Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Se reúne 1ª. Generación de Egresados de la ECA-Campus VIII-Unach


 
*Conocen avances de la institución y comparten sus experiencias, como profesionistas en contaduría pública y administración de empresas
 
Comitán, Chiapas.- Profesionistas exitosos que fueron la Primera Generación de licenciados en Contaduría Pública y Administración de Empresas egresados de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se reunieron en un desayuno que les brindó la dirección de la institución a cargo de la maestra Rocío Moreno Vidal, en el marco de los festejos de los 20 años de fundación del Campus VIII-Comitán.
Al darles la bienvenida, la Directora de la ECA Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal les informó de los avances físicos y académicos que ha tenido la institución, les detalló que existe un cuerpo académico que trabaja en beneficio del desarrollo organizacional de entidades públicas y privadas el cual ha obtenido reconocimientos a nivel estatal y nacional.
 Moreno Vidal mencionó a los ex alumnos que se cuenta  con el trabajo de dos grupos colegiados para la investigación, uno trabaja en proyectos con las micro, pequeñas y medianas empresas y el otro está enfocado al ámbito de desarrollo municipal y gobernabilidad. También les participó que en la actualidad los programas académicos se reestructuraron y se ofertan como licenciaturas en Contaduría y en Administración, los cuales, destacó, están acreditados por CACECA y se espera refrendar su re-acreditación  en el mes de noviembre.
En materia de infraestructura Moreno Vidal detalló que se ha logrado construir nuevas aulas, sanitarios, módulos para docentes, espacios para tutorías y se ha mejorado la iluminación, en beneficio de casi mil alumnos, 42 docentes y 25 trabajadores administrativos, pero sobre todo para brindar un mejor servicio a la sociedad en general.
Resaltó que con el objetivo de involucrar a la sociedad en general en la promoción y rescate de las tradiciones de la región y el estado, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en compañía del rector de la Unach, funcionarios estatales y municipales, colocaron la primera piedra del Centro Cultural Universitario en las instalaciones de la ECA Campus VIII-Comitán de la Unach.
La directora de la ECA Campus VIII-Comitán les dijo que a 15 años de su egreso y siendo ustedes la primera generación, nos sentimos agradecidos con ustedes por haber escogido a este campus universitario para lograr uno de sus objetivos, su carrera profesional, el cual seguros estamos ejercen con profesionalismo y ética, tal como se los inculcaron sus profesores en las aulas; “ustedes representan el pilar de lo que ahora somos”, remarcó Moreno Vidal.
Finalmente, Moreno Vidal invitó a los ex alumnos a estar pendientes de las actividades que realiza la ECA Campus VIII-Comitán porque en próximas fechas se estará emitiendo la convocatoria para la Primera Generación de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial (MDIE), una vez que sea aprobado por el Honorable Consejo Universitario de la Unach, por tal motivo, toda vez que sea autorizado este proyecto el Campus II pasará de ser Escuela a Facultad, logro del cual también ustedes formaran parte.
Posteriormente, en voz de la Primera Generación de egresados de la ECA Campus VIII-Comitán, Jorge Isidro Coello Maldonado rememoró las adversidades que vivieron para poder lograr la terminación de las licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración de Empresas, señalando que todos los trabajos y esfuerzos valieron la pena porque dejaron la semilla sembrada de lo que hoy es la consolidada Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán.
Además, reconocieron que gracias a la formación académica de calidad que recibieron en la ECA Campus VIII-Comitán hoy son exitosos profesionistas, empresarios, representantes populares y/o funcionarios públicos, que aplican sus conocimientos y habilidades en beneficio profesional, pero con sentido y compromiso social como lo aprendieron en las aulas universitaria

En Altamirano Inicia Campaña de Canje Armas de Fuego


 
Altamirano, Chiapas.-Para contribuir en las acciones de seguridad, el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, puso en marcha la campaña de canje de arma de fuego.
La primera autoridad al ser partícipe de estas acciones  que se lleva  cabo en diversos municipios del estado de Chiapas, de manera conjunta con el personal del Ejercito Mexicano, abrieron el modulo para hacer estos canjes.
Por ello el edil, Roberto Pinto Kanter, detalló que las personas que acudan a entregar su arma de fuego se les canjearan por despensas y un  aparato electrodoméstico.
Asimismo explicó que las personas que hagan el canje de arma pueden hacerlo con toda confianza debido a que no serán detenidos como muchos suelen pensarlo.
Recaló que este desarme de arma de fuego va enfocado para evitar hechos violentos, además del peligro que representa el tener un arma en casa al estar alcance muchas veces de los niños.
Pinto Kanter, por último exhortó a todos los habitantes a que contribuyan con esta campaña que será de manera  permanente y acudan al modulo que está ubicado en el kiosco del parque central.(

EN LAS ROSAS, SE LLEVA A CABO LA 1ª. SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL.


