Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Aparece un Muerto en Terreno Baldío



Ada Iveth Morales
 
La Trinitaria, Chiapas.- En el interior de un terreno baldío ubicado sobre la orilla de la carretera es encontrado el cuerpo de un hombre sin vida que fue identificado por lugareños.
 
Este hallazgo fue alrededor de las 13 horas, frente al barrio Los Pinos en el municipio de La Trinitaria, el cual propició la movilización policiaca tanto estatal y municipal.
 
Cuando llegan las corporaciones con el Ministerio Público, ingresan al terreno para hacer el levantamiento del cuerpo de este hombre identificado como  Rosenberg López Santis de 35 años de edad.
 
Quienes conocían a la victima hicieron saber a las autoridades policíacas que era vecino  del barrio Los Pinos y que padecía problemas de alcoholismo por lo que no descartaron que su muerte se debió por una congestión alcohólica.
 
El cuerpo del occiso es llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que le practiquen la necropsia de ley para después ser entregado a su familia para que le den cristiana sepultura.

En La Independencia Festejan el Día del Niño




*Entregaron juguetes, piñatas en comunidades y concluye con un festival

 

La Independencia, Chiapas.-  El   Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Sandra Luz Estrada Vázquez, festejó en grande el “Día del Niño” con varias actividades.

 

Para llevar regalos y piñatas a todos los niños y las niñas la Presidenta de DIF  junto con su equipo de trabajo recorrieron comunidades distintas para convivir con los infantes por esta emotiva celebración de este 30 abril.

 

Al recorrer algunas  comunidades, Sandra Luz Estrada Vázquez entregó  juguetes y enfatizó las acciones que llevan a cabo como gobierno para atender a este sector de manera conjunta con su esposo el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez.

 

Luego de esta primera actividad  por el “Día del Niño”,  Sandra Luz Estrada Vázquez, cerró con el festival dirigido a los menores de las  instituciones educativas de la cabecera municipal.

 

Este festival se desarrollo ayer  en el parque central con la presencia de más de cien niños y niñas que recibieron juguetes y presenciaron el show de payaso y otras actividades recreativas.

 
Sandra Luz Estrada Vázquez, complementó que el DIF que honra  en presidir fomenta los valores, combate el maltrato infantil y ejecuta programas sociales para que lleguen a todos los niños y niñas de La Independencia que son prioridad y son ellos el futuro

Más de 35 toneladas de cacharros se recolectan en campaña de descacharrización






*Alcalde  agradeció a la población  por su corresponsabilidad en la lucha contra el dengue
 
Las Margaritas, Chiapas.-  Mas de 35 toneladas de cacharros, fueron las que se recolectaron en la pasada campaña de descacharrización que inicio el pasado 27 de marzo en el barrio de Guadalupe y que culmino en días anteriores, así lo informo la regidora de la comisión de Salud, Claudia Marisol Guillen Hernández.
 
Guillen Hernández subrayo que estas acciones refuerzan el combate permanente que se desarrolla en todo el estado, ya que se han presentado lluvias atípicas y el trabajo tiene que enfocarse más con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión del virus del dengue.
 
Por su parte el presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo  agradeció a la población  por su corresponsabilidad en la lucha contra el dengue, evitando que existan zonas propensas a la propagación del mosco transmisor.
 
Agrego que su gobierno implementará políticas públicas de manera permanente para que Las Margaritas continúe siendo un municipio saludable con el menor número de casos de dengue a nivel estatal, “porque siempre hemos tenido un compromiso con la salud de los margaritenses y seguiremos trabajando para que sea Las Margaritas, el municipio con mejor calidad de vida”, expreso.
 
Para finalizar hizo un llamado a la población siga participando en estas campañas de descacharrización que se realizan constantemente en el municipio y  que tiene como finalidad eliminar y evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti
 

Manuel Velasco y Luis Ignacio festejan el día del niño


Comitán de Domínguez, Chiapas. - Miles de pequeñitos celebraron ayer en grande la celebración del Día del Niño que organizó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán; doña Teresita de Jesús Bermúdez Albores, presidenta del DIF Comitán y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello en el parque central de Comitán.

