Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

La Independencia, Sede de la “7ª. Reunión de Presidentas de DIF”


 
 La Independencia, Chiapas.- Presidentas de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), de la región XV meseta comiteca tojolabal llevaron a cabo su “7ª. Reunión” teniendo como sede La Independencia.
 
Para dar la bienvenida a las siete presidentas de DIF, asistió el alcalde, José Salomón Hernández Álvarez, acompañado de regidores y funcionarios, así como  Sandra Luz Estrada Vázquez, anfitriona.
 
El edil, José Salomón Hernández Álvarez, reconoció el gran apoyo y compromiso que realiza cada una de las presidentas de DIF a favor de los grupos vulnerables en sus municipios.
 
Ratificando que para todo esposo que funge como  Presidente Municipal, es un orgullo tener a mujeres comprometidas por la asistencia social que son prioritarias para los gobiernos.
 
Recalcando así, el respaldo que ha venido brindando el  DIF Chiapas con la señora, Leticia Coello de Velasco madre del gobernador, Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado varios ejes para cubrir los servicios de asistencia social.   
 
Luego del mensaje de bienvenidas de la primera autoridad de La Independencia,  las Presidentas de DIF iniciaron con la reunión de trabajo en el que evaluaron las acciones y  las actividades desarrolladas en los últimos meses.
 
Al concluir la reunión,   Sandra Luz Estrada Vázquez, anfitriona,  exhortó a sus homologas de la región a  seguir unidas y reforzar los programas sociales  que garanticen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y urbano. (

Entrega, Carlos Ramírez Alevines.


 
*Para el beneficio de 26 familias y 13 productores.

 
Frontera Comalapa Chiapas.- Veintinueve mil alevines de Mojarra tilapia fueron entregadas ayer, por parte del  presidente municipal el Carlos de Jesús Ramírez Aguilar para el beneficio de 26 familias y 13 productores.

 El evento fue en la explanada  del parque central ante la presencia de regidores, funcionarios y los beneficiados que hicieron el compromiso de elevar su producción de la mojarra tilapia para así tener un subsidio.

 

Con este proyecto de producción de mojarras tilapia,   el edil  Carlos de Jesús Ramírez Aguilar busca dar  alternativa de alimentación para las familias de escasos recursos económicos de Frontera Comalapa.

 

La primera autoridad, destacó que el  Ayuntamiento, seguirá trabajando con esmero y en equipo hasta el último día de la administración y lograr más proyectos como este para cubriendo a otras familias.

 
Por su parte las familias y productores se mostraron estar agradecidos con el presidente y su ayuntamiento por el resultado que esta dando a su pueblo,  ya que esta crianza de mojarra tilapia aparte de ser un alimento sano ofrece ganancias redituables

EDIL PINOLTECO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER


 
comunicado
Las Rosas, Chiapas.- El Presidente municipal de las Rosas, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, acompañado de autoridades  y con la presencia de la Q.F.B. Gema Hernández, Delegada Regional del SEDEM región fronteriza, y Rosa del Carmen Cabrera Cárdenas enlace Regional del SEDEM, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer, organizado por el Institutito Municipal de Equidad y Género, cuyo evento tuvo cita en el parque central donde se impartió la conferencia “Violencia de Genero” por la Lic. Gloria Leticia Daurich González. 

Por su parte Sánchez Arévalo señaló la importancia de la igualdad hacia la mujer e hizo un llamado a la población a que tomen conciencia sobre el respeto a los derechos de las mujer y la no violencia, “invito a todos los ciudadanos a que esta lucha no sea un solo día, que todos los días practiquemos la no violencia hacia las mujeres.

 

 

Se lleva la “V Reunión Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública”


