Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

SE CASAN PAREJAS CON “HISTORIA DE AMOR” EN BODA MASIVA


   * Algunos llevaban de  14 a 60 años en  vivir en unión libre
 Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Parejas decidieron dar certeza jurídica a su historia de amor y se casaron por el civil en la boda masiva que efectuó el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 
Estas  parejas que cumplieron con todos los requisitos de esta campaña, se  reunieron  en la explanada del DIF y recibieron  su acta de matrimonio por parte de los oficiales del registro civil tanto del 1 y 2, luego de desarrollarse la ceremonia civil.
 
De las 45 parejas que contrajeron matrimonios ayer  algunos llevaban  de 3, 14, 19 hasta 60 años de vivir en unión libre y con esta campaña gratuita les garantiza mantener  una convivencia jurídica con derechos y obligaciones.
 
Durante esta boda masiva, Eduardo Trujillo Flores, Director de DIF al estar en representación de la Presidenta, Teresita de Bermúdez, subrayó que ahora las  leyes  protegen a estas parejas que han consolidado su amor  porque muchos de ellos han comportado tiempos juntos.
 Además de que algunas de las  parejas con años de convivencia,    por ser de bajos recursos no  podían  formalizarlo, así  como también escogieron a  jóvenes que siendo menores de edad ya tienen su propia  familia y se beneficiaron con esta campaña para estar en el marco jurídico.
 
Los nuevos matrimonios estuvieron acompañados  de familiares y de  los funcionarios que  fueron testigos de su  unión

Con obras y acciones Manuel Culebro sigue cumpliendo


Las Margaritas,  30 de octubre de 2013.- Luego de haber asumido el compromiso con el ejido El Paraíso de construir un salón de usos múltiples en donde la comunidad pueda  realizar sus  actividades, el Presidente Municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, cumple su palabra y llevo a cabo la entrega de dicha obra, resaltando que con estas acciones se confirma que su administración busca dar respuestas concretas a las demandas de la gente.
Como producto de los acuerdos entre población y gobierno, a través de la audiencia pública, el mandatario hizo entrega de un salón de usos múltiples que cuenta con  áreas de baños para hombres y mujeres, oficinas y estrado,  que tuvo una inversión de 449 mil pesos.
 “Todo esto lo construimos con la suma de esfuerzos, con la unidad de propósitos y con la buena fe de trabajar por la gente. Esta obra demuestra que con la suma de esfuerzos entre la comunidad y el Gobierno se pueden hacer muchas cosas a favor de la población”, señalo el alcalde municipal.
Por su parte el representante de la comunidad  agradeció ampliamente al alcalde por haberlos tomado en cuenta en este primer año de administración ya que en administraciones pasadas no les hacían caso a sus peticiones, así mismo dijo, “a poco tiempo de haberse comprometido el Presidente Municipal con esta comunidad y de gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción de esta obra, su compromiso esta saldado.  Las Margaritas  con Manuel Culebro ha avanzado fuertemente, y le irá mejor en los próximos dos años”, asevero.
Con la presencia de regidores del ayuntamiento, Director de Obras Publicas, Secretario Técnico y los residentes del lugar, el mandatario realizo la entrega de la obra y el corte del listón inaugural.

Camposanto de Comitán es Vigilado



Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Para garantizar la seguridad  de todos los visitantes que llegan al panteón municipal, corporaciones policíacas, iniciaron ayer las acciones operativas por el día de muertos este 1 y 2 de noviembre.
 
En estas acciones, además de la Policía Preventiva Municipal y la Estatal, Vialidad,  Protección Civil se suma el personal de la Fiscalía de la PGJE en este distrito.
 
Personal operativo, informaron que  comenzaron los rondines de vigilancia desde este jueves 31 de octubre, pero el operativo fuerte será del viernes 1 al sábado 3 de noviembre, que son los días con gran afluencia.
 
Indicando así que  esperan tener resultados positivos y que este día de muertos todo transcurra en  calma y se tenga menos  reportes de  eventualidades al interior y alrededores del panteón municipal.
 
Recorrido
 
Durante el recorrido al panteón se observó al personal del Ayuntamiento realizando las labores de limpieza, suministrando agua potable a tanques, colocando anuncios preventivos, repartiendo gel  antibacterial,  todo esto  previas al Día de Muertos.
 
