Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Muere Fiscal Cielo Calderón Escobar

Ada Iveth Morales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En accidente automovilístico en la capital del estado pierde la vida, la abogada Cielo Calderón Escobar, quien actualmente se desempeñaba como Fiscal  Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales.

Cabe recordar, que Cielo Calderón Escobar era originaria del municipio de Tapachula y en el julio del 2011  es designada como Fiscal del Distrito Zona Sierra y Fronteriza de la PGJE.

Después de estar tres meses como fiscal de este distrito con sede en Comitàn, Cielo Calderón Escobar es traslada a otra región del estado y hasta hoy venia fingiendo como Fiscal  Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales.
Tras este hecho la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE), confirma la muerte de la fiscal, Cielo Calderón y expresa sus condolencias a sus familiares, como reconocen su labor como servidora pública.

Detienen a un Hombre con Arma de Fuego









Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a una persona del sexo masculino que tenía en su poder un arma de fuego 9 milímetros tipo escuadra.

La detención fue en la Avenida Central Colonia Centro, cuando elementos de la Policía Municipal efectúan recorrido de vigilancia.

Y al ver la actitud sospechosa del conductor de un Jetta rojo DRM 5955 del estado de Chiapas, los elementos policiacos hacen la inspección y le encuentran el arma de fuego.

Fue entonces que detienen a Gadiel Guzmán López 27 años de edad del Barrio San Sebastián de Las Margaritas quien es puesto a disposición del Ministerio Público.

 

 










 

 
 

Matan a Hojalatero


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas,-  En la noche de este pasado miércoles, asesinan de una puñalada a una persona del sexo masculino que era conocido como el “Teco”, originario del municipio de Las Margaritas.
 
Estos hechos ocurrieron a las 21 horas sobre la 15ª Calle Sur Oriente, entre la prolongación de la 2ª avenida del barrio el Arenal, donde vecinos de este lugar reportaron un choque.
 
Cuando arriban los paramédicos y elementos de Vialidad Municipal, se dirigen a la unidad a Volkswagen, tipo Jetta, color arena, con placas de circulación DRR-31-11 del estado de Chiapas y en su interior estaba una persona herida.
 
Los paramédicos al pretender brindarle los primeros auxilios se percatan que el conductor de la unidad Jetta estaba muerto y que presentaba una herida profunda sobre el abdomen.
 
Fue entonces que dieron parte al Ministerio Público como a las demás corporaciones que de inmediato acudieron a este barrio para acordonar toda la aérea.
    
Minutos después llegaron familiares de la victima que estaba en el interior de la unidad,  quién es identificado como  Alfredo Gordillo Alfonso, de 47 años de edad, de oficio Hojalatero, con domicilio en el barrio de Yalchivol, originario de Las Margaritas.
 
El cuerpo de “teco” es trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO),   para que le practique la necropsia de ley, para luego ser entregado a sus familiares que estaban consternados con lo ocurrido y exigían justicia.
 
Algunos testigos, hicieron saber a las autoridades policiacas que se escucho que la unidad al estar en movimiento se fue a impactar sobre una fachada de una vivienda reportando así el accidente   y que observaron que el copiloto se daba a la fuga.
 
Tras este homicidio la fiscalía del distrito de la PGJE en Comitàn, inició con las investigaciones correspondientes.

Abanderamiento de Escuelas en Altamirano


Altamirano, Chiapas.- Escoltas de 16 instituciones educativas y de la Policía Municipal, estuvieron en  la ceremonia de abanderamiento en el marco del “Día de la Bandera Nacional”, celebrado el pasado 24 de febrero. 
Para esta ceremonia cívica, asistieron autoridades del Gobierno de Altamirano, encabezado por el Presidente  Municipal, Roberto Pinto Kanter, el cabildo y funcionarios, así como personal militar de 11/a. Cine,  niños y niñas estudiantes y maestros de todos los niveles.
Correspondió al Teniente Coronel,  Daniel Taboada de la 11/ª. Cine en Altamirano, hacer la entrega de las banderas al edil, Roberto Pinto Kanter durante esta ceremonia que se desarrollo en la explanada del parque central.
La primera autoridad refrendo su compromiso con  la educación y con la nación para preservar los valores cívicos,  siguiendo con ello el abanderamiento a las escoltas.  
Entre las instituciones abanderadas en este acto cívico estuvieron;  CONALEP, COBACH, Secundaria Técnica 36 entre   otras primarias y secundaria como la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Roberto Pinto Kanter, subrayó que este abanderamiento es histórico para el municipio porque significa mucho para Altamirano ya que la bandera nacional  representa la  unión, grandeza, esperanza, orgullo.

