Rescatan en Chiapas a 26 migrantes de Somalia y Guatemala


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de las políticas humanitarias que impulsa el Gobierno de Chiapas, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes lograron el rescate de 16 migrantes centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un inmueble de San Cristóbal de Las Casas, y de ocho hombres y dos mujeres originarios de Somalia, en la ciudad de Palenque.
 
En una primera acción, efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cumplimentaron una orden de cateo en la “Posada Lupita” de la colonial ciudad.
 
En un cuarto del domicilio localizado en la Avenida Insurgentes número 46 del barrio Santa Lucia, fueron rescatados 16 migrantes guatemaltecos, quienes se encontraban bajo llave.
 
De acuerdo a las investigaciones, los delincuentes pretendían exigir a los familiares de las víctimas diversas cantidades para dejarlos continuar su camino hacia los Estados Unidos.
 
En el lugar, los efectivos detuvieron al encargado del inmueble Jorge Guadalupe Castellanos y a la propietaria, Guadalupe Castellanos López.
 
En las próximas horas, los indiciados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.
 
Por otra parte, la Fiscalía de Migrantes dio a conocer que a través de su Agencia Especializada en el municipio de Palenque brindó atención integral a ocho hombres y dos mujeres originarios de Somalía, luego de que fueran rescatados en las inmediaciones de la Carretera Fronteriza Palenque-Benemérito de las Américas.
 
En este sentido, los migrantes manifestaron que tras ingresar a territorio mexicano fueron abandonados por los tres sujetos que supuestamente los trasladarían a la unión americana.
 
Asimismo, agregaron que se encontraban perdidos desde hacía cinco días, por lo que presentaban evidentes signos de deshidratación.
 
Ante ello, la Fiscalía Especializada les brindó atención integral: médica y psicológica, así como alimentación y asistencia jurídica.
 
Cabe destacar que, de forma inmediata la Procuraduría de Chiapas entró en contacto con autoridades federales con el objetivo de garantizarles asistencia consular, con pleno respeto a sus garantías individuales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda, una vez más, su firme compromiso con la seguridad de todos los habitantes de Chiapas, sin distinción de sexo, edad, religión o nacionalidad