Asimismo visitantes pintaban las tumbas de su ser querido y las  adornaban, para estar lista para los día 1 y 2 que son fechas en el que reviven los momentos que compartieron con ellos en vida y les llevan hasta los dulces, bebidas y la comida que más le gustaba.
 
Mientras tanto en el exterior del camposanto, los comercios establecidos colocaban los precios de los productos que venderán para que estén a la vista de todos los consumidores para que no haya abuso en la venta de alimentos, flores, veladoras y golosinas.

Feria Las Rosas


Gobierno de Chiapas se dice listo para instalar mesa de diálogo con maestros en paro

*Hay disposición y voluntad para llegar a un acuerdo en beneficio de los niños, informo la Secretaría de Gobierno estatal.

  
 El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar,afirmó que las autoridades estatales “están listas para instalar una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco”, que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
“El gobierno del estado tiene la disposición y toda la voluntad de construir un gran acuerdo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes”, agregó mediante un comunicado.
Dijo que “el gobierno del estado ha mostrado la apertura al diálogo y la negociación, por lo que estamos a la espera que los maestros nos digan la fecha para empezar a trabajar e instalar el orden en las instituciones educativas”.
Sostuvo que continúa “la indiferencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP)” para atender el problema que desde hace más de dos meses mantiene sin clases a decenas de miles de alumnos, por lo que “apelamos a la consideración y reflexión por parte de los maestros para que en los próximos días se instale una mesa con el gobierno estatal para resolver la parte que nos corresponde y nos permita transitar en un acuerdo entre ambas partes”.
Ramírez Aguilar manifestó que “se debe voltear a ver a Chiapas”, pues aunque es un tema de la federación, debe de resolverse “de manera corresponsable con el gobierno estatal; debemos actuar de manera conjunta, cada uno en el ámbito de su competencia”.
Reiteró que las autoridades estatales “se han mostrado tolerantes ante el movimiento magisterial”, al tiempo de aclarar que “los elementos policiacos federales que han llegado a Chiapas en los días recientes tienen la misión de resguardar el orden”.
Según dirigentes de las Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el “98 por ciento” de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores y en plantón en el centro de la capital del estado desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, y de acuerdo con líderes de la estatal Sección 40, “17 mil” de sus 22 mil integrantes se sumaron a las protestas la primera semana de septiembre con la misma finalidad.

Asesinan a Mujer a Golpes



 *Presunto homicida esta detenido
 Ada Iveth Morales
 Comitán, Chiapas.-  El cuerpo de una mujer que estaba  semidesnuda es localizada sin vida sobre un camino que atraviesa al Barrio el Arenal  con los  terrenos del Panteón municipal y detienen a un presunto culpable.
Este hallazgo se dio ayer  a las 6:30 de la mañana, luego de que el administrador del panteón diera parte de este hecho a las autoridades policíacas que  confirman el homicidio  de una mujer que presentaba signos de haber sido violada y con golpes en la cabeza como  en su anatomía.
Ante este asesinato el lugar es acordonado al encontrarse prendas de vestir, como  credenciales de identificación  con foto de una persona del sexo masculino que estaban a varios metros de distancia del cuerpo.
 
Peritos como el Ministerio Público, realizaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en calidad de desconocida, así como recolectaron   los indicios para  el esclarecimiento este crimen.
Detenido
Sobre este asesinato, se informó que  a las 7 de la mañana de ayer,  la Policía Municipal acudió al llamado de auxilio de una persona del sexo masculino que  golpeaba a su esposa en su casa, por lo que hacen la detención de José Alfredo Méndez Vázquez  de 37 años alias “Chubasco” con domicilio en la Av. Pantaleón S/n. de la Colonia  Belisario Domínguez.
Tras hacer las indagatorias resultó que las credenciales localizadas en lugar del homicidio pertenecían a José Alfredo Méndez Vázquez  alias “Chubasco”,  quién  se encontraba en completo estado de ebriedad durante su aprehensión.
 
