Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Mi Compromiso para este 2014 son mas Gestiones y Acciones para Altamirano


Altamirano.

Cerramos un año de trabajo con aciertos y con altibajos, pero fueron más los grandes logros que hoy mantiene Altamirano de pie y con mucho anhelo de seguir creciendo en todos los ámbitos, así como sociales y el económico.

Estamos a unas cuantas horas de que termine este 2013, y nos queda nostalgia, reflexiones y sobre todo  felicidad, así como ese deseo de seguir avanzando en lo que me propuse cuando participé en la elección para ser tu presidente municipal.

Hoy quiero reiterar lo que dije cuando asumí la Presidencia Municipal que  iba hacerlo con una  nueva visión para transformar esta localidad  para que tenga  un mejor desarrollo urbano y rural.

Con ello, convoqué a construir una nueva historia para Altamirano, he buscado la   suma de  todos  los sectores para  que caminemos  juntos y que a través del diálogo se construya un mejor municipio y cumplir con mi  plan de desarrollo municipal compuesto por  cuatro ejes que son “Institucional para un buen gobierno, económico sostenible, social, incluyente y ambiental sustentable”.

Sé que tuvimos tiempos difíciles, recordando lo disturbios vividos en la Presidencia Municipal que puso Altamirano una vez más en la mira del ámbito local, estatal, nacional e internacional, sin embargo dimos muestra de que hubieron voluntades entre este gobierno y actores políticos como magisterio para establecer el diálogo  y privilegiándolo con  las negociaciones y su resultado fue para el beneficio de todos porque Altamirano merece estar con paz social.

Tenemos muchos retos que están en su avance   como las  gestiones para la creación de una universidad para que los egresados del nivel medio superior tengan una opción para continuar con sus estudios,  por ello no dejaremos de luchar hasta lograr este anhelo, contar con una casa de la cultura, más espacios deportivos, mejores condiciones para los comercios,  equipamiento de aparatos para diagnóstico , como es el cáncer de mama para que DIF siga avanzando en el rubro de asistencia social, una escuela de educación especial,  obras, vivienda, agua potable, educación, salud, caminos,  esto  y más,  sin duda serán apoyados por Manuel  Velasco Coello, Gobernador aliado  de Altamirano.

Soy un hombre de palabra y  honro mi compromiso por ustedes que son  Altamirano y los invito a seguir colaborando con este gobierno  que le apuesta  a que sea un municipio seguro, limpio, económico, turístico, social, cultural  y se abata la pobreza y haya mejoraras en  la actividad agrícola, porque son ejes importante.

Hay mucho que decir pero a pocas horas que suenen las campanas que le da la bienvenida al 2014, quiero decirle a ustedes como habitantes: muchas gracias, así como a los regidores, síndico, a todo el personal de Ayuntamiento, a los funcionarios, a las autoridades estatales y federales, deseándoles lo mejor y  éxitos de parte de mis hijos y esposa Gaby  que caminan conmigo  para cumplirle a este municipio de tierra buena y gente noble,  porque “Todos Somos Altamirano”.

¡¡¡Muchas Gracias!!! Feliz Año Nuevo
 
Lic. Roberto Pinto Kanter
Presidente Municipal

 

"Seguimos Apostándole al Desarrollo de La Independencia en este 2014": Hernández Álvarez

Boletín

La Independencia, Chiapas.-   El Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez,  hace énfasis que vienen mejores cosas para La Independencia, por ello reafirma su compromiso de trabajar incansablemente en este segundo año de gobierno que inicia de la mano con este nuevo año que esta por comenzar.

Expresando los mejores deseos para este año venidero “2014”, en el que se arranca con nuevos retos y compromisos hechos que tienen que cumplirse a favor de los habitantes de la zona rural y urbana.

Con esto, resaltó que La Independencia espera mucho de sus gobiernos y ante esto reforzó las gestorías para que aterricen sus logros obtenidos, en los primeros meses de este año venidero con el gran apoyo incondicional del Gobernador, Manuel Velasco Coello y del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Indicando así el edil, José Salomón Hernández que lo mejor esta por venir para La Independencia y si este 2013 se cierra con avances satisfactorios en su cumplimiento al plan de desarrollo municipal el 2014 vendrá cosas excelentes.


Ante esto, la primera autoridad, hizo el llamado a todos los habitantes de la zona rural y urbana a que se siga privilegiando el dialogo entre gobierno y sociedad a fin de tener un municipio con estabilidad social y todos se resuelva de manera armónica porque eso da mejores resultados.

Por último, Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez, agradeció a los habitantes, al gobernador chiapaneco, al secretario de gobierno, a los legisladores locales y federales, a su cabildo, a su esposa, a los regidores, al sindico, funcionarios, policías y personal del Ayuntamiento por todos su gran respaldo dado en este 2013 y esperando que este 2014 se logre más resultados de manera unida en beneficio de la Independencia.

