Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Rinde informe de actividades Luis Ignacio en Comitán


 

*Destaca gobierno austero, itinerante y cercano a la gente
*Agradece al gobernador su constante entrega con el municipio
Comitán de Domínguez; Chiapas. 28 de Septiembre de 2013.- “Gracias a la confianza que me brindó el pueblo de Comitán logré llegar a este honroso cargo, lo hicieron porque tuvieron motivos para creer en mí”, exaltó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, al rendir su primer informe de gobierno.
En su mensaje Luis Ignacio, dijo que desde el arranque de su administración propuso un gobierno de austeridad y sin derroches, evidencia de ello fue la reducción de sueldos a funcionarios y la disminución de rentas, logrando un ahorro de 3 millones 600 mil pesos al año en arrendamientos.
Asimismo expresó sentirse contento porque se ha contribuido a consolidar el crecimiento construido por las administraciones anteriores, “pero no estoy satisfecho porque sé que hay mucho por hacer, pero insisto, el reto me fortalece para transformar a Comitán”, aseveró.
En este primer año de acciones se dieron a conocer las obras más significativas, como lo fue la construcción del módulo sanitario, domo y muros rompevientos en el Hospital Materno Infantil, en la que se invirtió 1 millón 500 mil pesos; la construcción del boulevard en la colonia Concepción Bellavista; la construcción de los drenes pluviales en los barrios de Nikalococ y Cumpatá; así como la modernización del sistema vial y la semaforización del Boulevard Doctor Belisario Domínguez.
Como parte del programa “Presidente en tu Escuela”, se otorgaron equipos de cómputo a los alumnos que mantuvieron un nivel de excelencia educativa. Asimismo de la mano con la Fundación Escalera, se hizo posible la construcción de siete aulas didácticas y tres más  en escuelas primarias del municipio.
Además, para el fortalecimiento de la infraestructura cultural de la ciudad, se realiza la construcción del Auditorio Belisario Domínguez, el cual estará integrado en el futuro Centro Cultural Comitán y que tendrá una inversión total de 120 millones de pesos.
El edil, aseguró que seguirá siendo un presidente itinerante y gestor de recursos que lleve a Comitán a un mejor futuro. “Con dedicación, esfuerzo, pasión y entrega pero sobre todo con el apoyo de ustedes y su confianza seguiremos creciendo, porque creer da resultados” afirmó.
En su discurso, también agradeció al gobernador Manuel Velasco por su constante preocupación por el desarrollo del municipio y a la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello, quien ha dedicado su trabajo a este municipio, pues “Comitán es también su tierra”.
Cabe resaltar la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, en representación del Gobernador; la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda; diputados, secretarios y presidentes de otros municipios.

 

Carlos Ramírez Rinde su Primer Informe de Gobierno


*Avanza en el desarrollo de Frontera Comalapa
 
Frontera Comalapa,   Chiapas.-Al rendir su “1er. Informe de Gobierno”, Carlos Ramírez Aguilar, hizo énfasis que se ha logrado avanzar en el desarrollo de Frontera Comalapa al encontrarse varios rezago en comunidades y barrios que permitió trazarse objetivos que se han cumplido. 
Y para dar a conocer los trabajos que se emprendieron este primer año administrativo, el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar se presentó a la sesión solemne de cabildo en el auditorio municipal  José María Morelos declarado recinto oficial para rendir su informe de gobierno.
La primera autoridad  ante cientos de habitantes, su familia,  autoridades civiles y militares, detalló  todas las acciones realizadas en los rubros de salud, educación, infraestructura social, fomento agropecuario, deportes, seguridad pública municipal, vialidad, cultura, feria comercial, protección civil.
Con ello también expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar Secretario General de Gobierno, por todo el respaldo y apoyos brindados al municipio de Frontera Comalapa.
Es que indicó que a través de los programas estatales y federales el Ayuntamiento ha cumplido con los habitantes que son beneficiados con las gestiones que han aterrizado a las comunidades rurales y a la cabecera municipal.
 Ramírez Aguilar, recalcó que a un hace falta mucho por hacer en el municipio, pero está convencido que con el apoyo del cabildo, los funcionarios, del gobierno estatal y federal y de la población se va ir cumpliendo los ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo.
Asimismo dijo que estás  primeras acciones fortalecen a la sociedad y  dan certidumbre para el futuro de Frontera Comalapa al apuntarle a mejorar todos los servicios y sobre todo recuperar la seguridad de esta localidad que está ubicada en la franja fronteriza con Guatemala.
Carlos Ramírez Aguilar, tras ir mencionando los trabajos de este primer año de gobierno, puntualizó que todo lo informado esta en el marco institucional para que la población esté enterado del  estado que guarda la administración pública municipal al que representa con honestidad.(