 

Las Rosas, Chiapas.- La mañana de este lunes se realizó el sector salud y el Ayuntamiento  la inauguración de la “primera semana nacional de salud bucal”, bajo el lema “Construyendo Una Sonrisa Feliz”
A este evento asistió el edil,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, el  regidor comisionado en salud  Manuel de Jesús Jiménez López, el coordinador en salud municipal y  colaboradores del Ayuntamiento y  la Dra. Leticia Guadalupe Montoya Liévano, jefa de la jurisdicción sanitaria No. II.
El propósito de este evento llevado a cabo en el parque de esta ciudad, fue para dar a conocer la importancia que tiene mantener una buena higiene bucal, así también involucrar a que los niños y niñas hagan conciencia sobre el uso del cepillo y pasta dental.
“Me siento sumamente complacido de que en este municipio al que dignamente presido se ha tomado en cuenta para realizar una de las actividades de salud bucal que para nosotros es de suma importancia”, señaló el alcalde
 Además indicó que   el compromiso de este Ayuntamiento, y  el de los doctores de la jurisdicción sanitaria No. II es sacar adelante el problema que enfrenta el municipio que tiene que ver con la salud de los pinoltecos

Matan a Velador en Asalto


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- El velador del balneario  “Rinconcito “, fue atacado y asesinado con arma de fuego tras   oponerse al   asalto a esta propiedad privada.
Este hecho ocurrió en el interior del balneario al ser encontrado el cuerpo sin vida del velador de origen guatemalteco a las 22 horas de este pasado domingo.
Datos proporcionados es que el velador contaba con un arma de fuego para  cuidar esta propiedad ubicada sobre el libramiento norte y que durante el forcejo con el asaltante hubo una detonación que le quitó la vida.
El cuerpo del velador es identificado como Juan López Domínguez de nacionalidad guatemalteca, quién presentaba  un impacto de bala  en el pecho del lado del corazón.
Autoridades policiacas y el Ministerio Público acudieron al balneario para dar fe los hechos y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense

FUNCIONARIOS SIGUE RETENIDOS


Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.- El Director de Obras Públicas,  José Domingo Vázquez y otros empleados del Ayuntamiento continúan privados de su libertad en la comunidad Carmen Villaflores.
Es que este funcionario y colaboradores  fueron retenidos por los habitantes de esta comunidad desde el pasado jueves y hasta este día siguen como rehenes con la intensión de presionar al gobierno de Las Margaritas para que les autorice obras.
Se informó que los habitantes están exigiendo una cancha y domo, por lo que estos tomaron la decisión de privar de la libertad al Director de Obras Públicas para que les construyan dichas obras.
Autoridades municipales y del estado iniciaron las negociaciones para pedir la liberación de estos empleados del Ayuntamiento y del funcionario, pero habitantes de Las Margaritas toman está acción como un acto delictivo al mantenerlos secuestrados.

SE LLEVA A CABO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA TRINITARIA

*Ayuntamiento municipal preocupado por la ciudadanía ante la temporada de lluvias.
 
La Trinitaria, Chiapas.-  Con el objetivo de crear mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico y operativo de servicios y de logística, se llevó a cabo en La Trinitaria la segunda sesión ordinaria del consejo municipal de protección civil con la finalidad de presentar el plan de contingencia para la temporada de lluvias y ciclones y así estar preparados ante posibles eventualidades de  desastre natural o antropogénico hacia la ciudadanía.
 
Siendo el punto de reunión en las instalaciones que ocupa la terraza del salón de actos Salomón González Blanco, el presidente municipal interino Aarón Hernández Zamorano acompañado de síndico, regidores y funcionarios del ayuntamiento asistieron con la finalidad de llevar un buen manejo integral de riesgos y desastres que pueda suceder en esta temporada de lluvias.
 
Dicha reunión se contó con la presencia de Mariano de Jesús González Cordero, supervisor regional de protección civil; capitán primero de infantería David Hernández Hernández, 91 batallón de infantería; Maximino Toledo Domínguez, Subsecretario de gobierno región XV; Leonel Cruz Morales, Subdirector de control y procesos entre otros representantes regionales y estatales y sin faltar protección civil municipal.
 
