Ponen en marcha en el Cobach estrategia en contra del bullying


* Tema que ha sido integrado con acciones concretas en el programa de Orientación Educativa.
Tuxtla Gutiérrez.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas ha instrumentado en sus 308 planteles diversas estrategias dirigidas a orientadores educativos y alumnos, con el objetivo de actuar ante situaciones de acoso escolar, tanto de manera preventiva como en el tratamiento y modificación de conductas violentas.
Al respecto José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach explicó que con la participación de la comunidad escolar se trabaja en la formación de habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares y fomento de valores, a través de pláticas, talleres, actividades individuales y grupales que fomentan el respeto y la sana convivencia diaria.
“Los planteles cuentan ya con información sobre el bullying, mediante bibliografía, carteles, trípticos, el periódico mural, materiales audiovisuales, la revista “Somos”, nuestro programa de radio “Chavos al aire”, entre otros. Pues en el Cobach el bullying no es un juego, sino al contrario es un tema que nos preocupa y ocupa para que este problema de conducta y abuso no tenga escenario en los planteles” detalló el funcionario.
Cabe destacar que a través de sus direcciones académicas y de vinculación, así como de la unidad de difusión, de los departamentos psicopedagógico y de protección civil, el Colegio de Bachilleres de Chiapas aplica programas de orientación educativa, entre los que se encuentra “Yo no abandono”, “Participación de Valores” y “Construye T”.
Además trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, Alcohólicos Anónimos, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Participación Ciudadana y Prevención Social de la Violencia, para dar talleres a toda su población estudiantil.