Roberto Pinto, Primer Alcalde que Entrega su Informe al Congreso del Estado


Altamirano, Chiapas.-  Cumpliendo con la fecha establecida  de las entregas de los informes de gobierno de los 122 municipios,  el edil, Roberto Pinto Kanter,  es el primero que acude ante Honorable  Congreso del Estado, para    informar la situación que guarda la administración pública municipal.
Esta entrega del primer informe de gobierno, se realizó ayer por parte del munícipe, Roberto Pinto Kanter y de todo el cabildo que sostuvieron encuentro con    el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Calymayor.
Tras darse esta recepción, Roberto Pinto Kanter, da muestra del compromiso que  tiene con su municipio al que gobierna de manera ordenada con  responsabilidad y   transparencia en el manejo de los recursos.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Calymayor, felicitó a todo el Ayuntamiento de Altamirano encabezado por Roberto Pinto Kanter al acudir a tiempo a dejar su primer  informe de gobierno.  
Con esto también exhortó a los demás ediles a que acudan al H. Congreso que estará recibiendo los informes de gobierno hasta el próximo 30 de septiembre y quienes no cumplan con ello serán merecedores de notificaciones.
Asimismo el edil, Roberto Pinto Kanter,  destacó que en este primer año de gobierno se han cumplido con las metas trazadas;   ya que el presupuesto destinado se ejercicio con transparencia en beneficio de los habitantes.
Pinto Kanter, compartió que en el informe entregado al congreso del estado es el que se va rendir este próximo  3 de octubre a las 11 de la mañana en el auditorio municipal, declarado recinto oficial y en él  se detalla todas las acciones de este primer año administrativo.

HONDUREÑA ES ASESINADA


 
*Su menor hija presenció su muerte
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  Una mujer de nacionalidad hondureña fue asesinada frente a su menor hija de cuatro años de edad, por un sujeto que la atacó con un arma blanca cuando estaban en su domicilio.
Estos hechos ocurrieron en la noche de este miércoles en el interior del domicilio ubicado en la 2ª Calle Sur Poniente con 12ª Avenida Poniente Sur, Barrio de Santa Ana de este municipio.
Tras esta agresión que sufrió  su mamá la menor de edad, comenzó a llorar y al no ceder los llantos los vecinos acudieron al domicilio para ver que estaba pasando y es donde descubren el cuerpo tirado en el piso en un charco de sangre.
 Ante este hallazgo dan aviso a las corporaciones policiacas que confirman la muerte de esta persona que presentaba cuatro puñaladas en el cuerpo, por lo que acordaron el área.    
Los vecinos informaron a las corporaciones que en vida la occisa era conocida como Vanesa Soto, que tenia  aproximadamente 30 años de edad y que  originaria de Honduras.
 
El cuerpo de la víctima es llevaba al Servicio Médico Forense (SEMEFO), una vez que el Ministerio Público ordenará su levantamiento,  para proceder con las investigaciones de este crimen.

Roberto Pinto, Cumple como Presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública


Altamirano Chiapas.-  Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública que tuvo como sede el municipio de Ocosingo se llevo a cabo entrega de patrullas, uniformes y se anunció las instalaciones de cámaras de vigilancia.
Todo esto beneficios se logra ante las gestorías que viene haciendo el alcalde  Altamirano, Roberto Pinto Kanter, quien funge como Presidente del Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal de la Selva.
Estas entregas se realizaron al término de la cuarta  sesión que tuvo la presencia del  Presidentes Municipales de la Selva, el  coordinador de Delegaciones del Consejo de Seguridad Pública del Estado,  autoridades policiales, judiciales  y militares.
Tras esta sesión,  las autoridades entregaron cuatro  patrullas y  uniformes el cual esta vez será para la dirección de seguridad pública del municipio de Ocosingo que forma parte de este consejo intermunicipal.
Al mismo tiempo Roberto Pinto Kanter anunció que   próximamente se instalarán cámaras de vigilancia para este municipio de Ocosingo a fin combatir la inseguridad de esta localidad.
Pinto Kanter, agregó que como  “Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región VI Selva”, se continúa con más gestiones para los demás municipios que la conforman

Facultad de Ciencias Administrativas re-acreditará licenciaturas


 
Comitàn, Chiapas.- La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), recibe la visita de acreditadores del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, Asociación Civil CACECA); con la finalidad de realizar la segunda visita de seguimiento para la re-acreditación de las licenciaturas en Contaduría y en Administración.
 
