Imparte Fiscalía Conferencia a Periodistas sobre el “Nuevo Sistema de Justicia”


Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-   Periodistas locales y  corresponsales estatales como un nacional, recibieron una conferencia sobre el “   Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial”, impartido por la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) a través de su fiscalía del distrito fronteriza-sierra.
 
La inauguración de esta conferencia fue hecha por el fiscal del distrito Enrique Méndez Rojas, quien estuvo acompañado por la regidora Magaly Arellano, de la comisión de seguridad del Ayuntamiento de Comitán y de Javier Abarca Arias, del Consejo de Seguridad.
 
Esta conferencia fue impartida por el abogado, Fernando  D`Arcia Mendoza, quien es uno de los tres Ministerio Público certificados en Chiapas de este nuevo de sistema de justicia.
 
El abogado, Fernando  D`Arcia Mendoza, al dictar esta conferencia explicó que este nuevo sistema de justicia será más transparente   en el estado y en Chiapas ya se esta aplicando y en Comitán inicia a finales de este mes.
 
Con ello dio una ponencia basada en un documental del sistema antiguo en aplicación de justicia en este país que será remplazado por el “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial” conocido como juicios orales.
 
D`Arcia Mendoza, enfatizó que con este en este nuevo sistema de justicia el Ministerio Público pierde  el efecto de fe, además que se acabaron los testigos falsos, así como tanto policías, peritos  son llamados a las audiencias, siguiendo otros puntos que son fundamentales en las 3 etapas como es inicio, intermedia y del juicio oral.
 
Al clausurar esta ponencia, el fiscal del distrito  Enrique Méndez Rojas, complementó que en Comitán no puede vivir en el atraso y para dar cumplimiento a las funciones se pondrá en marcha este nuevo de justicia penal y para ello se realizará la inauguración de su sala de audiencias para procesar estos juicios orales.
 
Y para estar preparados para este nuevo sistema de justicia penal policías estatales, municipales, personal de fiscalía se capacita en esta materia y  la fiscalía del distrito  está desarrollando conferencias para varios sectores entre ellos a los comunicadores para que conozcan los beneficios y estén informados que en Chiapas es uno de los estado que ya lo lleva a cabo    mientras que otros estados del país será hasta el 2016

No hay comentarios.: