“Se promueve la cultura de Comitán”: Luis Ignacio


*Se presentará la reedición del libro “Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, Chiapas del profesor Óscar Bonifaz

Comitán de Domínguez, Chiapas. .- Con el propósito de continuar acercando la lectura y difundir los atributos y las riquezas de Comitán, el Ayuntamiento de Comitán presidido por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a través de la Dirección de Cultura se presentará la reedición del libro “Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, Chiapas del profesor Óscar Bonifaz Caballero.

Será éste viernes 15 de agosto que se efectuará la presentación en la sala de Cabildo del Palacio Municipal a partir de las 19 horas con la participación de los presentadores José Gustavo Trujillo Tovar, Angélica Altuzar Constantino y el autor; y como invitado especial y moderador Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado de Chiapas.

Además, se contará con la participación especial de Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) quien brindará un mensaje. Este libro ha sido catalogado como una muestra importante de la identidad comiteca, donde se expresa el lenguaje cotidiano y la metamorfosis de Comitán a través del tiempo.

En ese sentido, el edil expresó el compromiso de fortalecer la cultura de Comitán por medio de éste tipo de eventos donde se permite el acercamiento a la lectura y el conocimiento de la identidad de los comitecos.

“Estamos cumpliendo las indicaciones de nuestro gobernador Manuel Velasco, de seguir promoviendo y difundiendo los atributos de nuestro municipio y estado; somos un pueblo mágico rico en tradiciones y costumbres, cuna de grandes personas históricos que han dejado un gran legado no sólo al estado sino al mundo y queremos que más personas conozcan la historia de sus personajes y su pueblo”, dijo.

Al respecto, enfatizó que por medio de estas actividades se invita a que los jóvenes se acerquen más a la lectura y además conozcan los atributos de Comitán, “estamos haciendo un importante trabajo para la cultura, no sólo promoviéndola, sino realizando obras como la renovación y la realización de nuevos museos en el municipio… en cultura estamos avanzando en grande”, finalizó.