Detienen a 12 personas por caso San Juan Cancuc.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en las últimas horas 12 personas fueron detenidas luego de ser señaladas y plenamente identificadas por testigos presenciales de haber participado en los hechos ocurridos en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc, donde dos hombres fueron incinerados el pasado seis de febrero.
 
En entrevista con los medios de comunicación, el Procurador Raciel López Salazar informó que los 12 detenidos ostentan cargos en dicha comunidad y que en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de la causa por el delito de Homicidio Calificado.
“Las investigaciones van muy avanzadas, ya tenemos a 12 detenidos por estos reprobables hechos, debe quedar claro que en Chiapas nadie está por encima de la Ley y no se permitirá ningún acto de justicia por propia mano”, afirmó.
 
Al señalar que el Gobierno de Chiapas es respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, precisó que estos actos violentos deben erradicarse.
 
En este sentido, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio a conocer que la tarde del jueves seis de febrero, dos hombres originarios de Tenejapa fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, luego de que los pobladores los acusaran de atropellar a un menor de 12 años.
 
Por estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez.
 
Derivado de las indagatorias, fueron detenidos Jorge Sántiz Gómez (presidente del Comité de Educación); Marcos López Pérez (primer vocal del Comité de Educación); Manuel Hernández López (tercer vocal del Comité de Padres de Familia); Manuel Hernández López (secretario del Comité de Padres de Familia); Felipe Gómez Sántiz (Segundo del Comité de Educación); y Juan Pérez Sántiz (tercer vocal del Comité de Educación).
 
Además, Marcos Domínguez Gómez (presidente copropietario de terrenos); Sebastián Pérez Sántiz (tesorero del patronato de Agua Potable); Sebastián Hernández Pérez (tesorero copropietario de terrenos); Vicente Cruz Gómez (agente auxiliar municipal); Juan Pérez Guzmán (segundo agente auxiliar municipal); y Manuel López Guzmán (segundo policía rural).
 
Asimismo, la dependencia estatal precisó que, en todo momento, los detenidos han contado con un traductor en lengua Tseltal, así como un defensor de oficio que domina la misma lengua, en pleno respeto a sus derechos humanos.
 
Por otra parte, la PGJE refrendó el compromiso asumido de procurar una justicia integral que permita llevar ante la justicia a todos los responsables y velar por la seguridad de los familiares de las víctimas.