Rescatan a dos víctimas de trata, en el marco del Operativo Frontera Sur

La Trinitaria, Chiapas.- En las últimas horas, efectivos del grupo interinstitucional que participan en el Operativo Frontera Sur lograron el rescate de dos víctimas de trata de personas, entre ellas una menor de edad, quienes eran explotadas sexual y laboralmente al interior de un bar en el municipio de La Trinitaria, Chiapas.
 
El inmueble donde operaba de forma clandestina el bar denominado “El Tucán”, tenía como leyenda “Taller Eléctrico El Parador”, y se localiza a un costado de la carretera federal, tramo Trinitaria – Comitán.
En estas acciones participan efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
 
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, las jóvenes eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas con los clientes, siendo explotadas sexualmente y laboralmente.
 
Al rendir su declaración, las víctimas manifestaron que por cada cerveza que bebían con los clientes, el establecimiento percibía 60 pesos, de los cuales les entregaban 30 como parte de su comisión.
Además, en cuartos anexos al bar sostenían relaciones sexuales, cobrando la cantidad de 300 pesos, en un horario de 11 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo.
 
Durante el operativo fue detenida en flagrancia, la encargada del lugar, Silvia Carolina Aguilar Ambrosio.
Asimismo y, en atención a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; el grupo interinstitucional procedió al aseguramiento del inmueble.
 
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 25/FEDCCI-CJ05/2014, por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de Explotación sexual y laboral.
 
Cabe destacar que, en relación a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, la PGJE otorgó las medidas de protección para garantizar la integridad de las víctimas.
 
Por otra parte, ambas jóvenes fueron canalizadas a un albergue especializado, con el objetivo de garantizar su atención y tratamiento integral en calidad de victimas del delito.
 
Mientras que, en las próximas horas, la probable responsable será consignada ante el juez correspondiente por los hechos que se investigan.