Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Somalíes Asegurados por PF



 
*Viajan en una unidad de pasaje de la ruta Comitán- Palenque
 
Ada Iveth Morales
 
La Trinitaria, Chiapas.- La madrugada de este domingo siete personas del sexo masculino de origen extranjero  que viajaban a bordo de una unidad de pasaje de la ruta Comitán-Palenque son asegurados por la Policía Federal(PF).
 
Es que estas siete personas resultaron  ser de la republica de  Somalia y no acreditaron  su legal estancia en el país, por lo que los agentes federales procedieron a trasladarlos a las oficinas de la PF junto con el chofer de transporte público.
   
La detención de estos extranjeros se realizó en el kilometro  018+000 del  tramo La Trinitaria -Lagos de Montebello, cuando los Agentes de PF   interceptan  una Urvan con número CC006567 para su revisión
 
Esta unidad de transporte  era conducido por Jesús López García de 47 años de nacionalidad mexicana quién queda en calidad de detenido para su presentación en la Procuraduría General de la Republica (PGR) por transportar a estas siete personas extranjeras.
     
Luego de que rindieron su declaración en PGR los siete somalíes son llevados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM),  mientras se resuelve sus condiciones para su retorno.

Se mejora economía familiar con programa “Bienestar”: ERA


 
·        **Con este tipo de programas de beneficio directo, se demuestra que lo más importante para este Gobierno es su gente: secretario de Gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de hogares de madres solteras han empezado a mejorar su economía familiar, gracias al programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, implementado por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello en días pasados, así lo señaló el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
En este sentido señaló que Chiapas está avanzando y prueba de ello son los compromisos de campaña que el gobernador está cumpliendo, siendo uno de ellos el apoyo a madres solteras, cuyo objetivo primordial es dignificar este tipo de hogares, en donde la madre es el pilar y el sustento del hogar, fomentando la no discriminación.
“Para este Gobierno  las mujeres juegan un papel muy importante  y más aun aquellas que tienen un doble rol en la sociedad, es decir que son madres y padres a la vez, toda vez que asumen por completo la responsabilidad económica de sus hijos”.
El encargado de la política interior manifestó que en esta Administración se tiene toda la voluntad y la firme convicción de mejorar las condiciones de vida tanto de las madres, como de sus hijos e hijas, iniciando en lo económico, seguido por beneficios en salud, educación y capacitación.
 
Finalmente dijo que con este tipo de programas de beneficio directo, el cual está garantizado para las madres solteras de todos los municipios de Chiapas, se demuestra que lo más importante para este Gobierno es su gente y el bienestar de las familias chiapanecas. 

 

 

Liberan a Edil de Maravilla Tenejapa


 
 
*Pagaron una multa de  un millón 200 mil pesos
 
Ada Iveth Morales
 
Maravillas Tenejapa, Chiapas.- Cinco días permaneció retenido el Presidente Municipal de Maravilla Tenejapa,  Antonio Santis Gómez por incurrir los usos y costumbres de una comunidad del municipio de Las Margaritas.
 
La liberación del Presidente Municipal,  Antonio Santis Gómez de su hijo José Santis y dos más que fungen como escoltas se realizó en la tarde de este domingo al pagar una multa de  un millón 200 mil pesos.
 
Esta información fue confirmada por la Secretaria regional de Operaciones de la meseta comiteca  al negociar esta liberación con los habitantes y autoridades del  Ejido Nuevo Jerusalén del Municipio de Las Margaritas.
 
El pago de la multa que con los días iba subiendo fue hecha por los familiares del Presidente Municipal, Antonio Santis Gómez que entrega la cantidad de un millón  200 mil  pesos a la comunidad.
 
Además de firmar minutas de acuerdo para que el Presidente Municipal de Maravilla Tenejapa, respete los usos y costumbres de la comunidad que en tiempo atrás ya tenían rencillas.
 
 

Hondureños Detenidos por Extorsionadores


 

Ada Iveth Morales
 
Palenque, Chiapas.- Por extorsionar con 100 dólares a migrantes de distintas nacionales para que aborden el tren, cuatro personas son aseguradas en operativo realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Fronteriza y Especializada.
 