Al dar la bienvenida a los acreditadores quienes estarán 26 y 27 de septiembre analizando los avances de las recomendaciones emitidas por CACECA en el 2010, la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal destacó que en la universidad se ha trabajado de manera institucional, haciendo equipo, bajo los lineamientos del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación” que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios docentes y administrativos, lo que redunda en egresar a profesionistas con mayores capacidades, habilidades y calidad.
 
            Moreno Vidal añadió que a 20 años de fundación el Campus VIII-Comitán de la Unach ha tenido un crecimiento constante y hoy podemos hablar de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán al aprobarse la impartición de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial; además, de la edificación del Centro Cultural Universitario en su primera etapa con la construcción del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, la remodelación-ampliación de la Biblioteca, nuevos cubículos para docentes y salones para la impartición de las licenciaturas y el posgrado.
 
            En nombre de los acreditadores el maestro Héctor Buttanda Rivera, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), felicitó a la comunidad universitaria del Campus VIII-Comitán de la Unach por mostrar su interés de elevar la calidad de los servicios académicos y administrativos y trabajar en equipo en busca de la re-acreditación de las licenciaturas en Contaduría y en Administración

Roberto Pinto, Prepara 1er. Informe de Gobierno


* Será este próximo 3 de octubre
Altamirano, Chiapas.-   Al cumplir con el plan de desarrollo para este municipio en este primer año de gobierno, el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, alista su informe de actividades en el que detallará todos los logros alcanzados.
Para ello, el munícipe, hizo saber que este “1er. Informe de Gobierno”, será este próximo 3 de octubre a las 11 de la mañana en el auditorio municipal, declarado recinto oficial  por lo que están invitando a todos los habitantes a que asistan a escucharlo.
Destacó el alcalde que el municipio de Altamirano ha avanzando en materia de obra pública,  en programas sociales y para el campo, ya que con el apoyo del cabildo, de los funcionarios y del Gobierno del estado de Chiapas se viene  abatiendo las necesidades encontradas al inicio de la administración.
“Hace falta mucho trabajo en el municipio para lograr ese desarrollo que todos anhelamos, pero estamos convencidos que hemos transformado Altamirano, con trabajo, con honestidad y  transparencia en el manejo de los recurso”, expuso el alcalde.
Pinto Kanter, complementó que a través de las gestiones ante la federación y el estado,  Altamirano ha sido beneficiado con proyectos que han aterrizado a las comunidades rurales y a los barrios.
Con esto también agregó que el respaldo del Gobernador, Manuel Velasco Coello ha sido importante para su administración  porque “Todos Somos Altamirano”.(

FIRMA AYUNTAMIENTO DE LA TRINITARIA, CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN


 
  • *En el convenio participan el ayuntamiento municipal y el Instituto de Formación Empresarial “INFORCE”.
comunicado
 
La Trinitaria, Chiapas.-Con el objeto de promover el apoyo y colaboración institucional consistente en instrumentar conjuntamente, apoyos de becas a alumnos de escasos recursos económicos y personal administrativo del ayuntamiento del municipio de La Trinitaria para que puedan continuar sus estudios de nivel superior, se llevo a cabo la firma del convenio de colaboración en materia de educación entre el Ayuntamiento y el INFORCE.
 
El convenio antes mencionado fuer firmado entre el presidente municipal Aarón Hernández Zamorano, el sindico Evelio Moreno Solís y el secretario municipal Guillermo Vera Vera por parte del ayuntamiento y por parte del Instituto de Formación Empresarial (INFORCE) Fredi Monjaras Guillén, Director Académico de la Institución.
 
