Funcionarios y Policía Permanecen Retenidos en Comunidad Indígena Tojolabal

 
* Provocado por seudos líderes sociales.

Ada Iveth Morales

Altamirano, Chiapas.- Al cumplirse 48 horas este domingo,   de estar retenidos los funcionarios municipales, un estatal y un policía por un grupo de habitantes indígenas  de la zona tojolabal adheridas a la organización social Yachil Atel,  exigen la aplicación del estado de derecho o entraran a rescatarlos.

Esta amenaza del rescate por otro grupo de habitantes es  hecha a las 23 horas de este pasado sábado, cuando el  Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter hace frente a la situación  desestabilizadora  que prevalece en Altamirano  provocado por seudos  líderes sociales.

Es que estos líderes con un grupo de adherentes a Yachil Atel, tomaron a la fuerza el pasado viernes a las 15:30 horas  al Delegado de Gobierno zona selva, Caridad Alcazar López, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Liborio Varela Pinto el Sindico, Aurelio Gómez López y los regidores, Oscar Vázquez Luna y Alfredo Torres González y al Policía Municipal, Carlos Espinosa Santíz este último fue golpeado al tratar de evitar las retenciones.

Y ante esto  el  grupo de funcionarios fueron llevados  a la fuerza a la comunidad Carmen Rusia y luego al poblado Absalón Castellanos,  ubicado en la zona tojolabal, tras exigir por parte de Humberto Castellanos Gómez y José Domingo Espinoza,  integrantes de la organización Yachil Atel un camino de 10 km con un costo de alrededor 60 millones de pesos y proyectos de 500 mil pesos.

Tras estos actos desestabilizadores  el alcalde explicó en relación a esta petición que el camino  si lo están gestionando ante la Comisión   Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con el Congreso de la Unión, para que se tenga los recursos extraordinarios y se cumpla con esta demanda que es prioritaria.

Abundando  que si el Ayuntamiento  absorbe al cien por ciento dicha  obra  estarían gastándose  el 90 por ciento del presupuesto y se dejaría de atender el resto de los servicios públicos, por lo que expresó que estos líderes no deben de chantajear  bajo la privación de la libertad de los funcionarios y al policía, sabiendo que el Ayuntamiento tiene estas  gestiones del camino.   

Asimismo la primera autoridad con el Subsecretario de Gobierno en la región, Rigoberto Fino Nájera, abrieron las mesas de negociaciones por  el chantaje y burla que este grupo de personas buscan hacerle al municipio de Altamirano.


Mientras que el resto de la población lanzó ultimato para que dejen en libertad a los retenidos antes de que haya derramamiento de sangre por culpa de seudos lideres que están causando un mal con estas acciones a todo Altamirano que aclama paz social y estabilidad.