El mandatario estatal felicitó a los miles de pequeñitos que se reunieron para recibir sus obsequios y aseguró que “el gobernador de Chiapas quiere mucho a Comitán y los tengo en mi corazón por eso me gusta estar con todos ustedes, por eso hoy me da gusto estar con la niñez de Comitán, no quería dejar de celebrar con todos ustedes, por eso les traje regalos”.

Enfatizó su reconocimiento a todas las madres solteras que hacen su doble función de padre y madre a la vez; expresó a los niños que cuiden mucho a su mamá porque día con día ellas luchan por sacar adelante a los infantes y son el núcleo central de la familia.

Al respecto, Luis Ignacio reafirmó el compromiso que tiene de trabajar por los niños del municipio para que se beneficien con mejores espacios educativos, escuelas equipadas y el acercamiento a las nuevas tecnologías, “por ello acudimos semana a semana en las instituciones educativas para ver sus necesidades y apoyarlos y también para reconocer a los alumnos más destacados”.

Se hicieron entrega de más de cinco mil juguetes, en ese sentido el edil expresó su apoyo a todas los niños, “no podíamos dejar a los pequeños sin un juguete en un día tan especial, a través del DIF seguimos fortaleciendo los trabajos para beneficiar a más pequeños, no sólo en éste día, sino también en el cuidado de su salud y su educación”. Dijo.

Cabe señalar que durante el gobierno de Manuel Velasco y Luis Ignacio se han implementado diversas acciones a favor de la educación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y brindar igualdad de oportunidades a todos sin distinción de ninguna clase, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

En esta celebración los reyes del hogar, también pudieron disfrutar del show de Mr. Bobo, un lunch, chicharrines, dulces, así como de las actividades como pinta caritas, manualidades, oasis de juegos, inflables, lucha libre y sorpresas.

 

Carlos Ramírez y el DIF Municipal celebrara hoy el Día del Niño


 *Para esto invita cordialmente a todos los Niños y Niñas al gran Festejo en el parque Central de esa ciudad
 Boletín
 Frontera Chiapas, Chiapas.- Por ser una de las prioridades del Gobernador del Estado, el hacer feliz a los Niños, Carlos Ramírez Aguilar presidente Municipal de ese Municipio, y su Honorable Ayuntamiento, en coordinación con el DIF municipal que honrosamente preside la señora, Sonia López Obando, celebraran en grande a los niños y niñas de su Municipio con miles de regalos y sorpresa que con anticipación han preparado para que este día sea inolvidable para todos los niños de su Municipio.
 Por lo que el Edil Municipal Carlos Ramírez Aguilar y  la señora Sonia López Ovando hace una cordial invitación a todas las niñas y niños de todo su municipio a que asistan por la tarde de este días miercoles 30 de abril en el parque central, de Frontera Comalapa, para festejar juntos el día del niño un día en honor a todos ellos.
 
Ya que el 30 de abril es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, así como lo señaló 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas y recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
 
Así mismo la presidenta del DIF Sonia López Ovando, señaló que el evento dará inicio al filo de las 16:00 horas en la explanada del parque central donde abran muchos juegos infantiles, como son: brincolines, inflables, payasos

CONCURSO DE CANTO EN LA TRINITARIA


*Pueden participar todas las personas del municipio de diferentes edades.
  •  La Trinitaria, Chiapas.- Dentro del marco “Zapaluta a través del tiempo” colores y sabores de mi tierra, el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y la Casa de la Cultura “Antelmo Figueroa Pulido” llevaran a cabo el primer concurso de canto en genero libre con la intención de descubrir y desarrollar el talento artístico de cada persona en una tarde familiar.