Las becas que ofrece la institución y a la que alumnos del municipio de La Trinitaria pueden accesar son: beca por un 50% en el costo por inscripciones cuatrimestrales en sistema escolarizado y semiescolarizado y beca del 25% en colegiaturas mensuales durante toda la carrera en las licenciaturas  de agronegocios y desarrollo empresarial que la institución oferta.
 
Las licenciaturas que el INFORCE ofrece son; licenciatura en Agronegocios y licenciatura en Desarrollo Empresarial, el plan de estudios es cuatrimestral en 3 años, con el sistema escolarizado en horario matutino de 7 de la mañana a 3 de la tarde y en horario vespertino de 13 a 21 horas y el sistema semi escolarizado los sábados y domingos de 7 de la mañana a 4 de la tarde.
 
Para mayores informes el INFORCE se encuentra ubicado en calle central Benito Juárez número 66, barrio La Pila en Comitán de Domínguez, Chiapas o a la página de internet inforce.com.mx.(

Evalúan Desempeño de Funcionarios Municipales a Comitàn


Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.- Para evaluar el nivel de trabajo de cada funcionario que conforma el Ayuntamiento de Comitàn,  vienen realizando encuestas que permitirá al Presidente Municipal, Luis Ignacio Avendaño conocer el posicionamiento a sus funciones.
Con esto el edil, al sostener  encuentro con medios estatales y locales,  hizo énfasis de que se está llevando a cabo unas encuestas en el que todos los sectores puedan calificarlos   y así saber  en qué nivel se encuentra cada servidor público.
Es por ello que explicó que a un año de gobierno este Ayuntamiento viene cumpliendo con los compromisos hechos con los habitantes de Comitàn y con estas evaluaciones se hará la  reestructuración de los directores y coordinadores de áreas.
Además,  Avendaño Bermúdez, subrayó que vienen tiempo de fortaleza a su plan de desarrollo y al cerrar este primer año administrativo  han sido alrededor de 40 compromisos firmados que se cumplió.

Luis Ignacio moderniza la red de agua potable


*8 millones de litros más de agua diariamente para Comitán
Después de 20 años, se moderniza el sistema de agua potable
Comitán de Domínguez; Chiapas. 25 de Septiembre.- Con la entrega de 8 equipos de bombeo y 2 transformadores, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán  y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM), logran la modernización y sustitución de equipo de bombeo que desde hace 20 años no se sustituían.
La modernización de este equipo alta eficiencia permitirá que en municipio no se interrumpa el servicio de agua por varios días, además se logrará obtener 8 millones de litros más de agua diariamente para Comitán, lo que representa brindar una mejorar la cobertura de este indispensable servicio.
Durante esta entrega, Magaly Guillén Zepeda, Directora de COAPAM explicó que se han instrumentado acciones que permiten disminuir las pérdidas físicas del agua, incrementando la recaudación y mejorar los procesos financieros de operación del sistema de agua potable en Comitán, “sin embargo, los desafíos de agua son grandes y complejos, por ello se realizó la sustitución de este equipo de bombeo, refirió.
Al respecto, Luis Ignacio subrayó que el tema de agua potable, siempre ha sido difícil pero el cual se ha optado por empezar este año desde donde se origina el sistema que son las bombas, y el próximo año se iniciarán los trabajos para la realización de la red de distribución que durará un sexenio para su conclusión.
Además, expuso que estas acciones son el resultado de las peticiones realizadas al gobernador, quien conoció la situación en la que se encuentra el municipio respecto al tema, y no dudó en añadirse a esta suma económica que realiza COAPAM y el municipio.

ENTREGAN DE PLAYERAS A LA POLICÍA RURAL


Frontera Comalpa, Chiapas.- Para dar atención a la seguridad en el municipio,  Carlos Ramírez Aguilar, Presidente Municipal, hizo entrega de playeras a la policía rural, en el Ejido Sabinalito y quienes las porten puedan ser identificados por los habitantes. 
Durante la entrega,   Eduardo Molina Salazar, comisariado ejidal en representación de la comunidad, recibió estos uniformes para que los elementos encargados de velar por la seguridad de la población, se distingan de acuerdo a sus funciones.
 Con la entrega de estas playeras y de  equipos, se ha dado atención a diferentes ejidos que colaboran en la seguridad del municipio, destacó el edil al seguir reforzando la seguridad de las comunidades.
“La seguridad es uno de los temas de este plan de trabajo para que la sociedad este segura y con personal capacitado para brindar estos servicios”, señaló el alcalde al estar con los policías rurales.
Además los exhortó a cumplir con sus funciones en las comunidades y reportar cualquier incidente a la Policía Municipal para que puedan atenderse a tiempo