 

Pobladores de La Independencia, Reciben Plantas Frutales de la Unión Ciudadana Obreros y Campesinos

Ada Iveth Morales
 

La Independencia, Chiapas.- La Unión Ciudadana Obrero y Campesina Gilberto Rasgado A.C,  dotó de árboles frutales a un grupo de habitantes de la cabecera municipal de La  Independencia con el fin de contribuir a la economía de los productores del campo.
 
Esta entrega se llevó a cabo este  sábado,  con la presencia de los líderes de esta Asociación Civil que dirige,   José Gilberto Becerra Rasgado y el regional, Marco Antonio Figueroa Pérez, mismo que fueron recibidos por las autoridades ejidales de la cabecera municipal y habitantes pertenecientes a ocho  barrios.
 
Al estar reunidos en esta primera entrega de proyectos para el campo,  Marco Antonio Figueroa Pérez, líder de   La Unión Ciudadana Obrero y Campesina Gilberto Rasgado A.C, destacó que es tiempo de trabajar por su municipio de La Independencia y para ello ha emprendido acciones de gestorías de la mano con su dirigente estatal, José Gilberto Becerra Rasgado.
 
“Hoy es el principió de los beneficios que estarán llegando a La Independencia a través   de la Unión Ciudadana Obrero y Campesina Gilberto Rasgado; el cual  se conduce sin colores de partidos, ya que se busca contribuir con el plan de desarrollo del gobernador Manuel Velasco Coello y participar como un ciudadano que se suma con su contribución con las autoridades locales”, señaló  Marco Antonio Figueroa Pérez.
 
Indicado así que esta vez se están haciendo  entrega de 500 árboles de mango Stan, 100 de Mango Ataulfo y 100 de limón persa, todo esto gestionado ante la Secretaria del Campo de Chiapas.
 
Los barrios que esta vez se beneficiaron con este proyecto de árboles frutales fueron; San Sebastian, Fermín, 5 de mayo, Estrella, 16 de Septiembre, libertad, mango, San Antonio.
 
Durante esta entrega de proyectos productivos en el rubro de árboles frutales,  el dirigente estatal,  José Gilberto Becerra Rasgado, anunció que vienen para La Independencia, 1, 500 plantas exóticas  para la producción de flores de rizomas de heliconias,   como mil plantas de tomate y cebolla, siguiéndole la petición de árboles para reforestación.
 
Y para agradecer estos apoyos para el campo, el Comisariado, Armando Hernández,  hizo uso de la palabra y solicitó otras  necesidades que tendrán seguimiento en la  Unión Ciudadana Obrero y Campesina Gilberto Rasgado A.C.
 
Por último,  Marco Antonio Figueroa Pérez, dejo dicho que para La Independencia esta autorizado una estancia  infantil y con ello invitó a que coadyuven en los trabajos de la asociación que abrirá su oficina de enlace en esta localidad para que se recepcionen las demandas de los habitantes tanto de la zona rural y urbana.   

Familia Muere Aplastada por un Trailer

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cinco integrantes de una familia que viajaban  en su vehículo hacia el municipio de San Cristóbal, murieron aplastados al  incrustrarse contra un trailer. 

Este accidente fue a la media noche de este sábado  a la altura del kilómetro 127, cuando  un trailer de la empresa Castores,  con placas de circulación 593-AT2, que transportaba carbón, padece imperfección que originó que los tripulantes de  la camioneta  de la  marca Ford, color café con placas de circulación DA-80193 del estado de Chiapas,  se encontraran con la pesada unidad sobre la carretera.

A consecuencia de ello, la unidad particular queda impactado en la caja del trailer, por lo que pierden la vida la familia conformada por;   Fernando Ordóñez Escandon, chofer su  esposa Emilia Navarro y sus tres hijos  Isabel, Tomasa y Gabriel de apellidos Ordóñez Navarro.
  
Para atender este aparatoso accidente con cinco muertos llegaron corporaciones estatales y federales, así como rescatistas de Protección Civil y paramedicos, donde nada se puso hacer ya que todos estaban sin vida.

Los cuerpos fueron sacados de la unidad prensada en el trailer, para trasladarlos al SEMEFO,  ante la intervención del Ministerio Público que dio fe los hechos.

Chofer de Transporte Muere Prensado en Accidente

Ada Iveth Morales
 

*Tres pasajeros resultaron lesionados
 
Frontera Comalapa, Chiapas.-  El conductor de  la unidad  Nissan tipo Urvan, en su modalidad de transporte público de la ruta foránea  Comalapa-Comitán de la empresa  Bonampak con número económico  06 y con permiso de la SCT-CC000599, pierde la vida al padecer accidente automovilístico en la noche de este pasado sábado.
 
Las corporaciones policíacas estatales y municipales reciben el reporte a las 19: 30 horas de esa noche del sábado,  que en el tramo carretero federal Comalapa-Comitán sobre el Ejido Jocote del  kilómetro 249 había  accidente y dejó a  una persona muerta.
 
