Primordial enaltecer la pesca y acuacultura en México

Mario Guillén destaca importancia del sector pesquero en la historia, cultura y economía de nuestro país.
 
Diputados proponen adiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
 
Chiapas es impulsor de la acuacultura social responsable
 

 
México, D.F.- La pesca y acuacultura deben dejar de percibirse como simples actividades económicas propias de un sector, pues detrás de ellas existen elementos naturales y sociales que deben ser atendidos debido a su natural interrelación como parte del éxito de las mismas.


Ese fue el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en voz del Diputado Federal Mario Guillén sobre las adiciones realizadas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con las cuales se busca dotar de mayor certeza tanto a las autoridades como a la sociedad en general, para crear conciencia respecto de una de las actividades económicas y culturales preponderantes de nuestro país.


Y es que la actividad pesquera, precisó Mario Guillén, representa en grandes regiones del país la principal opción de desarrollo económico pues implica la seguridad alimentaria, empleos y en general el desarrollo regional, es por ello que debe fortalecerse con un enfoque sustentable que permita la preservación de la misma.
 
 

"Los diputados del Partido Verde coincidimos en que la pesca y acuacultura constituyen para nuestro país una forma de vida y subsistencia en las zonas costeras y en algunas regiones donde se cuenta con estanques de cultivo de peces; por ello es necesario contar con instrumentos normativos que regulen la explotación racional de los recursos pesqueros y garantizar la sustentabilidad" precisó Mario Guillén.


 
En ese sentido, el legislador del VIII Distrito destacó que en Chiapas el sector pesquero es prioritario en la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, pues desde el Centro Estatal de Acuacultura Chiapas, se impulsa la acuacultura social responsable mediante la producción de material biológico y servicios técnicos.


 
Desde los Centros Piscícolas de Chiapas ubicados en la zona Norte, Selva, Soconusco, así como en Catazajá y Malpaso, el ejecutivo estatal busca un adecuado desarrollo de la Acuacultura y la Pesca, generando empleos directos, indirectos e ingresos al sector pesquero del estado, detalló Mario Guillén.


 
"Debemos pues terminar con la creencia general de que la pesca es exclusiva de algunos sectores de la sociedad, pues dentro de ella encontramos elementos históricos, culturales, económicos e incluso ambientales, que marcan la tradición de nuestro pueblo" concluyó.