Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Se realiza con gran éxito la tradicional Carrera de San Juan


*Luis Ignacio sigue impulsando en grande el deporte

Más de mil personas participaron
cocoso

Comitán de Domínguez, Chis., Junio 23.- Con la asistencia de más de mil personas, entre corredores y espectadores a nivel internacional, se llevó a cabo con gran éxito la ya tradicional Carrera de San Juan, en su edición 2013, carrera en la cual estuvo presentes niños y niñas, jóvenes y adultos.

Con la presencia de Carlos Penagos Vargas, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, así como de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, entre otras autoridades estatales y municipales, se llevó a cabo esta carrera de 8, 10 y 21  kilómetros de distancia, partiendo de las instalaciones de la Policía Federal  (PF) y otra desde el Parque Central de Trinitaria, ambas hasta llegar a la meta ubicada en el Parque Central de Comitán.

Cabe destacar que este evento contó con la participación de personas con capacidades diferentes, de esta manera, el Ayuntamiento abre un espacio importante para que este sector pueda incorporarse a este tipo de eventos y así promover el deporte en beneficio de este sector.

Tras el banderazo de inicio de la carrera, cientos de corredores dieron su mejor esfuerzo con el objetivo de llegar a la meta, destacando la participación de niños y niñas acompañados de sus padres, así como familias enteras que formaron parte de este evento al apoyar a cada competidor que pasaba por las calles trazadas para la realización de este evento.

Los ganadores de primer a tercer lugar en las siguientes categoría fueron: Categoría Infantil Julio Amilcar Ispache Rodas, Rodolfo López Jiménez y Antonio Alexander Álvarez Guillén, Categoría Infantil Femenil Paloma Naomi Carmona Aguilar, Rocío Carolina López García y Patricia Guadalupe Ocaña López, Categoría Master Ricardo Nuñez Leiva, Estanislao Gómez Valdez y Alejandro Vázquez Medín y en la Categoría Veteranos Byron Leonel Martínez López, Pedro Velasco Pérez y Marcelino Girón García.

En su mensaje, Penagos Vargas señaló que gracias al impulso del Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, se ha destacado el deporte, asimismo, Avendaño Bermúdez señaló que la misión de esta administración es promover el deporte en todos los sectores, añadiendo que gracias a la respuesta de la gente, esta administración tomará mayor impulso para seguir promoviendo el deporte.

Realizan Operativos En Bares Y Cantinas


 

Las Margaritas, Chiapas .-  En cumplimiento a la ley de salud del estado de Chiapas y suscripción del convenio de colaboración administrativa en materia de bebidas alcohólicas, el pasado fin de semana el gobierno municipal de Las Margaritas en un trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria III, la procuraduría general de justicia en el estado y SEMAR  llevaron a cabo  operativos sorpresas de inspección en bares y cantinas de la ciudad , contra la venta de bebidas alcohólicas y prostitución en el municipio, además de verificar que se cumplan con los reglamentos y horarios establecidos para su funcionamiento.
 
Un convoy con elementos de la SEMAR y agentes ministeriales, Jurisdicción Sanitaria  iniciaron el operativo en coordinación con autoridades del Ayuntamiento de Las Margaritas alrededor de las 14:00 horas, logrando la clausura de las cantinas La Cueva, Tzunul y Carlitos así como el aseguramiento del propietario de este ultimo y cinco mujeres que ejercían la prostitución de forma ilegal.
 
Durante la inspección que se efectuó en los bares y cantinas de la cabecera municipal de Las Margaritas se verificó que los dueños de estos sitios respeten los horarios de venta de bebidas etílicas, que se cumpla con el reglamento de venta de bebidas y que cuenten con los permisos correspondientes.   
 