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y el Ministerio Público perteneciente a Frontera Comalapa, quienes   confirman la muerte del conductor de la unidad de transporte que estaba en su interior, atrapado entre los fierros al quedar  prensado. 
 
Es que el chofer de la unidad de transporte identificado como Leonel Gordillo Ramos 43 años de edad con domicilio en Frontera Comalapa al transitar por el Ejido Jocote,  se impacta por la parte  trasera de un camión marca Mercedes Benz tipo tortón color celeste con placas C66BGN del país de Guatemala Centroamérica que estaba detenido y sin señalamientos en la carretera al estar   descompuesto.
 
Asimismo tres pasajeros de la unidad de transporte resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital, así como el cuerpo del chofer que muere de manera instantánea es rescatado de los fierros para que el Ministerio Público ordenara  el levantamiento para conducirlo al SEMEFO.

Marcos envió un abrazo a todos sus "compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes", con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero.

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.
(Rebobinar 1)
(En el que se reflexiona sobre l@s ausentes, las biografías, narra el primer encuentro de Durito con el Gato-Perro, y habla de otros asuntos que no vienen al caso, o cosa, según irá dictando la posdata impertinente)
Noviembre-Diciembre del 2013.
Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la
Muerte.  Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi
sustancia auténtica.  Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos
demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que
la densa agua es la más fina de las atmósferas.  Me parece que mi cuerpo
no es más que las heces de mi mejor ser.  De hecho, que se lleve mi cuerpo
quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo.
Herman Melville “Moby Dick”.
 
Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada.  El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente.   Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada.
 
Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción.  Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de “historias noveladas” o “ciencia ficción”.
 
¿Qué es lo que queda entonces de una vida?  Poco o mucho, decimos nosotros.
Poco o mucho, dependiendo de la memoria.
O, más bien, de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida.
Si esto no vale para biógrafos y editores, poco importa para el común de la gente.  Suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación, ni se puede medir en encuestas.
Ergo, de una persona ausente sólo tenemos piezas arbitrarias del complejo rompecabezas hecho de jirones, rasgados y tendencias que se conocen como “vida”.
Así que, con este inicio confuso, permítaseme levantar algunas de esas piezas fragmentadas para abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos…
-*-
Un concierto en el silencio mexicano.  Don Juan Chávez Alonso, purépecha, zapatista y mexicano, hace un ademán como quitándose un insecto molesto.  Es su respuesta a la disculpa que le doy por uno de mis torpes exabruptos.  Estamos en territorio Cucapá, en mitad de un terreno arenoso.  En esas coordenadas geográficas y cuando en el calendario se señala la Sexta 2006 en el Noroeste de México, en la gran tienda de campaña que le sirve de hospedaje, Don Juan toma la guitarra y pregunta si queremos escuchar algo que compuso.  Apenas afina e inicia un concierto que, sin letra alguna, narra el alzamiento zapatista desde el primero de enero de 1994 hasta la presencia de la Comandanta Ramona en la formación del Congreso Nacional Indígena.
 
Un silencio luego, como si fuera una nota más.
Un silencio en el que callaban en voz alta nuestros muertos.
-*-
También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del Poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo.  5 de junio del 2009.  La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes.  Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores.  Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero.
 
Donde los biógrafos cierran sus apuntes “porque unos pocos años de vida no son rentables”, la historia de abajo abre su cuaderno de otros absurdos: con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres.  Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita.
-*-
El problema con la vida es que al final te mata“, había dicho Durito, cuyas fantasiosas historias caballerescas tanto divertían a la Chapis.  Aunque ella habría preguntado, con esa impertinente mezcla de ingenuidad y sinceridad que desconcertaba a quienes no la conocían, “¿y por qué un problema?“.  Don Durito de La Lacandona, escarabajo de origen y de oficio andante caballero, habría evitado polemizar con ella, puesto que, según un supuesto reglamento de la caballería andante, no se debe contradecir a una dama, (sobre todo si la dama en cuestión tiene buenas influencias “muy arriba”, agregaba Durito que sabía que la Chapis era religiosa, monja, hermana, o como quieran ustedes llamar a las mujeres que hacen de la fe, su vida y profesión).
 
La Chapis no nos conocía. Quiero decir, no como quien nos mira desde fuera y sobre nosotros escribe, habla… o mal habla (ya ven ustedes cómo son pasajeras las modas).  La Chapis era con nosotros. Y lo era tiempo antes de que un escarabajo impertinente se apersonara en las montañas del sureste mexicano para declararse andante caballero.
 
Y tal vez por ser en nosotros era que a la Chapis no parecía inquietarle tanto eso de vida y muerte.  Como esa actitud tan nuestra, de los neozapatistas, en que todo se invierte y no es la muerte la que preocupa y ocupa, sino la vida.
 
