Funcionarios de Altamirano Liberados


*Los reciben como héroes  por defender los derechos de todo un municipio que  es chantajeado por un grupo de líderes
 * “No se puede seguir cayendo en un círculo vicioso donde se ponga en riego la vida por un intercambio económico”, aseguran funcionarios
 
 
 
 Ada Iveth Morales
 
 Altamirano, Chiapas.-  Luego de nueve días de estar secuestrados por habitantes de las comunidades de Candelaria, Absalón Castellanos y Carmen Rusia ubicadas en la zona tojolabal del municipio de Altamirano los  funcionarios municipales,  tanto  estatal como el elemento policíaco fueron liberados.
 
Es que el Delegado de Gobierno zona selva, Caridad Alcazar López, el Secretario Técnico del Ayuntamiento Liborio Varela Pinto, el Síndico Aurelio Gómez López y los regidores Óscar Vázquez Luna y Alfredo  González Torres y el Policía Municipal,  Carlos Espinosa Santíz, permanecían retenidos desde el pasado viernes 10 de enero a las 15;30.
 
Este grupo de  funcionarios tanto municipales y el estatal,  quienes acuden a una reunión de trabajo engañados el viernes 10 de enero, son retenidos por el grupo de pobladores que encabezaba; Humberto Castellanos Gómez,  José Domingo Espinoza, Emilio, Américo, Pedro García Espinoza todos  integrantes de la organización Yachil Atel financiados por la ex alcalde Heidy Pino y otros.
 
Todo esto  comenzó  con el  zafarrancho entre los elementos policíacos que evitan estas retenciones dejando unidades de la Policía Municipal destrozadas y un elemento es tomado como rehén al ser golpeado y es privado de su libertad junto con los funcionarios.
 
Tras estar privados de su libertad los funcionarios con el elemento policíaco estuvieron en tres puntos distintos hasta quedar estables en la comunidad de Candelaria donde eran amenazados y tratados como animales.
 
Luego de estos nueve días de estar secuestrados, este sábado  son liberados bajo una minuta de trabajo por parte de la Fiscalía Especializada de Asuntos Indígenas y autoridades de la Secretaria de Gobierno, como el Gobierno Municipal que preside, Roberto Pinto Kanter.
 
Y para aclarar las acciones y atención a estas comunidades el edil dio muestra de  todos los proyectos y programas que les han entregado desde el comienzo de su administración a estas tres comunidades.
 
Sobre el camino carretero, se expusieron los expedientes en el que el Gobierno de Altamirano no es ajeno a esta demanda al ser una obra que está siendo atendida como parte del plan de desarrollo municipal y que fue utilizado como un pretexto para este movimiento.
 
Fue entonces que al entrar una comisión a  la comunidad de Candelaria el pasado viernes 17 de enero, integrado por Gobierno del estado de Chiapas, los funcionarios y el elemento de la Policía Municipal, son entregados para así ser  recibidos por el alcalde en el poblado de San Miguel Chiptic en la mañana del sábado 18 de enero.
 
Al encontrarse con los funcionarios y el policía,  bajo medidas de seguridad retornan a la cabecera municipal este sábado, donde son esperados por los familiares, amigos y centenares de habitantes que portaban cartulinas con mensajes de bienvenidas.
 
En medio de lágrimas, aplausos los funcionarios y el elemento policíaco, son recibidos como héroes por defender los derechos de todo un municipio que  es chantajeado por un grupo de líderes que  se oponen el desarrollo de Altamirano, ya que también están sindicatos en la quema de la alcaldía aprovechándose el movimiento magisterial.
 
Al estar salvos, con los rostros que reflejaba los días que no han dormido y estar en condiciones insalubres, los funcionarios con el elemento policíacos  son certificados y les brindan  atención médica.
 
Después de ello, caminaron con el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, con sus familiares y amigos hasta el auditorio, ya que autoridades tanto de la zona tojolabal de otras regiones como de la  cabecera municipal, querían verlos.
 
Ahí tanto Delegado de Gobierno zona selva Caridad Alcazar López, el Secretario Técnico del Ayuntamiento Liborio Varela Pinto, el Síndico Aurelio Gómez López y los regidores Óscar Vázquez Luna y Alfredo  González Torres y el Policía Municipal Carlos Espinosa Santíz, agradecieron todas las muestras de apoyo que tuvieron.
 
El Delegado de Gobierno zona selva Caridad Alcazar López, lamentó el engaño vivido al asistir a un encuentro de trabajo,  cumpliendo con sus funciones con las personas que lo privaron de su libertad.
 
Por su parte el edil, Roberto Pinto Kanter, agregó  que el Ayuntamiento estuvo  abierto al dialogo y negociación, por lo que  mostró indignación  por la forma en que se condujeron un grupo de lideres sociales,  sin embargo Altamirano esta de nuevo de pie y le queda una lección de seguir trabajando para todos, reiterando a dejar a tras los intereses personales o políticos para vivir con estabilidad y paz.
De igual manera,  Liborio Varela Pinto, el Síndico Aurelio Gómez López y los regidores Óscar Vázquez Luna y Alfredo  González Torres, aclararon que el Ayuntamiento de Altamirano les ha dado proyectos, obras y atención a estas comunidades y no se puede seguir cayendo en un círculo vicioso donde se ponga en riego la vida por un intercambio económico.
Mientras tanto el resto de la población, exigió y exhortó a las familias de los funcionarios secuestrados a que no desistan de sus demandas contra los responsables de estas ocho noches y un día de angustias de estas privaciones de la libertad y que sea la justicia que se encargue de ello.