Llega a La Independencia la Brigada “Sin Salud no Hay Vida”


*Va dirigido a las  mujeres para detectar  cáncer cervicouterino, ulceras y virus de papiloma humano 
 
La Independencia, Chiapas.-  La Coalición Unidos por  Chiapas con el apoyo del Ayuntamiento y el DIF, hicieron  posible que su brigada médica “Sin Salud No Hay Vida”  llegará al municipio de La Independencia   al tener en su eje de trabajo la atención a todas las mujeres para que cuiden de su salud.
 
Es que la Presidenta para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Luz Estrada Vázquez respaldada por su esposo, el edil, José Salomón Hernández Álvarez han  brindando todas las facilidades para que los médicos especialistas lleven por cinco días estas brigadas de salud en las instalaciones de la casa  de rehabilitación.
 
 La Presidenta de DIF, Sandra Luz Estrada Vázquez acompañada por la Presidenta de la Coalición Unidos por  Chiapas, Yolanda Ochoa, dieron la bienvenida a los médicos especialistas y a todas las mujeres que acudieron al llamado de salud.
 
 Explicando que  esta brigada estará hasta el fin de semana en el que se tiene  programado más de 800 colposcopia de manera gratuita y que cada paciente  se estará  ahorrando alrededor de mil 500 pesos por estos estudios.
 
Yolanda Ochoa,  Presidenta de la Coalición Unidos por  Chiapas detalló que  con estos exámenes visuales del cuello uterino de la mujer  se tendrá un diagnostico  de cómo están   y ver si tienen células cancerosas.
 
Además de la  detección  de ulceras y el virus de papiloma humano  como infecciones por lo que el DIF, el  Ayuntamiento y la fundación, exhortaron a todas las mujeres de La Independencia a que acudan  a practicarse estos exámenes a partir de las 7 de la mañana.
 
Sandra Luz Estrada Vázquez, Presidenta de DIF, complementó que al tener el apoyo de su esposo,  el Ayuntamiento dará una aportación  económica a las mujeres que resulten con alguna patología para la compra de medicamentos.
 
Enfatizando que las mujeres que salgan con patologías anormales, el médico estará desarrollando las biopsias que tienen un costo de hasta 2 mil pesos y las que tengan  células cancerosas serán canalizadas a otros especialistas.
 
Los médicos que participan en esta brigada son; Alberto Aguilar Ballinas ex Presidente de la Asociación Médica, Gabriela Tapia, Secretaria de la Asociación Médica y el Ginecólogo, Francisco Rojas Toledo ex Presidente de Tuxtla Gutiérrez.
 
Se informó que en el primer día de esta jornada tenían programadas a 19 pacientes para el procedimiento quirúrgico a desarrollarse este sábado, el cual son cifras que iban ir  aumentando y que alarmó a las autoridades municipales  debido a que   muchas mujeres no acuden al ginecólogo por  las ideas y las costumbres de los esposos sobre todo del medio rural.