Para se escuchado en declaración,  José Alfredo Méndez Vázquez  alias “Chubasco”,  es puesto a disposición del Ministerio Público como presunto sospechoso de este crimen, debido a que iba ser localizado por la PGJE por las credenciales halladas como indicios

Roberto Pinto, Sigue Trabajando por el Desarrollo de Altamirano


 
*Supervisa las obras que se están ejecutando
 Altamirano, Chiapas.-  Roberto Pinto Kanter, sigue trabajando para cumplir los compromisos asumidos y mejorar cada uno de los servicios públicos del municipio por lo que esta vez recorrió comunidades de la zona altos para verificar las obras que se están ejecutando.
 
Durante este recorrido el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter supervisó algunas obras que están por  concluir, incluyendo las viviendas que se construyen con recursos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
 
La primera autoridad, también verificó durante la gira que realizó ayer,  el tramo Raicero-Belisario Domínguez donde  se tienen  avances   en la pavimentación del  kilómetro 4 al 6.
 
Ahí detallaron los de Obras Públicas,  que esta obra quedará concluida próximamente, después de que este gobierno municipal que preside Roberto Kanter,  le diera seguimiento  al quedar inconclusa por la administración anterior.
 
Además que se pavimenta con asfalto, señalización, cunetas  del tramo carretero del kilómetro  7 al 8 y  se adelantan a las obras de dren pluvial, como parte de las acciones cumplidas.
 
Por otro lado el Gobierno Municipal  atiende a los habitantes de la zona rural y urbana en oficinas alternas a la alcaldía  a fin de avanzar en los ejes del desarrollo de esta localidad

Aplican Operativo “JUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA”


*Se realizo con el fin de darle una batalla frontal a los actos delictivos
*Se trabajara de manera coordinada con los tres niveles de gobierno  para dar mejores resultados a los ciudadanos
boletín
Las Margaritas, Chiapas.- Con el fin de combatir los actos delictivos que dañan la integridad física y el patrimonio de las familias margaritenses, se llevo a cabo el operativo policiaco denominado “JUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA”, efectuado por las principales calles y avenidas del municipio.
El Presidente Municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, informo  que se agotaran todas las acciones necesarias y se actuara con energía, determinación y contundencia, para darle una batalla frontal a los actos delictivos.
Así mismo Culebro Gordillo hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar este tipo de operativos que tienen como objetivo detener  a quienes quieren dañar no solamente la integridad de las personas y sus bienes, sino también la dignidad de las personas y de la sociedad en su conjunto y desde luego la dignidad de la autoridad. “Quiero informarle a la ciudadanía que lo que más nos importa en el municipio de la seguridad”, reitero el alcalde.
 Así mismo, señalo que trabajara de manera coordinada con los tres niveles de gobierno  para dar mejores resultados a los ciudadanos, porque fue una responsabilidad que asumió y se cumplirá.
Las corporaciones que participaron en este operativo fue; la Marina Armada de México, Policía Estatal Preventivas (PEP), Policía Municipal, Vialidad y Tránsito Municipal,  y  Transito del Estado por citar algunas.
Cabe destacar que en este operativo, únicamente un vehículo fue remitido al corralón, ya que el conductor de la unidad no presentaba la documentación correspondiente

Chocan Encapuchados en Boulevard


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Sujetos que iban encapuchados  por pertenecer a la Alianza de Organizaciones Independientes de Chiapas (AOSICH), protagonizaron choque vehicular  sobre el Boulevard Belisario Domínguez con 3ª Calle Sur Poniente.
El choque se registró en la noche de este lunes, cuando estos sujetos encapuchados iban abordo  de una camioneta marca Chevrolet, color verde, con placas  TVN-65-85-,
Este percance se suscita, luego de que el conductor de la camioneta se pasa el alto del semáforo  del Boulevard Belisario Domínguez con 3ª Calle Sur Poniente y choca contra una camioneta de la marca Chevrolet, color roja, sin placas.
Después de verse involucrados en este choque,  los sujetos que eran  integrantes de la AOSICH, descienden con palos para intimidar al otro conductor que iba con preferencia vial.
Los Agentes de Vialidad al intervenir,  solicitaron  mantener la calma a las personas de la organización  y  respetar el peritaje para el pago de los daños conforme a la ley.(

Ilegal condena para Patishtán: Mario Guillén


diputados apoyan la lucha del gobernador Manuel Velasco
Congreso podría solicitar indulto, propone PVEM
México, D.F.- “Nunca jamás una persona deberá ser encarcelada injustamente; nunca más una persona encarcelada sin el debido proceso; nunca más un caso como el de Alberto Patistán y desde esta máxima tribuna elevamos nuestra voz para su liberación” exigió el legislador chiapaneco Mario Guillén.
 