Durante estos patrullajes  a  la altura de las vías del ferrocarril en la colonia Pakal-na, interceptan a Hugo Nelson Murillo Maldonado de 29 años,  Rodolfo Carvajal Gutiérrez de 21 años, Henil Donaldo Valdés Munguia de 30 años y Marcos Joel Hernández Navarro “La Iguana” de 36 años, todos de nacionalidad hondureña.
 
Estas cuatro personas hondureñas son señaladas por otras personas extranjeras de haber sido extorsionados  y golpeados  para que pagaran la cuota de 100 dólares.
 
Los hondureños fueron llevados para que determinen su situación legal a la Fiscalía Especializado en Delitos Cometidos en contra de Migrantes por los delitos de  extorsión, lesiones y los que resulten en agravio de un grupo de extranjeros entre ellos dos menores de edad de 13 y 14 años.

Violento Retorno de Familias en el Ejido Guadalupe los Altos


 

*Hay uno herido con arma de fuego.
 
Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.-  Violento retorno tuvieron 66 familias entre niños, mujeres y hombres adheridas a la Central Independiente  de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC-Democrática)  que al llegar   al Ejido Guadalupe Los Altos de Las Margaritas son recibidos a golpes y disparos con arma de fuego.
 
Esto se suscitó este fin de semana tras el retorno de estas familias  expulsadas  que al  garantizarles  su seguridad para regresar a sus hogares tuvieron  este recibimiento por familias que son de la Central Independiente  de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC-Histórica).
 
A consecuencia de este violento retorno resultó herido con arma de fuego José Antonio Rodríguez Pérez  de 29 años de edad quien presenta 2 impactos de bala, uno en el brazo izquierdo y otro en el abdomen, mismo que fue trasladado al Hospital Regional de Comitán.
 
Las familias expulsadas de Guadalupe Los Altos sindicaron a Comisariado Ejidal, Alejandro Vázquez López de haber sido quien hizo los disparos cuando retornaban al poblado.
 
Y para evitar agresiones por el grupo de CIOAC-Histórica las familias que son de CIOAC-Democrática retornaron a la cabecera municipal al negarles el ingreso al Ejido Guadalupe Los Altos de manera pacifica.
 

Caen banda de Pandilleros que Asaltaban Estudiantes


 

Ada Iveth Morales

 

Palenque, Chiapas.- Golpe a la delincuencia hicieron corporaciones estatales y Municipal al detener a una banda de pandilleros que asechaba a los estudiantes de distintos planteles educativos en este municipio de Palenque.

 

Los elementos de la Policía Especializada, Fronteriza,  Policía Estatal Preventiva (PEP) como la Policía Municipal al atender la denuncia de un grupo de estudiantes  del CECYTECH, CONALEP,  dan con estos pandilleros.

 

En la denuncia indican que son  como 15 jóvenes los que rondan las calles de los planteles educativos para obligar a los estudiantes a pagar cuotas para no ser molestados y con lujo de violencia a los asaltaban.

 

Fue entonces que tras fuerte operativo coordinado de las corporaciones policíacas atrapan  a tres  jóvenes menores de edad que integran la pandilla denominada “Barrio 18” que se dedican al robo a transeúnte y a comercio.

 

Estos menores detenidos que integran  la banda “Barrio 18” son; Rene Vázquez Hernández (a) “el concreto” de 17 años,  Nicolás Avendaño López de 17 años ambos originario de palenque y  Manuel Moreno Vázquez “El Mashcan” de 15 años de Chable del estado de Tabasco.

   

Los detenidos tenían  pertenencias robadas como 5 envoltorios de papel periódico conteniendo  hierba verde y seca con las características de la marihuana, por lo  que son llevados al Ministerio Público.

Estudiantes se Accidentan


 
Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Volcadura dejo a dos estudiantes lesionados que tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Comitán  para ser valorados ante las fracturas en su anatomía.

El accidente donde llegaron los paramédicos y las distintas corporaciones policíacas fue sobre el tramo carretero Comitán - Tzimol a la altura del kilómetro 3 en la tarde ayer.

Los lesionados son; Carlos Yáñez Morales, de 17 años de edad, y estudiante de preparatoria y  Roger Penagos Bravo, de 19 años de edad, quienes iban a bordo de la unidad Volkswagen tipo Cabrio color rojo con placas de circulación MDB-2061 del Estado de México. 