Más Participación de la Mujer en el Servicio Militar


Ada Iveth Morales 
Comitàn, Chiapas.- Con el objetivo de que las mujeres tengan los  conocimientos básicos de la doctrina militar y contribuyan en las  acciones,  el 15/o. Regimiento de Cabellaría Motorizada viene fomentado la participación de sector femenil  para que se interesen en hacer su “Servicio Militar Nacional”.
Es que actualmente solo asisten ocho mujeres al programa de adiestramiento militar y lo que buscan es tener más representatividad de femeninas mayores de 18 años para que tengan los conocimientos básicos de la doctrina militar.
Con esto conocimientos  les permite desarrollar en ellas habilidades, valores y virtudes de las cuales despierta interés de  integrarse  a las fuerzas armadas de  este país que requiere de mujeres comprometidas con su nación.
Y ante los beneficios de ser parte de este  “Servicio Militar Nacional”,   hicieron saber que todas las mujeres interesadas  pueden acudir al  reclutamiento para solicitar su registro y formar parte de este   programa de adiestramiento militar que son sabatinas

Padres y Niños Marchan para Exigir Clases


          *Advierten que si no regresan a trabajar habrán comunidades donde no los dejaran entrar y pedirán su destitución.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Padres de familia de varios municipios de la región salieron a las calles a manifestarse para exigir el regreso de las clases debido a que los niños y las niñas ya no pueden  estarse privando del derecho a la educación por los maestros que se niegan a la reforma educativa.

Con pancartas en mano y lona los padres de familia repudiaron la actitud de los maestros faltistas que han dejado sin educación a todos los infantes y caminaron sobre el boulevard para demandar el regreso de las clases.

"Si no quieren ser evaluados, quiere decir que son maestros que no cuentan con capacidad para estar al frente de la enseñanza" indicaron   los padres de familia que piden educación para sus hijos. 

Ante esto se organizaron padres de familia de más de nueve municipios para hacer su pronunciamiento de inconformidad por que los maestros permanecen en paro de labores.

Los padres de familia al concluir su protesta en el parque central de Comitán, expresaron que si los maestros no se presentan a trabajar habrán comunidades donde no los van a dejar entrar y pedirán las  destituciones.

LA EDUCACIÓN PRIORIDAD PARA SANCHEZ AREVALO


comunicado
Las Rosas, Chiapas,.-Gracias a los trabajos implementados al mejoramiento de infraestructura educativa el alcalde,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo,  dio el  banderazo de la construcción  una cancha de usos múltiples en la  Escuela Primaria (CONAFE) “Lázaro Cárdenas del Rio”  ubicada en la comunidad Lázaro Cárdenas del Rio, beneficiando a la comunidad estudiantil para un mejor aprendizaje y espacio de recreación.
El director de la escuela agradeció el apoyo otorgado hacia la institución; así también hizo mención que contamos con un presidente, que está cerca y comprometido con la ciudadanía tomando en cuenta todos los sectores del municipio.
Finalmente señaló que su administración seguirá entregando resultados en beneficio de la sociedad pinolteca y exhortó a todo el alumnado a seguir preparándose, tomando en cuenta que con el apoyo del gobierno, los docentes y los padres de familia, se lograra tener un mejor las Rosas. 