INICIA CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD ADMINISTRATIVA EN COBACH VILLA LAS ROSAS

·         Se anunció además aula digital y plaza cívica para el plantel.

 

Las Rosas, Chiapas, febrero 26.- Inició la construcción de la unidad administrativa del plantel 264-Las Rosas, del Cobach, obra a cargo del ayuntamiento con una inversión de 1 millón 46 mil 170 pesos, que comprende cinco anexos: dirección, sala de juntas, área administrativa, centro de copiado y sanitario.

 

Alumnos, trabajadores y padres de familia congregados en dicho plantel, junto al ayuntamiento en pleno y funcionarios de la administración municipal, aplaudieron el anuncio del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, “Por instrucción del Gobernador Manuel Velasco, vengo a decirles que pronto iniciarán también los trabajos de construcción de un aula digital para el plantel Las Rosas”. 

 

Al cierre de su intervención, en la que convocó a sumar esfuerzos para consolidar al Colegio de Bachilleres como la primera opción de preferencia en todo el estado, Aguilar Meza recibió a coro la afirmación entusiasta en la espontánea expresión del alumnado al pedirles asumir el compromiso con el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y con los padres de familia, de “echarle muchas ganas al estudio”  y preguntarles al respecto ¿se puede o no se puede?; al unísono los alumnos, agradecidos y motivados, dijeron ¡Sí!

 

Con pico y pala en manos, el presidente municipal Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, y el titular del Cobach, se encargaron de abrir zanja para los cimientos de la nueva obra que se levantará en un área de 9.72 x 8 m; luego recorrieron las instalaciones y platicaron de cerca con los jóvenes para rematar con el aviso de ambas partes, de hacer las gestiones necesarias y mezclar los recursos suficientes para construir en la presente administración municipal la plaza cívica del plantel.

 

A nombre de los bachilleres, la alumna Cresencia del Rocío Méndez Santis, pidió a la autoridad local y al director general del Cobach, agradecer el apoyo que el Gobernador Manuel Velasco tiene para los estudiantes del Colegio de Bachilleres; asimismo agradeció al ayuntamiento y al Colegio el brindarles la oportunidad de mejores condiciones de estudio.

Roberto Pinto, es Nombrado Presidente de la Región VI Selva del Consejo Intersecretarial de Seguridad Pública

Altamirano, Chiapas.- Por mayoría de  votos el alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter es  nombrado Presidente de la Región VI Selva del Consejo  Intersecretarial de Seguridad Pública.
 
Este nombramiento se da en el marco de la sexta reunión ordinaria del consejo Intersecretarial de Seguridad Pública que esta integrado por los municipios de Altamirano, Tila, Ocosingo , Márquez de Comillas, Salto de Agua, Chilón, Yajalòn, Catazaja, Tumbarla, Benemérito de las Américas ,  Sitala y Palenque,
 
Al  estar reunidos todos los representantes de estos municipios como dependencias de gobierno,  corporaciones estatales y federales, el alcalde de Altamirano al ser sede de esta sesión dio la bienvenida;  para luego abordarse los temas  primordiales como de mantener la paz y la seguridad de cada localidad como su región.
 
Una vez agotado cada uno de los puntos hacen el nombramiento del alcalde, Roberto Pinto Kanter para estar al frente del Consejo  Intersecretarial de Seguridad Pública Región VI Selva, junto con sus integrantes del organismo.
 
Roberto Pinto Kanter, ratificó trabajar de manera ordenada con cada uno de los municipios de la región VI selva, así como cumplir con la  Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública  del Estado de Chiapas.
 
Indicando con ello que este consejo permite coadyuvar a preservar la seguridad pública,  el orden y la paz social que ha cada  municipio les  preocupa y que es prioridad para  el beneficio de todos los habitantes a los que han invitado a sumarse  con su participación ciudadana.
 