 

Las causas de este accidente presuntamente se debieron cuando el conductor de la unidad Carlos Yáñez Morales al ir con exceso de velocidad pierde el control en una de las curvas y choca contra el paredón de la carretera.

 
Con el impacto la unidad particular termina volcada a la orilla de la carretera y los tripulantes quedan en su interior atrapados hasta ser auxiliados para ser llevados al nosocomio y la unidad al corralón.

Magia, música y diversión en el barrio de la Cueva

*Marimba, danza, dulces comitecos, artesanía y juegos tradicionales se disfrutaron en las instalaciones del Deportivo la Cueva

 Comitán de Domínguez, Chiapas. - “Hemos acercado a las familias comitecas, un espacio para divertirse y convivir sanamente”, señaló Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán durante la realización del programa “La Magia de tu Barrio” en las instalaciones del Deportivo la Cueva en días pasados.

La magia de los barrios revive cada mes gracias a éste programa; en esta ocasión los habitantes del barrio de la Cueva pudieron disfrutar de la marimba, danza, dulces comitecos, artesanía y juegos tradicionales como el juego de canicas, serpientes y escaleras, el palo encebado, entre otras actividades que pueden realizarse en este ya tradicional programa.

Luis Ignacio aseguró que esta actividad se realiza mes con mes para que los habitantes y vecinos de los barrios a los que se lleva este programa, puedan tener un momento y lugar de recreación para poder convivir con otras familias, además de poder disfrutar de todos los juegos tradicionales que se han dejado de practicar.

“Al realizarse esta actividad también se apoya el comercio formal, se rescata la gastronomía típica, y además proporcionamos nuevas opciones de diversión y esparcimiento a la ciudadanía; y para los adultos traemos el ritmo y la alegría de la Marimba Municipal para quienes gustan disfrutar de la música tradicional”, dijo el edil.

De igual forma, resaltó que las tradiciones y costumbres de Comitán, deben ser cobijadas por todos, es por eso que “La Magia de tu barrio”, también pretende estimular a que los niños y jóvenes las conozcan por medio de éste programa, “un Pueblo Mágico se caracteriza por su gente, tradiciones, costumbres y cultura, así que es un compromiso de todos seguir promoviendo la belleza de nuestro municipio”, finalizó.










































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Imparte Pláticas Sobre Maltrato Infantil


 

Las Rosas, Chiapas-. Con la finalidad de resguardar la integridad física, sexual y emocional de los niños, la  Coordinación de Prevención del Delito  imparte pláticas a padres de familia de la  Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova”  en beneficiando a 210 alumnos.
Con estas actividades el Presidente Municipal Jaime de Jesús Sánchez Arévalo,  coadyuva fomentar en padre de familia el respeto a sus hijos para que no exista violencia en los hogares.
 Para ello el edil pinolteco,  ha encomendado que se realicen estas pláticas que están orientadas a crear conciencia y desarrollar sensibilidades en los padres de familia.
Sánchez Arévalo mencionó que para poder combatir las formas de maltrato de la niñez es necesario proporcionar información a los padres de familia y darles a conocer que sus hijos pueden estar siendo maltratados de diversas maneras.
Subrayando que el maltrato   no sólo es física sino también de manera psicológica a través del regaño, las amenazas o el rechazo y que todo esto ocasiona consecuencias en su autoestima.
El edil enfatiza que estas pláticas estarán llegando a todas las escuelas del  municipio para que tanto alumnos y padres de familia sean participe de estas acciones de prevención.(

Detienen a Ebrio que Provoca Choque


 

Ada Iveth Morales

 

Palenque, Chiapas.-  Un sujeto es aprehendido cuando en completo estado de ebriedad se impacta contra una unidad estacionada y pretende darse a la fuga hasta ser alcanzado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Especializada.

 

Este  choque se registró a la altura de la calle Abasolo cuando Erick Antonio López Gómez de 23 años conducía ebrio un vehículo marca Chrysler tipo Voyager de color verde con placas de circulación DRM6780 del estado de Chiapas.

 

Al estar en esa calle  Erick Antonio López Gómez se impacta contra la parte trasera de una camioneta Ford tipo pick-up roja con placas DA83774 del estado de Chiapas que se encontraba estacionada.