Establecen Relación Entre La Sociedad Civil Y Militares



Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-Durante el encuentro denominado “Lideres y Formadores de Opinión”, el Comandante de la Guarnición Militar,  José Ángel Luciano Sánchez, presentó las acciones que desarrolla el Ejercito y la Fuerza Aérea.
Con estos encuentros con sectores sociales, religiosos,  educativos y  funcionarios, este medio castrense busca la relación entre la sociedad civil, por lo que el General Brigadier Diplomado Estado Mayor,  José Ángel Luciano Sánchez al asumir hace 18 días el mando de  la guarnición los convocó a reforzar  esta comunicación.
Es por ello que el Comandante de la Guarnición Militar,  José Ángel Luciano Sánchez, detalló las misiones generales permanentes para defender la integridad del país, así como garantizar la seguridad de la sociedad, atender los casos de desastres y  las   formaciones  cívicas.
Además señaló  que el Ejército y  Fuerzas Aérea,  se ha venido  destacando en el combate permanente contra la lucha en el narcotráfico  y en el auxilio a la población civil ante desastres naturales.
Luciano Sánchez, también expuso todas las misiones de este medio castrense, en lo relacionado al sistema educativo militar, los principios de formación en materia  de los derechos humanos y derechos internacional humanitario, entre otros.
Asimismo mencionó que actualmente están en alerta con el Plan-DNIII-E por lo que realizó la explicación de la labor social que se desarrolla en tres fases como es la prevención, auxilio y recuperación.
Tras ir abordando cada tema de las misiones generales y la formación que tiene Ejército y  Fuerzas Aérea,   el  Comandante de la Guarnición Militar,  José Ángel Luciano Sánchez, a su terminó intercambio opiniones con los sectores que formaron parte de este primer encuentro y se fijaron compromisos  para que se siga cumpliendo con esta misión delicada y especial.

Presentan Plan de Contingencias por La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en Comalapa


 
Frontera Comalapa, Chiapas.- En sesión extraordinaria del Consejo Municipal De Protección Civil crea los mecanismos, instancias, instrumentos y procedimientos de carácter técnico y operativo de servicios y de logísticas que permitirán prevenir y atender las eventualidades de un desastre natural,
Para ello se presentó el " el plan de contingencias por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013”, que involucra a todas las dependencias de gobierno tanto estatal, municipal y federal.
En este evento el edil,  Carlos Ramírez Aguilar, así como Gilberto Ocio Trejo, de enlace Estatal Del Instituto De Protección Civil, Mariano Ventura Escalante, Coordinador Municipal De Protección Civil, Secretario Municipal Francisco Córdova Figueroa , Bomberos, Policía Fronteriza, Delegado de Gobierno, Centro de Salud, Grupo Briasa, DIF, Tránsito Del Estado, Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, presidieron esta reunión.
Ahí se abordaron varios temas de las zonas de alto riesgo en esta temporada de lluvia y cada una de las dependencias se comprometió a trabajar de manera coordinada para los trabajos de prevención y de protección a las familias.  
 Al igual se  tomaran  las medidas necesarias en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar,  convocó a estar en alerta y monitear las zonas vulnerables a las inundaciones.

Encuentran a un Hombre en Estado de Descomposición


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- El Ministerio Público hizo el levantamiento de un cuerpo de una persona del sexo masculino que estaba en estado de descomposición a la orilla del  río que atraviesa el  rancho “Quinta Villa Sol”.
Esto fue a las 8:30 de la mañana de este jueves, después de que lugareños  observan el  cuerpo    a la orilla del río conocido como la Rejoyita en este municipio que se localiza en el tramo carretero Comitàn-Tzimol.
Hasta este lugar llegaron todas las corporaciones policiacas, quienes acordonaron el cuerpo que estaba en posición de cúbito dorsal  de aproximadamente 35 años de edad y estaba  en proceso de descomposición.
Las autoridades periciales hicieron las diligencias del lugar del hallazgo, para que se ordenara el levantamiento del cuerpo que por su estado presentaba desprendimiento de la piel.
Después de esto lo trasladaron al Servicio Médico Forense y no se le encontró identificación más que una cartera color negra la cual contenía  3 billetes de 20 quetzales y 2 billetes de 100 quetzales el cual presumen que puede tratarse de un guatemalteco sin que sea confirmado.