Este operativo continuó por varias cantinas y bares más verificando que tampoco existan menores de edad laborando o ingiriendo bebidas alcohólicas en su interior, así como que los negocios respeten el giro por el que obtuvieron su permiso y licencia de funcionamiento

Buscan Cuerpo de Subinspector De La PNC en La Línea Fronteriza


 

Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Autoridades  de México en apoyo a Guatemala, implementaron fuerte operativo de búsqueda para localizar el cuerpo   del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) César García Cortez, ante la sospecha que fue dejado en territorio chiapaneco.
Se informó por parte del Comandante de la  Policía Especializada de frontera Comalapa, Miguel Ángel Hernández  que en este operativo participaron Ministerios Públicos de Guatemala, Policías PNC, así como  un Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), peritos, Secretaria de Marina, Ejercito Mexicano y la Fiscalía de la PGJE.
En estas acciones las corporaciones de este país, brindo apoyo  a las autoridades de  Guatemala, para la búsqueda de restos humanos que al parecer estaban a la  orilla del Rio Grijalva.
Es que manifestó  que reportan la ejecución de  8 agentes de la Policía Nacional Civil de ese país, hace 10 días y la desaparición de subinspector de la PNC y que el reporte que tenía era que el cuerpo estaba arrojado a orillas del Rio Grijalva de esta línea fronteriza.
Al concluir esta búsqueda este fin de semana  la PGJE confirma que el cuerpo no fue localizado en esta franja fronteriza entre México con Guatemala

IMPARTEN CONFERENCIA PARA PERSONAL DE AYUNTAMIENTO DE LAS ROSAS


 

Las Rosas Chiapas a..- Jaime de Jesús Sánchez Arévalo Presidente Municipal de las Rosas, acompañados de autoridades municipales hicieron presencia para disfrutar de una conferencia extraordinaria denominada  Principios elementales para una vida de calidad   impartida por el ponente Jorge Jiménez Utrilla.
 
Esta conferencia fue  con la finalidad de reflexionar sobre amar el trabajo por sencillo que sea dentro de un ambiente de armonía, responsabilidad, entrega y compromiso, lo cual se refleja en el trato amable y adecuado al interior del personal, como también de la atención al público.
 
En su mensaje el edil, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo señaló que esta conferencia traerá grandes beneficios a los servidores públicos del Ayuntamiento y  recalcó que  la sociedad pinolteca necesita de servidores públicos capaces y comprometidos en las áreas que están asignados para así poder brindar un buen servicio con honestidad y responsabilidad.
 
El presidente municipal  resaltó que hay muchos compromisos por cumplir para el desarrollo de Las Rosas, sin embargo  estos se llevaran a cabo si se comienza a trabajar desde adentro de la administración brindando herramientas que permitan contar con funcionarios de calidad y es por eso este tipo de conferencias serán constantes hacia el personal del h. ayuntamiento

MÁS OBRA PÚBLICA PARA LA TRINITARIA


 
 
Habitantes de la localidad La Candelaria serán beneficiados con revestimiento.
 Cocoso
La Trinitaria, Chiapas.- Para dar el banderazo de inicio de la obra de revestimiento de 1 kilómetro de camino que se realizará en la localidad La Candelaria de este municipio, el presidente municipal, regidores y habitantes se dieron cita en días pasados donde con gran alegría se llevo a cabo este banderazo inicial.
 
El agente municipal Armando Calvo Alfonso, agradeció de viva voz el trabajo que el presidente municipal a través de sus compañeros regidores y de su equipo de trabajo están realizando a lo largo y ancho del municipio, con acciones palpables y de beneficio común que impulsan a La Trinitaria al desarrollo y modernización.
 
El camino que se revestirá es de gran beneficio para los habitantes de la localidad, ya que anteriormente contaban solamente con una vereda trazada por los mismos habitantes que les imposibilitaba circular con vehículos pequeños o muy cargados, con el revestimiento que se llevará a cabo en La Candelaria, los habitantes podrán circular sin ningún problema además de contar ya con una vía de tránsito delimitada correctamente.
 
