Organizaciones Sociales se Apoderan de la Tranquilidad del Parque

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  El Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), con otras más que están integradas al Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH) se posesionarios de espacios del parque central para plantarse de manera indefinida sin respetar las estructuras instaladas de la Villa Navideñas.
Los miembros de esta organización encabezadas  por Juan Díaz Montejo  y Rafael Maldonado este último del Movimiento Popular Comiteco (MPC),  están exigiendo la liberación de dos presos y que están recluidos en el Amate.
En este movimiento estas personas instalaron pancartas en las estructuras de las villas navideñas, mantas en árboles y colocaron vehículos en lugares prohíbo con el afán de presionar al Gobierno de Chiapas a liberar a los agremiados que los han catalogados como “presos políticos”.
A través de su comunicado que distribuye  esta organización social agrupadas en la  FCPCH, exigían libertad inmediata de Martha Contreras Quezada y Gamaliel Ocaña Rodríguez detenidos el pasado 17 de noviembre en el municipio de Benemérito de Las Américas.
Delitos.
Estas dos personas se les acusa por haber participado en los disturbios del 14 de noviembre en este municipio de Benemérito de Las Américas, luego de que incendiaran el sector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), patrullas, saqueo de armas y otros disturbios generado por  la detención hecha a otros militantes al ser sospechosos de un asesinato.
Los detenidos que son presentados y que son liberados al no tener participación  en un homicidio se quejan de haber sido torturados  y eso causa la furia de su organización y enardecidas queman  el sector de la PEP que iba en apoyo   de la Policía Ministerial que investigaba la muerte de unas personas.
Tras estos hechos Martha Contreras Quezada y Gamaliel Ocaña Rodríguez son identificados de ser partícipe la quema del sector del sector de PEP perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública del estado y son aprehendidos en operativos efectuado en Comitán al estar en reuniones de trabajo.
Se sabe que en los delitos de estas dos personas que pretenden liberar bajo estas protestas en el parque central de Comitán  son por  plagio,  disturbios civiles, ataques a la vía de comunicación y otros hechos delictuosos luego que el Gobierno de Chiapas aplicará el estado derecho en el municipio de Benemérito de Las Américas.