Pero la Chapis no sólo era en nosotros.  Es claro que fuimos sólo una parte de su andar.  Y si ahora les cuento algo de ella no es para dar apuntes para su biografía, sino para decirles lo que acá sentimos.  Porque la historia de esta creyente, su historia con nosotros, es de las que hacen dudar a los fanáticos ateos.
 
¿”La religión es el opio de los pueblos”?  No sé.  Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero (“por pensar mucho”, me dijo como pidiendo disculpas) a uno de los desiertos geográficos del altiplano mexicano.
-*-
Creo (tal vez me equivoque, no sería la primera vez y, seguro, no será la última), que mucha gente, si no es que toda, que se acercó a lo que se conoce como neozapatismo, lo hizo buscando respuestas a preguntas hechas en las historias personales de cada quien, según su calendario y geografía.  Y que tardaron sólo lo indispensable para encontrar la contestación.  Cuando se dieron cuenta de que la respuesta era el monosílabo más problemático de la historia, voltearon hacia otro lado y hacia allá se echaron a andar. No importa cuánto digan y se digan que siguen estando acá: se fueron.  Unas personas más rápido que otras.  Y la mayoría de ellas no nos miran, o lo hacen con la misma distancia y desdén intelectual que el que enarbolaron calendarios antes de que amaneciera el enero de 1994.
Creo haberlo dicho antes, en alguna otra misiva, no estoy seguro.  Pero como quiera digo, o repito aquí, que ese peligroso monosílabo es ““.  Así, con minúsculas, porque esa respuesta era y es íntima a cada quien.  Y cada cual la toma con el terror respectivo.
 
Porque la lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar.
¿Digo que las pocas personas que se quedaron (y no me refiero a la geografía sino al corazón) no han encontrado esa respuesta?  No.  Lo que trato de decir es que la Chapis no vino buscando esa respuesta a su personal pregunta.  Ella ya conocía la respuesta y había hecho de ese “” su camino y meta: su ser creyente y consecuente.
Muchas otras, muchos otros como ella, pero diferentes, se habían ya respondido en otros calendarios y geografías.  Ateos y creyentes.  Hombres, mujeres y otroas de todos los calendarios.  Son ésos, ésas,ésoas, que siempre, vivos o muertos, se colocan frente al Poder, no como víctimas, sino para desafiarlo con la múltiple bandera de la izquierda de abajo.  Son nuestras compañeras, compañeros y compañeroas… aunque en la mayoría de los casos ni ell@s ni nosotros lo sepamos… todavía.
Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.  Lo es de la humanidad.  Y eso es algo que hay que celebrar.  En todas partes, todos los días y a todas horas.  Porque la rebeldía es también una celebración.
-*-
No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos.  A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha.
Tal vez de eso y no de otra cosa se trata lo de “ser compañeros”: de cruzar puentes.
Como en este abrazo hecho letras para las hermanas de la Chapis que, como nosotros, la echan de menos y, como nosotras, la necesitan.
-*-
“La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia
puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”.
Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”.
 
Ya antes he dicho que, según mi humilde opinión, cada quien es el héroe o la heroína de su propia historia individual.  Y que en la sedante autocomplacencia de narrar “ésta es mi historia personal”, se editan hechos y deshechos, se inventan las fantasías más increíbles, y el narrar anécdotas se parece demasiado al hacer cuentas del avaro que roba lo ajeno.
 
El ancestral afán de trascender a la muerte propia encuentra en las biografías el sustituto al elixir de la eterna juventud.  Claro, también en la descendencia.  Pero la biografía es, por decirlo de alguna forma, “más perfecta”.  No se trata de alguien que se parece, es el “yo” alargado en el tiempo gracias a la “magia” de la biografía.
 
Acude el biógrafo de arriba a documentos de la época, tal vez a testimonios de familiares, amigos o compañer@s de la vida cuya muerte se apropia.  Los “documentos” tienen la misma certeza que los pronósticos meteorológicos, y los testimonios obvian la delgada separación entre el “yo creo que…” y el “yo sé que…”.  Y entonces la “veracidad” de la biografía se mide por la cantidad de notas de pie de página.  Para las biografías vale lo mismo que para las facturas de gasto en “imagen” gubernamental: mientras más voluminosas, más ciertas.
 
En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real.  Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira.
 
Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y losblogsFacebook y los “perfiles” respectivos.  Ahora compare con la realidad:
 
¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro…
Carlos Salinas de Gortari será “el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición “madura y responsable” vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México);
 
Ernesto Zedillo Ponce de León no será el “hombre de Estado” que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;
Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;
 
Felipe Calderón Hinojosa será un “presidente valiente” (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;
 
Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (“bueno, es ignorante y tonto pero hábil”, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: “lo que natura no da, Monex no lo compra”)…?
Ah, las biografías.  No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico.
 
Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes.  No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión.  De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors”.
 
Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del “Hola”, al “SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO”; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del “hombre del año”, a la “huelga de hambre” con agua embotellada de marca “chic” (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…
-*-
Con todo esto y lo que sigue, ¿digo que no hay que escribir-leer biografías?  No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas.  La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.
 
¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia?  No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.
 
Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella.  Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa.  La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia.
-*-
Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,
a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,
a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,
a los que se calzaron las botas sin futuro,
a los que se cubrieron el rostro y el nombre,
a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron
para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,
puedan ver el día como hay que hacerlo,
es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.
Para ellos ni biografías ni museos.
Para ellos nuestra memoria y rebeldía.
Para ellos nuestro grito:
¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!
 
Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.
El SupMarcos.
 
P.D. DE INSTRUCCIONES OBVIAS.- Ahora sí, sea tan amable de leer, en calendario inverso, desde Rebobinar 1 hasta el 3, y tal vez así encuentre al gato-perro y algunas dudas se aclaren.  Y sí, tenga la seguridad de que surgirán más preguntas.
 
P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan.  Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:
 
.- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?
 
Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga?  Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.
 
.- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras.
Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan:
 
¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?  ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares?  ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores?  ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad?  ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente?  ¿Les han dado seguridad en el empleo?  Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?
 
¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?
¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?
¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada?  ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años?  ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?  ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?
Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras.
Oh, vamos, no estén tristes.  No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena.  Está también, por ejemplo, la realidad.
Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve.
El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba.
 
Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra.  Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.

MANUEL CULEBRO GORDILLO RINDE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO


*ANUNCIO QUE PARA ESTE 2014 LO MEJOR ESTA POR VENIR

*SEGUIRA SIENDO UN  GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS Y CERCANO A LA GENTE

Las Margaritas, 26 de diciembre de 2013.- En cabal Cumplimiento con la Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, realizo su primer informe de gobierno, donde afirmo que los mejores tiempos están por venir, con nuevas acciones que darán certeza a los ciudadanos y marcaran un nuevo rumbo para el municipio, además de mencionar que su gobierno es de puertas abiertas y cercano a la gente.

Ante representantes de  los Gobiernos Federal y estatal, Directores de instituciones educativas de todos los niveles, representantes comunitarios, de organizaciones sociales, y ciudadanía en general; se presentaron los avances y logros alcanzados dentro de los ejes estratégicos comprendidos dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012 -2015, destacando las acciones en materia de Obra Pública, Educación, Desarrollo Social, Servicios Públicos y Asistencia social entre otras más.

De igual manera y luego de presentar un audiovisual, Manuel Culebro Preciso que dentro de las primeras acciones en materia de orden y gobernabilidad se puso en marcha el programa de austeridad y racionalidad del gasto con lo que se redujo de manera voluntaria el 50 por ciento a los sueldos de los miembros de cabildo, incluyendo al Presidente Municipal.

Agrego que su gobierno es diferente al de administraciones pasadas, ya que este es un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, porque en este primer año priorizo brindar todo su tiempo disponible a escucharlos a atenderlos; todo aquel ciudadano que  solicito audiencia fue recibido, toda organización que pidió ser escuchada ha podido expresar y resolver sus necesidades, con ello cada sector de la población ha recibido la atención que se merece, “nosotros trabajamos de manera integral, de frente y de manera incluyente porque este gobierno es un gobierno para todos” expreso.

Por otra parte y desde el recinto, el alcalde envió un cordial saludo al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y  al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, quienes desde el poder ejecutivo ha establecido políticas claras de atención a la gente, ya que desde los primeros meses de la administración se han generado espacios de acción conjunta en los tres órdenes de gobierno, lo que significa mayores compromisos con la ciudadanía.

Para finalizar Manuel de Jesús Culebro dijo, “este ha sido un gran año para nuestro municipio, en comunión  se ha labrado la tierra, hemos cosechado los frutos, cercado las dificultades, hemos visto enterrarse el sol con el acontecimiento de que el mañana será de trabajo y coraje, hemos caminado veredas y saludado con convicción a nuestro futuro, hemos limpiado la casa para recibir al progreso, hemos trabajado juntos para que este 2013 sea el inicio  de un gobierno en el que caben todas  las voces, todos los colores y todas las miradas; hemos dado nuestro mejor esfuerzo, y lo seguiremos haciendo. El año 2014 será de grandes retos y año de grandes esfuerzos, con experiencia estamos dando resultados y con la certeza del conocimiento y el firme compromiso de ayudar a nuestra gente seguiremos trabajando” concluyo.

Entre los funcionarios invitados, se encontraron presentes en la ceremonia Amílcar Villafuerte, Diputado Federal, así como a Hortensia Zúñiga Torres, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del estado en representación de  Neftalí Armando del Toro, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado y a varios ex presidentes de este municipio.