Por su parte el presidente municipal Aarón Hernández Zamorano, reconoció los pasos acertados que durante su gestión Manuel Pulido López dio al encaminar los destinos de La Trinitaria hacia el progreso y sobre todo convocar y mantener la unión entre los barrios y las comunidades para que hoy se trabaje de la mano con el gobierno municipal, trabajo conjunto que señaló, él como alcalde continuará impulsando con responsabilidad, honestidad para dar mayores y mejores resultados

EJIDO EL HORIZONTE SE BENEFICIA CON PAVIMENTACIÓN DE CALLES


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Habitantes del Ejido Horizonte se beneficiaron con la pavimentación de calles de  concreto hidráulico, luego de que el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar  diera el banderazo de inicio a estos trabajos.
En este  inicio de obra el alcalde informó a la población que esta pavimentación de calles tendrá una inversión de 1,945,223.11 y fue prioriza en beneficio de los habitantes   de este ejido en tiempo presentó su solicitud para ser priorizada
 Asimismo  el Presidente Municipal manifestó que su compromiso ha sido atender las prioridades de cada comunidad en los diferentes rubros, pero se ha hecho énfasis en dar atención a la educación, salud, a lo productivo y lo social.
Ramírez Aguilar, subrayó que en estos meses de administración han recorrido la mayor parte de las comunidades y se ha arrancado varias obras que eran prioritarias para los habitantes.
Tras dar el arranque de esta obra el alcalde junto con su esposa, regidores y funcionarios escucharon a  Elciro Ramírez López, Comisariado ejidal,  quien recalco que pavimentación se da por acuerdo de la asamblea a fin a mantener una comunidad urbanizada.

UNACH Campus VIII Comitán oferta



Comitán, Chiapas La Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII – Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), invita a los interesados a cursar el Diplomado: Gobierno y Gestión Municipal, el cual se impartirá en sus instalaciones de agosto a octubre de 2013, informó Rocío Moreno Vidal, Directora del área.
Al dar a conocer la convocatoria del Diplomado: Gobierno y Gestión Municipal, Moreno Vidal dijo que el compromiso social de la Unach de coadyuvar en el desarrollo de los distintos sectores sociales, plasmados en el Proyecto Académico 2010-2014, Generación y Gestión para la Innovación, se atiende al ofrecer formación académica de calidad a funcionarios públicos municipales y profesionistas interesados en el desarrollo social.
Moreno Vidal añadió que el Diplomado: Gobierno y Gestión Municipal constará de 7 módulos en donde se abordarán las siguientes temáticas: I.- Marco legal de los municipios, II.- Finanzas públicas municipales, III.- La cooperación internacional para el desarrollo municipal, IV.- La planeación municipal y los ODM, V.- Los nuevos desafíos de la administración pública municipal, VI.- Protección civil y VII.- Servicios públicos municipales.
La Directora del Campus VIII-Comitán de la Unach indicó  que las sesiones del Diplomado: Gobierno y Gestión Municipal se impartirán los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; invitó a los interesados para que se comuniquen y soliciten mayor información a los teléfonos del Campus VIII: (01 963) 6325030 y 11 07790, visiten las páginas de internet: www.unach.mx, www.ecacampusviii.unach.mx y/o enviar un correo electrónico al mail: lumago1966@hotmail.com.
Finalmente, Moreno Vidal reveló que el Diplomado fue elaborado por docentes del Campus VIII-Comitán y será coordinado por el Dr. Luis Magín Gómez Chávez, docente del Campus y Miembro del Comité Permanente de Finanzas de la Unach e impartido por doctores y maestros especialistas en los temas, docentes del Campus VIII e invitaciones de diversas instituciones estatales y nacionales

Juez Pide 50 mil por Libertad de Líder OPIEZ


*Cuando se iba  libre lo vuelven a aprehender 
Comitán, Chiapas.- Transcendió en la tarde de ayer la liberación del líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ),  Santiago Calvo López, recluido en el Amate el 26 de abril de este año,  tras un pago de 50 mil pesos al juez, pero es aprehendido nuevamente.
Fuentes oficiales informaron a los medios de comunicación que el Juez del Juzgado Primero Penal en Comitán, Víctor Adolfo Vera Morales, solicitó este viernes la cantidad de 50 mil pesos para enviar la boleta de liberación al Amate de este líder social.
Se detalló que  con este pago de 50 mil que es para el uso del  Juzgado Primero Penal en Comitán, Víctor Adolfo Vera Morales, le estaba quitando el delito de motín para que Santiago Calvo fuera liberado.
Tras darse la entrega del dinero solicitado, enviaron vía fax la boleta de liberación para que   Santiago Calvo López líder de OPIEZ fuera dejado en libertad  lo más pronto y que  negociaran  las demás averiguaciones previas que están en proceso.
Entre los delitos por el que está detenido Santiago Calvo López líder de OPIEZ, por los diversos actos violentos del sábado 13 de abril de este año por quema de  las oficinas del módulo del Gobierno Express,  generado por los operativos contra la venta de disco piratas y juegos pirotécnico,  agresiones a policías y daños a las vías de comunicación, entre otros.
Hasta este cierre de esta nota se confirmó que cuando iba ser dejado en libertad, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE) lo vuelve aprehender por los otros delitos