 

El propietario de la unidad afectada solicitó el apoyo de las corporaciones que logran atrapar a Erick Antonio López Gómez para que pague los daños ocasionados.

 

Erick Antonio López Gómez, quedó a disposición  del Ministerio Público por los delitos de ataques a las vías de comunicación por conducir un vehículo en estado de ebriedad y daños.

Sujetos Armados Atacan Agricultor


 

* Se lo llevaron a la fuerza

 

Ada Iveth Morales

 

La Trinitaria, Chiapas.-  Dos sujetos armados atacaron y se llevaron a una persona del sexo masculino de oficio agricultor cuando  estaba en compañía de su hijo realizando labores del campo.

 
La agresión fue ayer domingo a las 7 de la mañana en el domicilio de Emilio Vázquez Vázquez de 55 años de edad ubicado en el Ejido Campo Alegre perteneciente a La Trinitaria.

 

Emilio Vázquez al estar con su hijo Cristian Vázquez Cruz de 15 años limpiando unos terrenos de cosechas que están en su domicilio,   sorpresivamente es atacado por dos sujetos que salieron del monte.



 
Los sujetos que portaban armas de fuego discutieron con Emilio Vázquez hasta llevárselo a la fuerza hacia el monte, generando que el menor de edad saliera corriendo en busca de ayuda.

Habitantes de este Ejido dieron parte a las autoridades policíacas que al llegar implementaron la búsqueda de los sujetos armados que con lujo de violencia se llevaron al agricultor   Emilio Vázquez Vázquez.
 

 

   

Carlos Ramírez da el Banderazo a la Construcción de Caminos Saca Cosecha


 

 Frontera Comalapa, Chiapas, -Con el fin de apoyar a los campesinos para que tengan un mejor acceso a sus parcelas el presidente Municipal Carlos Ramírez Aguilar, dio el banderazo de inicio del revestimiento y ampliación de un camino saca cosecha en la comunidad Villa de Guadalupe.
 El evento se llevó a cabo al medio día de este fin de semana, cuando el presidente municipal acompañado del síndico arrancó esta obra de revestimiento de camino saca cosecha que consiste en un 1 km con  200  metros el cual tendrá una inversión $1, 062, 000.
 El munícipe priorizó esta obra que es importante para el ejido y así mismo reafirmó seguir gestionando a cualquier dependencia que sea necesaria.
 Por lo que en representación de todos los habitantes del ejido Villa de Guadalupe José Trinidad Moreno Hernández, Comisariado ejidal dio las gracias al presidente municipal por haberlos tomados en cuenta con importante obra ya que  ahora habrá vialidad y les será mas fácil transportara sus cosechas de un lugar a otro.
 Por su parte el alcalde comalapense agradece al gobernador del estado  Manuel Velasco Coello y al secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar por todo el apoyo brindado a Frontera Comalapa.

Rescatan a un Grupo de Guatemaltecos




Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.-  Un grupo de 13 personas de nacionalidad guatemalteca fueron rescatados en la madrugada de este sábado al ser abandonados por dos  presuntos polleros sobre un camino de terracería en la Colonia Francisco Sarabia del municipio de La Independencia.

Este grupo de extranjeros viajaban escondidos en una camioneta tipo  Ford  color negro sin placas de circulación pero con número de serie AC1JR63138, que transportaba más de 10 costales de aserrín.

Los indocumentados que se internaron por Carmen Xhan en el municipio de La Trinitaria abordaron la unidad  y pagaron 10 mil quetzales a dos personas de aspecto indígena que los  llevarían hasta San Cristóbal.

Horas después la unidad se detuvo y quedado estacionada por la Colonia de Francisco Sarabia, por lo que elementos de la Policía Especializada reciben la denuncia anónima que había un vehículo sospechoso y que se escuchaban voces  que provenían de la góndola que estaba tapada por una lona.

Fue entonces que al llegar los elementos estatales descubren a 13 personas del sexo masculino que estaban ocultos entre los costales de aserrín y cubiertos con una lona por lo que son rescatados al viajar en condiciones infrahumanas.

Estos extranjeros centroamericanos son trasladados a Comitàn para quedar a disposición del Institutito Nacional de Migración (INM) para su repatriación mientras que el Ministerio Público integró la averiguación previa número 226/FS94/T1/2014 en contra quien resulte responsable.