Agentes Aduanales Retenidos por Organización Social


*Los dejan libres horas después
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-Agentes Aduanales Federales,  designados en la caseta de  aduana " Quija" ubicada en  la salida de  San Cristóbal de las Casas, fueron privados de su libertad por un grupo de personas que los retuvieron y los llevaron con rumbo desconocido.
Sobre esto se informó que eran 30 personas de una organización civil los que repentinamente llegaron a la caseta en varios vehículos  al caer la tarde de este pasado miércoles y encararon a los agentes aduanales  federales,  identificados como Norma Angélica Olivera Vázquez y Juan Francisco Mar.
Después de esto los dos agentes son subidos en una camioneta, por lo  que    otros agentes federales que estaban en la caseta de Quija  dan parte a todas las corporaciones  que se movilizaron para ubicar  los vehículos que se fueron por la carretera que conduce  al municipio de  Las Rosas.
Horas después las corporaciones tienen conocimiento que  presuntamente que  las personas que retuvieron a los agentes aduanales eran  de la OCEZ-CNPA-FOSICH que dirige Pompilio Walterio Roblero Hidalgo.
Liberación.
Y tras este levantón montaron operativo  las fuerzas federales como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Marinos, Policía Federal (PF), Policías estatales y municipales tanto de Comitàn y de Las Rosas para  buscar a los agentes aduanales.
Fue entonces que  las personas  que  retenían a los agentes aduanales optaron por liberarlos antes de la media noche bajo condiciones,  ya que estos están  inconformes porque se ven afectados por el paso de la  mercancía que adquieren en  Guatemala.

MUEREN CINCO PERSONAS ASFIXIADO EN UN POZO


*Probaban una bomba cuando arrojo monóxido de carbono  
*Son rescatados durante la madrugada de este viernes
Ada Iveth Morales
Amatenango de la Frontera, Chiapas.- Un trágico hecho ocurrió en la comunidad Cinco de Mayo, al morir asfixiados cinco personas que ingresaron al interior de un pozo en construcción para probar una bomba.
 Estos cuerpos son descubiertos a las 9:30 de la noche de este pasado jueves pero fueron rescatados durante la madrugada de este viernes,  por personal de Protección Civil que realizaron las labores de rescate en el interior del pozo.
 Datos recabados de estos decesos  es que Mario Humberto López Ramírez de 21 años de edad, Samuel Roblero López de 14 años de edad, Derli Roblero López de 11 y Luis Antonio Díaz Morales, este último encargado de la obra y quién trabajaba  para la empresa constructora “Larroa”, al estar en el interior del pozo prendieron la bomba pero el poco oxigeno propició la asfixia por  los gases   del monóxido de carbono.
Al arrojar estas  cuatro víctimas,    la señora Irma López Ramírez de 42 años de edad  al llegar a dejar  alimentos para sus hijo y nietos,   que laboran en la obra   ingresara al pozo  y también  pierde la vida  asfixiada.
Tras darse este hallazgo, corporaciones policiacas y el Ministerio Público llegan a la propiedad de Casino López   Nolasco, ya que ahí  se estaba construyendo el pozo que abasteciera de agua a la comunidad.
Los cinco cuerpos que estaban el pozo  al ser rescatados, son trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para ser entregados a los familiares que los identificaron para que le den cristiana sepultura.

Niños de La Independencia Reciben Kits Escolares


*Cumple DIF con el programa “Todos a la Escuela”
 
La Independencia, Chiapas.- Cumpliendo con los programas estatales que aterrizan al municipio el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  asiste  a la entrega de de kits escolares a niños de bajos recursos no matriculados correspondientes al programa “Todos a la Escuela”.
 
Para recibir los beneficios de este  programa la Presidenta de DIF, Sandra Luz Estrada Vázquez, asistió al evento regional en el municipio de Las Margaritas junto con dos menores beneficiados.
 
En este evento la Presidenta de DIF, tuvo una participación y a través de la Directora General del Programa, Patricia Pedrero envió su agradecimiento a la Sra. Leticia Coello de Velasco por seguir respaldando a La Independencia en cada una de las acciones.
 
Asimismo, Estrada Vázquez, señaló la importancia que tiene para La Independencia este programa “Todos a la Escuela” y para los  infantes ya que así  no hay pretexto para abandonar sus aulas.
 
Subrayó que este programa va enfocado para que todas las niñas y niños de bajos recursos reciban estos kits que contribuyen con la educación y  a su vez ellos se comprometan a mantener buenos promedios. Acotó