Y es que en Chiapas, precisó, existe inconformidad luego de que jueces y magistrados condenaron al profesor indígena tzotzil a 60 años de cárcel, sin haberse realizado un estudio minucioso de los hechos, tal y como lo exige el debido proceso legal, ante lo cual el gobernador Manuel Velasco Coello ha iniciado una incansable lucha por lograr su liberación.
 
Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México en voz del diputado Mario Guillén, presentó su posicionamiento para adicionar en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal, una modalidad de la figura ejecutiva conocida como indulto, hasta ahora facultad exclusiva del Presidente de la República.
 
Sin embargo, con el ánimo de no contradecir a lo descrito, pero conscientes de la importancia de la justicia, como todo ser humano; en dicha modificación se plantea la posibilidad excepcional de que el Congreso de la Unión, o el pleno de alguna de las cámaras solicite un indulto, ante ello el Ejecutivo federal decidirá, en definitiva, si procede o no.
 
“Estamos conscientes de que en esta soberanía se legisla para beneficiar a la generalidad, que las leyes aplican para todos y jamás vamos a legislar para un individuo en particular, pero sí nos damos cuenta de que el caso de Alberto Patistán no es un caso único, es un caso que se repite constantemente”, lamentó.
 
El objeto de este procedimiento legislativo presentado por la fracción del PVEM, es atender las demandas de todos los seres humanos, de todas las personas, pues este tema genera se discute en diversos círculos de la sociedad, en los medios de comunicación, incluso al seno aquí de la Cámara de Diputados.
 
Cabe recordar que Alberto Patistán, lleva trece años encarcelado y son varias las voces que se han elevado y han clamado su libertad, incluso el gobernador Manuel Velasco, ha buscado diversas alternativas que sea liberado; ante lo cual con esta iniciativa el Partido Verde, desde el Congreso de la Unión tendrá la posibilidad de solicitar al Ejecutivo el indulto para la persona determinada.

INAUGURAN AGENCIA MUNICIPAL EN RANCHERÍA SAN FRANCISCO PLAYA GRANDE


 
Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa, Chiapas.- Cumpliendo otro compromiso más con los habitantes, el alcalde, Carlos Ramírez Aguilar, inauguró una agencia municipal para la Ranchería San Francisco Playa Grande.
 Al inaugurar esta obra  la primera autoridad dio a conocer que esta agencia municipal tuvo una inversión de   597, 919.67 y  fue priorizada por este gobierno que atendió esta petición.
 
Asimismo refrendó su deseo de seguir avanzando en el desarrollo de las comunidades rurales que de manera unidad y tomados acuerdos para gestionar obras y proyectos.
Carlos Ramírez Aguilar, expresó que al continuar con esta unidad les permite tener respuesta a las solicitudes que hagan ante las instancias de gobierno por que si hay acuerdo de todos se logran los resultados.
Después del corte listón de esta agencia municipal, la primera autoridad, deseo éxitos a los habitantes   y hacer buen uso de este espacio que era una prioridad para la ranchería.    
 Por su parte,  Rogelio Mauricio Montejo,  Agente municipal, manifestó su agradecimiento al presidente municipal, por que hasta hoy se tiene conocimiento que la mayoría de las comunidades se les atendió  sin distinción alguna.