Rescata grupo interinstitucional a hombre secuestrado en Comitán; hay tres detenidos

Comitán de Domínguez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro lograron el rescate de un hombre que permanecía privado de su libertad a partir del pasado 16 de diciembre en el municipio de Comitán.
 
En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Ejército Mexicano.
 
Como parte de las investigaciones se conoció que la mañana del 16 de diciembre, sujetos armados interceptaron a la víctima cuando conducía su vehículo marca Geo tracker americana, tipo Jeep.
 
Los hechos se registraron en las inmediaciones del rastro municipal “Nueva Estrella”, hasta donde llegaron los delincuentes en un par de vehículos marca Toyota, tipo Sedan.
 
Los sujetos lo amagaron con armas de fuego y posteriormente lo subieron a uno de los vehículos donde lo trasladaron a un lugar montañoso, donde permaneció en cautiverio.
 
Ante ello, la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro implementó acciones de inteligencia y brindó asistencia psicológica a los familiares, para apoyarlos en el manejo de crisis.
 
Como parte de la integración de la averiguación previa se obtuvieron diversos videos donde se observa que el día de los hechos el vehículo de la víctima fue seguido por la unidad tipo Toyota, propiedad de Fernando Chávez Mendieta.
 
Derivado del operativo interinstitucional, éste sujeto fue detenido junto a dos de sus cómplices cuando pretendía cobrar el dinero producto del rescate.
De esta forma, los efectivos lograron la captura de Hilario Chávez Martínez, originario de Michoacán; y Carlos Daniel Balladares Ramos de nacionalidad hondureña.
 
Además, se logró el rescate de la víctima, sano y a salvo, quien ya se encuentra de vuelta con sus familiares.
Cabe destacar que, en su declaración ante el Ministerio Público investigador, los tres detenidos confesaron su participación en el secuestro, por lo que en las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa, siendo recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Abren Delegación de Gobierno en la Independecia

Toño Aguilar

 La Independencia; Chips.- Con la presencia del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar y ante un hecho histórico, en la mañana de ayer entró en función la Delegación de Gobierno en este municipio la cual estará a cargo de Armando Aguilar Jiménez.

En su mensaje Ramírez Aguilar señaló que la nueva Delegación de Gobierno atenderá y dará solución a las diferentes circunstancias que ameriten intervención de un representante de gobierno no solo de este municipio, si no también del municipio de Maravilla Tenejapa.

Recalcó la importancia de una Delegación de Gobierno para lograr el desarrollo de Chiapas, pero sobre todo para solucionar todas las adversidades mediante la vía del diálogo, permitiendo así la paz social con miras a un mejor futuro.

"Hago un llamado a olvidar las diferencias religiosas, políticas y sociales, porque al final de cuentas todos buscamos un mismo objetivo que es el bien personal y social, con lo que estoy seguro que junto, sociedad y gobierno, lograremos salir adelante", recalcó Ramírez Aguilar.

Posterior al corte de listón de las nuevas oficinas, el Secretario General de Gobierno tomó protesta al nuevo Delegado de Gobierno Armando Aguilar Jiménez quien es reconocido por su esfuerzo para buscar el desarrollo de La Independencia durante su período como alcalde de este municipio.

Ahí,  nuevo delegado señaló la importancia que tiene una Delegación de Gobierno por lo que se cómo metió a trabajar en coordinación con las demás dependencia para que juntos se logre la unidad, la pacificación y la armonía que tanto necesita La Independencia y Maravilla Tenejapa .

"Hoy asumo el compromiso de luchar por el desarrollo de esta región de Chiapas, por cumplir objetivos marcados en beneficio de la gente del campo que es donde surgen mayores diferencias, pero estoy seguro que con el apoyo que hoy recibimos del Secretario de Gobierno, lograremos muchos buenos resultado", enfatizó Aguilar Jiménez.

En tanto, el alcalde de La Independencia Salomón Hernández externó su gratitud al gobierno del estado por mostrar su esfuerzo interés para lograr el desarrollo de La Independencia y Maravilla Tenejapa, por lo que se comprometió a establecer lazos de unión con la Nueva Delegación de Gobierno y su encargado Armando Aguilar.

En un Hecho Histórico el Gobierno Municipal de Altamirano logró el Retorno de Familias Evangélicas de Pushilá

 Altamirano, Chiapas.- El gobierno municipal de Altamirano a cargo de Roberto Pinto Kanter con el apoyo del estado, logró ayer el retorno de 29 familias indígenas tojolabales al Ejido Pushilá, después de que permanecieran por más de dos años lejos de sus hogares ubicado a  más de 50 kilómetros de la cabecera municipal.

