SEDEM Busca Captar a Mujeres a para Talleres de Oficios no Tradicionales en la Región


Ada Iveth Morales
 
Comitàn, Chiapas.-   De manera coordinada con  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), buscan la captación de mujeres para que sean parte de los talleres de oficios no  tradicionales.
Para explicar en qué consisten estos talleres que están promoviendo en 10 municipios de la meseta comiteca,  la delegada de SEDEM,   Gema Hernández Hernández, digo que de acuerdo al convenido que existe se busca capacitar a las mujeres chiapanecas en oficios de electricidad, plomería, carpintería y  acabados  en construcción.
Indicando que en esta región meseta comiteca es muy baja la participación de mujeres interesadas  para aprender estos oficios que les abrirá un campo laboral que ofrece la   Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Subrayando que la CMIC tiene varias obras en el estado de Chiapas y en toda la  república por lo que ofrece estos talleres de capacitación  para formar cuadrillas de mujeres al ser oficios competitivos  y que pueden  ser contratadas para futuras  obras que emprendan en las localidades.
 Con ello, explicó que para que el personal de CMIC imparta estas  capacitaciones se tiene que formar grupos de cien mujeres en el que  destaca algo histórico la participación del municipio de Maravilla Tenejapa que  tiene  el primer bloque de estos taller a comparación de Comitàn, Las Rosas, La Independencia, Socoltenango, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Chicomuselo, Frontera Comalapa.
Es por ello que la funcionaria de SEDEM, exhorta a las mujeres de esta región a sumarse en estos talleres al ser   una experiencia de capacitación técnica y de empleo en oficios no tradicionales y con  perspectiva de género