Luchar contra la trata de personas: Mario Guillén.

Diputados aprueban reformas a la Ley General en Materia de Trata de Personas.

Proteger los derechos de los sectores más vulnerables, el objetivo.
 
México, D.F.- “Nuestra tarea como legisladores, es la de concebir y discutir el contenido de normas jurídicas que protejan a toda la población y permitan además, combatir con eficacia aquellos delitos que minan al tejido social y vulneran de forma irreversible los derechos humanos, fundamentalmente los derechos de los sectores más vulnerables.”
 
Así lo manifestó el Diputado Federal Mario Guillén, luego de que desde el pleno del Congreso de la Unión se aprobara una minuta del Senado que modifica, deroga y adiciona más de 100 artículos de la Ley General en Materia de Trata de Personas.
 
Con la minuta aprobada, abundó el legislador comiteco; se sanciona la tentativa del delito de trata de personas tal y como lo dispone el Protocolo de Palermo y se adecúa la definición del tipo penal de trata, a los estándares internacionales.
 
Además, Mario Guillén dijo que al documento se incorporan como finalidades de la explotación: el alistamiento de niñas y niños en conflictos armados  y el matrimonio con fines de procreación y la servidumbre costumbrista.
 
De igual forma, se incluye un lenguaje con perspectiva de género y se fortalece el rubro de la prevención del delito, mediante diversas acciones transversales aplicadas por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno en sus respectivos ámbitos de competencia, entre otras modificaciones.
 
“Por lo anterior, quienes integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, cumplimos con nuestra responsabilidad  parlamentaria para la aprobación de normas jurídicas congruentes y bien estructuradas, apegadas al mandato que establece nuestra Constitución” concluyó Mario Guillén.
 
Cabe destacar que esta adecuación están respaldada por diversos instrumentos internacionales, como el Protocolo de Palermo, la Convención sobre los derechos de la niñez y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, entre otros.