De igual manera durante esta sesión se tomaron varios acuerdos  a fin de determinar  las acciones de operatividad, programas de prevención, como eficientar las funciones de los cuerpos policíacos en especial los elementos de la Policía Municipal  y su coordinación con las demás fuerzas federales y estatales.

Edil de Tzimol Influyente en Choque


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Martín Cordero Cano, Presidente Municipal de Tzimol se presentó en un choque automovilístico entre particulares suscitado en la 12 sur poniente con boulevard ayer en la mañana con el fin de  cambiar el peritaje a favor de su familiar.
 
Es que la unidad tipo Jetta color negro con placas de circulación TWD3991 del estado de Puebla conducido por José Domingo López al transitar en la calle de la  12 sur poniente no respeto las `preferencias viales.
 
Al tratar de retornar de esa calle al boulevard se impacta contra otro Jetta de color azul con placas de circulación 4606 de Chiapas tripulado por Marisol Guadalupe López, quien lleva la preferencia.
 
Con el impacto ambas unidades resultaron con daños materiales, el cual de acuerdo el peritaje de uno de los Agentes de Vialidad el responsable era    José Domingo López.
 
Sin embargo minutos después arribó en su camioneta negra el edil de Tzimol    Martín Cordero Cano, para mover sus influencias para apoyar a José Domingo López.
 
Ante la intervención de ese presidente se detuvo los acuerdos hasta que no le permitieron que sus influencias ganara, por lo que tuvo que pagar 12 mil pesos por  los daños al Jetta color azul conducido por una dama que no se intimido  por ser ella la afectada.

Tres Sujetos son Detenidos con Cocaína en la Zona de Tolerancia

Ada Iveth Morales

 
Frontera Comalapa, Chiapas.- Una llamada anónima derivo la detención de tres sujetos que al encontrarse comercializando estupefaciente en los bares que se ubican en la zona de tolerancia de este municipio de Frontera Comalapa fueran  aprehendidos.

El operativo para ubicar a estos sujetos se efectuó ayer  alrededor de las 16:30 horas en la zona de tolerancia, por los elementos de la Policía Estatal de Fuerza Ciudadana, Policía Especializa,  Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Municipal.

Al ubicar los tres sujetos, procedieron hacer la revisión  minuciosa hasta encontrarles varias bolsitas de polvo blanco, que al parecer era cocaína, por lo que estos tuvieron que ser traslados a las oficinas del Ministerio Público.

En declaración estos sujetos hicieron saber a la Policía Especializada que las grapas   las comercializaban en la zona de tolerancia con los clientes como también en la feria.

Tras poseer estas bolsitas que de acuerdo al peritaje hecho por personal de la PGJE resultó ser cocaína  estos tres sujetos  quedaron  en calidad detenido por los delitos cometidos contra la salud.

Atemorizan la Estabilidad Social

*Operativos contra pirataje y detenciones son bajo la ley

 

Ada Iveth Morales

 

La Trinitaria, Chiapas.-  Ante los chismes que divulgan un reducido grupo de pobladores del Porvenir Agrarista en La Trinitaria,  sobre la detención de uno de sus compañeros recluidos en el Amate como una unidad  pirata asegurada en operativo de transporte para combatir el pirataje, piden sectores acabar con estipulaciones que atemorizan la estabilidad social.

 

 Es que con estos chismes acerca de estas acciones que fueron hechas bajo la ley por el Gobierno de Chiapas, ha generado confusión hasta desestabilizad social en la comunidad de Porvenir Agrarista.

 

Ante esto hacen saber sectores sociales tanto de La Trinitaria como del Ejido el Triunfo de La Independencia que es completamente falso que Lusvin Morales Guillén este secuestrado por hombres encapuchados así como la unidad pirata la tengan  escondida.

 

Sobre estos chismes que puede generar un conflicto social, hacen público que Lusvin Morales Guillén esta recluido en el Amate al ser detenido por delitos de  ataques a las vías de comunicación como motín.

 

Además de que es falso que le hayan tendido una trampa para ponerle droga en su unidad, es por ello que hacen énfasis que no esta secuestrado en el Ejido el Triunfo si no que esta en el Amate siguiendo su juicio por los delitos cometidos.

