Organización Social Acaba con Tradición de festividad de San Caralampio


 

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-La tradicional  entrada de velas y flores en honor al  santo patrono San Caralampio, se vio interrumpida por un grupo de comerciantes del mercado  1º. de Mayo que están afiliadas  a la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC).

Es que esta es una celebración en la que se llevan a cabo el desfiles, peregrinaciones, ofrecimiento de flores y animales domésticos, danzas, juegos pirotécnicos y misas especiales al santo patrono.

Y sin importarle esta  tradición a la  celebración religiosa a     San Caralampio,  los comerciantes taparon una de las principales  calles del centro para evitar el paso de esta romería.

Con este movimiento de protesta, los comerciantes del mercado    1º. de Mayo ubicado en centro de Comitán, buscan no pagar impuestos de los productos que comercializan.

Inconformidad.
Ante este cierre de calles donde instalaron pancartas, las familias comitecas rechazaron la actuación de este grupo de comerciantes que afectó una gran fiesta de antaño para lograr sus beneficios.