AMOTAC ANUNCIA MOVILIZACIÓN EN EL ESTADO


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa los líderes de la  Alianza Mexicana de Organizaciones   de Transportistas A.C  José Martin y Jesús Vicente García, anunciaron movimiento nacional donde participa el estado de Chiapas.
Hicieron saber que estas acciones serán de manera pacífica y se realizará este 1er.  Julio y  participan las 129 delegaciones que instalaran las unidades a la orilla de la carretera como forma de protesta.
Entre las consignas está  contra la aprobación de la iniciativa de ley de Caminos y Auto Transporte Federal que indica el reformar los artículos 35,39 y 50 misma que esta presentada por la Diputada  Chiapaneco, María del Rosario Pariente Gavito.
Además de la aplicación correcta de la NOM-012-SCT-2-2008, por parte de la secretaría de Comunicaciones y Transporte de la Policía Federal  en el estado de Chiapas el cual los ha  afectado como gremio de transporte.
Asimismo está la inconformidad por la alza de  combustible, entre otras peticiones que estarán desplegadas en este movimiento  que dará inicio este 1 de julio en los municipios de  Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa y Arraiga.
Por último los líderes de AMOTAC,   fijaron su compromiso de que en estas acciones las  unidades estarán a orilla de las carreteras y no bloquearan las vías para que los particulares no se vean afectados

Verifican Gasolinera en Construcción en Tzimol


* Para que cumpla con todas las normas de funcionamiento  ambiental
Ada Iveth Morales
 
Tzimol, Chiapas  Personal de la Secretaria de Medio Ambiente,  inspeccionó  la construcción de la primera estación de gasolina en el municipio de Tzimol que suspendió su trabajo en lo que se hacen las verificaciones ambientales.
Con esta verificación buscan que esta estación de gasolina cumpla con todas las normas de funcionamiento tanto ambiental  y de  riesgo para que se restablezca los trabajos de  construcción para que sea aperturada y  brindar el servicio a los habitantes y conductores que transitan por esta vía de langostura.
En esta verificación revisaron el permiso del proyecto de construcción al estar situado en un suelo agrícola que no representa ningún riesgo a terceros y efectos ambientales.
Se informó que esta construcción cuenta con su licencia y la anuencia de PEMEX y que lo único  que ha detenido su apertura ha sido los resultados del impacto ambiental pero  está en su  proceso.
Además de que hay intereses en el desarrollo urbano de Tzimol y  que esta primera gasolinera  cumpla con la  correcta ubicación de los tanques, las conexiones e instalaciones.

Convocan A La Tradicional Carrera De San Juan


·         Más de 50 mil pesos en premios
·         Participarán corredores nacionales e internacionales
Comitán de Domínguez, Chiapas- El Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a través de la Dirección del Deporte y la Juventud, anunciaron que este año se correrá la tradicional “Carrera de San Juan”, por lo que hicieron un llamado a los deportistas en general a participar en esta carrera.
José Hugo Campos Flores, Director del Deporte y la Juventud en el municipio, señaló que gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento Municipal, este 23 de junio se correrá esta carrera que por años ha sido uno de los eventos más emblemáticos y tradicionales del municipio, por lo que este año se anunció que de nueva cuenta este evento tendrá presencia en Comitán.
Asimismo, Campos Flores destacó que la fecha límite de inscripción será este sábado 22 de junio a las 16 horas, la inscripción es gratuita y se podrá realizar en la Dirección del Deporte y la Juventud, ubicada en 3ª Calle Sur Oriente número 28, Colonia Centro, o en la Unidad Deportiva “Víctor Manuel Aranda León” en 16 Calle Sur Oriente, Barrio Belisario Domínguez, poniendo a disposición el correo deporteyjuventud@comitan.gob.mx o llamar a los teléfonos:1013717 y 63 22305.
Aunado a ello, las categorías infantiles podrán inscribirse una hora antes del evento, señalando que habrán atractivos premios económicos, por lo que el Director de Deporte y la Juventud señaló que se espera contar con la presencia de corredores de diversas partes del estado y del país, por ello invitó a quienes deseen participar, que aún están a tiempo de inscribirse y así formar parte de la gran “Carrera de San Juan”.(