En su mensaje el presidente municipal dijo: “Agradezco a los representantes de gobierno que nos acompañan en esta reunión que es la segunda sesión ordinaria de protección civil para llevar a cabo el plan de contingencia para esta temporada de lluvias, ya que lamentablemente en muchas ocasiones por fuerzas de la naturaleza han habido desastres que lastimosamente se tiene como resultado la perdida de patrimonios y hasta de vidas humanas, el objetivo primordial de esta sesión es buscar estrategias para que en conjunto con los tres niveles de gobierno estar preparados ya que no podemos evitar la fuerza de la naturaleza, pero sí estar preparados ante posibles desastres”
 
El Consejo Municipal de Protección Civil está integrado de la siguiente manera: El presidente municipal Aarón Hernández Zamorano, presidente; Guillermo Vera Vera, Secretario ejecutivo; Juan Carlos Trujillo Gordillo, secretario técnico; Mariano de Jesús González Cordero, representante del instituto de protección civil para el manejo integral de riesgos de desastres

Dotan Ácido Fólico A Las Mujeres Embarazadas En Frontera Comalapa


Frontera comalapa.-Dentro del programa de salud de la mujer  se lleva a cabo la campaña de entrega  de ácido fólico a las mujeres embarazadas de este municipio fronterizo.
Para hacer entrega de la primera dosis estuvo la  Presidenta del DIF municipal,  Sonia López Ovando, quien se sumó a esta campaña para el beneficio de todas las mujeres que se encuentran en etapa de gestación.
Sonia López Ovando, habló de la importante de que todas las mujeres tomen su acido fólico ya que eso  evita las malformaciones congénitas de los bebes y para favorecer la función de los huesos.
Para esta campaña de uso de acido fólico  fue un total  80 mujeres al que recibieron este medicamento  de manera gratuita a fin de que tengan un embarazo seguro.   
Con estas acciones el DIF municipal cumple con uno de sus compromisos, que es de preservar la salud de la población pero sobre todo de las clases más necesitada.

Alcalde y Presidenta de DIF Son Agredidos



*Se Inicia la averiguación previa   95/IN17/2013

Ada Iveth Morales

Maravilla Tenejapa.- Durante la reunión de cabildo que realizaba el Presidente Municipal, Antonio Santis  Gómez con regidores  fue sorprendido  por un grupo de  personas que lo agredieron a golpes junto con su esposa.

Sobre esta agresión se recabó que el alcalde Antonio Santis  Gómez y su esposa la Presidenta de DIF, María Girón Pérez, resultaron lesionados al ser golpeados por  estas  personas que iban encabezados por  Pedro Santis Gómez hermano del edil.

Se detalló que el munícipe presentó lesiones en el pómulo izquierdo y en la mano derecha y su esposa,  María Girón Pérez resulta con  lesiones en el codo y rodilla izquierda.

Ante estos hechos el alcalde y su esposa presentaron su denuncia ante el Ministerio Público con la averiguación previa   95/IN17/2013, por los delitos de lesiones.

Carlos Ramírez Festeja el Día del Estudiante



Frontera Comalapa, Chiapas.- El Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar, asistió a los festejos por el día del estudiante que organiza   cada  año la escuela secundaria Dr. Belisario Domínguez.

Durante este evento social,  el alcalde,  Carlos Ramírez Aguilar sostuvo encuentro con más de 300 alumnos de esta institución educativa que eligió su reina y a sus princesas y a su vez recibieron reconocimientos del Ayuntamiento.

La Reyna del estudiante fue  María Guadalupe Calleja Rodríguez,  y las  princesas  Keyla Yaneth Escobar Ocampo Princesa y  Yesica Abril Villatoro Díaz, fueron coronadas por el alcalde. 

En este evento la primera autoridad estimulo a los mejores alumnos entregándoles computadoras a Luis Villatoro Díaz y al  joven Lenin Nagdiel Gómez Pérez ambos con promedio de diez.

En su mensaje el Presidente municipal, agradeció la invitación al director de la escuela, al profesor Odilón Rincón De León Subdirector de la misma institución, al personal docente y administrativo por la invitación y destacó que  la educación seguirá siendo lo más prioritario en su administración

ENCUENTRAN HOMBRE DESCABEZADO



Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- Flotando sobre la orilla de un  río en el Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez  es localizando el cuerpo de un hombre que estaba descabezado.