*Sesionan   las  denuncias sobre el abigeato que afecta al municipio de Ocosingo
Altamirano, Chiapas.- Representantes de varios municipios que integran el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región VI Selva,   sostuvieron ayer su quinta sesión ordinaria teniendo como sede la localidad de Palenque.
Para esta reunión asiste el  edil de este municipio de Altamirano, Roberto Pinto Kanter en su calidad  de Presidente del Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal de la Selva.
En esta  quinta sesión ordinaria el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región VI  Selva,  acuden autoridades de los municipios de Yajalòn, Palenque, Marques de Comilla, Benemérito  de las Américas, Salto  de Agua, Tila, Chilòn, Ocosingo, Sitala, Túmbala, La Libertad, Playas de  Catazaja y Altamirano.
Al iniciar esta sesión, Roberto Pinto Kanter al presidir  el Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal, dio la bienvenida y subrayó que han avanzado en mejorar el  desempeño de los cuerpos policíacos de cada municipio.
Enfatizando que cada municipio ha cumplido con la capacitación de los cuerpos policíacos,  las evaluaciones de control de confianza  e integrarse al sistema del mando único al ser una de las estrategias del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello para garantizar la seguridad de todos los chiapanecos.
Destacando los programas para la prevención del delito y  en mejorar la seguridad pública en beneficio de los habitantes de la región, al ser una de las responsabilidades que se tiene como gobierno municipal.
Asimismo los integrantes de este  Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal de la Selva, plantearon temas diversos para acordar las acciones para  combatir los  actos delictivos que preocupa a cada municipio.
Logrando pactar con los cuerpos policíacos del estado   y de la federación para que no dejen solo a los elementos municipales para el desarrollo de actividades de vigilancia sobre el ejercicio de sus atribuciones.
Es por ello que todos los del consejo de Seguridad Pública Intermunicipal de la Selva  encabezado  por el edil, Roberto Pinto Kanter, concertaron poner en marcha operativos para la venta inmoderada de bebidas embriagantes, establecer puestos de control en las entradas y salidas de los municipios de manera coordinada con los cuerpos policíacos y  la vigilancia en el abigeato al ser un delito que afecta a ganaderos de  Ocosingo que reportan la perdida de 70 reces en menos de dos meses.
Resaltando esta  atención a la denuncias sobre el abigeato y que deriva la solicitud a los  cuerpos de seguridad pública del Estado y Federal  para  combatir esta  comisión de  delito.
En otro orden del día, todo el consejo coincidió en continuar fortaleciendo los trabajos de seguridad para que la ciudadanía tenga confianza  que los Ayuntamientos con el estado y la federación están ocupados en la seguridad y en la prevención de la misma.

DESOCUPAN PREDIOS INVADIDOS EN EL BARRIO LA CRUZ GRANDE, SEGUNDA SECCIÓN, DE COMITÁN, FALTANDO AÚN LA ENTREGA FÍSICA DE LA CABAÑA A SU PROPIETARIA


comunicado..
Después de casi un mes de que un grupo de personas encapuchadas y armadas con palos y machetes invadieran los predios y viviendas de las señoras Patricia de Jesús Díaz Morales y Flor María Pérez Robledo, ubicados en el Barrio de la Cruz Grande Segunda Sección de la ciudad de Comitán, éstos fueron desocupados el pasado sábado 23 de noviembre.

Ante funcionarios del Ministerio Público, María Etel Montes Mérida, dirigente de la agrupación invasora denominada “Lucha por la Vida” (LPV), firmó el acuerdo mediante el cual se devolvieron dichas propiedades a la señora Patricia de Jesús Díaz. Ahora solamente falta que ésta entregue a la señora Flor María Pérez su cabaña y predio, cuya propiedad de 337.20 metros cuadrados, le vendió mediante Contrato de Compra-Venta, de fecha 11 de agosto de 2009, encontrándose en proceso de  escrituración ante notario público.

Hasta el día de hoy los predios y viviendas se encuentran bajo el cuidado de vigilantes particulares pagados por la señora Patricia de Jesús y se espera que ésta se presente ante el Ministerio Público para ratificar dicho contrato y hacer entrega física del predio, cabaña y todos los bienes que en su interior se encuentran, a la señora Flor María, así como la liberación del acceso obstruido por  la barda construida por los invasores. De esta manera se daría por concluido el problema generado desde el pasado 26 de octubre.

Ex Prisionero de EE.UU. Detenido con Arma y Droga


Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Como resultados de las acciones operativas hechas por agentes de la Policía Especializadas  detuvieron a un sujeto originario de Comitán que portaba arma de fuego y estupefacientes.
 
Los elementos estatales,  interceptaron en la noche de este pasado miércoles un  vehículo Jetta color azul a la altura del libramiento y tras hacer las inspecciones notaron el nerviosismo del conductor.
 
Al estar en la revisión de la unidad los elementos de la Policía Especializada descubren debajo del tapete del conductor una arma de fuego calibre 9mm y en la guantera un envoltorio de plástico color negro con características propias de la cocaína.
 