Este regreso de las 29 familias conformada por  168 personas entre adultos y niños se lleva a cabo de manera pacífica y armónica, al darse las condiciones para que las autoridades del estado y del Ayuntamiento de Altamirano, acompañarán a este grupo de desplazados que desde el 11 de mayo del 2011 buscaron refugio en el   Ejido Carmen Rusia y otros en Galilea.
Las familias expulsadas por intolerancia religiosa, abandonaron uno de los establos que los albergo por 942 días, en la noche del domingo para dormir en un refugio temporal en el auditorio de la cabecera municipal para así darse el retornó en la mañana de ayer lunes.
Fue entonces que este lunes,  el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, junto con el Subsecretario de Asunto Religioso, Víctor Ruiz Sánchez, Subsecretario de Pueblo Indios, Belisario Gómez Rodríguez, de la Directora de Control y Seguimiento de la Secretaria de Gobierno, Angélica María Domínguez, entre otras autoridades del estado y local, arribaron al auditorio para iniciar con el retorno de estas familias al Ejido Pushilá.
Tras darse la salida de las unidades en el que viajaban las familias tojolabales que conforman la iglesia adventistas del séptimo día y  de la iglesia evangélica renovación de Cristo, se emprende el viaje por cuatro  horas hasta llegar al Ejido de Pushilá.
Cuando descendieron las familias al Ejido,  el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, el Subsecretario de Asunto Religioso, Víctor Ruiz Sánchez, y el Subsecretario de Pueblo Indios, Belisario Gómez Rodríguez, expresaron que este retornó es significativo para Chiapas porque se da muestra que el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar como el Ayuntamiento demostraron la capacidad para resolver este conflicto entre católicos  y evangélicos que han fijado su compromiso de vivir en armonía, tolerancia y respeto.
Se informó ante la presencia de todos los pobladores que como parte de los acuerdos está la libertad religiosa, vivienda digna para todos los habitantes, despensas, derechos ejidales para expulsado, entrega de cobertores, colchonetas, la construcción de las dos iglesias respetando las distancias, mantener la paz social, derechos y obligaciones, así como otros puntos que están en el pliego.
Una vez que hacen mención de los acuerdos, las autoridades  se dirigieron a las entregas simbólicas de algunas viviendas que se abrieron y que causó nostalgia para madres de la familia que con lágrimas en los ojos dieron muestra de su felicidad al estar con hijos y esposo en el Ejido. 

Rescatan a Ganadero Secuestrado

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  El ganadero que estaba secuestrado desde el pasado 16 de diciembre de este año fue rescatado por elementos de las Policía Especializada  que montó fuerte operativo.
Estas acciones se desarrollaron en la tarde del 24 de diciembre, cuando familiares se dirigían a dejar el dinero de rescate y cuando iba ser recogido son los secuestradores son sorprendidos por efectivos policíacos.
Los secuestradores  al verse acorralados huyen en un vehículo  de la marca Toyota, tipo Yaris, color negro con placas de circulación MNL-35-18, del Distrito Federa,  hasta hacer disparos de ambas partes.
Durante la persecución y el tiroteo  al llegar al barrio El Arenal, de este municipio el conductor  de la Toyota, pierde el control al recibir un impacto de bala y cae en un barranco herido sobre el Campo de Futbol Zacatepec.
Uno de los tripulantes logra huir, pero es detenido  Hilario  Chávez Martínez de 34 años de edad originario de Michoacán, por lo que paramédicos arriban para trasladado bajo custodia al Hospital.
 Una vez que Hilario  Chávez Martínez, riden su declaración, la Policía Especializada, se dirige al rescate del ganadero secuestrado que estaba en Tzimol y era cuidado por dos integrantes de esta banda     de nombre Fernando Chávez Mendieta  de 53 años de edad   originario de La Trinitaria  y Arnold  Balladeres Ramos  de Honduras.

Lugareño Muere al Caer del Puente en Plena Navidad

Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa, Chiapas.-   Al sufrir una caída de un puente  de cinco metros de altura, pierde la vida un lugareño originario de  la Ranchería el Jocote ubicado en Frontera Comalapa.

El cuerpo es encontrado ayer a las 9 de la mañana bajo el puente conocido como “Quita Calzón” que esta en el  kilómetro 247 + 793 del tramo Comalapa- Comitán.

En este lugar del hallazgo estaba la señora, Zoila Recinos López,   esposa del occiso quien reconoce el cuerpo y hace saber a las corporaciones policíacas que  desde la noche del 24 no sabia nada de su conyugue.

Indicando que al estar ingiriendo bebidas embriagantes se desapareció y fue hasta la mañana de este 25 de diciembre en plena navidad cuando identifica el cuerpo de su esposo que respondía al nombre de  Mauro Mez Vázquez de 44 años.      

Ante estos hechos arribaron peritos y el Ministerio Público de la PGJE para hacer el levantamiento del cuerpo que por la altura de su caída era visible una herida en la cabeza.
 
Luego de dar fe, el cadáver es llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le hagan la necropsia de ley. 

En Chiapas se impulsan leyes en estricto apego al respeto de los derechos humanos


 Comparece Vicente Pérez Cruz, director del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal.
 