Inaguran SPCI obras


comunicado
 
 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 30 de Octubre de 2013.- Con una inversión de más de un millón de pesos, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Jorge Álvarez López, inauguró tres Hoyas de Captación Pluvial en las comunidades de Tzotontetic Centro y Tinailchen del municipio de San Juan Chamula y una más en el ejido Zaragoza la Montaña del municipio de Comitán,  en beneficio de 600 habitantes.
 En una intensa gira de trabajo por la región, el titular de Pueblos y Culturas Indígenas hizo entrega de estas obras impulsadas por el Gobierno del Estado, con el objetivo de proveer de este vital líquido a los habitantes de las comunidades indígenas que como en este caso, no cuentan con sistemas de agua potable.
 Al respecto, Álvarez López manifestó que el Gobierno del Estado trabaja para realizar obras sociales en beneficio de las comunidades indígenas; por lo que a través de las hoyas para captación de agua se aprovechará la precipitación pluvial al almacenarse un millón de litros de agua aptos para el consumo humano.
 Con estas acciones, se contrarrestará la carencia del vital líquido en zonas alejadas en donde por su ubicación geográfica carecen de estos servicios.
 Manifestó que estas acciones son resultado del trabajo y  gran compromiso que el Gobernador Manuel Velasco Coello tiene con las comunidades indígenas para atender sus necesidades más urgentes.
 Aunado a ello, Álvarez López agradeció la confianza y voluntad de cada uno de los habitantes de las tres localidades beneficiadas para que juntos pueblo y gobierno trabajarán de la mano a favor de cientos familias.
 De la misma manera exhortó a los hombres y mujeres de ambas comunidades a cuidar estas obras y mantener la armonía y la paz social, velando siempre por el bienestar de las familias, sin distinción de credos y colores partidistas.
 Finalmente autoridades tradicionales de las comunidades de San Juan Chamula agradecieron al Gobierno del Estado por haber escuchado sus peticiones ante la necesidad de contar con un sistema de agua potable.
 Por su parte, Luis Ignacio Avendaño, Presidente de Comitán, agradeció el compromiso de las autoridades con los sectores más vulnerables.

Abren Alcaldía de Comalapa Después de Disturbios


 
Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa, Chiapas.-   Después de los actos violentos suscitado en el municipio y los daños causados al edificio de la Presidencia Municipal, se da la apertura para  la atención al público.
 Las puertas de la Presidencia Municipal, se dio ayer con la presencia del edil, Carlos Ramírez Aguilar, quien estuvo respaldado del cabildo, directores de áreas y empleados.
      
Al ingresar a las oficinas de la Presidencia Municipal, el alcalde sostuvo reunión de trabajo con los directores de las diferentes áreas administrativas para exhortarlos a redoblar esfuerzos para continuar atendiendo con mucha responsabilidad a la ciudadanía.
 
Con ello solicitó  que los servicios que se presten, como limpia, agua potable, policía y vialidad,  continúe trabajando con normalidad; porque para Comalapa vienen mejores servicios.
 
Señalando  que en los próximos días darán inicio a la construcción del  boulevard, casa de la cultura, así como también la adquisición de patrullas para la policía municipal y vialidad.
 
“Que esta administración este  bien fortalecida como  desde el inicio  para dar resultados a la ciudadanía, porque todo somos un equipo integro y que trabaja en armonía”, señaló el edil
 
Con estas recomendaciones, a los directores y personal, Carlos Ramírez, ratifica su  compromiso para continuar dando mejores resultados a la confianza que depositaran a este ayuntamiento cercano a la gente

Delegados de la Microregiòn Refrendan su Apoyo a Solomon Hernández


 
*Agradecen los apoyos otorgados por el Gobierno Municipal
 
La Independencia, Chiapas.- Habitantes de 26 comunidades que conforman el grupo “1” de la microregiòn, agradecieron al Gobierno Municipal de La Independencia que encabeza, José Salomón Hernández Álvarez todas las acciones que se otorgaron en este primer año administrativo.
 
Para expresar las muestras de gratitud por los beneficios en materia de salud, obra pública, proyectos para el campo, vivienda, entre otros rubros, alrededor de 40 delegados   del grupo “1” de la microregiòn, sostuvieron encuentro con el edil, José Salomón Hernández, el Síndico, Álvaro López, regidores y directores de áreas.
 
El Presidente del grupo “1” de la microregiòn,  Luis Antonio Narváez Hernández, ratificó el apoyo al proyecto del alcalde,  José Salomón Hernández y de todo el Ayuntamiento que ha dado cumplimiento a  las gestiones que emprendieron y que están a la vista de las familias que recibieron los programas distintitos que aterrizaron a las comunidades.
 