 

Al mismo tiempo que la unidad que dicen que esta escondida se encuentra detenida al ser unidad que trabaja de manera ilegal en la ruta de Comitán- a Porvenir Agrarista y bajo la ley de transporte es asegurado. Acotaron 

Golpeador Hospitalizado por Sobredosis

Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Luego de haber golpeado a su pareja y tratar de matarla, un sujeto tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital al sufrir una sobredosis de droga y por estar alcoholizado.
Se trata de José Alberto Camey Gómez, quién ya había sido denunciado de haber lastimado a su esposa con una botella de vidrio y a consecuencia de ello tuvo que ser traslada igual al nosocomio.
La pareja de José Alberto Camey Gómez, presentó   una herida en la frente y una cortada en uno de sus dedos de las manos al ser victima de los constantes maltratos.
Luego de este primer hecho suscitado  en el  barrio Guadalupe 2000 del Ejido Paso Hondo de Frontera Comalapa, se da la sobredosis de José Alberto Camey Gómez que es detenido pero tuvo que ser custodiado en el hospital.
Por suerte  José Alberto Camey Gómez, logró llegar con vida , hasta ser atendido por los médicos que le tuvieron que hacer una limpieza en el estomago, mientras que la esposa María de Jesús Martínez presentará cargo por la violencia que ha sufrido.

Manuel Culebro entrega obra de agua potable

*Esta obra garantiza la salud y bienestar de las familias
*Más de 325 beneficiados
*Manuel Culebro sigue cumpliendo con el pueblo de Las Margaritas 
Las Margaritas, Chiapas.- Con una inversión de 2 millones 203 mil pesos, el Presidente Municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, hizo entrega formal de la obra de agua potable en la comunidad de Rizo de Oro, que beneficia a mas de 325 personas.
Al entregar la obra de rehabilitación  de la línea de conducción del sistema de agua potable y la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 30 mil litros, realizada en la localidad de Rizo de Oro, el Presidente Municipal, afirmo que para formar un Margaritas incluyente y superar el rezago social, es necesario impulsar acciones como esta, que garantiza la salud y bienestar de las personas.
Añadió que con esta acción se cumple con el compromiso asumido. La inauguración siempre es emotiva, sobre todo cuando se trata de una obra tan esperada por la población, dijo.
Refirió que en el tiempo que resta de su administración es fundamental no perder el ritmo, por lo que reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada por el progreso y el desarrollo de Las Margaritas, pensando en el beneficio de la población. “Debemos de trabajar juntos para apoyar a los que menos tienen y más necesitan”, concluyo.
Por su parte el agente municipal de Rizo de Oro y el regidor Gerardo Velasco Álvarez, agradecieron  la visita del Presidente Municipal, así como de la realización de la obra  en beneficio de la comunidad, y sobre todo porque no ha dejado abandonada a esta localidad.
Así mismo, el regidor Gerardo Velasco, reconoció el gran trabajo que el alcalde está realizando a lo largo y ancho de todo el municipio y la disponibilidad para atender, escuchar y resolver los problemas que aquejan a la población.
Finalmente Manuel Culebro Gordillo en compañía de regidores del ayuntamiento, autoridades ejidales y habitantes de la localidad, realizo el corte del listón inaugural de la obra tan anhelada por los habitantes de Rizo de Oro

Asaltan a Cafeticultor


 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Tres hombres encapuchados entre ellos uno con arma de fuego, asaltaron a un dirigente cafeticultor originario de la comunidad de Vadenia que esta localizada a 80 kilómetros de la cabecera municipal de La Independencia.
 
 Esto atracó se dio a las 9:30 de la mañana luego de que Serafín Vázquez López de 60 años de edad se dirigiera a una sucursal bancaria para  hacer el  retiro de cien mil pesos.
 
Fue entonces que al salir abordó una unidad de pasajero para luego solicitar que se detuviera sobre el entronque carretero  de Copalar; donde minutos después es emboscado.
 
Al ser emboscado por tres sujetos dos de ellos descendieron de una camioneta negra y uno quedó en el volante le quitaron a la fuerza el dinero hasta ser golpeado con un fierro y amenazado con un arma de fuego.
 
Una vez que entrego el dinero se dieron a la fuga para luego el cafeticultor solicitar ayuda hasta que arribar las corporaciones policíacas que los trasladaron al Ministerio Público para que presentara su denuncia del robo con violencia por la cantidad de cien mil pesos.

