“Más apoyos a las familias comitecas, gracias a doña Lety Coello”: Luis Ignacio

*La presidenta del DIF estatal arrancará el programa “Modelo de la Rehabilitación basada en la Comunidad de Chiapas” e inaugurará en el Centro de Convivencia Familiar
*Luis Ignacio y Teresita Bermúdez, aplauden las acciones de doña Lety Coello
*Con éste programa se suman distintas dependencias para beneficiar a las personas de escasos recursos y con capacidades diferentes
Comitán de Domínguez, Chiapas.- “Doña Lety Coello, es una mujer preocupada por las familias chiapanecas; gracias a su visión y compromiso por el bienestar de las personas, hoy Comitán se beneficia cada día más” señaló Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán.
Y es que, la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, doña Leticia Coello de Velasco estará hoy en la ciudad de Comitán, arrancando el programa “Modelo de la Rehabilitación basada en la Comunidad de Chiapas” en el teatro de la ciudad Junchavín a partir de las 10 de la mañana.
En ese sentido, el edil agradeció la preocupación de la presidenta del DIF estatal, la Secretaría de Salud del Estado y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por realizar éste tipo de programas donde se beneficiarán a personas de escasos recursos y con capacidades diferentes.
Dentro de las acciones que se realizarán en éste programa se contemplan prevenir la discapacidad de nacimiento promoviendo la ingesta de ácido fólico, información sobre el tamiz neonatal, exploración del recién nacido y buena nutrición. En materia de salud mental, se pretende promover la aceptación y atención de niños con discapacidad, mientras que en promoción de la salud se fomentará la inclusión digna de las personas con discapacidad en los entornos seleccionados, con énfasis en el municipio.
El DIF estatal brinda atención médica integral en el Centro de Rehabilitación, educación médica y paramédica en ese rubro, campañas de detección de enfermedades neuromusculares, afiliación al Seguro Popular y fotocredencialización permanente al padrón nacional de personas con discapacidad.
Mientras que las demás instituciones promoverán el incremento de ingresos en las mujeres con discapacidad, la atención a las personas de la tercera edad con ese problema, fortalecerán las relaciones familiares, así como fomentar la participación y uso de los servicios y apoyos del programa rehabilitación basada en la comunidad.
“En un trabajo en conjunto con las demás secretarias, el DIF estatal y Comitán, donde todos ponemos un granito de arena con el fin de que los beneficiados sean todos los chiapanecos, con esa visión lo ha visto doña Lety Coello y nuestro gobernador, Manuel Velasco, por eso aquí nos sumamos a esas acciones.”, expresó Luis Ignacio.
En éste programa también participan el Instituto Nacional de Rehabilitación, el DIF municipal de Comitán, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, ISSTECH y el Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para con Discapacidad de Chiapas.
Al respecto, doña Teresita de Jesús Bermúdez Albores, presidente del DIF Comitán aplaudió éste tipo de acciones, “nuestra presidenta, está preocupada por beneficiar y apoyar a más familias y lo demuestra con gestiones como ésta, gracias a ella en Comitán se avanza en el bienestar de las familias”.
Además, la presidenta del DIF estatal y Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado inaugurarán el Centro de Convivencia Familiar “Nelly Garrido de Coello” en las instalaciones del parque de convivencia infantil Ya áx-na.