“Estamos convencidos que la decisión que tomamos como delegados fue la correcta porque no nos hemos equivocado”, expresó  Luis Antonio Narváez Hernández al refrendar que van seguir unidos y trabajar de la mano con el Ayuntamiento que preside José Salomón Hernández.
 
Al mismo tiempo, informaron que  el  grupo “1” de la microregiòn, sigue fortaleciéndose y  recibieron al adhesión de 9 delegados que representa a seis  comunidades, por lo que les ha motivado a seguir unidos.
 
Por su parte el edil,  José Salomón Hernández, mostró  su cariño y respeto a todos los delegados y a  sus familias, por ese gran respaldo que le están dando  a su gobierno que le ha apostado al desarrollo de la zona rural y urbana.
 
Asimismo enfatizó que a un faltan dos años de gobierno y no va dejar abandonado a la microregiòn,  porque va seguir abonando más para lleguen otros  programas al ser uno de los compromisos pactados desde el primer día que asumió este cargo de elección popular.
 
Además subrayó que la misión como gobierno es atender  las demandas de todas las comunidades rurales y los barrios de la cabecera municipal, el cual se viene logrando con el esfuerzo de todo el cabildo, el síndico y directores de área. 
 
Hernández Álvarez, complementó que se siente muy contento por este pronunciamiento de esta  microregiòn “1”; porque significa que no les ha fallado y lo alienta a continuar avanzando en el plan de desarrollo diseñado para todos los barros y comunidades.
 
Con ello, la primera autoridad, en el afán de construir mejores oportunidades paras las familias, los   convocó a estar unidos y sumarse a la estabilidad social por el bien de La Independencia. Concluyó

Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII


*Durante la Semana académica, cultural y deportiva, del 28 al 31 de octubre, se realizarán diversos eventos

Comitàn, Chiapas.- La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), celebra sus 20 años de fundación con una Semana académica, cultural y deportiva, del 28 al 31 de octubre.
Al inaugurar las actividades en la explanada central de la institución, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal, extendió una felicitación a toda la comunidad universitaria y un agradecimiento al rector Jaime Valls Esponda por los apoyos brindados para que esta institución se siga fortaleciendo; destacó el esfuerzo de hombres y mujeres que han forjado la historia del campus quienes desde 1991 iniciaron gestiones ante las autoridades estatales y universitarias, que dieron frutos en mayo de 1993 al iniciar actividades académicas-administrativas.
Para dar inicio a la Semana académica, cultural y deportiva se presentó la gaceta edición especial, Anima Ikis, Gente Viva, en tojolabal; en donde se describen las actividades y gestiones que se hicieron para aperturar un campus de la Unach en Comitán, además de los trabajos para obtener instalaciones propias,  todos los procesos académicos y administrativos para ser una coordinación, escuela y, hoy, la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, así como recordar a los coordinadores, directores, académicos, personal administrativo y alumnos que han dejado una huella imborrable en la institución. La gaceta estará disponible en formato pdf en la página web: www.ecacampusviii.unach.mx.
            En otra actividad se presentó el libro: Reflexiones y desafíos de la justicia constitucional, autoría del Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazacano, en donde se explica los cambios que están teniendo las leyes y las nuevas tendencias internacionales que deben atender los juzgadores para garantizar el estricto respeto a los derechos humanos.
Martínez Lazcano detalló que las leyes fueron creadas para la generalidad y así se han estado aplicando; sin embargo, hoy se entiende que la particularidad de cada caso y sujeto exigen un entendimiento y aplicación individual porque las leyes se han personalizado dentro de la misma generalidad que siguen teniendo en su redacción.
El autor expuso que hoy los jueces en México están obligados a aplicar los principios universales de los derechos humanos, en concordancia con los tratados internacionales, por lo que los ciudadanos pueden tener una instancia supraconstitucional que garantice el respecto de sus derechos humanos.
Durante la Semana académica, cultural y deportiva se realizará la elección y coronación de la reina del Campus VIIII-Comitán, un concurso de tablas rítmicas, cuadrangulares deportivos de futbol y basquetbol, se dictará la conferencia: Comitán y la educación, por parte del Mtro. Oscar Bonifaz Caballero; la plática: Migración, impartida por el Cónsul de El Salvador en Comitán, Walter Gerardo Alegría; se realizará la Ceremonia de Graduación de la generación 2009-2013 en el Salón Plaza, se develará una placa alusiva a los XX años de fundación y colocará una cápsula del tiempo con información actual del Campus VIII-Comitán.