Muere Menor de Edad a Balazos


*Detienen a un sospechoso

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa,  Chiapas.-Un menor de edad de 15 años de edad muere al recibir  un impacto de bala presuntamente con un rifle calibre 22 al encontrarle entre sus rodillas el arma de fuego y en sus manos un cartucho. 
Esta defunción se da en la colonia de Tierra Blanca de este municipio fronterizo a las 10 de la mañana de este miércoles y  es reportado a las corporaciones policiacas por el Agente Municipal de este lugar.
Al llegar confirman esta  muerte del joven de 15 años que estaba  sentado en el interior los matorrales del campo y es identificado por sus familiares  como Pablo Jiménez Morales,   quién tenía su  domicilio en esta misma colonia  perteneciente a Frontera Comalapa.
El cuerpo de este joven presentaba un impacto de bala altura abdomen y en la mano izquierda tenía un cartucho sosteniendo  y  entre sus  rodillas  un rifle calibre  22 con la que según pierde la vida.
A consecuencia de esta muerte detienen elementos policiacos a Moisés Cruz  Espinoza de 27 años de edad como sospechoso de este homicidio para que rinda su declaración mientras que el cuerpo es levantado y llevado al SEMEFO. 

Aparece Cuerpo a La Orilla Del Rio Grijalva


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- A la orilla de del Río Grijalva de este municipio, en estado de putrefacción es encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad que tenía una cuerda  en la cintura atada. 
Y al estar el cuerpo con fétidos olores  es descubierto por lugareños del Barrio Azufre y quedan sorprendidos al verlo con una playera roja enrollada, desnudo de sus partes genitales,  con desprendimiento del cuero cabelludo y sin ojos,  por lo que dieron aviso a las autoridades.
Tras este hallazgo que se da el día de ayer a las 11:50 horas  se trasladaron todas las corporaciones policiacas y el Ministerio Público para atender este llamado de los pobladores del Barrio el Azufre.
Cuando llegan las corporaciones acordonaron el área para que el  Ministerio Público diera fe de los hechos e hiciera el levantamiento del cuerpo de este hombre que es llevado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Con este deceso la Procuraduría General de Justicia (PGJE), inicia las investigaciones para saber las causas de su muerte una vez que tengan el resultado de la necropsia de ley.

SANCHEZ AREVALO CONTINUA CON ACCIONES EN INFRAESTRUCTURA ELECTRICA


comunicado
Las Rosas Chiapas.- Gracias a las acciones implementadas hacia el mejoramiento en infraestructura  de energía eléctrica el Presidente municipal de las Rosas,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo   asistió a la comunidad Las Lajas para dar banderazo a la obra de Rehabilitación de la red de distribución de energía eléctrica.
Esta obra es  conformada por 6 postes de 12-750 y 4 postes de 9-400, 2 transformadores, todo esto con la finalidad  que los habitantes de la misma vivan en mejores condiciones ya que es de suma importancia contar con dicho servicio.
En su mensaje el presidente señaló que la administración municipal que hoy encabeza trabajara  incansablemente para lograr el desarrollo del municipio con el único objetivo de elevar y mejorar la calidad de vida de las familias pinoltecas.
Por su parte el agente de la comunidad Las Lajas agradeció en nombre de todos los habitantes el apoyo incondicional que han obtenido del edil pinolteco, pero sobre todo de esta obra que tanto añoraban y que finalmente hoy es una realidad.
Finalmente Jaime de Jesús señaló que su gobierno sigue entregando resultados en materia de infraestructura en beneficio de las familias de Las Rosas

En Frontera Comalapa Reconstruyen el Libramiento


Frontera  Comalapa, Chiapas.-  Para dar atención a la infraestructura vial de la cabecera municipal el edil, Carlos Ramírez Aguilar acompañado de su ayuntamiento dieron  el banderazo de inicio de la obra reconstrucción del libramiento.
 Esta  obra tendrá una inversión de 3 362 000.00 y  consistirá en reencarpetamiento y cunetas que permitirá  que el libramiento funcione con una mejor infraestructura carretera y sea la vía que agilice el tráfico vehicular sobre todo en la cabecera municipal.
Tras ponerse en marcha esta obra el edil hizo saber que era urgente inviértale a este libramiento luego que se destruyera tramos  de manera parcial por los deslaves ocasionados por las lluvias.
“Era  necesario darle mantenimiento y dar un mejor servicio a todos los usuarios, por lo que gestionamos  ante la Secretaria de Infraestructura del gobierno del estado esta obra que hoy refleja su resultado”, dijo el edil
Con este presupuesto autorizado, el presidente municipal manifestó su agradecimiento al Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por el apoyo  para la ejecución de esta obra que le dará otra imagen al municipio, ya que se contaba con un libramiento obsoleto