Comitán cuenta con su Archivo Judicial Regional del Tribunal Superior de Justicia


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con expedientes civiles y penales que datan del siglo pasado como el actual fue inaugurado en Comitán el  "Archivo Judicial Regional del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas" y que trae grandes beneficios para la sociedad y para los abogados.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escadòn Cadena y representantes de la  barra y colegio de abogados de esta región de la meseta comiteca.

En este acto se informó que este archivo judicial está compuesto de 51, 274 expediente civiles y 25, 186 penales todo estos son enviados por los órganos jurisdiccionales y órganos administrativos del poder judicial del estado de Chiapas.

Al quedar inaugurado el archivo judicial, el edil comiteco, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez reconoció los avances que ha tenido la región para la procuración de justicia, por lo que se comprometió a que se tengan los archivos históricos que tiene el municipio que son de 1660 como  1970 a más.

Avendaño Bermúdez, enfatizó que la sociedad junto con los abogados van ahorrar tiempo y costo para acceder  a los expedientes al tener una nueva administración de justicia en Chiapas.
Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escadòn Cadena, subrayó que esta región ahora cuenta con su archivo judicial y se logra gracias a las gestiones del alcalde, Luis Ignacio Avendaño a fin de que este trámite se haga desde acá y no en San Cristóbal de las Casas.

Y para ir avanzando en los procesos judiciales los archivos actuales serán digitalizados para que abogados puedan consultar los expedientes desde su casa u oficina al irse impulsando una justicia cerca del pueblo al ser la encomienda del Gobernador Manuel Velasco Coello para que se cumpla con todos los parámetros del acceso a la información.

Por su parte el presidente del colegio de abogados como el de la barra de Comitán agradecieron este acertada apertura del archivo judicial y por la mejoría que ha tenido la región para llevar los casos en materia mercantil, penal, civil y familiar