104 millones de Pesos en Obras y Proyectos Para La Independencia en este 2014


*Reafirma el Gobernador Manuel Velasco su Apoyo a Salomón Hernández
 
La Independencia, Chiapas.-  Más calles, caminos, drenaje, agua potable, electrificación, apoyos para el campo como para la salud, el deporte y la educación fueron algunos de los compromisos hechos para este 2014 por el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, durante la gira de trabajo que tuvo en La Independencia.
 
Correspondió al Presidente Municipal,  José Salomón Hernández Álvarez junto con su esposa, el cabildo y síndico,   recibir al mandatario chiapaneco que nuevamente respalda el trabajo conjunto a favor del desarrollo de La Independencia.
 
La primera autoridad,    José Salomón Hernández Álvarez, agradeció su visita hecha y  señala que  como Gobierno Municipal los compromete a seguir trabajando con mayor entusiasmo buscando siempre el bienestar de todos los habitantes.
 
Subrayando así  que todos los apoyos del estado han sido aterrizados en beneficio de los Barrios, Las rancherías y Ejidos, tomando como ejemplo la última etapa de la planta de tratamiento de la cabecera municipal, la construcción del sistema  de alcantarillado del Ejido Venustiano Carranza y la construcción de la carretera con asfalto de Cinco Lagos, Ojo de Agua entre otros.
 
 “Gracias gobernador por atender las demandas de nuestras gestiones, usted más que nadie sabe que las necesidades son muchas y que no hay recurso que alcance, por eso tengo la plena seguridad que haremos más eficiente los recursos asignados a este Ayuntamiento”, enfatizó el edil.
 
Además indicó que con la alineación de los programas y políticas de trabajos implementados desde el gobierno federal y el estatal La Independencia tiene un mejor presente y un prometedor futuro para las nuevas generaciones.
 
Y ante esto el Presidente Municipal, refrendó frente a más de tres mil personas que se dieron cita en la explanada del parque central y ante las autoridades el trabajar con lealtad y esmero para toda La Independencia en coordinación con el Gobierno de Chiapas y el Federal.
 
Luego de este mensaje por el alcalde, José Salomón Hernández Álvarez, el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, saludo a todos los habitantes como a las autoridades locales y regionales.
 
El mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, anunció que  para este  2014 a La Independencia le han destinado 104 millones de pesos para que se refleje en obras y acciones.
 
Asegurando que vienen obras importantes para La Independencia basadas en tres ejes como infraestructura que abarca  caminos, calles, drenaje, electrificación y otros, como los apoyos a los productores con más insumos y atender el tema de salud, en este último llamó a todos lo habitantes a ser parte la Primera Semana Nacional de la Salud.
 
Fue entonces que al ratificar  su solidaridad hacia La Independencia, el Gobernador Manuel Velasco y el Presidente Municipal, José Salomón Hernández se dirigieron al Barrio 16 de septiembre para dar el banderazo de inició de la pavimentación  de la  calle que abarcará alrededor de un kilómetro.

Aparece Hombre Ahogado en el Río Grande


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  En las orillas de las lagunas conocidas como   Río Grande es hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encuentra en el SEMEFO en calidad de desconocido.
 
Fue a las 15 horas cuando lugareños del poblado de Río Grande que se localiza en  el  tramo carretero Comitán- Altamirano los que descubren a la persona muerta.
 
Es entonces que reportan al 066, para así arribar las corporaciones estatales y municipales como el Ministerio Público y periciales que acordonaron el área para las diligencias.
 
Informaron que la persona tenía aproximadamente entre 70 a 80 años de edad y presuntamente se había ahogado al no encontrarse lesiones en el cuerpo que fueran visibles.
 
El cuerpo de este hombre es levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su necropsia de ley para así esperas que en las próximas horas acudan a  identificarlo. 

LAS ROSAS CONMEMORA DIA DE LA BANDERA


BOLETIN
 
Las Rosas, Chiapas.  Chiapas.-  Con la presencia de autoridades educativas del municipio, el edil pinolteco, Jaime Sánchez Arévalo,  conmemoran  un aniversario más dedicado a la enseña tricolor, concretada la historia y los anhelos de libertad del pueblo de México.
 