  • En dicho concurso podrán participar todas las personas de diferentes edades pertenecientes al municipio de La Trinitaria por lo que se dividirá en 3 categorías: infantil, de 8 – 12 años; juvenil, 13 – 15 años y la libre que sera de 16 años en adelante, por lo que deberán inscribirse a partir de esta fecha en las oficinas de Coordinación de Educación, Cultura y Recreación, en la casa de la cultura de La Trinitaria o bien en la explanada del palacio municipal el día del concurso antes de las 4 de la tarde, presentando en cualquiera de los casos anteriores la fotocopia del acta de nacimiento.

  • El concurso se llevará a cabo el día domingo 4 de mayo del presente año a las 5 de la tarde en la explanada del palacio municipal.
  •  
Los participantes deberán presentar su pista grabada en un cd y en este caso será el público presente quien elija a los ganadores, premiando al primer lugar de cada categoría con dinero en efectivo, los casos no previstos serán resueltos por los organizadores.

Ladrones Abren Boquete en un Domicilio para Robar


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Una casa habitación fue saqueada ayer por la noche  cuando los ladrones se la ingeniaron para ingresaron al hacer un boquete en la pared.
 
Este robo ocurrió en   el fraccionamiento El Herraje sobre la Avenida Río Coatán, entre la prolongación de la 10ª y 11ª Calle Sur Poniente, en el domicilio de  María Elena Alfaro Cervantes, de 55 años de edad.
 
La afectada al estar fuera de casa  por  ir a visitar a un familiar al llegar descubre haber sido victima de los amantes de lo ajeno que sustrajeron diversos aparatos electrónicos y  joyas. 
 
Percatándose  de que había un    boquete en la pared  por  el baño y destrucciones en ventanales echas por los ladrones que al ver que la casa estaba sola y  sobre varios terrenos baldíos y solitaria hicieron el robo.
 
Hasta el lugar de los hechos arribaron corporaciones policíacas como el Ministerio Público quien atendió la denuncia de la afectada que reportó  el robo de televisiones, computadoras portátiles, un modular, un reproductor de vídeo, alhajas con un valor de 5 mil pesos.

Mario Guillén se integra a la Comisión de Defensa Nacional



*Impulsar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas en beneficio del país.
 
México, D.F.- “Tengo la plena convicción y entusiasmo para participar impulsando los trabajos en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas y el mejoramiento de su actuación en las misiones que le atribuye la Ley en beneficio del país” aseguró el Diputado Federal Mario Guillén luego de integrarse a la Comisión de Defensa Nacional.
 
Al ser presentado como parte del órgano legislativo, el legislador comiteco informó que durante la sesión se sometió a consideración de los integrantes el Proyecto de Dictamen de la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de justicia militar; mismo que fue aprobado por unanimidad.
 
En ese sentido Mario Guillén destacó que desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, apoya los dos proyectos de decreto que presenta la Comisión de Defensa de esta Cámara, al considerar que con ello se limita la acción de los grupos delincuenciales, del mismo modo que se contribuye en la reducción de los preocupantes índices de violencia que se han registrado en el país durante los últimos años.
 
Asimismo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, agregó que al ser las fuerzas armadas las encargadas de salvaguardar la seguridad ciudadana y constituir un binomio inseparable con el ejercicio de las libertades civiles; ambas son condiciones básicas para la convivencia en una sociedad liberal-democrática.
 
“El Estado tiene la obligación de lograr la paz y estabilidad social, conjugando las labores de las fuerzas armadas y la sociedad y ahora como integrante de esta de esta Comisión de Defensa Nacional impulsaré porque cada uno haga la labor correspondiente desde la trinchera donde nos encontremos”, concluyó.

 

Asaltan Tienda “Mega Importaciones”


 Ada Iveth Morales

 

Comitán, Chiapas.-  Personal de la tienda “Mega Importaciones”, al presentarse a trabajar en la mañana de ayer descubren que se había cometido un asalto y dan parte a las corporaciones policíacas.

  

Al lugar llegaron elementos policíacos quienes  atendieron el  llamado de María Morales López,  Gerente de  “Mega Importaciones”, quien hizo saber que las cajas estaban abiertas y  las chapas de la puerta del segundo piso forzadas.

