Altamirano Sede del “Intercultural Trabajamos Juntos por la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes”

*Estudiantes participan con exposiciones.

*Arranca la feria de la salud del 15 al 17 de enero

Altamirano, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados en jóvenes y erradicar la mortalidad materna, en el municipio de Altamirano se lleva a cabo el “Encuentro Intercultural Caminando por la Salud Sexual y Productiva de los Adolescentes Indígenas”.

Al ser sede de este encuentro, la Presidenta de DIF, Gabriela Roque Tipacamù y el alcalde, Roberto Pinto Kanter, dieron la bienvenida a todos los jóvenes procedentes de esta localidad como de Ocosingo, Bachajon Sítala y Chilòn.

De igual manera agradecieron la asistencia de las Presidentas de DIF, María Dolores Pedrero Corzo de San Cristóbal de las Casas, Ana Guadalupe Ortiz Gámez de Ocosingo, el delegado de DIF, Guillermo Santiz, como autoridades de salud, Kritian Gabriel Utrera Fernández de Jurisdicción Sanitaria IX y la Coordinadora de Parteras Tradicionales, Juana López Saragos, entre otros.

Las autoridades municipales anfitrionas, subrayaron del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para atender la salud sexual y reproductiva en las comunidades rurales y en el sector urbano para así prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En ese sentido subrayaron en sus mensajes que muchos embarazos no deseados en jóvenes ponen en riesgo la salud reproductiva de las mujeres y lo que se busca con el sector salud y los municipios es exhortar al embarazo saludable y parto seguro.

Asimismo el representante personal del Secretario de salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, el médico, Kritian Gabriel Utrera Fernández, subrayó de la importancia de estos encuentros interculturales que involucra a todas las instituciones de salud tanto federal, estatal y las autoridades municipales del estado de Chiapas que junto con las instituciones educativas promueven la planificación familiar y toda su complejidad .

Luego de la inauguración de este “Encuentro Intercultural Caminando por la Salud Sexual y Productiva de los Adolescentes Indígenas”, las autoridades realizaron el recorrido por los módulos y escucharon las ponencias de las exposición de periódicos murales alusivas a este tema por parte de los jóvenes estudiantes de Ocosingo, Bachajon Sítala, Chilòn y Altamirano.

Después del recorrido de las exposiciones de los periódicos murales en relación al tema de “Caminando por la Salud Sexual y Productiva de los Adolescentes Indígenas”, se calificaron los murales en el que ganaron a nivel secundaria, técnica 36 de Altamirano tercer lugar, Telesecundaria del Ejido Morelia de Altamirano segundo lugar, primer lugar, telesecundaria de San Miguel Chiptic Altamirano, en etapa de preparatorias, tercer lugar, prepa de Chilòn, segundo lugar, preparatoria Bachajon de Chilòn y primer lugar, grupo GAPS de la preparatoria de Ocosingo.

Tras estas premiaciones, clausuran este “Encuentro Intercultural Caminando por la Salud Sexual y Productiva de los Adolescentes Indígenas”; las Presidentas de DIF de Ocosingo, Ana Guadalupe Ortiz Gàmez y San Cristóbal de las Casas, María Pedrero Corzo, felicitaron a su homóloga, Gabriela Roque de Pinto por este evento ante el compromiso que se tiene en atender los temas de salud como DIF.

Feria de la Salud..

Otro evento que fue inaugurado ayer, por el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter y su esposa, Gabriela Roque, es la “Feria de la Salud”, con el apoyo de la caravana de la salud que llegó al municipio para otorgar distintos servicios a la población.

Esta feria de la salud estará instalada en el parque central del 15 al 17 de enero, en el que se brinda atención médica, diagnósticos, medicamentos, orientaciones, afiliación servicio popular y otros, todo de manera gratuita.