que preside Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, en coordinación con el Centro Salud Urbano de  las Rosas llevaron a cabo la inauguración  de la Segunda Semana Nacional de Salud “Cuídalos Mucho, Quiérelos más, Vacúnalos”.

 

Esta arranque de la campaña de salud  se desarrolló  en la cabecera municipal y estará hasta el    30 de mayo, a fin de que toda la población acuda al Centro de Salud para aplicarse las vacunas de neumococo, influenza, pentavalente, rotavirus, hepatitis, tétano, poliomielitis, sarampión y rubéola a todos los menores de 5 años.

Así también estará la vacunación de la prevención del virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 5° grado de primaria de manera gratuita, al estar incluida en este paquete de vacunas.

 
Con estas acciones de salud el Gobierno de Las Rosas busca prevenir en la población  las enfermedades y tener una mejor  salud como   bienestar.

Frontera Comalapa, sede de la 6ª Reunión de la Red Regional de Municipios por la Salud


Frontera Comalapa, Chiapas.- Con la finalidad de promover el intercambio de información y experiencias, así como la generación de conocimientos y la colaboración entre los municipios, se llevó a cabo la Sexta Reunión de la Red Regional de Municipios por la Salud. Lo anterior por parte de la Secretaría de Salud Región Meseta Comiteca Tojolabal, la cual tuvo como se sede el municipio de Frontera Comalapa y se contó con la presencia de regidores representantes, trabajadores de salud y mandatarios municipales.

 

El anfitrión,  el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar, les dio la bienvenida a todos los presentes, resaltando  el valor de participar en dichas reuniones con una sola finalidad; trabajar por la salud de la población ya que esta es lo más importe que tenemos,  obras materiales y otros tipo logros sin salud no se conseguirían, termino diciendo el primer edil Comalapense.

 

El objetivo de la reunión fue promover el desarrollo de acciones preventivas en muerte materna a través de la colaboración y liderazgo de los presidentes municipales de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Comitán, Tzimol, Socoltenango y Maravilla Tenejapa, así como de la población de las diferentes comunidades, mejorando así su calidad de vida. 

 

Por su parte, el jefe de Jurisdicción Sanitaria III, doctor José Eugenio Dorante Jiménez, conminó a los munícipes a participar en proyectos municipales de comunidades saludables, principalmente en el tema de la mujer.

 

Ramírez Aguilar explicó que en este municipio, se llevó a cabo la entrega de apoyos a parteras que existen en las comunidades, con la finalidad de que el servicio que presten a las mujeres que se encuentran en estado de gestación sean atendidas de la mejor manera, además de ayudar a la economía familiar, ya que en algunos casos son madres solteras y pasan gran parte del día atendiendo a las mujeres embarazadas.

 

Manuel Culebro agradece a MAVECO por el programa Bienestar de Corazón a Corazón


 * Se pronuncio a favor de este programa y que las mujeres sigan a la vanguardia y la motiva

 Las Margaritas, .-Un total de  290 madres solteras margaritenses, fueron las que resultaron beneficiadas con el programa “Bienestar de Corazón a Corazón” impulsado por el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, las cuales este fin de semana recibieron el apoyo de 500 pesos.

 Con la presencia de personal de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), de Hacienda del Estado, de la Coordinadora del Empoderamiento de la Mujer, personal del DIF Regional y del instituto Amanecer, así como  en apoyo y testiguando esta entrega de recursos la regidora Graciela León Camacho, a nombre de todas las mujeres madres solteras de este municipio beneficiadas con este programa agradeció al gobernador del estado Manuel Velasco Coello por tan importante apoyo que impulsa el desarrollo y sustento familiar, sobre todo en aquellos hogares donde las madres solteras son el pilar y cabeza de sus familias. 

Por su parte el Presidente Municipal Manuel de Jesús Culebro Gordillo dijo, “esta es una fecha importante histórica para los margaritenses y en especial para las mujeres, pues se entrego el primer apoyo del programa Bienestar de Corazón a Corazón a madres Solteras”.