 

Tras encontrar faltantes en   tienda “Mega Importaciones”, ubicado 3ra. Calle sur oriente en el Barrio de  Jesusito, la gerente presentó su denuncia por el delito de robo.

 
Es que los que atracaron esta tienda se llevaron alrededor de 27 mil pesos, por lo que autoridades de la Fiscalía del distrito de la PGJE iniciaran con las investigaciones  para dar con los responsables.

Altamirano Cumple con su Cuenta Pública Anual



 Altamirano, Chiapas.- La cuenta pública anual de este 2013 será entregado  en tiempo y forma por el Gobierno Municipal de Altamirano que encabeza, Roberto Pinto Kanter.

 

El Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter al supervisar la conclusión del cierre de la cuenta pública del ejercicio fiscal  del año 2013, hace énfasis  que todo lo informado en estos cinco tomos va el buen manejo de los recursos ejercidos.

 

Enfatizando que la cuenta pública será entrega al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización, por lo que el municipio de Altamirano es parte de los Ayuntamientos que trabajan de manera organizada y responsable.

 

Subrayando que el buen manejo de los recursos que ejerce anualmente el Ayuntamiento de Altamirano esta distribuido en obras y programas sociales en comunidades y en los barrios de esta localidad.

 

Pinto Kanter,  ratificó el compromiso que tiene con su municipio y con ello el manejar los recursos de manera equitativa  y transparente que genera la    confianza de que la administración 2012-2015 esta abierto  para cualquier auditoría  al ser un gobierno que se conduce con honradez.

 

Cae Homicida del Teco


*Intenta huir y se accidenta
 
Ada Iveth Morales
 
Comitàn Chiapas.-  En persecución policiaca ejecutan la orden de aprehensión de un sujeto  coludido en el crimen de Alfredo Gordillo Alfonzo alias “El Teco”, perpetuado en la noche del  26 de febrero del presente año.
 
 Estas acciones fueron hechas por la Policía Estatal Especializada  quienes en las últimas horas esclarece el crimen de Alfredo Gordillo al detener a José Bersaìn Villatoro Fonseca alias  el “Dólar ” de 47 años de edad quien al intentar huir se accidenta al ir a bordo de  un  Caribe  sin placas de circulación.
 
Es que José Bersaìn Villatoro Fonseca al ir conduciendo su vehículo pierde el control y termina volcándose sobre el boulevard pero al salir   ileso es aprehendido por las fuerzas policiacas de la PGJE.
 
José Bersaìn Villatoro Fonseca al estar detenido confesó de haber matado en el interior de un vehículo tipo Jetta color gris al teco  quien se desempeñaba  como mecánico hojalatero
 
Indicando que al generarse una discusión por el adeudo que  tenia con el hoy occiso, por la cantidad de 15 mil pesos se perpetúa el asesinato y se dio a la fuga.
 
Villatoro Fonseca alias el “Dólar” al estar a disposición de la PGJE resultó con varios antecedentes al dedicarse al comercio de drogas y tráfico de indocumentados.
 

REALIZA CASA DE LA CULTURA DE LA TRINITARIA CONCURSO DE PINTURA INFANTIL


 

  • *Pueden participar todos los niños y niñas de la cabecera municipal.


 

La Trinitaria, Chiapas.- Con el fin de estimular a los niños y niñas en el desarrollo de sus aptitudes artísticas dentro del marco “Zapaluta a través del tiempo” colores y sabores de mi tierra, el Consejo Estatal para las culturas y las artes de Chiapas, el H. Ayuntamiento Municipal y la Casa de la Cultura “Antelmo Figueroa Pulido”, llevarán a cabo el décimo concurso de pintura infantil.

 

En dicho concurso podrán participar los niños y las niñas de 7 a 12 años de edad agrupados en dos categorías niños de 7 a 9 años y de 10 a 12 años de edad, que deberán inscribirse a partir de esta fecha en la casa de la cultura de La Trinitaria o en el parque central el día del evento antes de las 4 de la tarde, presentando en cualquiera de los casos anteriores la fotocopia del acta de nacimiento.