Por portar la pistola y el envoltorio con polvo blanco, queda aprehendido,  Pedro Rafael Argueta Pinto de 38 años de edad originario de Comitán pero con  domicilio en el Ejido de Paso Hondo.
 
Durante este aseguramiento, Rafael Argueta Pinto, hizo saber  que tenía tres meses de haber llegado a Chiapas, luego de estar en prisión en los  Estado Unidos por 10 años y los tatuajes de su cuerpo era símbolo  a la padilla a la que pertenecía en Norteamérica.
 
Rafael Argueta Pinto ex presidiario de Estados Unidos quedó a disposición del Ministerio Público, junto con la unidad, la pistola  marca beretta, calibre 9mm y el envoltorio con el polvo blanco con un pesos aproximado de 74 gramos

El campo, prioridad de Luis Ignacio

 Comitán de Domínguez, Chiapas. 28 de Noviembre del 2013.- Con el objetivo de mejorar la raza bovina, autoridades del Ayuntamiento de Comitán, hicieron entrega ayer de apoyos a ocho comunidades del municipio, beneficiando a 33 productores para la cría de sementales.

Dicho apoyo se realizó en conjunto entre el gobierno del estado, municipio y beneficiarios, de esta manera, productores de Yatzil Tres Lagunas, Francisco J. Mújica, Laguna Seca, Guadalupe Quistaj, San Juan de los Altos, San Carlos y San Pedro Uninajab obtuvieron un total de 825 mil pesos, que servirá para el mejoramiento genético bovino de las razas Brahman, Suizo Americano y Simbrah.

Eulogio Martínez Ocampo, Comisariado Ejidal de Yatzil 3 Lagunas, agradeció el apoyo de los niveles de gobierno por tomar en cuenta las comunidades, “hoy vemos reflejado nuestras peticiones con el respaldo del gobierno, en el campo vamos avanzando con éstos apoyo que beneficiarán a nuestras familias”.

Armando Cordero Sánchez, regidor y en representación de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, señaló que uno de los principales objetivo se basan en fortalecer el campo, pues la visión del edil se centra en apoyar éste sector.

“Si al campo le va bien, a Comitán le irá mejor, sobre esa temática nuestra administración ha venido trabajando, nuestro interés ha sido cada día fortalecer los apoyos a las familias del campo, que sabemos que es un eje rector que se le debe apostar para el desarrollo de la economía de nuestro municipio, y es ahí donde nuestro presidente trabaja incansablemente”, enfatizó.

De igual manera, estuvo presente José Esteban Pérez Cruz, regidor; Mauricio Nájera Tovar, Director de Desarrollo Rural y Segundo Guillén Gordillo, presidente de Pueblos Mágicos, dichas autoridades hicieron la entrega simbólica a todos los beneficiarios de las comunidades.  

 

Si Zapata Viviera…..? Esto no es Justicia Social es vandalismo


 * Emiliano Zapata: es un símbolo de la lucha campesina en México y los integrantes de las diversas organizaciones son símbolos de delincuentes para los chiapanecos
 
Chiapas no puede seguir siendo rehén de organizaciones sociales que en su lucha atentan contra las vías de comunicaciones, queman presidencias, retienen   a funcionarios, enciendan unidades de seguridad, obligan al pago a la ciudadanía para transitar en las carreteras, trafican con gasolina, protegen la venta de discos piratas, andan en carros robados, se sientan intocables por andar calcomanía de su organización, invaden  predios y  amenaza a  la prensa que es victima de estas agresiones,  etc.
 
Esta gente no se le puede llamar luchadores sociales si no "delincuentes";  porque se manifiestan con  machetes, palos, piedras y encapachudados o inclusive hasta andan armados y  causan temor a los ciudadanos y al turismo.

Como organizaciones sociales nuestros paisanos chiapanecos,   hacen estos actos violentos y la sociedad exige aplicación del estado de derecho, el cual se sabe que es el último recurso que ejerce el gobierno cuando se irrumpe las negociaciones, pero la sociedad cansado de esto exige   y exige el uso de la fuerza pública para acabar con estas costumbres vandálicas de hombres y mujeres de Chiapas que se escudan en su lucha social  con un gran personaje histórico como es Emiliano Zapata  que emprendió su movimiento para devolver al campesino la tierra y la libertad despojada, el cual es una lucha distinta a la que hoy hacen estos grupos vandálicos  que no están luchando por un Chiapas mejor, ellos están luchando para conseguir apoyos gubernamentales y el líder logre embolsarse el dinero que solicita para detener el movimiento y cobrar cuotas de protección a los agremiados.

