Estación Migratoria de INM en Comitán Incurre en los Derechos de Migrante

 Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Fundadas en las denuncias que hacen los mismos extranjeros que son asegurados en su transito hacia los Estado Unidos en esta región, hacen énfasis en el Consulado del Salvador instalado en Comitán que las Estaciones Migratorias incurren en los derechos de los migrantes.

Abordando de la situación actual de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, Walter Gerardo Alegría, Cónsul del Salvador enfatiza que hay muchas restricciones y al estar en celdas los migrantes se ha tomado el concepto de asegurados a detenidos sin que sean delincuentes.

Es que explicó que los migrantes no cometen actividad ilícita al ir en busca de un sueño americano, ya que para ellos es necesario, por lo que el trato de las políticas del Instituto Nacional de Migración (INM) deben de sujetarse como tal porque si bien es cierto los migrantes violan la Ley General de Población de México pero es justo que se les proteja sus derechos humanos y brindarles protección.

"Lamentablemente nuestros connacionales padecen estas violaciones de un trato diferente y la estación migratorias opera más bien como cárceles", expresó el diplomático salvadoreño.

Refiriendo así que los connacionales que por algún motivo cometieron algún delito en su transito hacia los Estados Unidos, están en los centro de readaptación social tanto de Comitán y de Chiapas, por lo que la estación migratoria de INM no debe de confundirse.

Como consulado, estamos al pendiente que INM ofrezca a los asegurados migrantes la atención que requieren como es médico, psicológico, legal, alimentación y otros servicios.

Subrayando que han tenido denuncia de migrantes de su país que la comida que les brindan han encontrado hasta bichos o están echados a perder, sabiendo que son temas aislados al INM pero hay emitido las recomendaciones necesarias para mejorar este servicio como el de salud.

Con ello, agregó que el consulado del salvador mantiene visitas constantes a la estación de INM como otras del estado para escuchar las denuncias y solicitar un mejor trato para los migrantes que son privados de su libertad al estar en las celdas de las estaciones migratorias previa a su repatriación.