Proponen la Conservación del Cenote Chucumaltik


*Buscan convertirla en Área Natural Protegida
 
Ada Iveth Morales
 
Comitàn, Chiapas.-  Propietarios avecinados al Cenote Chucumaltik que se localiza a 26 kilómetros de Comitán recibieron la propuesta por parte de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, para convertirla en Área  Natural Protegida.
 
Sobre esto el Subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, Jesús Guillén Gordillo, informó que se tuvo una primera reunión con los propietarios que tienen terrenos alrededor del Cenote Chucumaltik, así como asociaciones, autoridades de Gobierno Municipal y Turismo para que conozcan los beneficios de esta propuesta.
 
Señaló que el Cenote de  Chucumaltik ha sido aprovechado para la práctica de Buceo y  se ha tenido una promoción como centro ecoturístico y ante esto el Gobierno de Chiapas Manuel Velasco Coello, busca protegerla.
 
El funcionario estatal, destacó que hubo mucho interés de la asociaciones civiles, autoridades locales y de los propietarios para contribuir en esta iniciativa para que el Cenote Chucumaltik sea Área  Natural Protegida.
 
Resaltó que son diversos  beneficios que se obtendría   para el  Cenote Chucumaltik como  Área  Natural Protegida basado en el tipo de su geografía y del  el área  ecológica.
 
Con este señaló que se  impulsaría  el turismo de aventura como esta en la propuesta de las mismas asociaciones civiles, autoridades locales y de los propietarios para que cuente con espacios como cabañas, restaurantes, infraestructura caminera, entre otros,   que no dañen  su entorno natural y ambiental.
 
En lo que respecta al cuidado de la calidad de agua, Guillén Gordillo, agregó que se harán los estudios biológicos para saber las condiciones y así conservarla   al ser un cenote reconocido mundialmente.(

Salomón Hernández Entrega Apoyo del Programa de Mejoramiento de Vivienda

 
 
La Independencia, Chiapas.-Familias de la comunidad del Triunfo se beneficiaron con la entrega de apoyos perteneciente al programa  de mejoramiento de viviendas.

Para esta entrega  estuvo el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez, junto con el síndico, Álvaro López, funcionarios   y regidores que respaldan este programa.  

      
Al llegar a este poblado el alcalde fue recibido por las dos mil familias que cumplieron con todos los manuales de operación para que este programa  aterrizara al Triunfo.
 
La primera autoridad hizo énfasis del compromiso que tiene con los habitantes del Triunfo que han sido un respaldo importante para el desarrollo de La Independencia y ante esto  gestionó este programa para que se mejoren las viviendas.
 
“Estamos convencidos que la unidad permite que los pueblos avancen en cada uno de los rubros y un ejemplo de esto es acá en el Triunfo que sea preocupado por su desarrollo urbano y económico”, destacó el edil.
 
Asimismo refirió que el Gobierno Municipal de La Independencia está atendiendo las solicitudes de todas las comunidades y barrios para que a través de sus acuerdos se atienda las obras o programas más urgentes.
 
Tras dar su mensaje el municipe,  realizó la entrega simbólica de los apoyos otorgados de este programa de mejoramiento de viviendas y escuchó el agradecimiento de los habitantes.

