Inicia en Comitán la IV Muestra Gastronómica Mexicana


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- En Comitán fue inaugurado  la  “IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad” que reúne a varios estados de este país.
Esta “IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad” se desarrollará  4 al 6 de julio y  también se lleva a cabo  el primer encuentro de  muestra gastronómica chiapaneca.
Para este primer encuentro de cocineras tradicionales de Chiapas, participan las localidades de  Comitàn,  Tzimol, Teopisca, Comitán, Tuxtla Gutiérrez Socoltenango, Villaflores, Palenque, La Trinitaria, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas como  Tapachula.
Además de que se exhiben los productos que se elaboran en el estado de Chiapas como su gastronomía de los municipios participantes en el marco de    reunión nacional de información sobre la cocina tradicional mexicana como patrimonio de la humanidad.
La inauguración de este evento estuvo   a cargo de la Presidenta de DIF estatal, Leticia Coello de Velasco quien preside este evento con el edil comiteco, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana,  Alejandra de la Paz, Coordinadora Nacional del patrimonio Cultural y Turismo, Georgina Gutsis Fuentes, Coordinadora de Promoción Comercial de Fomento a las Exportaciones, como la Presidenta der DIF de Comitán, Teresita de Jesús Bermúdez.
Durante estos días de la  “IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad”,  se desarrollarán  conferencias, pláticas, mesas redondas tanto en el Teatro Junchavin y en el Centro Cultural Rosario Castellanos.
Al quedar inaugurado en Comitán municipio sede de  IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad” las autoridades de Chiapas enfatizaron que hay mucho intereses del Gobernador, Manuel Velasco Coello para impulsar la política de gastronomía al ser un rubro importante para la captación del turismo local, nacional como internacional.