Al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el director del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Vicente Pérez Cruz, expresó que durante este primer año  del gobierno de Manuel Velasco, se han generado políticas públicas transparentes destinadas a respetar las garantías individuales, la equidad de género, el respeto a los migrantes, la protección a la niñez chiapaneca y la seguridad pública.
 
Pérez Cruz destacó que la dependencia a su cargo se suma a las acciones empleadas por el mandatario chiapaneco, tendientes a mantener y preservar el Estado de Derecho en nuestro Estado.
“Estamos coadyuvando al desarrollo, social, económico y político de Chiapas en estricto apego del respeto a los derechos humanos y fortaleciendo la política jurídica de este Gobierno”, enfatizó.
 
Señaló que sumando esfuerzos con el Poder Legislativo se han creado, extinguido o modificado Reglamentos, Leyes y Decretos, a través de iniciativas presentadas ante esta Soberanía Popular, donde se sientan las bases para una convivencia armónica y desarrollo en todos los sentidos de nuestra Entidad chiapaneca.
 
Al respecto, enfatizó que la Consejería Jurídica tiene como objeto fundamental, brindar asesoría y apoyo jurídico al Gobernador del Estado, dando certeza jurídica a los actos de gobierno que de él emanan; así como  brindar atención, asistencia, orientación y seguimiento jurídico a la ciudadanía cuando así lo requiera; así como apoyar jurídicamente a las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Estatal, y a los municipios del Estado de Chiapas.
 
Respecto a los programas que maneja el Registro Civil dio a conocer que  a través de la Dirección de Registro Civil, se proporcionó un millón 276 mil 944 servicios en el ámbito del estado civil.
 
“Para garantizar el derecho a la identidad a adultos mayores, continuamos con el programa gratuito registro extemporáneo de nacimiento de personas mayores de 60 años, además, se realizaron campañas con la finalidad de registrar a todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que no cuentan con el registro de nacimiento, obteniendo durante el mes de abril, 40 mil 793 infantes; esto en coordinación con el DIF Estatal”, indicó Pérez Cruz.
 
Manifestó que en este 2013, la Dirección de Asuntos Constitucionales ha proyectado 21 Decretos Legislativos y nueve Decretos Administrativos; la validación de 33 proyectos de  Reglamentos Interiores y 22 Convenios.
 
Asimismo, la Dirección de Asuntos Fiscales y Administrativos, ha realizado un total de 19 validaciones para Acuerdos, Actas y Convenios. De igual forma, atendiendo la demanda social y teniendo a la Dirección del Abogado del Pueblo, se han iniciado, de forma gratuita, mil 975 juicios de índole penal, civil, mercantil y familiar.
 
Como parte de la Administración de los Bienes Muebles e Inmuebles Patrimonio del Ejecutivo Estatal, se realizó el proceso de enajenación de bienes muebles dados de baja de los activos del Ejecutivo del Estado vía Subasta Pública.
 
Por último, enfatizó que en la Dirección de lo Contencioso se atendieron un total de 217 Juicios Amparo; de igual forma, se elaboraron 38 oficios de Requerimiento realizados por el Ejecutivo, como Superior Jerárquico de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, mismas que fueron solicitadas por autoridad Federal para dar cumplimiento a las Ejecutorias de diversos Juicios de Garantías
 

Muere Comiteca en Accidente


Ada Iveth Morales
Altamirano, Chiapas.- Cuando transitaban ayer  hacia el municipio de Altamirano, dos personas que iban a bordo de un vehículo compacto sufren accidente carretero y muere uno de ellos  en el nosocomio.
 
El accidente ocurrió en el tramo carretero Las Margaritas-Altamirano a la altura del Ejido 20 de Noviembre alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, donde arriban paramédicos para atender a una pareja que estaban en el interior de un Volkswagen color blanco con placas de circulación DPF46-86 del estado de Chiapas.
 
Los tripulantes de esta unidad eran, Rodolfo Gómez Avendaño de 30 años conductor y Evita Mazariegos López de 30 años  ambos originarios de Comitán y viajaban con destino al municipio de Altamirano.
 
Al lugar llegaron corporaciones policíacas  como Tránsito y Caminos, Policía Estatal Preventiva (PEP) y la  Policía Municipal de Altamirano, quienes informaron que los dos lesionados estaban mal heridos.
 
Indicando que las causas de este accidente presuntamente se debieron por el exceso de velocidad del conductor que al circular por esta carretera intentó desviar un bache pero pierde el control hasta salirse de la carretera e impactarse sobre un árbol.
 
 Horas después de que Evita Mazariegos López, era atendida en el Hospital en el municipio de Ocosingo  por las lesiones que tuvo con el impacto de la unidad con el árbol al ir de copiloto estaba grave hasta perder la vida.
 
Se sabe que los restos de la víctima de este accidente, será trasladado hasta el municipio de Comitán una vez que familiares viajaron hasta Ocosingo para reclamarlo y darle cristiana sepultura.