Secretario Particular de senador Chiapaneco Acusado de Femicidio


Ada Iveth Morales
Tapachula, Chiapas.-  Efectivos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ejecutaron la orden de aprehensión al Secretario Particular del Senador Chiapaneco,   Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México.
Esta detención se da bajo un fuerte operativo realizado en la mañana de ayer en el Motel Costa Azul ubicado al sur de Tapachula, donde se localiza al femicida    Fernando Rosales Toledano, originario del estado de Sinaloa.
Datos oficiales de esta detención es que el actual Secretario del Senador, estaba acusado por el secuestro y homicidio de su pareja,  Viridiana Flores Ramírez, de 21 años de edad.
Se informa que al momento de la detención Fernando Rosales Toledano, pretendía  quitarse la vida  pero no lo logro ya que fue detenido por efectivos de la PGJE.
 Sobre esta detención y hacerse público, el Senador Chiapaneco,     Luis Armando Melgar a través de su cuenta de Twitter divulgó,  “felicito a la
@pgjechiapas por la pronta aprehensión del presunto culpable Fernando Rosales y exijo q se le aplique todo el rigor de la ley”.
Mientras tanto el  Procurador Raciel Lopez Salazar en el caso de la detención, de Omar Fernando Rosales Toledano, confirmó la detención quien se encontraba escondido en un motel de la ciudad de Tapachula.
 
Al ser localizado, Omar Fernando Rosales Toledano, presentaba una herida en el cuello, toda vez que pretendía quitarse la vida, por lo que fue trasladado a Ciudad Salud, donde se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente.
 
En las próximas horas, será puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración ministerial.
 
De acuerdo a la indagatoria iniciada a las cuatro de la tarde del pasado ocho de junio por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, el padre de la joven, Juan Carlos Flores Santiago, reportó el secuestro de su hija, luego de recibir un par de mensajes, a las 12 del día y dos de la tarde, a través de los cuales le exigían un pago de 300 mil pesos a cambio de su liberación.
 
Como parte del desahogo de las diligencias, se escuchó en declaración ministerial a familiares, amigos y al novio de la víctima, Omar Fernando Rosales Toledano.

El sujeto señaló haber visto a la joven en los primeros minutos del sábado, en el bar conocido como "El Tequilazo" en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
 
Sostuvo que mantenía una relación de ocho años con Viridians Flores Ramírez, con quien procreó un niño que actualmente cuenta con siete meses de edad

EDIL PINOLTECO TRABAJANDO DIFERENTE


Las Rosas, Chiapas- Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, Presidente Municipal de las Rosas, sigue poniendo en marcha obras y acciones para el beneficio del municipio, cumpliendo con las peticiones más importantes que la sociedad ha solicitado.
Gracias a estas acciones, el barrio de la quinta, fue beneficiada con el arranque de obra para la pavimentación de 957.4 m2 con ancho de corona de 4.80 metros y espesor de 15 cm. en la calzada Emiliano zapata 2a y 5ª av. Oriente sur.
 En su mensaje, Jaime de Jesús señalo que esta obra es de gran importancia en el sector urbano y uno de sus  compromisos para continuar con obras que beneficien a la sociedad.
Destacó el esfuerzo que está realizando el gobierno municipal para realizar este tipo de acciones  que contribuyen al desarrollo de los pinoltecos.
Con presencia de los diversas autoridades municipales y beneficiados, Jaime de Jesús Sánchez Arévalo dio banderazo de arranque en la calle calzada Emiliano zapata.
Por su parte habitantes del barrio la quinta agradeció por esta obra al Presidente Municipal de Las Rosas, por la visita realizada, así mismo reconocieron el interés del Alcalde Sánchez Arévalo, en estar cerca de la gente y atender las necesidades y así brindar beneficios a los habitantes del barrio.

DESBLOQUEAN CARRETERA TRANSPORTITAS POR ACUERDOS


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Transportistas que mantenía bloqueado el tramo carretero de Chamic, desbloquearon después de acordar reuniones de trabajo con autoridades estatales que pactaron compromisos con este gremio.
Durante la reunión de trabajo que sostuvieron en Comitán los transportistas, solicitaron que se aplique el estado de derecho y se combate el pirataje en toda esta región.
Además de que será este próximo 17 de junio cuando arribe al municipio de Frontera Comalapa, el Secretario de Transporte en el estado de Chiapas, Mariano Rosales Zuart.
Dentro de los puntos que están en la minuta es que en esta reunión asistían los alcaldes como Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera ya que son los lugares donde hay más pirataje.
Tras firmase los acuerdos los representantes del transporte, manifestaron que levantarían su movimiento que mantenían en la caseta de Chamic y que iban estar de manera pacífica para no violentar la paz social