 

El concurso se llevará a cabo el día domingo 4 de mayo del presente año a las 4 de la tarde en el parque central de La Trinitaria.

 

Los participantes deberán presentar el siguiente material: un cuarto de papel cascaron, pincel, lápiz, borrador y sacapuntas, la casa de la cultura proporcionará la pintura.

 

El tema a desarrollar en las pinturas de los participantes es la contaminación del medio ambiente y los aspectos que el jurado calificará son; nitidez, creatividad y enfoque al tema.

 
A todos los participantes se les extenderá reconocimiento y se premiarán los tres primeros lugares se premiarán con regalos, los casos no previstos serán resueltos por el jurado calificador y la dirección de la Casa de la Cultura

30 Nuevos Agentes y Sub Agentes Municipales De La Microregión Frontera Toman Protesta



 Las Margaritas, Chiapas.- Con la finalidad de preservar la paz y gobernabilidad del municipio de Las Margaritas y dando cabal cumplimiento a lo establecido en la ley orgánica municipal del estado de Chiapas, el gobierno  que encabeza Manuel de Jesús Culebro Gordillo, llevo a cabo la  entrega de nombramientos y toma de protesta a 30 nuevos agentes y sub agentes municipales de la microregión frontera.

En un acto solemne realizado en el ejido Nuevo Huixtan, al instalar la sesión para la entrega de los nombramientos a los nuevos agentes y sub agentes, el secretario municipal  José Guadalupe Pérez González, dijo que la función de los agentes municipales fortalece al gobierno municipal, ya que ellos juegan un papel fundamental en las diversas comunidades, toda vez que son los líderes que tienen la representatividad ante la ley para garantizar la seguridad, la paz y la armonía con sus habitantes.

De igual forma al darles una breve capacitación de lo que de ahora en adelante serán las funciones de su competencia,  apuntó que una de las encomiendas que se le hace a todos los agentes municipales es que interpongan los valores y la responsabilidad en esta función, sobre todo que no lo sociabilicen de manera política, si no que realicen su labor de manera humana para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

Además dio a conocer que el objetivo de este importante evento es principalmente hacer oficialmente el nombramiento de los agentes y sub agentes municipales ya que ellos serán los vínculos o enlaces directos para que el ayuntamiento pueda llevar a cabo las acciones necesarias para buscar el desarrollo de sus comunidades, a través de la priorización de sus obras y acciones

También dijo que los agentes municipales tendrán que estar pendientes de las necesidades de sus comunidades para llevar a cabo la priorización correcta de las acciones más importantes para su desarrollo, además de prevenir actos de violencia que lacere a las mujeres, a los niños, a los hombres y a los adultos mayores así como coadyuvar para hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.

Luego de tomarle protesta a los nuevos agentes y sub agentes municipales, el regidor Gerardo Velasco Álvarez, pidió a los agente electos trabajar de la mano con el ayuntamiento y sus funcionarios en la tarea de buscar siempre el progreso del municipio, para llevar acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.(

Continúa con gran éxito el programa “Presidente En Tu Escuela”




*Luis Ignacio visita la escuela primaria Belisario Domínguez Palencia

*Reconoce a alumnos por su excelencia académica

Comitán de Domínguez, Chis., Abril 28.- “La educación es un eje primordial para esta administración, como autoridades, tenemos el compromiso de servir a quienes son el presente y futuro de nuestro municipio; el entusiasmo y los deseos de forjar un futuro mejor son motivos para trabajar a favor de la educación”, destacó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, ante alumnos de la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez Palencia”.

Como parte del impulso al programa “Presidente en tu Escuela”, Luis Ignacio visitó las instalaciones de este plantel y saludó a alumnos y personal docente de esta escuela, ahí y con la compañía de diversas autoridades municipales, el Edil hizo entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de esta institución, siendo las alumnas Teresa Jaqueline Solís Gómez, del 6º “B” y Estefany Farrera Hidalgo, alumna del 6º “C”, reconociéndolas con una Tablet para cada una de ellas.