FUERZA CIUDADANA EXIGE RESPETO A LA CIUDADANÍA


* No más bloqueos que afectan a terceros
 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Ante las manifestaciones  generadas por  organizaciones sociales distintas y  maestros de los sindicatos de la sección 7 y 40, un grupo de habitantes que se han denominado  “Fuerza Ciudadana”, levantan la voz y exigen respeto al resto de la población.
 
Es que esta vez fueron más de 50 personas que sin intereses políticos  u otros, se pronunciaron contra las acciones  efectuadas  en el municipio de Comitán  y exigen a las autoridades estatales una solución, así como la aplicación del estado de derecho.
 
Además  exclamaron  la urgencia de  recuperar la  estabilidad del municipio y del estado de Chiapas, que esta a merced de los maestros paristas porque su movimiento  ha generado tomas de centros comerciales, bloqueos  y tomas de edificios gubernamentales
 
Con esto explicaron que la ciudadanía se encuentra alarmada por las tomas de centros comerciales ya en las recientes  hubieron  personas  ajenas a estos movimientos que quedaron  retenidas en el interior de estos establecimientos.
 
“Ya bastas de bloqueos que busquen  el diálogos para resolver los problemas y dejen de estar afectando a la gente que realmente trabaja y lo único que quiere es vivir en paz”. Agregaron.

Se protegerán derechos de jubilados: Mario Guillén


Boletín de prensa
 
México, D.F.- La Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a efecto de que se eleven a rango constitucional; con lo que se busca garantizar la protección de los derechos de los jubilados, tanto en servicios de salud además de promover su  integración social.
 
Tras informar lo anterior, el diputado federal por el VIII Distrito, Mario Guillén, precisó que en ambas iniciativas se establece que este sector de la población tenga el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez; hecho sin precedentes en el país, puesto que hoy en día en México no existe seguro de desempleo y sólo cobran una pensión quienes estén cotizando a los distintos planes.
 
Y es que, actualmente dos de cada tres trabajadores no aportan al Seguro Social porque están empleados por el sector informal; por lo que la propuesta de la pensión a adultos mayores prevé que las personas de más de 65 años a partir de 2014, reciban una pensión de mil 092 pesos al mes.
 
Cabe mencionar que actualmente, las personas inscritas en el programa federal 65 y más reciben mil 050 pesos bimestrales, sin embargo para 2014; el gobierno de federal plantea que 65 y más obtenga un presupuesto de más de 45 millones de pesos, que serán transferidos al fondo de pensiones universales.
 
Asimismo, se prevé la revisión periódica del padrón de dicho programa, con base en los estudios demográficos que determine la ley; y con ello se incremente en función de la esperanza de vida de la población.
 
Aunado a lo anterior, Mario Guillén señaló que dentro de la Ley del Seguro Social se implementará un seguro de desempleo aplicable a los trabajadores que pierdan su trabajo.
 
Finalmente el legislador federal precisó que luego de la aprobación de la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; ambas deberán ser aprobadas por las legislaturas de los diferentes Estados; los cuales mantendrán sus programas de atención a adultos mayores en los mismos términos en que fueron establecidos.

Policía Municipal Encarcelado Injustamente


 
*Denuncian abuso de autoridad
 Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Personal de Seguridad Pública, denunciaron que uno de sus compañeros fue encarcelado por 38 horas de manera injusta, al sufrir abuso de autoridad por parte del Coordinador de la Policía,  Capitán,   José Guadalupe López Hernández.
Los policías que hacen saber estos abusos, omiten sus nombres para evitar ser corridos o castigado y  solicitan  el respaldo de las autoridades municipales para atender este caso de su compañero que permaneció encarcelado en los separos de la preventiva.
El elemento encarcelado es Isaac Izquierdo, quién  solicitó permiso al Coordinador de la Policía Municipal José Guadalupe López Hernández para acudir haber a un familiar enfermo y era urgente su retiro para así reincorporase a su servicio.
Tras no tener este gesto humanitario y de sensibilidad,  Isaac Izquierdo tuvo que ir haber a su familiar, pero al regresar a sus labores se encontró con las celdas por un lapso de 38 horas.
 