 Tras agradecer al mandatario estatal, Culebro Gordillo destaco que el gobierno municipal de Las Margaritas reconoce estas acciones del gobierno del estado por el bien de las mujeres, sector que por su puesto es la base fundamental de la sociedad.

 Para finalizar en su participación el alcalde Manuel Culebro menciono que tal y como lo ha dicho el gobernador, este programa atiende a una de las necesidades sociales más sentidas y refuerza las políticas incluyentes y equitativas de esta administración

 

Defender los derechos del pueblo: Mario Guillén


*Compromiso de cumplir con la gente

 

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Trabajar al lado de la gente y luchar por sus derechos, es la fortaleza y la misión de nuestro trabajo legislativo, por ello elevaremos nuestra voz cada vez que estos se vean vulnerados por cualquier autoridad o particular, aseveró el Diputado Federal Mario Guillén.

 

En ese sentido, Mario Guillén precisó que su compromiso como representante del pueblo es ayudar y dar resultados todos los días, pues es la única manera de refrendar la confianza que el pueblo le otorgó y ante ello es indispensable trabajar todo el tiempo y dar resultados.

 

“Siempre estaremos atentos a las denuncias de la gente, en los temas de telecomunicaciones, transportes y programas de beneficio social que lleguen a afectar a la población más necesitada, ayudaremos y daremos resultados” destacó el legislador comiteco.

 

Es por ello, detalló el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, que hemos encabezado luchas para la mejora en el servicio de telefonía celular, la recuperación del Aeropuerto de Comitán y el respeto a los programas de beneficio social “no cesaremos de luchar siempre en beneficio de la población”.

 

“Sin duda alguna trabajar con la gente da resultados y el trabajo que hemos realizado es una muestra más de que al unir nuestras voces para luchar por nuestros derechos, seremos escuchados; reiteramos el compromiso de luchar por las causas ciudadanas y de vigilar y hacer valer los derechos de la población” concluyó Mario Guillén.


 

El Programa Oportunidades No puede Condicionarse para el PRI; Mario Guillèn


*Emprenderán las denuncias contra  los funcionarios federales tipificados por la ley en delitos electorales. 

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Diputado Federal por el VIII electoral, Mario Guillén Guillén respaldará alrededor de 20 denuncias de mujeres que han sido amenazadas por funcionarios federales del programa "Oportunidades" que están condicionándolas para que se afilien al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue en rueda de prensa donde el legislador federal por el VIII distrito, Mario Guillén, denunció públicamente a los funcionarios encabezados por el Delegado Estatal,  Rubén Antonio Zuart Esquinca, Javier Moreno Pérez,  Jefe de Unidad Atención Regional y Rita Inés Ordoñez, de  Atención Ciudadana  en Comitán por estar coaccionando el programa "Oportunidades", el cual no es de un partido político si no de la mujeres que reciben este recurso mensual.

 Antes esto subrayó que estas actuaciones de estos funcionarios federales está tipificado en la Ley General en Delitos Electorales y por lo tanto serán denunciados ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y será un tema que respaldará al estarse afectando a varias mujeres de Comitán como de la región y hasta de Altamirano.

Es por  ello  que el Diputado Federal, Mario Guillén rechazó estas actuaciones y tajantemente le hizo el llamado a Rubén Antonio Zuart Esquinca Delegado Estatal del programa Oportunidades a que no haga este tipo de política pública porque  es un delito electoral.

"No te equivoques, Delegado,  Rubén Antonio Zuart y  no ofendas a la sociedad de Chiapas",  sintetizò el legislador federal al levantar la voz contra el mal manejo que estàn haciendo los funcionarios federales para condicionar el programa de Oportunidades.

Además complementò que   "Oportunidades"  es un programa federal que como lesgisladores estàn a favor porque es un recurso  dirigido a las mujeres de bajos recursos y por lo tanto no puede hacerse mal uso a favor de un partido politico en este caso del PRI.

Por ùltimo llamò a las mujeres que estàn siendo amenazadas en quitarles el programa a que hagan su denuncia correspondiente porque es un programa que nadie tiene derecho a quitarselo.