BLOQUEAN TRAMOS CARRETEROS


 
Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- El Frente Regional de Transporte mantiene bloqueado carretero en la caseta migratoria de Chamic para exigir operativos contra el pirataje de los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Comitán.
Los transportista encabezados por Rubiel Gómez, taparon la mañana de ayer el tramo carretero Chamic-Comitán y anunciaron que van estar de manera permanente hasta que cumplan con los acuerdo gubernamentales.
Dentro de las peticiones indican que están  operativos contra el transporte estatal y federal que circulan de manera ilegal  en todos estos municipios de  esta región fronteriza.
El gremio de transporte hizo saber que este movimiento se terminará hasta que las autoridades de transporte cumplan con los acuerdos y erradique el transporte ilegal que afecta a los verdaderos concesionarios.
En caso de no haber resultado, amenazaron en  continuar con esta protesta y mantener suspendido la circulación vehicular en este tramo fronterizo que comunica a México con Guatemala

Sánchez Arévalo Firma Convenio Con SEDATU


*Se rescataran espacios públicos               
Ada Iveth Morales
Las Rosas Chiapas.-  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo presidente municipal de Las Rosas, firmó el convenio del programa rescate de espacios públicos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Con esta firma de convenio el municipio de Las Rosas tendrá mejores espacios recreativos  como parte de la imagen urbana en beneficio de todos los habitantes.
En esta firma el alcalde Jaime  de Jesús señaló que este convenio con SEDATU es de gran importancia para las Rosas,  porque hay varios espacios abandonados que serán rescatados con la mezcla de recursos.
“Hoy me siento conmovido por la confianza que han depositado a nuestra administración, por ese motivo nos sentimos alentados para que juntos transformemos a las rosas y avancemos todos”, resaltó munícipe
Tras lograr este resultado de sus gestiones para ser parte de este programa de rescate a espacios público el edil, expresó el respaldo y apoyo recibido del  Gobernador Manuel Velasco Coello,  del Diputado,  Oscar Eduardo Ramírez Aguilar,  del Diputado Willy Oswaldo Ochoa Gallegos y de  Sergio Lobato García delegado estatal de SEDATU.
Además complemento que con este programa se fomentara la actividad deportiva y la convivencia familiar que son rubros que tienen prioridad en su gobierno

FAMILIAS COMITECAS SIN CASA POR TROMBA


 
*100 casas afectadas, colapso de bardas, afectación de enseres domésticos y  afectación del cableado de energía eléctrica
 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Más de cien hogares de familias comitecas que se encuentran asentadas en cinco  barios de la cabecera municipal,  resultaron afectados por la tromba que dejo daños en su paso.
 
Es que estas  fuertes lluvias acompañadas por fuertes ráfagas de viento  que se presentó en la tarde de este sábado y que tuvo una duración de una hora ocasionaron, desprendimientos de techados,   calles anegadas, derribo de   árboles de cableado de energía eléctrica y  bardas, además de que los servicios de emergencia atendieron a personas con crisis nerviosa.
 
Los barrios afectados en esta tromba que dejo sin hogar a familias comitecas son; Santa Cecilia, San Martin,  La Cueva 1ª y 2ª sección, San Martin y 20 de Noviembre.
 
En estos barrios los fuertes vientos se llevaron varios de los techos de las  viviendas que propicio que   la intensa lluvia que azotaba dañara   los  inmuebles de estos hogares dejando fuertes pérdidas  materiales  que es el esfuerzo de estas familias.
 
Sobre esto, Mariano de Jesús González Cordero,  supervisor regional XV Instituto de protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado,  informó que no tuvo  reporte de lesionados o pérdidas humanas, solo daños materiales que están siendo cuantificados.
 
En tanto las autoridades del Gobierno Municipal,  complementaron que el alcalde, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez  sostendrá reunión con   autoridades del gobierno del estado y federal  para mostrar un reporte técnico sobre las afectaciones generadas en esta tromba para que llegue la ayuda del estado y de la federación a Comitan.(