Reconocen Cónsules de Centroamérica, trabajo de Gobierno del Estado de Chiapas



Tapachula, Chiapas.- En mesa de trabajo encabezada por el  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, presenta ante Cónsules avances en materia de atención a extranjeros que se encuentran privados de su libertad en cárceles de Chiapas, así como resultado de los trabajos coordinados en materia de seguridad a migrantes.
 
En cumplimiento a las políticas humanitarias del gobernador Manuel Velasco Coello, de generar acciones a favor de las personas extranjeras que se encuentran internos y de los que transitan por el estado, el titular de seguridad en Chiapas, sostuvo una reunión en la que se hizo acompañar del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, ante los cónsules de Nicaragua, Namibia Fuentes González, Herbert Guzmán, de El Salvador, Héctor Sipac de Guatemala, Marco Tulio Bueso Guerra de Honduras y la Vicecónsul de Guatemala Elizabel Enríquez.
 
Durante el encuentro realizado en las oficinas de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Llaven Abarca dio a conocer los trabajos implementados en el renovado Sistema Penitenciario del Estado, a favor de la población extranjera que se encuentra interna en las cárceles chiapanecas.
 
En este sentido puntualizó que a la llegada de la actual administración, se han implementado diversas acciones que favorecen el acercamiento consular con la población extranjera, que permiten el beneficio de los reclusos para tener una mejor asistencia diplomática, jurídica y familiar.
 
Por lo que los diplomáticos reconocieron los trabajos del ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, ya que a través de las dependencias ya mencionadas al crear mesas de trabajo, se permite tener un mejor acercamiento con las políticas internacionales.
 
Asimismo se acordó dar continuidad a las mesas consulares al interior de los penales, donde se permitirá tener un mejor acercamiento con los 581 extranjeros que se encuentran privados de su libertad, en el sistema penitenciario  chiapaneco.
 
Cabe señalar que estas  “Brigadas jurídicas” al interior de los penales, fueron implementadas por primera vez en abril del 2013, con la finalidad de mantener una acercamiento con los internos extranjeros para realizar acciones que les permitan cumplir sus sentencias en sus lugares de origen, así como la revisión de sus procesos a través de niveles diplomáticos y en algunos casos puedan ser beneficiados con fianza.
 

Este programa además ha sido fortalecido con las visitas permanentes de Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quienes tienen acercamientos periódicos con los internos extranjeros, para posteriormente realizar encuentros bilaterales con los países de donde son originarios, para así poder colaborar para en beneficio de ellos, a través de atención médica, posibles traslados al país de origen para mayor cercanía con sus familiares, apoyo a internos enfermos o de edad avanzada y la evaluación de internos procesados por delitos no graves.

 

Cabe destacar que los 581 internos extranjeros, 294 son de Guatemala, 194 de honduras, 74 de El Salvador, 10 de Nicaragua, dos de Ecuador, dos de República Dominicana y uno de Colombia, Puerto Rico, Belice, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Todos se encuentran en los Cerss de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Villaflores, Acapetahua, Comitán, Pichucalco, Yajalón, Tonalá, Cintalapa, Ocosingo, Playas de Catazajá y siete menores de edad en los Centros de menores infractores de Berriozábal y Tapachula.

 

Aunado a ello se resaltó también los trabajos interinstitucionales entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, a fin de evitar hechos delictivos que puedan traducirse en violaciones a derechos humanos en agravio de migrantes que transitan por las diferentes regiones del estado.

 

Estas gestiones implementadas, se refrendan el compromiso del Gobierno del Estado, de  garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que  compurgan una pena carcelaria en el territorio Chiapaneco y garantizar la seguridad de los migrantes.

 

Lo anterior con base en los preceptos jurídicos con que cuenta la dependencia, fundamentados en el artículo 18 de la Constitución Federal, artículos 41, fracción III y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 11 fracción V y VI, del reglamento interno que rige a la dependencia.