Acompañado además por regidores, secretario municipal y el Profesor Juan Elías Guillén Hernández, Director del plantel, el Presidente Municipal hizo entrega de reconocimientos a los profesores Marlene de la Cruz Irecta Gómez y Carlos Manuel Flores Guillén. Posteriormente procedió a la entrega de balones de basquetbol, futbol y voleibol, mismos que ayudarán a la institución educativa a desarrollar actividades físicas a favor del alumnado.

Asimismo, Luis Ignacio agradeció el recibimiento y las muestras de cariño por parte del alumnado y personal docente, señalando que el programa “Presidente en tu Escuela”, tiene la misión de recorrer las instituciones educativas y coadyuvar en las necesidades de los planteles, además de incentivar a los alumnos más destacados en sus estudios.

Finalmente, el Presidente Municipal reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de la niñez de este municipio para mejorar la calidad en la infraestructura educativa digna para ellos, por ello continuarán apostándole sin duda alguna a la formación de los menores para brindarles un futuro mejor.

CIOAC-Democrática se Consolida con Fundación Chiapas Verde


*Conmemoran cinco años de lucha

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.-   En el marco de las celebraciones por cinco años de lucha social la Central Independiente de Obrero Campesino y Agrícolas (CIOAC-DEMOCRATICA) se consolida al adherirse en la Fundación Chiapas Verde.

Esta adhesión como organización social se realizó ayer en el municipio de Las Margaritas con la presencia del Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar quien  toma la protesta al comité directivo y atestigua el cambio de la dirigencia de CIOAC-Democrática.

Tras este cambio de directiva Jorge Álvarez López, Secretario General de CIOAC-Democrática antes de entregar la dirigencia realizó su informe de actividades en el que hace énfasis de que fueron 15 millones de pesos lo que ejerció con acciones.

Indicando que CIOAC-Democrática surge para su lucha social y sigue figando su postura de ser una organización social que coadyuva en el desarrollo y la estabilidad del estado de Chiapas como ha convocado el Gobernador, Manuel Velasco Coello.

Además de que CIOAC –Democrática se conduce con respeto, acuerdos y está abierto al dialogo y evitado siempre las provocaciones que  lleven a la violencia por lo que exhortó a seguir construyendo desarrollo de manera organizada bajo los distintos ideales.

Y para continuar en este eje  Jorge Álvarez López, cede la Secretaria General de CIOAC-Democrática a Miguel Vázquez Hernández  y anuncia que  se unen a la Fundación Chiapas Verde dirigido por Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Por su parte, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente de Fundación Chiapas Verde, resaltó que con CIOAC-Democrática llegan a un millón de militantes en Chiapas y que  ahora cuentan con  la oficina número 103.

Subrayando, Leonardo Rafael Guirao Aguilar que la Fundación Chiapas Verde, se siente privilegiado de recibir la adhesión de CIOAC-Democrática al tener hombres y mujeres valiosos que se han comprometido con Chiapas.

Es que expresó que   Jorge Álvarez López, ocupa un espacio importante en Chiapas como Secretario de Pueblo  Indios, Alfredo Santis como Diputado Local y Miguel Vázquez Hernández actual sindicó de Las Margaritas.

Guirao Aguilar, quien también es Presidente Municipal de Chilòn, complementó que ocupar espacios como estos permite conocer las necesidades y gestionar proyectos como programas diversos  y ante todo esto  es donde surge tener una fundación que no solo atienda un municipio si no que abarque todo el estado de Chiapas.