El hallazgo ocurrió al momento en que campesino se dirigían a trabajar  y al transitaban por el río  Grijalba se llevan el asombro al ver a una persona que estaba sin cabeza.

Tras este  hecho dieron parte a las autoridades del Ejido, mismo que solicitaron el apoyo de las corporaciones policíacas que  al arribar iniciaron con las indagatorias de este crimen.

Los elementos policíacos al inspeccionar la zona metros más adelante encuentran un cuchillo cebollero con sangre el cual presumen que fue el que utilizaron para degollar a la persona que esta en calidad desconocido sin que ubicaran la cabeza.

El cuerpo de este decapitado  es llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), y así iniciar con las investigaciones.(

Maestros de Altamirano Son Festejado por Edil


 
 Altamirano, Chiapas.- El Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, reconoció la labor   que realizan los maestros que propician la capacidad de formación de la persona desde sus bases para hacerlo un profesionista.
 
Y ante esta gran celebración por el “Día del Maestro” el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter acompañado por su esposa, Gabriela Roque, así como regidores y funcionarios presidieron la cena baile que reunió a más de cien maestros pertenecientes a la sección VII.
 
Es por ello que en   su mensaje el edil, Roberto Pinto Kanter, felicitó a todos los docentes y  agradeció  la buena disposición y relación de trabajo que existe con todos los maestros de esta sección VII que contribuyen con el desarrollo de este municipio.
 
Asimismo Pinto Kanter, enfatizó que el Gobierno Municipal de Altamirano es aliado con la educación y ha estado al pendiente para que se mejore cada uno de los espacios  para que el maestro y alumnos tengan lugares dignos en  beneficio del rubro  educativo.
 
De igual manera la primera autoridad invitó a todos el magisterio a que se comprometan cada día por la educación para la formación de los alumnos porque la labor que realizan es muy valiosa.
 
Tras la participación del alcalde, los maestros disfrutaron de la presentación de un comediante, de una cena y se llevaron a cabo las rifas para después comenzar con el gran baile.

DOS MUERTO DEJA ENFRENTAMIENTO

*Queman casas
Ada Iveth Morales
Venustiano Carranza, Chiapas. –Violento enfrentamiento entre habitantes del municipio de Venustiano Carranza  dejo a dos personas muertas, alrededor de 20 casas quemas y varios heridos.
Este enfrentamiento ocurrió en la madrugada de este domingo entre grupos paramilitares con miembros de la casa del pueblo que mantienen disputas de tiempo atrás.
 A consecuencia de este enfrentamiento se reportan a dos personas muertas que respondían al nombre de Sebastián Gómez Martínez, de 53 años del Barrio del Señor del Pozo; Y Antonio Velásquez Martínez, de 30 años de edad, del barrio La Zona Urbana, ambos identificados del  Grupos de Paramilitares que provocó a los integrantes de la casa del pueblo.
Datos recabados es que un grupo de personas armadas iniciaron las provocaciones contra los de la Casa de Pueblo hasta desatar el enfrentamiento que termina con quemas de casas y las  dos personas  muertas.
Los miembros de la Casa del Pueblo, culparon al diputado local, Jesús Orantes  y Bartolo Pérez Martínez, ex comisariado del la Casa del Pueblo por todo los hechos ocurridos al inducir a mas de 49 familias de los paramilitares a cometer estos actos violentos.
Ante este enfrentamiento arribaron al municipio de Venustiano Carranza, cientos de Policías de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para resguardar la zona en conflicto y las autoridades de Gobierno del estado inicien con las negociaciones.
Se informó que ante el ingreso de elementos de Seguridad Pública, se controló las agresiones y quemas de casas

