Denuncias ciudadanas permiten detención de dos personas por Homicidio y Lesiones


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En acciones preventivas de seguridad en la región Soconusco y Selva Lacandona de Chiapas, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial lograron la detención de dos personas por los delitos de Homicidio y Lesiones.
 
La primera acción fue derivada del cumplimiento de un oficio de localización y presentación 1643/2014 de fecha 13 de octubre de 2014, en la que se establece la presunta responsabilidad en el delito de homicidio de Crisanto Tomás Gómez, a causa de lesiones con arma blanca.
 
En este sentido, ante la petición oficial del Ministerio Público, uniformados estatales y municipales lograron ubicar a Carlos Soto Soto de 30 años, cuando caminaba en el barrio Nueva Reforma perteneciente al Ejido San Juan Panamá del municipio de Escuintla.
 
Al momento de la detención se les aseguró un cuchillo con las mismas características descritas en la averiguación previa.
 
La segunda detención fue derivada de la denuncia de una riña el ejido Damasco del municipio de Ocosingo, donde al parecer se encontraba una persona lesionada con un machete.
 
Lo anterior, permitió que uniformados acudieran al lugar de los hechos para corroborar la veracidad de lo señalado y resguardar a la población.
 
En el lugar se localizó a la persona lesionada, la cual fue trasladada a un nosocomio, mientras que la  persona de nombre Juan Gómez Martínez de  32 años de edad, quien fue señalado por testigos como el presunto responsable de los hechos, fue detenido cuando intentaba huir.
 
En ambas acciones los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica en el tiempo que mara la ley.
 
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
Con estas acciones la  dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.
 
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.