Al mismo tiempo, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dejo dicho de que la fundación  camina con la convicción del Partido Verde Ecologista (PVEM) y de manera unidad acercan acciones en beneficio de los chiapanecos. Acotó
Una vez concluido este evento la Fundación Chiapas Verde entregó aparatos funcionales, arboles, juguetes a niños, libros, laminas para los templos evangélicos e iglesias católicas, como otros apoyos a mujeres, así como fijaron compromisos con los habitantes margaritenses para atender los temas de salud.(

Impulsemos ERA desde Chiapas: Mario Guillén



*Modelo local será eje del Sistema Educativo Nacional


Comitán, Chiapas.- La Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA) debe ser el eje del Sistema Educativo Nacional que desarrolle desde la escuela una sólida cultura ecológica, orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto hacia los recursos naturales expuso el Diputado Federal Mario Guillén.

 

Luego de la aprobación a la iniciativa de decreto que reforma y adiciona el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Educación Ambiental, que será enviada al Senado de la República para el proceso legislativo correspondiente; el legislador federal precisó que el tema de la educación para el desarrollo sostenible ha sido impulsado como materia relevante desde la UNESCO.

 

En ese sentido Mario Guillén, dijo que Chiapas al ser pionero en la implementación del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) en los centros escolares del nivel básico y superior; tiene la obligación de impulsar ya no solo en las aulas, sino desde los hogares, la comprensión y el respeto del medio ambiente a todos los aspectos.

 

“Para lograr un cambio positivo de los comportamientos, debemos comprender que si educamos a los niños ahora, no tendremos que castigar a los adultos en el futuro; porque en los últimos tiempos no se entendía que con actividades irresponsables, los seres humanos pueden provocar severos daños al medio ambiente; ahora con la implementación de ERA a nivel nacional, lograremos una conciencia ambiental en la sociedad”, aseveró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

 

Aún más, crearemos conciencia entre los estudiantes sobre la gran responsabilidad que tiene el ser humano en la conservación del medio ambiente; por lo que con la aprobación de esta iniciativa se coadyuvará al reconocimiento e instauración de la Educación con Responsabilidad Ambiental dentro del marco jurídico y modelo educativo.

 

“Paulatinamente con la concientización desde las aulas, revertiremos las lamentables cifras en el tema de la reforestación en México, pues en los últimos años cerca de 500 mil hectáreas eran deforestadas anualmente, lo que ponía en serio peligro la perpetuación de ecosistemas completos y de miles de especies de plantas y animales” concluyó Mario Guillén.

 

Cuarta etapa de ampliación de red de agua potable en ejido Sinaloa


Boletín

Frontera Comalapa,  Chiapas.- La suma de esfuerzos y voluntades es la fórmula idónea para lograr mejores resultados, destacó el presidente municipal de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar al dar el banderazo de inicio de la cuarta y última etapa de la ampliación del servicio de agua potable en el ejido Sinaloa.


En su mensaje, el edil comalapense señaló que esta obra vendrá a modernizar la red hidráulica del sistema municipal de agua potable, pues no habrá distribución obsoleta y que no cumpla con las normas de higiene y salubridad, pues su principal objetivo es no poner en riesgo la salud de los habitantes. 


“Esta obra será de gran ayuda para los habitantes de este ejido. Por eso he hecho el compromiso de trabajar a favor de toda la población de Frontera Comalapa. Ustedes, la gente de ejidos, barrios y colonias son mi prioridad”, aseveró Ramírez Aguilar ante decenas de habitantes y alumnos del mismo ejido.


Por su parte, el comisariado ejidal, Aníbal Velasco en nombre de todos los habitantes beneficiados, dio gracias por las cuatro etapas de tan importante obra. 

“Traerá mucho beneficio. Sabemos de la capacidad de gestión que tiene dentro de la administración pública. Con este tipo de obras que usted encabeza y gestiona ante las instancias correspondientes demuestra que sabe cumplir con creces a la ciudadanía”. exclamó ante Carlos Ramírez.


Para concluir, el edil dijo en su discurso, que como autoridad responsable de esta administración, existe el compromiso de seguir trabajando por la gente que adolece de múltiples problemas en cada comunidad, por ello invitó a la población a estar unido al gobierno, pues es la única forma de que Frontera Comalapa avance.