Abogados Comitecos Buscan Mejores Garantías para Litigar


 *Surge nueva “Asociación Comiteca de Abogados”
 
Ada  Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Al anunciar la nueva “Asociación Comiteca de Abogados”, el presidente,  Luis Antonio Díaz Jiménez, destacó que buscan mejores garantías para  litigar y sustanciar diversos recursos y   quejas  ante las autoridades correspondientes.
 
Reconociendo que desafortunadamente como litigantes atraviesan por varias    cuestiones y se  encuentran  con  ineficiencia en el sistema, por ello se organizaron alrededor de 15 abogados para constituirse legalmente como Asociación Comiteca de Abogados” y dejando a un lado  los colegios y barras de abogados.
 
Indicando así que al crearse esta asociación propone que en Comitán se cuente con una “Oficialia de Partes Común” efecto recepcionar los documentos en los términos que la propia ley les concede.
 
Es que al no contar con esta oficialía  se ven afectados sobre todo en fines de semana o en horarios de alimentos; por que tienen que estar buscando   los secretarios de acuerdos y jueces provocando una osadía.
Subrayando que  al estar haciendo estos tramites ante el juzgando primero o  en el  juzgado segundo,  en ocasiones tienen perdidas constitucionales  que la propia ley marca y se aplica cierta multas y los clientes son los afectados.
 
Además de que es necesario que en Comitán haya un Distrito Judicial para defender  las garantías que  marca la propia ley  cuando se dan  violaciones de los inculpados que sufren abuso de autoridad sobre todo de la Policía Especializada que  hace declaraciones sacadas a la fuerza y como abogados tienen que esperar o ir hasta Tuxtla Gutiérrez para presentar los oficios de garantías. 
 
Y ante la falta de servicios del sistema en Comitán,  el Presidente de la Asociación Comiteca de Abogados”,   Luis Antonio Díaz Jiménez, enfatizó que van emprender varias acciones y propuestas para el beneficio de la sociedad por lo que exhortan a que se tomen en cuenta a los abogados para que sean parte de los cursos de juicios orales que solo es impartido para  servidores públicos del  Poder Judicial y Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
 
Por último detalló que esta asociación formó su mesa directiva quedando él como Presidente, los abogados, Sofía Xóchitl Gordillo Santiago, Secretaria y Andrés Constantino Morales como Tesorero, siguiendo los demás socios