Presionan Desestabilizadores Tojolabales Retiro de Orden de Aprehensión en Altamirano, Despues de Destrozo de Alcaldia


 Ada Iveth Morales

Altamirano, Chiapas.-  Un grupo de líderes sociales tojolabales buscan la desestabilización del municipio de Altamirano  y bajo presión exigen el retiro de la orden de aprehensión 261/2013 suscrita en Juzgado Penal del Distrito Judicial en Tuxtla Gutiérrez.

 Y para presionar que les retiren la denuncia penal 55/INE/B9/2013 de acuerdo a los hechos suscitados el pasado 17 de octubre del 2013 por el saqueo de computadoras, muebles de oficinas, documentos oficiales como quemas del Ayuntamiento de Altamirano  y un cajero propiedad del banco Santander  que fue abierto para extraer  todo el dinero, así como el robo a   TELECOM este  grupo de líderes tojolabales amenazaron causar desmanes durante las festividades del grito de Independencia.

Para evitar otro hecho violento como el del pasado 17 de octubre del 2013, autoridades de Gobierno del estado, Procuraduría General  de Justicia del estado (PGJE) y Ayuntamiento establecen mesas de acuerdo.

Durante las negociaciones los líderes tojolabales encabezados por  José Domingo Espinoza López, Emilio López Gómez, Carmelino Morales Espinoza, Pedro García Espinoza y Cristóbal Pérez expusieron que se desistan las autoridades de Chiapas de la acción penal en su contra.

Es que este grupo de líderes fueron identificados como los autores intelectuales    de los actos vandálicos  de las protestas hechas por los  maestros de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 7 en el municipio de Altamirano.

Tras estas responsabilidades iniciadas en la denuncia 55/INE/B9/2013, este grupo de líderes tojolabales  solicitan este desistimiento y que  continúe con la pavimentación de caminos de la Ranchería el Nantze-Nueva Virginia del tramo Nantze-Puerto Rico.

Enfatizando que de esta solicitud de caminos se deprende otro movimiento desestabilizador con la retención de funcionarios estatales, municipales y un policía en el mes de enero de este 2014.

Ante esta exigencia sectores del municipio de Altamirano rechazan el chantaje de estos  líderes tojolabales como  la insistencia del ex alcalde, Heidi Pino Escobar por apoyar estos movimientos en vez de contribuir con el desarrollo de la localidad que es rehén de personas que participan en actos violentos y que piden ser perdonados por la ley.