Pobladores indígenas de Chiapas queman vivas a dos personas que atropellaron a un niño; PGJE investiga los hech


Por: Redacción / Sin embargo
 
 
 
San Cristóbal de Las Casas (México), 7 feb (EFE/Notimex).- Una turba de indígenas tseltales golpearon y quemaron vivas a dos personas que habían atropellado a un menor en el estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.
 
Los hechos ocurrieron el jueves en la comunidad Chacté cuando un taxi arrolló al niño Jerónimo Gómez, quien sufrió una fractura en una de sus extremidades, indicó la Fiscalía estatal. Algunos pobladores detuvieron a los dos ocupantes del vehículo y los trasladaron a la cárcel municipal de San Juan Cancuc, donde después llegó una turba que sacó a los sujetos y los trasladó nuevamente a la comunidad.
 
Allí los golpearon, los ataron a un poste y finalmente les prendieron fuego hasta que murieron. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos seis meses han ocurrido al menos nueve casos de linchamientos similares en la zona, el más reciente, el pasado mes en la comunidad de Yochib, en el municipio de Oxchuc, donde dos presuntos asaltantes fueron quemados.
 
 
PGJE INVESTIGA EL HOMICIDIO
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación en torno al homicidio y quema de dos personas, en el municipio de San Juan Cancuc. De acuerdo con las primeras indagatorias, la tarde de ayer los dos hombres viajaban a bordo de un automóvil Nissan Estaquitas, de color rojo, en el que transportaban frutas y verduras.
 
En un comunicado, la dependencia precisó que a la altura de la comunidad Chacté atropellaron al menor Jerónimo Pérez Gómez, de 12 años de edad, quien presenta fractura en el brazo derecho, por lo que fue trasladado a San Cristóbal de las Casas, donde se reporta estable. Tras el incidente, alrededor de 200 habitantes de la comunidad se reunieron y ataron a Diego Santiz, de 22 años de edad, y a Juan Girón, López, de 45 años, a quienes posteriormente incineraron.
 
 
Ante los hechos se inició la averiguación previa 67/IN7A-P22013 por el delito de homicidio y por ahora se lleva a cabo el desahogo de las diligencias para deslindar responsabilidades. Los cuerpos de las dos personas ya fueron reconocidos por los familiares, a quienes se les entregarán en las próximas horas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-02-2014/897350.