Ante esta humillación, abuso de autoridad y sensibilidad, personal policíaco,  dan a conocer esta denuncia contra su mando policiaco que abusa de su poder y sus castigos no son los apropiados

Sector Rural, Sostienen Encuentro con Salomón Hernández


La Independencia, Chiapas.-  Para atender las demandas de los pobladores del sector rural, el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez, sostuvo encuentro con ellos y establecieron acciones para la integración de proyectos para el campo.
La primera autoridad junto con regidores y el síndico al mantener el acercamiento cercano con los habitantes del medio rural y urbano, subrayó que las gestiones siguen ante las dependencias estatales y federales para que bajen más proyectos a las comunidades y a los barrios.
Enfatizando la integración de todos los expedientes para que los programas sean autorizados por estas dependencias  y en el siguiente periodo administrativo de este 2014, se den los primeros resultados de estas gestorías emprendidas  en estos últimos meses de este 2013.
Además, destacó que es importante que las comunidades y los barrios  sigan manteniéndose  unidos para que a través de los acuerdos que hagan puedan solicitar  las obras y proyectos para que de manera organizada se prioricen.
“Este primer año administrativo hemos logrado beneficios para La Independencia  y ahora nos preparamos para aterrizar obras y proyectos de un segundo período de este trienio para el cual fui electo, por lo que fijo la apertura de recibir las solicitudes de la zona rural y urbana”, recalcó el munícipe.
Puntualizando, la convicción  de cubrir  todos los ejes del plan de  desarrollo de La Independencia que ha dado mejorías a los servicios públicos y social,  en este primer año de gobierno sin destitución alguna.

Roberto Pinto, Implementa Acciones de Seguridad


*Coordinan operativos con la policía estatal, federal y municipal
Altamirano, Chiapas.-  Con el objetivo de mantener un municipio  con bajos índices delictivos,  corporaciones policiacas de los tres niveles coordinan acciones de prevención y de seguridad que son  supervisados por  edil, Roberto Pinto Kanter que continúa trabajando por el desarrollo de Altamirano.
Estas acciones de seguridad, son realizadas en todo el municipio donde participan corporaciones estatales, federales y la policía local que ha arrojado  resultados positivos tras detenerse a personas que infringen el orden público.
Las detenciones hechas han sido de   personas que estaban consumiendo estupefacientes en la vía pública, ingiriendo bebidas embriagantes y unos con posesión de enervantes para su comercialización.
Durante estas detenciones procedieron conforme a la ley, así como se firmaron acuerdos con padres de familia al haber menores de edad  y se comprometieron a someterlos  a tratamientos para  que dejen su adicción.
Roberto Pinto Kanter,  al asistir a uno de los operativos,  dijo que el Gobierno Municipal   resguarda la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, al recibirse las  solicitudes de la población que le apuesta a la estabilidad y a la seguridad del municipio. 
 Asegurando con ello  el compromiso para garantizar un municipio tranquilo y con paz social, motivo por el que no se bajará la guardia en ningún momento.

Carlos Ramírez, Fortalece la Educación de la Telebachillerato


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa,  Chiapas.- El Presidente Municipal,  Carlos Ramírez Aguilar refrendo su compromiso con la educación  y esta vez atendió las peticiones que hicieron maestros y padres de familia del telebachillerato comunitario Benito Juárez 06.
Y para escuchar  las necesidades de este plantel el edil se trasladó hasta el poblado de Benito Juárez para sostener este encuentro que arrojó importantes resultados para este plantel.
 Entre los apoyos que brindará será de una  pantalla plasma y un DVD, para mejorar la enseñanza, aprendizaje de dicha institución y a la vez para motivar a los alumnos con mayor desempeño educativo.
Al mismo tiempo el edil otorgó apoyos económicos a los alumnos; Elisama Pérez Morales  y Luselva Morales Pérez al tener  promedios de 9.4., que les permitirá  adquirir  útiles escolares y uniformes.
Por su parte el director de la institución Ángel  Ernesto Estrada Ramírez,  agradeció públicamente la buena disposición e interés del presidente municipal en apoyar a la educación y hacer con ello mejores ciudadanos.