Privilegiar derechos ciudadanos en Reforma Político-Electoral


 
*En periodo extraordinario, Diputados aprueban leyes secundarias.
*Destaca Mario Guillén refuerzo a instituciones y procesos electorales.
 México, D.F.-  La legislación que regulará la reforma constitucional en materia político-electoral y se aplicará en las elecciones intermedias del próximo año, fueron temas primordiales a discutir durante el primer periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.
 
Así lo informó el Diputado Federal Mario Guillén al término de la sesión extraordinaria en el Congreso de la Unión, al tiempo de precisar que durante la misma se discutieron disposiciones de la Ley General de la Ley Orgánica del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
 
En ese sentido el legislador comiteco agregó que entre los objetivos primordiales de estas leyes secundarias en materia político-electoral, se encuentran el fortalecimiento a las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral; así como el conjunto de disposiciones relativas a los derechos ciudadanos.
 
La Reforma Político-Electoral, detalló el Diputado del Partido Verde Ecologista de México; también incluye las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y el régimen sancionador electoral y disciplinario interno.
 
“Con esta Reforma en materia Político Electoral, se garantiza la imparcialidad y transparencia en los procesos electorales, aunado a una mayor vigilancia en la aplicación de recursos de los partidos políticos y campañas electorales” concluyó Mario Guillén.
 
Cabe destacar que luego de la aprobación a nivel federal de estas reformas, ahora los Congresos Estatales deberán ajustar sus legislaciones en la materia, antes del próximo 30 de junio.