Se Rompe el Dialogo y Sigue Retenidos edil de Maravilla Teneja





 
* Le aumentaron  la multa por incurrir a los usos y costumbres de una comunidad de Las Margaritas.
 
Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.-  Desde el 26 de marzo hasta hoy el Presidente Municipal de Maravilla Tenejapa,   Antonio Santis Gómez junto con su hijo y dos escoltas siguen retenidos en el Ejido de Nuevo Jerusalén en Las Margaritas.
 
Es que los ejidatarios de Nuevo Jerusalén multan al edil por violar los usos y costumbres de este poblado al sostener una relación sentimental con una habitantes de este lugar y porque fueron sorprendidos en fechas pasadas en la intimidad, además de que hay molestia porque sus escoltas han hechos disparos.
 
Se informó en la Secretaria de Gobierno a cargo de Jesús Esquinca Meza que una comisión se trasladó a este ejido perteneciente de Las Margaritas sin embargo se rompieron las negaciones en la noche de este viernes.
 
Entre los puntos de las mesas de acuerdo esta la negociación de la liberación del edil y de sus acompañantes retenidos al accidentarse el 26 de marzo muy cerca de este poblado que se rige por sus usos y costumbres.
 
Indicando que las autoridades de Nuevo Jerusalén fijaron una primera multa de 500 mil pesos pero con el paso de los días aumento  a la cantidad de   700 mil pesos por ello no permitió que se liberaran en la noche del viernes y fracasara las mesas de acuerdo.
 
Hasta este sábado el edil Antonio Santis Gómez con las demás personas se encuentran privados de su libertad en Jerusalén en la espera que los familiares acepten pagar la multa asignada.

 

Buscan Supuesta Avioneta Caída


 
 
*No esta confirmado el accidente

 

Ada Iveth Morales

 

Comitán, Chiapas.- Fuerte dispositivo de seguridad se registró ayer desde las 13 horas sobre la zona norte y meseta comiteca, luego de que corporaciones estatales, federales y municipales  recibieran el reporte de un supuesto accidente aéreo por la  caída de una Avioneta.

 

Datos oficiales revelan que   elementos del 15 Regimiento de Caballería como personal de   la Fuerza Área Mexicana (FAM), SEDENA,  iniciaron la búsqueda apoyadas por las demás corporaciones estatales y federales.

 

Es que al recibir este reporte de la caída de la avioneta en los límites del  municipio  de Ocosingo, La Trinitaria, Independencia y Las Margaritas derivó este movimiento tanto terrestre y los sobre vuelos de la fuerza Área.

 

Por más de seis horas estuvo el operativo de búsqueda de la avioneta caída con la participación de más 100 elementos vía tierra que recorrieron puntos estratégicos   como tres aeronaves. 

 
Fuentes policíacas aseguraron que hasta el cierre de esta nota este reporte del accidente aéreo  era negativo  al no encontrarse  los restos de la supuesta avioneta que se desplomó en las zonas que indicaron así como investigarán este reporte

Pide secretario de Gobierno a la AMOTAC generar propuestas para un mejor transporte en Chiapas


 

·      *   Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realiza su Primer Congreso Estatal.
·         *Respalda Gobierno del Estado la prohibición del tránsito de los dobles remolques en el estado, una de las principales peticiones de la Amotac.
 
No se puede entender un Gobierno en soledad, se entiende un buen Gobierno con el acompañamiento del pueblo, en donde exista una corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad fue el mensaje que transmitió el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar ante más de 3 mil transportistas integrantes de la AMOTAC.
 
En el marco del Primer Congreso Estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), el secretario de Gobierno en representación del gobernador Manuel Velasco Coello,  hizo el exhorto para que sea en este Congreso donde discutan sus propuestas y sus ideas que permitan tener un mejor transporte, una mejor infraestructura carretera y un mejor Chiapas.
 
En este sentido solicitó, el apoyo de este gremio para  generar conciencia en los municipios, comunidades, asambleas ejidales, para que se retiren los topes de las carreteras de Chiapas, “no es posible que en menos de 300 kilómetro existan más de 500  topes, eso no puede seguir existiendo en Chiapas, porque lastima la economía no solo de los empresarios turísticos, sino de todos los transportistas”.
 