 
Así que esto,  no es lucha revolucionaria esto es vandalismo y si  Emiliano Zapata viviera se avergonzaría de la actuación de estos ciudadanos que cometen terrorismo y dañan  al resto de la sociedad que es ajeno a sus demandas. Así que ya basta!!!,    porque ni una organización social se puede conducirse con los ideales de una verdadera justicia social.
 
Emiliano Zapata: es un símbolo de la lucha campesina en México y los integrantes de las diversas organizaciones son símbolos de delincuentes para los chiapanecos.
 
Criticando así  a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz que ahora quiera ser la victima de los hechos ocurridos ayer  en crucero Las Limas en la comunidad América Libre en el municipio de Chiapa de Corzo.
 
¿Por qué la OCEZ-RC no informa que iban hacer acciones como bloquear carreteras y tomar edificios públicos y hasta amenazaban en llegar a  las instalaciones de la feria Chiapas que ponía  en riesgo la integridad de los niños, niñas, jóvenes y adultos concentrados en ese lugar?.
 
¿Por qué no mencionan que quemaron tres patrullas, prendieron fuego a un subsector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y que una patrulla es arrojada ha un barranco en el municipio de Venustiano Carranza?. 
 
Esta gente “No” pueden ser victima de nada cuando la seguridad pública de Chiapas no permitió que el resto de los  chiapanecos fuera rehén de estos campesinos que  cumplen una semana de bloqueos de carreteras en la región de Venustiano Carranza, La Concordia y otras regiones.
 
Como sociedad y medio de comunicación no se puede ir en contra de la actuación de la fuerza policiaca cuando esta gente disfrazada de organización que busca bajo presiones  el  precio justo a la tonelada de maíz, este pidiendo apoyo de los Derechos Humanos.
 
Ya quisiéramos muchos chiapanecos tener programas para el campo, tener proyectos de vivienda y todos los programas gubernamentales que aterrizan a los grupos vulnerables y al resto de organizaciones sociales y cuando se  les acaba estos subsidios, los afectados es la  sociedad de Chiapas.
 
Opinando además que el Gobierno de Chiapas no creo que sea tan cerrado para no poder resolver los conflictos sociales, lo que ocurre aquí  es el negocio que hacen los lideres que están al afrente de esta gente y  obtener sus grandes beneficios $$$$$$$$.
 
 Por último y  como reflexión si estamos cansados de estos actos desestabilizadores de las organizaciones sociales no puede ser valido que los Organismos de la Defensa de los Derechos Humanos se ponga a defender a esta gente y se pisotee los derechos de los “Policías” ya que si queremos aplicación del estado de derecho que no valga más el campesino  que  un policía que  cumple con su servicio cuando se dan enfrentamientos y evitan que las organizaciones sociales afecten con acciones a los demás chiapanecos..
 
Esperando así que el gobierno de Chiapas de pronta solución a este conflicto de los maiceros y si no mano dura para ellos, porque Emiliano Zapata lucho por todos los mexicanos y no para unos cuantos y menos para cobrar cuotas a campesino….
 

Muere Joven Atropellado


 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Carro fantasma mata a una persona del sexo masculino que intentaba cruzar la carretera federal 190 en la noche de este pasado martes.
 
Es que la unidad al atropellar al joven identificado como  Antolino Martínez García de 28 años de edad le causa la muerte instantánea al expulsarlo varios metros hasta quedar a la mitad de la carretera federal.
  
Fue entonces que al tramo carretero Comitán-San Cristóbal, arriban los elementos policíacos municipales y estatales que proceden con el acordonamiento para que el Ministerio Público procediera con periciales a dar fe de los hechos.
 
Los familiares  de la victima llegaron de inmediato al saber esta tragedia y  no daban crédito  que   Antolino Martínez García estaba muerto, por lo que   se dirigieron con el Ministerio Público a la Fiscalía para que les entregaran el cuerpo.

 

Estudiantes del Porvenir son beneficiados con “Becas para Estudiantes Indígenas”


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el fin de evitar que la falta de recursos económicos sea motivo de la deserción escolar o un factor que limite los estudios de los jóvenes de las diferentes comunidades indígenas en el estado, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López acompañado de Patricia del Carmen Sánchez López directora de Organización y Desarrollo de la SPCI, hicieron entrega de becas a estudiantes de los niveles de secundaria, bachillerato y universidad del municipio El Porvenir con el programa de “Becas para Estudiantes Indígenas”.
 
