Reportero denuncia a consejeros del IAIP Chiapas

Fue amenazado y teme por la seguridad de él y la de su familia
Denuncia a Miguel Gonzáles Alonso y Mario Vega Román consejero del IAIP
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Enero del 2014.- José David Morales Gómez, reportero del periódico Fronterizo del Sur de Comitán, corresponsal del Péndulo de Chiapas y director del sitio web Chiapas Sin Censura, dio a conocer ayer en conferencia de prensa en un conocido restaurante de la ciudad, las denuncias interpuestas contra dos consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP).
Y es que, tras haber hecho público un audio en las redes sociales donde exhibe al consejero del IAIP, Miguel Gonzáles Alonso trató supuestamente de sobornar y amenazar a dicho reportero para que destruyera o bajara una denuncia interpuesta a Mario Vega Román consejero también de la misma institución.
El periodista resaltó que el pasado 20 de octubre del 2013 en las redes sociales y el 21 en medios impresos, hizo pública una denuncia de acoso sexual en contra de Vega Román (consejero) por parte de varias mujeres que señalaban ser víctimas del funcionario y expresaban que se les daba empleo a cambio de favores sexuales.
Tras la información publicada; David Morales recibió varias llamadas por parte de Gonzales Alonso, quien pidió se les revelara los nombres de las denunciantes, además que destruyera la publicación que involucraba a Vega Román.
A cambio de lo mencionado el funcionario del IAIP ofreció al periodista, dinero en efectivo además que garantizaba que Vega Román, no realizaría una demanda contra el periodista, por supuesto daño moral.
Las propuestas no fueron aceptadas y Gonzáles Alonso amenazó a David Morales que si hacía pública la llamada él usaría la radio del Sistema de Radio y Televisión Chiapaneco en la que además desempeña como comunicador, al igual que las redes sociales donde señaló estar posicionado, refiriendo que lo haría “mierda”.
David Morales dijo que decidió no hacer pública la llamada en ese instante por miedo a sufrir represalias por el posicionamiento que remarcó Gonzáles Alonso ante los medios de comunicación, además que las mujeres acosadas pidieron que no se volviera a mencionar en el caso, ya que estaban investigando su identidad.
Pero fue el pasado 21 de enero del 2014 que tomó la decisión de hacer público el audio donde se escucha las palabras de uno de los consejero. Tras esa acción el 22 de enero acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Chiapas, iniciando una averiguación previa número FEAPLE/001/2014 y el 23 de enero en la Comisión de Derechos Humanos con el expediente CEDH/0083/2014.
“Sólo pido que se aplique el estado de derecho y que se vele por la seguridad mía y de mi familia”, expresó Morales Gómez; mismo que agregó que se aplique una sanción justa a Miguel Gonzáles, por hacer uso indebido de la radio que es de los chiapanecos, además de mencionar que si el funcionario quiere que sea tratado como periodista entonces que renuncie a su cargo de consejero.