Nuevo Parque Agroindustrial para Comitán


*Dará nuevo rostro al campo comiteco
Comitán de Domínguez, Chis., .- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, acompañado de José Ángel del Valle Molina, director del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste Chiapas, anunciaron que Comitán tendrá en breve un parque agroindustrial.
Tras una reunión sostenida con integrantes de la Universidad Wageningen de Holanda, así como productores de la región, Luis Ignacio destacó que gracias a los estudios realizados y a la gestiones de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, en poco tiempo se aplicarán recursos para que este agroparque se instale en el municipio.
Este “macro proyecto” beneficiará a Comitán y la región; resaltando la disponibilidad del gobierno municipal y empresarios de este municipio, pues gracias al apoyo de ellos y a los estudios realizados, Comitán cuenta con las facultades y condiciones idóneas para construir este parque que beneficiará de manera directa a los productores.
Se contará con este parque para la producción, procesamiento y comercialización agroindustrial, dando cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de reactivar el desarrollo del sureste, lo que significa hacer más rentables, sustentables y competitivas las actividades agropecuarias en el estado, dando paso a que los productores, microproductores o productores de mayor nivel puedan tener un centro de comercio, y la oportunidad de crecer.
El Edil Comiteco destacó que el municipio se volverá más competitivo y con más oportunidades para el campo “activamos el comercio no sólo a nivel interno, sino además a nivel estatal, nacional e internacional, dando paso a un compromiso más de nuestro gobierno de trabajar a favor del campo y su gente”.
A su vez, expertos de la Universidad Wageningen destacaron el gran potencial que Comitán tiene y ofrece al mundo en el ámbito productivo, aseverando que con la creación de este parque, los productores contarán con un asesoramiento y manejo adecuado que permita promover los productos de la región con normas de calidad garantizadas.
El director del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste Chiapas, destacó que Comitán contará con la rectoría de este parque en el municipio así como el respaldo del gobernador de Chiapas ante la subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que este proyecto se pueda llevar a cabo con éxito.
De esta manera, en breve se iniciará con la integración de un plan maestro para la realización de los estudios finales correspondientes y posteriormente se inicie la construcción de este parque, lo que permitirá que una vez más, Comitán siga creciendo socioeconómicamente y se coloque a la vanguardia para el beneficio de todos.