Al hacer entrega de estos recursos a más de 50 becarios por un total de 51 mil 100 pesos correspondientes al mes de octubre, Álvarez López manifestó su beneplácito por poder coadyuvar con la educación de miles de jóvenes indígenas.
 
Reiteró que este programa de becas les permite obtener un aporte monetario de libre disposición a estudiantes de ascendencia indígena de situación socioeconómica vulnerable y buen rendimiento académico, con el fin de facilitar su acceso al sistema educativo.
 
En este sentido, en nombre de los 59  becarios, José Ezequiel López Sánchez, beneficiario Cakchiquel, agradeció el apoyo recibido y destacó que este recurso significa no solo la oportunidad de estudiar, sino de contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades, concluyó.

Gabriela Roque, Apoya al Pequeño “Daniel” con Silla de Rueda


 
*Le cumplen con la ayuda funcional que va colmado de  mucho cariño.
 
Altamirano, Chiapas.- La Presidenta del sistema municipal para el  Desarrollo Integral de la Familia, (DIF),  Gabriela Roque de Pinto, visitó el Ejido Laguna para reunirse con la familia de un menor de edad con capacidad diferente.
 
Al llegar al domicilio del menor “Daniel”, que padece daño cerebral,  la Presidenta de DIF, Gabriela Roque de Pinto hace la entrega de una  silla de ruedas especial.
 
En esta visita domiciliaria,  Gabriela Roque de Pinto, expresó que ahora el pequeño “Daniel“, podrá  sostener su cuerpo y tendrá más comodidad al ser un aparato funcional que anhelaba su familia.
 
Gabriela Roque de Pinto, señaló que el Gobierno de Altamirano que preside su esposo, Roberto Pinto Kanter ha respaldado todas las acciones que llevan como DIF en beneficio de los grupos vulnerables tanto del medio rural y urbano.
 
Resaltando con esto el gran compromiso que tenían para dotar de esta silla de rueda al pequeño “Daniel” que  su historia es conmovedora y DIF atendió su caso hasta cumplir con la ayuda funcional que  va colmado de  mucho cariño.
 
Asimismo comentó,   el gran esfuerzo de DIF estatal y municipal para que se continúe  con los programas sociales para las personas con capacidades diferentes que son seres humanos admirables y cada historia son grandes enseñanzas.
 
Tras concluir su visita domiciliaria en el Ejido Laguna, Gabriela Roque de Pinto, recalcó que DIF Municipal cuenta con áreas  de rehabilitación y asistencia social, por lo  que invitó a los pobladores a ser uso de los distintos  servicios.

 

Implementan Acciones de Seguridad a Planteles Educativos en Comalapa

 
Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa Chiapas.- Representantes del Presidente Municipal, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar,  arribaron a las instalaciones de la escuela secundaria  Dr. Belisario Domínguez para dar  conocer el programa de  vialidad y seguridad para la comunidad estudiantil.
 
Directores de vialidad y policía municipal, explicaron a la comunidad estudiantil que el  objetivo de este programa es brindar  mayor seguridad  y disminuir la delincuencia entre la juventud.
 
Con este programa de prevención, hicieron saber que el gobierno de Frontera Comalapa busca la participación de los estudiantes y docentes para que participen en las acciones de seguridad.
 
Subrayando que mantener escuelas seguras son prioritarios para esta administración por lo que personal de Vialidad y de la Policía Municipal reforzaran sus acciones en los plantes educativos.
 
Es que aseguraron que una vez que se reiniciaron las labores educativas,  el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar instruyó mantener la vigilancia en estos centros educativos.      
 
Por su parte el personal docente de la institución mostraron  agradecidos con el  Gobierno Municipal  por la gran labor de seguridad que se esta implementado en Frontera Comalapa.

Detienen a Cuatro Presuntos Narcomenudistas


 

Ada Iveth Morales
Palenque, Chiapas.-En el marco del operativo limpieza efectuado por la Policía Estatal Preventiva  en el sector lX y la Policía Especializada, detienen a cuatro sujetos por los delitos contra la salud  en su modalidad de narcomenudeo.
 
Los elementos policíacos estatales acuden a una denuncia anónima de la presencia de cuatro personas que estaban comercializando droga  en la colonia Balujtie de este municipio.
 
