UNACHENSES OBTIENEN PREMIO NACIONAL DE TESIS DE LICENCIATURA


 
“Estudio y propuesta para un mecanismo de control en el área de ventas de la Integradora de la Frontera Sur, S.A. de C.V.”, título de la tesis ganadora.
 
Comitán, Chiapas.- Licenciados en Administración egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), obtuvieron el Segundo Lugar Nacional, de la zona VI sur, en el XXIX Premio Nacional de Tesis y Trabajo de Investigación convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), informó el maestro Héctor Antonio Gordillo Palacios, encargado de la Dirección.
            Gordillo Palacios felicitó a los Licenciados en Administración: Yesenia de Jesús Vázquez Pérez y Carlos Eduardo Gordillo Gordillo, egresados en el 2010; destacó que este logro de los universitarios muestra el claro compromiso de los docentes del Campus VIII-Comitán de impulsar la formación de recursos humanos en tareas de investigación y aplicación de conocimientos, respondiendo con ello a los estándares de calidad de los centros nacionales de investigación y a la demanda social de contribuir al desarrollo de los sectores productivos de la entidad.
            Añadió que el trabajo comprometido, dedicado y de calidad de los docentes del Campus VIII-Comitán permite ofrecer una educación de vanguardia a quienes ingresan a la institución; además, el aporte de los maestros ha permitido el crecimiento de la institución, obteniendo el reconocimiento de las autoridades centrales de la Unach, encabezada por el rector Maestro Jaime Valls Esponda, quienes en la Gestión 2010-2014, impulsaron la creación de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial y con ello conquistando el grado de Facultad.
            La tesis premiada: “Estudio y propuesta para un mecanismo de control en el área de ventas de la integradora de la Frontera Sur, S.A. de C.V”, compitió con proyectos de tesis de los estados de la zona sur: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; reveló la Doctora Tlillalcapatl Gómez Carreto, quien en actividad colegiada con la Maestra Rocío Moreno Vidal, integrantes del Cuerpo Académico: Empresas, Innovación y Regiones UNACH-CA-129, inscrito en la máxima casa de estudios, coordinaron el proyecto galardonado.
Gómez Carreto abundó que los trabajos de tesis se enmarcaron en un proyecto de investigación que contó con el respaldo de la 9ª. Convocatoria del Sistema Institucional de Investigación (SIInv-Unach). “La tesis permitió un diagnóstico de la empresa: Integradora de la Frontera Sur S.A. de C.V., y la propuesta de un manual acorde a las necesidades de la sociedad para favorecer la gestión y controles de ventas; a través de talleres los universitarios y socios de la Integradora pudieron compartir conocimientos teóricos y prácticas empresariales para cumplir con el objetivo de la tesis y con ello contribuir al crecimiento sólido y sostenible de la compañía”, explicó.
            Finalmente, el encargado de la Dirección del Campus VIII-Comitán, Gordillo Palacios, anunció que los tesistas, Yesenia de Jesús Vázquez Pérez y Carlos Eduardo Gordillo Gordillo; los asesores, Doctora Tlillalcapatl Gómez Carreto y la Maestra Rocío Moreno Vidal; así como los miembros de la Integradora de la Frontera Sur S.A. de C.V., recibirán un reconocimiento especial con el objetivo de estimular el trabajo de investigación en el campus universitario