PARTICIPA COPARMEX COMITAN CONGRESO EN HONDURAS


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Empresarios chiapanecos  participaran en el “Foro Iberoamericano” que se desarrollará  en el país centroamericano de Honduras y con ello   promocionarán  lo que será el encuentro nacional de empresarios Jóvenes a realizarse en esta ciudad de Comitán en los próximos meses.
Sobre esto Segundo Guillén Gordillo, empresario y Presidente  Fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Comitàn resaltó la importancia de asistir a este  foro iberoamericano porque estrechar los lazos comerciales, turísticos, de amistad y negocios con los países de centro y Sudamérica.
"Vamos a asistir a este foro y se  invitara a los empresarios  a que vengan al encuentro nacional que organizamos en México para que  esta  edición tenga  un carácter más internacional además de seguir colocando a Comitan en el contexto de relaciones exteriores" dijo el joven empresario.
Por su parte Ulises Gonzales Presidente de la Comisión De Empresarios Jóvenes enfatizó que para esta región enmarca  el gran valor de haber sido invitados a participar de esta cumbre continental ya que  abre la oportunidad invitar a los empresarios al  evento de Comitan.
Asimismo  ambos empresarios Comitecos reafirmaron el compromiso que tiene Coparmex Chiapas y Coparmex Comitan de seguir abonando en el desarrollo del estado y dijeron sentirse confiados por el interés que las autoridades tanto locales y estatales han mostrado para con el sector empresarial Chiapaneco.
 "Nuestro reconocimiento a la autoridad local quien en todo momento nos ha mostrado su apoyo para el impulso de este congreso el cual nos llena de orgullo haber ganado la sede y poder recibir en meses próximos a tanta gente emprendedora" apuntó Ulises Gonzales.
 Guillén Gordillo, agregó que Comitán recibirá empresarios jóvenes de México y el mundo siendo sede de lo que se considera el evento más importante del emprendedurismo en México, sede que fue ganada en el mes de octubre por empresarios jóvenes de COPARMEX Comitán

ECA-Campus VIII fomenta valores cívicos



 Comitán, Chiapas.-La Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) Campus VIII-Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), organizó el primer concurso de escoltas con el objetivo de fomentar los valores cívicos entre la comunidad universitaria.
Seis escoltas, representativas de los primeros, segundos, terceros y cuartos semestres, realizaron sus evoluciones y pusieron su mejor esfuerzo para ser las triunfadoras, pero sobre todo para promover los valores cívicos a través de un elemento esencial en los homenajes a la bandera como lo es la escolta.
Al premiar a las escoltas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, la directora de la ECA Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal destacó la participación, el esfuerzo, pero sobre todo el compromiso que tuvieron las escoltas para conformarse, ensayar y participar en esta actividad que se enmarca en la celebración de los 20 años de fundación de la ECA-Campus VIII-Comitán.
La escolta ganadora fue la representativa del Cuarto semestre Grupo “A”, la cual estuvo conformada por: Isela Adalì Cabrera Lorenzo, Gabriela Carolina Vázquez López, Cindi Georgina Aguilar Villatoro, Andrea Guadalupe Gordillo Gordillo, Guadalupe Gabriela Guillén Ballinas y Rocío Beatriz Sargento Pérez; el segundo sitio fue para el Cuarto Grupo “B” y el tercer sitio lo ocupó el Segundo semestre Grupo “A”.(

Altamirano Cumple con su Cuenta Pública


Altamirano, Chiapas.-  El Gobierno Municipal de Altamirano que encabeza, Roberto Pinto Kanter, hizo entrega de su  cuenta pública anual como parte de la transparencia en el manejo de los recursos destinados a esta localidad.
Para ello el área de Tesorería Municipal que está a cargo de  Marco Antonio Figueroa Pérez,     dio cumplimiento al artículo 36 fracción IV de la ley Orgánica Municipal en el artículo 7 y 9 de la ley de Fiscalización Superior Del Estado De Chiapas.
En esta entrega de la cuenta pública el Tesorero,  Marco Antonio Figueroa Pérez, hizo énfasis que  el Ayuntamiento cumple con su cuenta pública anual correspondiente al ejercicio 2012 al 30 de abril del 2013.
Se detalló que tras darse esta entrega de la cuenta pública Altamirano forma parte de los primeros municipios del estado de Chiapas que acude a las instancias correspondientes para un buen ejercicio fiscal.
Figueroa Pérez, explicó que el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter desde el inició de su mandato instruyó un buen  manejo  de las finanzas públicas del Ayuntamiento en beneficio de los habitantes.
Ante esta responsabilidad el Tesorero Municipal, Marco Antonio Figueroa Pérez agregó que su área ha  especificado, la información relativa a la actividad financiera de la Administración Municipal de este trienio que preside Roberto Pinto Kanter. 