Cuando llegan a esta colonia, los cuatro sujetos son ubicados sobre la calle Chacamax, pero estos se dan a la fuga de manera sospechosa hasta ser alcanzados para su revisión minuciosa.
 
Durante la revisión policiaca le encuentra a Mailon Isaac Pineda Hernández de  18 años originario de Honduras, Ubistano Rodríguez Martínez de 37 años, Francisco Javier Cruz Gómez de 20 años, dos carrujos de hierba verde con las características de la marihuana en sus bolsillos a cada uno.
 
Así como a José Cruz Jiménez, alias  el “chepoboquitas” de 45 años, la cantidad de 15 carrujos de la misma hierba en una bolsa de lona de color negra el cual era  vendía en 50 pesos cada carrujo.
 
Los cuatro sujetos son aprehendidos y puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público  del fuero común  por la posesión 21 carrujos  de hierba de marihuana con fines de venta

Supervisan Construcción del Centro Cultural Universitario


 
* Rector  de la UNACH, maestro Jaime Valls Esponda,  recorre la obra
 
Comitán, Chiapas.-  Con el objetivo  de verificar  los avances de la construcción  del  “Centro Cultural Universitario Rosario Castellanos”, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), maestro Jaime Valls Esponda, visita el campus VIII-Comitán.
 
En su llegada fue recibido por la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal y   por la comunidad universitaria, quienes recorrieron la obra del “Centro Cultural Universitario “Rosario Castellanos”, que en su primera etapa edifica el Auditorio “Belisario Domínguez”.
 
Durante este recorrido,  el rector de UNACH, Jaime Valls Esponda,  señaló que esta magna obra es  posible gracias a la mezcla de recursos que hicieron en su momento las autoridades estatales y federales.
Informando así que  la obra del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez” lleva un avance cercano al 70 por ciento, contando  con bardeado perimetral, vialidades internas, estructuras metálicas de gran calado, lozas, plaza central, banquetas, guarniciones, fuentes, espacios de vestidores, camerinos, baños y paredes externas.
Recordando con esto que en el mes de abril, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro Cultural Universitario “Rosario Castellanos”.(

Volcadura Deja a Cuatro Oficiales de la FAM Lesionados


 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  Cuatro oficiales pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)  de la  Base  Militar No. 17, resultaron lesionados al volcar la unidad particular en la que viajaban.
 
El accidente se registró ayer alrededor de las 15 horas sobre el tramo carretero Comitán-La Trinitaria, cuando los jóvenes pilotos se dirigían a sus hogares al salir del campo aéreo que se localiza en Copalar.
 
Las causas de este accidente presuntamente se debieron por el exceso de velocidad  que originó que  el conductor del vehículo,  Renault con placas de circulación MJC 7708 del estado de México, perdiera el control hasta impactarse sobre el paredón de la carretera hasta terminar volcado en la carretera.
 
A consecuencia de esta volcadura los cuatro tripulantes de esta unidad compacta sufren varias lesiones en su anatomía y uno de ellos es rescatado por personal de Protección Civil al quedar atrapado.
 
Los jóvenes  oficiales militares de la FAM son;  Rene Gabriel Hernández Ávila, 23 años,  Miguel Alejandro Renge Niño, Bojorges Salomón Parra de  24, años y  Francisco Javier Ramírez Juárez, mismo que tuvieron que ser  llevados al Hospital General para su atención médica.
 
En lugar de los hechos llegaron militares de la  Base Aérea Militar No. 17, para apoyar a sus cuatro compañeros, así como esperar que la Policía  Federal (PF), procediera con el peritaje para retirar la unidad volcada de la carretera y ser llevado al corralón

SELECCIÓN DE LAS ROSAS GANA CAMPEONATO DEL CIRCUITO ESTATAL DE BASQUETBOL LIBRE VARONIL


Las Rosas, Chiapas. - Jaime de Jesús Sánchez Arévalo,  Presidente municipal felicita a los integrantes y cuerpo técnico de la selección varonil libre de basquetbol de Las Rosas por el gran logro obtenido al ganar el campeonato del circuito estatal en dicha rama,  la final llevo se a cabo en este municipio, desde un principio del circuito la selección pinolteca mostro la seguridad para llegar a la gran final contra el equipo de la Selección Teopisca, pero aunque el partido estuvo muy cerrado el resultado favoreció a  la selección de Las Rosas con un marcador de 68-78.