“Estamos en una mejor construcción de carreteras en la Fraylesca, en la Concordia, en Villaflores y próximamente en el proyecto más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco como es la super carretera San Cristóbal –Ocosingo- Palenque  y San Cristóbal- Comitán-Ciudad Cuauhtémoc. Pero eso no va a ser posible sin la ayuda de los transportistas y de toda la ciudadanía”.
 
De parte del Gobierno –dijo- “respaldamos una de las principales peticiones de la Amotac, como es la prohibición del tránsito de los dobles remolques en el estado de Chiapas, por lo que nos sumaremos al trabajo de las autoridades federales; toda vez  que el tránsito de este tipo de vehículos ponen en peligro no sólo la vida de los transportistas sino la de todos los usuarios de las carreteras”.
 
Durante el evento estuvieron presentes  Jesús Pérez García, delegado estatal de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de Amotac, Mariano Rosales Zuarth, secretario de Transportes; el diputado federal Mario Guillén Guillén, en calidad de transportista; además de autoridades de la Policía Federal y la Procuraduría General de Estado, entre otras.

Pasajera de Taxi Lesionada en Choque


 

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  Accidente vial suscitado en la  esquina de la 15 sur y 3ra. Avenida poniente dejo a una persona del sexo femenino lesionada al venir como pasajera de una unidad de transporte en su modalidad de taxi urbano.
 
Este choque se registró alrededor de  las 8 de la mañana en esta avenida donde se vieron involucradas las unidades Tsuru del servicio público con una camioneta particular.
 
La camioneta Toyota con placas de circulación MY23218 del estado de  Michoacán era conducido por Eduardo Santis Cruz y circulaba sobre la 15 sur cuando se impacta con el taxi.
 
El taxi con número económico 0282 con placas de circulación 2629BHE del estado de Chiapas era tripulado por Alfredo Moreno Aguilar que transitaba en la 3ra. Avenida poniente.
 
A consecuencia de este choque de ambos vehículos Gabriela Macias  González  pasajera del taxi queda herida y es atendida  por los paramédicos que la trasladan al Hospital General.
 
Los agentes de Vialidad,  llegaron para hacer el peritaje y deslindar responsabilidades para el  pago de los daños.
 

Edil de Maravilla Teneja lleva dos días Retenido en Jerusalén



Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.-  Dos días lleva retenido en la comunidad de Jerusalén perteneciente al municipio de Las Margaritas el  Presidente Municipal de Maravilla Tenejapa, Antonio Santis Gómez junto con su hijo y dos escoltas.
 
 Las autoridades de la Delegación de Gobierno de Las Margaritas establecieron mesas de acuerdo con las autoridades del Ejido de Jerusalén para que liberen al edil a su hijo  José Santis Gómez y los 2 escoltas.
 
Es que el Presidente Municipal, es privado de su libertad alrededor de las 13 horas del pasado miércoles cuando se dirigía al Ejido Las Nubes y al pasar a la altura de del Ejido de Jerusalén padece una volcadura.
 
Los habitantes de Jerusalén que se rigen por   acuerdo a usos y costumbres al ver que se trataba del Presidente Municipal de Maravilla Tenejapa proceden a retenerlo junto con sus acompañantes debido a que  hay antecedentes de que sus escoltas han hechos disparos.
 
Además de que el edil  Antonio Santis Gómez ha propiciado conflicto en este poblado que colinda con Maravilla Tenejapa, por lo que los habitantes de Jerusalén  lo tienen  privado de su libertad.
 
Las autoridades del Ejido por consenso de todos los habitantes   fijaron una multa por la cantidad 500 mil como multa  de que en fechas pasadas lo encontraron sosteniendo acto sexual con una joven.
 
Los familiares del Presidente Municipal, propusieron pagar 200 mil pesos a la comunidad, sin embargo hasta el cierre de esta nota continúan las mesas de acuerdo

Preside ERA Foro Regional Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal


 

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar presidió a nombre del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Foro Regional Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
 
Allí destacó que gracias a la coordinación interinstitucional entre el Ejército mexicano, la Marina y las autoridades estatales y municipales se ha logrado mantener a Chiapas en un segundo lugar nacional para poder vivir, para poder invertir y para poder sentirse seguros.