Protección Civil recomienda extremar precauciones ante Frente Frío 24.

Boletín
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que este lunes estará ingresando el Frente Frio 24 a tierras chiapanecas, por lo que es importante extremar precauciones ante el incremento en el potencial de lluvias y un descenso considerable en las temperaturas.
En las imágenes de satélite se observa que el Frente Frío No. 24 se ubica en el Sur de Veracruz y continuará con su desplazamiento hacia el Este Sureste ingresando a la Región en las próximas horas.
Es importante comentar que el Frente es impulsado por una masa de aire frío y seco, que generará viento del Norte de 30 a 40 kilómetros por hora sobre Tabasco y parte Norte de Chiapas, con rachas que alcanzarán en la costa de Tabasco entre 70 y 80 km/h.
Asimismo, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec el evento del Norte tendrá velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 100 km/h en las inmediaciones de ambos y superiores en el Golfo de este último.
Se prevé que el potencial de precipitaciones se incremente de manera importante en la porción Norte de Chiapas; mientras que para Guerrero, así como en regiones costeras de Oaxaca y de Chiapas dominará cielo despejado con bajo potencial para lluvias.
Es por esta razón que de manera preventiva en Chiapas se activó la alerta naranja por Lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa y Bosques, con la probabilidad de algunas precipitaciones ligeramente superiores. Alerta verde amarilla por muy fuertes de 50 a 70 mm en Tulijá y Maya y alerta azul por Lluvias moderadas de 5 a 20 mm en Selva, Altos, Meseta Comiteca, Metropolitana, Sierra Mariscal y Soconusco.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará también descenso de la temperatura máxima de 5 a 9 grados centígrados, mientras que la mínima disminuirá entre 3 y 5°C sobre la Región, siendo de mayor importancia en las zonas altas.

Se recomienda extremar precauciones al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo  de Tehuantepec por rachas fuertes a intensas de viento así como oleaje elevado.