 

LA ASSI TOMA LA DELEGACIÓN DEL CAMPO


*No les cumplen con  proyectos
*El delegado, Jorge López,  tiene que pedir autorización de Manuel Pulido López y sin importarle el Secretario del Campo.
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Para presionar a las autoridades de la Secretaria del Campo,  miembros de Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), se manifestaron ayer en las oficinas delegacionales de esta región con sede en Comitán.
 Ahí,   Antonio Hernández Cruz, Coordinador General de la (ASSI) en Chiapas, dio a conocer que hace dos mese fijaron compromisos con autoridades estatales entre estos el Secretario del Campo, Julián Nazar.
Subrayando que la Secretario del Campo, pacto con esta  organización dar  más de 2 millones de pesos, destinados para proyectos productivos, sin embargo el delegado del campo, Jorge López en esta región asegura que no sabe nada y tacha hasta de mentiroso al mismo  Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Ante la cerraron y voluntad de solucionar las demandas en la delegación,  Antonio Hernández Cruz, subrayó que se vieron en la necesidad de tomar las oficinas en Comitán de la Secretaría de Campo y bloquear arterias del Boulevard Belisario Domínguez.
Denuncias empleados.
Por otro lado empleados de la delegación, aseguraron que este movimiento es como consecuencia de la mala actuación del titular,   Jorge López, quien solo ha cumplido con sus funciones para la gente de La Trinitaria y recibiendo  órdenes de  Manuel Pulido López  y eso genera que estén grupos bloqueados.
Con ello lamentaron que después de no tener protestas en las oficinas se haya tenido  la de esta  Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), mismo que se retiraron en la tarde de este lunes al recibir atención por funcionarios estatales.

Frontera Comalapa se Pinta de Verde con la Adhesión de Fuerzas Políticas



*El edil, Carlos Ramírez Aguilar, toma protesta como miembros del PVEM   
 
Ada Iveth Morales
 Frontera Comalapa, Chiapas.- Más de seis mil personas se adhirieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras conocer la renuncia que hiciera Carlos Ramírez Aguilar actual presidente Municipal de Frontera Comalapa que define dejar el Partido  de Nueva Alianza (PANAL).
 
Para oficializar esta adhesión a las filas del PVEM, este sábado en la explanada del parque central se llevó la toma de protesta de los nuevos cuadros ecologistas y de cientos de hombres y  mujeres que llegan a fortalecer este partido joven e incluyente.
 
En este evento político,  el Diputado Federal y Líder Nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, tomó la protesta  al ciudadano Carlos Ramírez Aguilar y  a su estructura que junto con el salieron electos como Ayuntamiento en el 2012 y que hoy son autoridades de este municipio de Frontera Comalapa.
 
El Diputado Federal y Líder Nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, al mismo tiempo de esta toma de protesta de estos cuadros políticos encabezados por Carlos Ramírez Aguilar dio la bienvenida a las más de seis mil personas que pintaron de verde el municipio de Comalapa con su adhesión.
 
Arturo Escobar y Vega, reconoció que el municipio de Frontera tiene figuras importantes en la su militancia como es Francisco Córdova Figueroa,  conocido como “Cuchara”,  Arbeli Ramos Jiménez y otros que fundadores del PVEM y   quienes ahora con este gran equipo de nuevos ecologistas trabajaran por seguir consolidando al partido  que acoge a  Carlos Ramírez Aguilar a su estructura y cientos de seguidores que se han puesto la camiseta del PVEM.
 
Complementó, el líder ecologista nacional,   Arturo Escobar y Vega que ahora en Frontera Comalapa el PVEM  se construye un nuevo ambiente político con la llegada del edil,   Carlos Ramírez Aguilar que a su alrededor tiene municipios con autoridades que son de extracción ecologista.
 
Por último,  llamó a toda la militancia ecologista a seguir  unidos y seguir haciendo  historia en el país y en Chiapas que tiene un gobernador joven, que es orgullosamente ecologista.
 
Durante este acto político líder ecologista nacional y  legislador federal,   Arturo Escobar y Vega, asiste junto con lideres de esta región como son Luis Ignacio Avendaño edil comiteco, Mario Guillén, Diputado, delegados de Tierra Verdes entre otros  que acuerparon al alcalde,  Carlos Ramírez Aguilar en su afiliación y de  toda su estructura en Frontera Comalapa