Recuperan en Chiapas a bebé de tres meses, tras emitirse Alerta Amber

Tapachula, Chiapas.- Resultado de la positiva participación ciudadana y los trabajos de investigación encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en las últimas horas se logró la recuperación de una bebé de tres meses que fue sustraída la mañana del pasado martes en la ciudad de Tapachula.
 
Tras la desaparición de la menor Estefani Lucero Zavala Ayala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió la Alerta Amber lo que permitió que autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación se sumaran a su búsqueda.
 
La madre de la menor, Wendy Lizbeth Ayala, quien es originaria de El Salvador, señaló que la pequeña fue robada por una mujer de quien desconocía su nombre, debido a que la había conocido un día antes en la tienda donde trabaja.
 
Con engaños, relató, la llevó a comprarse ropa y al ingresar a uno de los probadores le encargó a la menor, momento que la delincuente aprovechó para llevársela con rumbo desconocido.
 
Cabe destacar que la bebé fue recuperada la tarde de este miércoles, a escasas horas de haberse activado la Alerta Amber, en el Ejido “El Águila”, municipio de Tapachula.
 
En el lugar fue detenida Lorena López Rivera de 20 años, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía de Migrantes por el delito de Sustracción de menores.
 
Al rendir su declaración ministerial, confesó el robo de la pequeña y reveló que todo lo planeó meses antes, debido a que mantenía engañado a su esposo a quien le había hecho creer que se encontraba embarazada.
 
Agregó que su pareja no radicaba en Tapachula, sin embargo, horas antes del robo regresó a la ciudad, por lo que decidió buscar a un bebé para presentárselo como su hijo.
 
Lorena López Rivera manifestó que una noche anterior, es decir el pasado lunes 17 de febrero, recorrió las calles de Tapachula hasta que llegó a un establecimiento en el mercado “San Juan” donde conoció a la madre de Estefani.
 
La presunta responsable ganó su confianza, al grado que esa noche se quedó a dormir en su casa.
 
Al día siguiente, junto a la bebé, salieron a ver ropa en diversos lugares, hasta llegar a una tienda donde convenció a la madre para que ingresara al probador.
 
Esos pocos segundos le bastaron para correr con la menor en sus brazos, tomar un taxi y llegar hasta el Ejido “El Águila” donde presentó a la bebé como su hija.
 
Por estos hechos, en las próximas horas será consignada ante el Juez de la causa para que enfrente el proceso penal en su contra, siendo ingresada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados donde podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión.


Por su parte, la pequeña Estefani ya se encuentra de vuelta con su madre, quien agradeció a las autoridades y a toda la población por haberse sumado a la búsqueda de su pequeña hija, quien se encuentra sana y a salvo