SSyPC destituye de su cargo a otros 32 policías municipales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el cuarto día de operativo de revisión de los cuerpos de seguridad, 10 municipios más fueron visitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La inspección tuvo como resultado el cese de 32 elementos municipales de tropa, los cuales se suman a los 46 policías ya destituidos en días pasados de su cargo, haciendo un total de 78 uniformados municipales separados de sus funciones de seguridad en la entidad.
En este sentido el municipio de Huixtla se cesaron ocho elementos, en Huehuetán dos, en Comitán cuatro, en Ocosingo seis, en Mapastepec cuatro, en Palenque uno, en Catazajá dos, en Acapetahua uno, en Las Margaritas uno y en Escuintla tres.
Lo anterior, debido a que los elementos no aprobaron sus exámenes de confianza, por lo que serán sujetos a investigación para descartar la posibilidad de que durante su paso por las dependencias municipales hayan violentado los derechos humanos de la ciudadanía o se pudieran encontrar involucrados en algún delito.
 
Los policías que continúen laborando serán capacitados permanentemente en materia de derechos humanos, cadena de custodia, juicios orales y todos los temas que tengan que ver con profesionalizar sus protocolos de actuación.
 
Cabe destacar que la dependencia de seguridad estatal que dirige Jorge Luis Llaven Abarca, se hará temporalmente cargo de la seguridad de cada uno de los municipios que ya pasaron por el primer filtro de depuración, ya que al terminar la visita a los 122 municipios se realizará una segunda inspección para fortalecer aún más las instituciones de seguridad municipal.
Con estas acciones la  dependencia da certeza a las políticas públicas en materia de seguridad instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, de cero tolerancia a la corrupción y continuar fortaleciendo las acciones de seguridad basadas en la prevención del delito.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.