Publica IFE queja del PRD contra gobernador de Chiapas

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en estrados de sus oficinas centrales el recurso de apelación presentado por el PRD luego de que el organismo declaró infundada su queja contra el gobernador Manuel Velasco, por presunta difusión personalizada en el marco de su primer informe de labores.
Con la presentación del recurso de apelación -dado a conocer mediante el Área Jurídica del IFE- se pretende que terceros interesados presenten pruebas o formulen los alegatos que a su derecho convenga, una vez que al término de 48 horas el instituto deberá turnar el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El gobernador de Chiapas y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), así como el diputado Arturo Escobar deberán responder -si consideran pertinente- al mecanismo presentado por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid.
El perredista denunció en la querella de 60 fojas que el mandatario chiapaneco, so pretexto de su primer informe de labores, ha promovido de manera ilegal su imagen en los tiempos del Estado, a través de 14 mil 937 spots de radio y televisión.
Aunado a ello, está "la contratación de propaganda en Internet y diversos medios que presuntamente rebasan los 100 millones de pesos y al gasto encubierto de publicidad mediante una revista.
A decir de Márquez Madrid, el IFE incurrió en una "falta de exhaustividad en la investigación de los hechos denunciados".

Sostuvo que además no se consideraron diversos elementos de prueba que acreditan acciones de propaganda "para promover la imagen personal de un diputado federal y al gobernador del estado de Chiapas" y la indebida utilización de la pauta del PVEM para promover a esos servidores públicos.