SPCI impulsa diversidad cultural y lingüística de Chiapas


     Participaron desde poetas hasta danzantes y músicos tradicionales de diversas etnias

    En la diversidad cultural se encuentra la fortaleza de nuestro estado: Álvarez López

 

En el marco de los festejos de la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), realizó el encuentro cultural “Nuestra Identidad nos une”, en el que participaron poetas y narradores de las lenguas tsotsil y tseltal; danzantes tojolabales y mochos; además, de músicos tradicionales del municipio de Tenejapa, con el propósito de impulsar la diversidad cultural y lingüística del estado.

El evento fue encabezado por el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, quien resaltó la importancia de la preservación de la lengua materna, por el hecho de que no es solamente un medio de comunicación, sino una plataforma para la educación, el entretenimiento y la transmisión de conocimientos ancestrales y valores culturales.

Afirmó que toda iniciativa que promueve las lenguas originarias crea conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales e inspira a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Añadió que la Secretaría a su cargo considera, dentro de sus programas y acciones, acompañar las propuestas y demandas relacionadas con los derechos lingüísticos y culturales.

“Estamos comprometidos en conservar nuestras doce lenguas y luchar por las que se encuentran en peligro de desaparecer”, puntualizó.

Por ello, resaltó el Día Internacional de la Lengua Materna es una oportunidad para todos los chiapanecos de reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingüísticos, “valorar que en ello se encuentra nuestra fortaleza como estado, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento y riqueza”.

Cabe destacar que en el estado hay 1 millón 209 mil 57 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, este número representa el 27.3% de la población, mientras que las personas que no hablan una lengua indígena pero la entienden, llamados bilingües pasivos, están representados por 52 mil 78 personas en estas edades.