 En este acto  conmemorativo el edil Pinolteco fue acompañado por su  Ayuntamiento y por las diferentes instituciones educativas de este municipio de las cuales destacaron  el jardín de niños; Alberto Domínguez Borraz, Wiliams james, Ignacio Ramírez Josefa Ortiz de Domínguez, Gregorio Torres Quintero.   Primarias; 24 de Febrero, Agustín Iturbide lázaro Cárdenas, Narciso Mendoza, Rafael Castañeda  y el nivel medio superior; Preparatoria Fortunato Argueta Robles, Cobach 264, y la Escuela Secundaria Técnica 27, entre otras.
En el acto protocolario se realizó los honores a nuestro lábaro patrio  y en el discurso alusivo a esta fecha en el que hizo remembranza del símbolo de los anhelos de la nación mexicana.
 
" La bandera nacional no es emblema inerte, es un emblema vivo, como el pueblo mexicano que la ha forjado; la bandera quiere decir esperanza para un porvenir mejor, creencia firme en un México más rico y más próspero." dijeron  
En su mensaje el Edil pinolteco manifestó que todos los días 24 de febrero de cada año, en todo nuestro territorio se festeja con júbilo el día nuestra bandera nacional, Nuestra bandera es el prisma tricolor que nos da la luz de nuestra historia, representa lo hecho por nuestros héroes y sus logros, hechos y logros que estamos destinados a cuidar, pues son irrenunciables; ahora está en nuestras manos el de cuidarla, porque es la patria que heredamos a nuestros hijos e hijas.
 


"Es este, el motivo que nos congrega hoy, y como mexicanos y mexicanas, le rendimos culto no solamente este día, sino  en todos los momentos de nuestra existencia, al margen de todos los matices ideológicos, identificados plenamente en su credo común: el amor a México", subrayò el alcalde.

 

Manuel Velasco y Manuel Culebro inauguran importantes obras en Las Margaritas


Las Margaritas, 25 de febrero de 2014.- Fructífera fue la cuarta visita del  Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello en el municipio de Las Margaritas, quien junto con el Presidente Municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, inauguraron  obras en materia de salud y obra pública, en el municipio.

La visita del mandatario inicio con un pequeño recorrido en el barrio de Yalcoc, en donde junto al alcalde realizo la inauguración del parque que lleva por nombre “Las Margaritas”, esta obra que tiene una inversión de más de 2 millones y medio de pesos,  que abarca  4 mil metros cuadrados de superficie, servirá para que la niñez y la juventud ocupen su tiempo libre en actividades recreativas tales como son; futbol, zumba, ciclismo, además de que este parque cuenta con un gimnasio al aire libre, y muchas cosas más para que  abonen su desarrollo personal.

Enseguida se desplazaron al barrio de Guadalupe en donde hicieron entrega de la Casa de Salud  a los habitantes de este barrio, quienes agradecieron al Gobernador por la visita y la obra que se inauguro, ya que es de mucho beneficio para todos ellos.

Posteriormente las autoridades estatales y municipales, arribaron a la cabecera municipal para hacer la inauguración de las principales calles y avenidas del municipio, y enseguida arribo a la explanada del parque central para dar un mensaje a todas las personas que muy atentos esperaban su arribo.

El Presidente Municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, fue el encargado de darle la cordial bienvenida al Gobernador del estado, así como al Diputado Federal, Amílcar Villafuerte, al Diputado Local, Alfredo Santis y a todas personalidades que los acompañaron al pequeño recorrido.

En su intervención el Gobernador del Estado, manifestó su respaldo al alcalde Culebro Gordillo, a quien le reconoció públicamente su capacidad de gestión para consolidar obras necesarias para la ciudadanía, así como la labor que en conjunto se lleva a cabo con su administración, lo que hace posible que se multipliquen los recursos y se concreten acciones como las que se inauguraron.

Además Velasco Coello, expreso el deseo de construir un nuevo hospital en este municipio, por ello de manera atenta solicito al Presidente Municipal le presente un proyecto de la obra, la cual sin duda busca dar mejor atención a toda la población de Las  Margaritas y lugares circunvecinos con buenos equipos, la atención que se merecen, y así poder atender los servicios de emergencia que se requieran.

Otro de los compromisos muy importantes que adquirió el Gobernador Manuel Velasco Coello con la ciudadanía margaritense, fue que se terminara con la ampliación de la carretera Margaritas-Comitan, con el fin de tener mejores vialidades y que los automovilistas que visiten el municipio viajen de una manera más segura y cómoda.

Al concluir la intervención de Gobernador, Manuel Culebro, reconoció el liderazgo del mandatario chiapaneco por conducir al estado por buen camino, además de tener una buena visión para que con acciones refleje su compromiso social, y le manifestó su respaldo total a sus acciones de gobierno.

Incineran Estandarte


 *Hacen el nuevo abanderamiento.


Ada Iveth Morales

 

Comitán, Chiapas.-En el marco del “Día de la Bandera Nacional”, se llevó a cabo la ceremonia de incineración del estandarte  y el abanderamiento de la misma por personal del Ejercito Mexicano.

 

Es que el estandarte fue incinerado luego de que por 13 años, presidió las ceremonias cívicas realizadas por el personal del  15 Regimiento de Caballería Motorizada.

 

Y por los años de este  estandarte se fue deteriorando hasta ser incinerada    de acuerdo a lo establecido en la ley de símbolos patrios y su reglamento, en la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el capitulo sexto, artículo 54

 

Esta ceremonia conforme a la ordenanza militar fue presida por el Comandante de la Guarnición Militar,  José Ángel Luciano Sánchez, siguiendo después  el abanderamiento de su reposición.

SSyPC detecta drogas en el área de visitantes del penal de Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.,Las nuevas medidas de seguridad en los penales del estado,  han permitido que el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) adscrito a la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, favorezcan la inhibición de drogas u objetos prohibidos que puedan poner en riesgo la salud y la vida de la población interna.

A un mes de la aplicación estricta de mecanismos de seguridad, basados en el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la detección de drogas, armas, bebidas embriagantes y demás objetos, ubicados principalmente en las entradas y salidas de los Cerss, las rotaciones permanente de custodios y la capacitación de los mismos en la aplicación adecuada del escrutinio al ingreso de visitantes, han fortalecido aún más la seguridad de los centros.
En este sentido, en el penal número 10 de Comitán, al momento de las requisas para acceder a visitar a los internos, los uniformados constataron que María Elena Vázquez Morales de 42 años, intentaba introducir al reclusorio 150 gramos de al parecer marihuana y dos envoltorios más con al parecer cocaína, por lo que fue detenida.
En este tenor, en las últimas semanas se han puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, tres mujeres y un custodio de los penales de Comitán y Ocosingo por delitos contra la salud. 
Aunado a ello, en estas semanas se han realizado 79 cateos y cacheos, 448 rondines al interior y exterior, se efectuaron 11 traslados de reos necesarios y voluntarios y 72 custodios fueron capacitados durante tres semanas sobre temas inherentes a sus funciones. 

Aparece Cuerpo de Guatemalteco Asesinado


Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Sin vida es encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino originario de San Antonio Huista  del departamento de Huehuetenango,  Guatemala Centroamérica.
 
El hallazgo se dio a las 7 de la mañana de ayer lunes, por lugareños que se dirigían  a las labores del campo en el Ejido Revolución  perteneciente al municipio de Frontera Comalapa.
 
Y al transitar sobre a carretera del tramo carretero Chamic-Ejido Revolución, este grupo de campesinos se encuentran con el cuerpo de este hombre que estaba con el rostro desfigurado.
 
Tras este hecho, los campesinos dieron parte a las autoridades del Ejido que hace el reporte a los elementos de la Policía Municipal de Frontera Comalapa que junto con otras corporaciones estatales como el Ministerio Público acuden al lugar.
 
Al llegar las corporaciones confirman la muerte de este  hombre   que estaba recostado a la orilla de la carera y que tenia la cara desfigurada producto de golpes con piedra y al parecer machete.
 
Para identificar el cuerpo llegó la señora,   Melena López Pérez de 22 años con domicilio en el poblado Revolución, quien manifestó ser la esposa de quien en vida fuera, Rosanio López Ambrosio de 34 años de edad.
 
Indicando que su conyugue era del vecino de San Antonio Huista,    Guatemala y que vivían juntos en el poblado Revolución y que  desconocía lo ocurrido, exigiendo así justicia.
 
Fue entonces que el Ministerio Público ordeno el levantamiento  del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para su necropsia ley e iniciar con las investigaciones de este homicidio.