Inaugura Carlos Ramírez revestimiento de Caminos en Ranchería Flor de Grijalva


Frontera Comalapa, Chiapas.- Como uno de los compromisos contraídos con los habitantes de la ranchería Flor Del Grijalva, el Presidente Municipal,  Carlos Ramírez Aguilar lleva a cabo la inauguración de revestimiento de camino. 
Para esta inauguración el edil acudió con su esposa la Presidenta de DIF, Sonia López, funcionarios de su gabinete, quien cortaron el listón de la obra caminera al revestirse    4.2 kilómetros de terracería.
Esta obra al quedar concluida, el edil, hizo saber que tuvo una inversión de  $444,260.66 pesos y beneficia a cientos de habitantes que creyeron en esta administración que escuchó y dio respuesta a la demanda.   
Para agradecer esta obra correspondió a Paulino Humberto Pérez Vázquez, comisariado ejidal,  externar que es un hecho histórico que se haya terminado este revestimiento que estaba en mal estado.
 Por su parte el  alcalde Carlos Ramírez Aguilar, invito a la población a mantenerse siempre unidos, para poder avanzar en el desarrollo del  municipio, ya que tienen  un gran aliado que es el señor gobernador del estado  Manuel Velasco Cuello.
Complementó la primera autoridad  que esta obra beneficiara no solo a los habitantes de Flor de Grijalva, sino que es una obra para todos que transitan por esta vía para llegar a la cabecera municipal.

En La Independencia Celebran el “Día del Niño”

La Independencia, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  festejaron ayer el “Día Del Niño” y  se dieron cita alrededor de 500 infantes que recibieron regalos en manos del edil, José Salomón Hernández Álvarez y Sandra  Luz Estrada Vázquez.
La Presidenta de DIF, Sandra   Luz Estrada Vázquez,  señaló que los niños y las niñas juegan un papel muy importantes para el desarrollo del municipio, y es por ello que el DIF Municipal no podrían dejar pasar por desapercibida esta fecha tan importante.
Agregó que la niñez, es una de las etapas más bonitas de la vida, porque es cuando aprendes muchas cosas y se forman las personas, pero también es la etapa que más se debe cuidar y es por ello que el DIF Municipal se ha interesado en atender a la infancia del municipio.
De la misma manera el alcalde Salomón Hernández también  expresó que quizás esta celebración es pequeña, pero tiene mucho significado para su gobierno, porque son los niños los mejores jueces para aprobar o reprobar el trabajo de un gobierno, pero también son quienes aprenden de lo que los adultos hacen.
En estas celebraciones los niños recibieron regalos, dulces y muchos juguetes, además disfruta de un espectáculo de payasitos, quienes se encargaron de sorprender y hacer reír por varias horas a los cientos de niños que se dieron cita al festival.

DIF Las Margaritas Arranca Celebraciones Del Día Del Niño


Las Margaritas, Chiapas.- Con el objetivo de Celebrar a las niñas y los niños de la cabecera de Las Margaritas,  el Sistema  DIF Municipal, llevo a cabo una reunión con más de 4 mil niñas y niños que con gran alegría se congregaron  en el Estadio de  municipal “29 de Abril” para compartir golosinas, juguetes, risas y carcajadas.
Por más de 2 horas, la infancia de la cabecera disfruto de sorpresas que el DIF preparo con gran entusiasmo para ellos. Con la presencia del alcalde,  Manuel de Jesús Culebro Gordillo,  regidores del Ayuntamiento, directores de área, y presidentes de diversas Organizaciones, arrancó el festejo que fue marco para el anuncio de un Programa social a favor de la infancia para este 2013 por parte de. Nancy Culebro Velázquez, Presidenta del Sistema DIF Municipal.
El Programa Infancia DIFerente  por aplicar durante este año estará dirigido a niñas y niños de educación primaria sin seguridad social y tiene como objetivo de asegurar tanto la salud como la alimentación. Infancia DIFerente, cuenta además con un grupo de entusiastas ciudadanos, que en coordinación con  Nancy Culebro Velázquez, velaran porque las acciones destinadas a 100 pequeños beneficiados en el municipio, se apliquen con transparencia y efectividad.
Por su parte,  Manuel Culebro Gordillo, Presidente Municipal Constitucional, al hacer uso de la palabra felicito a los niños y niñas asistentes por la alegría y energía que les caracteriza, pero principalmente por ser la inspiración de las acciones de su gobierno.
Dentro de la celebración se hizo entrega de un reconocimiento a la niña Lilly Stepanie Campo Moreno, quien en pasadas fechas participo en el Concurso del Programa Niños DIFusores en la Cd de Tuxtla Gutiérrez, y quien con orgullo es la Representante Regional de tal Programa del DIF