Ayuntamiento de Las Margaritas Capacita a Ganaderos


Las Margaritas, Chiapas.- Comprometido con atender todos los aspectos del sector campesino, el Gobierno Municipal de Las Margaritas, que preside Manuel de Jesús Culebro Gordillo, a través del departamento de Fomento Agropecuario y Proyectos Especiales, llevó a cabo la capacitación a ganaderos y la  vacunación de más de 500 cabezas de ganado   en la microrregión Frontera contra el “colmoyote”.

El regidor Gerardo Velasco Álvarez,  dio a conocer que en la comunidad de Jerusalén, se llevó a cabo una reunión con los ganaderos del lugar, con el objetivo de capacitarlos en el tema relacionado con el parasito miasis forunculosa, más conocido como “colmoyote”.

El médico veterinario Julio Cesar Hidalgo García, detallo que el “colmoyote”, es un insecto tropical que afecta no solamente al ganado, sino a los humanos también, ya que este animal no pica directamente al animal o al hombre, pero tiene la capacidad que otros insectos no; debido a que los moscos son portadores de los huevecillos que en forma de banano comienzan a reproducirse dentro de la piel del  ser infectado y detallo que cuando alguien, ya sea humano o animal provoca hinchazones bastantes notorias.

Luego de la capacitación a los ganaderos el médico veterinario junto al regidor Gerardo Velasco, aplicaron vacunas al ganado con la intención de que estén protegidos contra el “colmoyote”.
Finalmente los ganaderos agradecieron el apoyo y la preocupación del alcalde Manuel Culebro por este tipo de beneficios, ya que la vacuna es completamente gratuita.