Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

LÍDERES SOCIALES INGRESAN AL AMATE


*Son acusados por delitos  como plagio, robo con violencia,  disturbios civiles, ataques a las vías de comunicación entre otros.
Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.-   Los dos líderes sociales detenidos el pasado viernes ingresaron al Amate tanto femenil y varonil tras tener delitos como plagio, robo con violencia,  disturbios civiles, ataques a la vía de comunicación y otros hechos delictuosos.
 Se trata de Olga Gabriela Sánchez Álvarez, líder de  Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (FCOEZ) y miembro  de la “Unión Estatal de Sociedades Civiles y Organizaciones Sociales de Chiapas (UNESCO Chiapas) y a  Santiago Calvo López de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), adherido al  Frente Campesino Popular De Chiapas (FCPCH)
Ambos líderes detenidos por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, contaban con averiguaciones previas por diversos actos violentos y el más reciente del sábado 13 de abril al quemar las oficinas del modulo del gobierno express, bloqueo, agresiones a policías y daños a las vías de comunicación generado por los operativos contra la venta de disco piratas y juegos pirotécnico.
Antecedentes
Entre las acusaciones que tienen estos líderes es del pasado  25 de marzo del 2010, cuando Santiago Calvo López retuvieron unidad del Ministerio Público  durante el operativo “Por Un Chiapas más Seguro por  el aseguramiento de una unidad Volkswagen con placas de circulación DND9206 del estado de Chiapas, que conducía José Calvo López y  llevan cajas de medicamentos de procedencia ilegal.
De igual manera Santiago Calvo López ha participado en bloqueos carreteros federales y estatales, tomas a edificios públicos, retenciones de elementos policiacos, enfrentamiento  y otros actos como el del sábado 13 de abril por la protección de negocios con la venta de disco piratas.
 
Calvo López, mantuvo acciones contra despachos jurídicos, empresas privadas, notarias públicas, esto para defender asuntos de sus agremiados que los lleva a bloquear y retener a los oficinitas del sector privado y público.
 
 Olga Gabriela Sánchez Álvarez, es participe de bloqueo carreteros del tramo Comitàn-San Cristóbal efectuado el pasado 21 de abril del 2010 donde iban contra el   Delegado de Transporte Jorge Cortez Grajales, quién en ese entonces no  autorizaba  el cambio de las rutas 32-01 y 32-02 del servicio urbano en Comitán.
 
En este  movimiento encabezado por la lideresa,  se le inicia una orden de aprehensión por los delitos de prevención ilegal de la libertad en su modalidad de plagio  o secuestro cometido en agravio de  Jorge Cortez Grajales,  Gustavo Pinto Gómez, María Irma Morales, María Guadalupe Solís.
 
Otros de los delitos señalados a Olga Gabriela Sánchez Álvarez están robo con violencia, lesiones, además agravios a la secretaría de Comunicaciones de Transporte del  Estado de Chiapas, ataques a las vías de comunicación en su modalidad de obstaculizar o bloquear vías de comunicación.
 
A su vez Sánchez Álvarez, es participe con su organización en desmanes efectuados en la Fiscalía de distrito de la PGJE el día 07 de abril del 2010 donde pretendían liberar a la fuerza de los separos de la Policía Especializada a tres detenidos que estaban  sindicados por cometer actos ilícitos.
  
Otro movimiento en el que la relación es el de febrero del 2012  por la disputa de concesiones entre la Sociedad Cooperativa “Rosario Castellanos” y el Grupo Solidario Independiente “Belisario Domínguez” (GSIBED), que llevó a la quema de Volkswagen tipo Sedan, con placas DPK5312, propiedad de Gerardo Gordillo Abarca
 
Otra más es el ingreso el 24 de septiembre del 2012 a la Agencia Ford donde el Gerente, Jesús Herrera Pérez, es sacado a la fuerza y trasladado a la Fiscalía del Distrito por Olga Sánchez Álvarez para que se procediera con el acta 1426/2011 y mantuvo su bloqueo en estas oficinas y exigió orden de aprehensión de comunicadora.  
 
 En esta acción  María Concepción Avendaño, defensora de los Derechos Humanos,  vociferó  que el Fiscal de Distrito en turno  había enviado al grupo represor para intimidarlos, acusándolo de ser el causante de todo junto con .
Olga Sánchez, lideresa del FCOEZ.
 
Tras estos hechos y otro que se les relacionan a los líderes sociales recluidos en el Amate están las que se iniciaron ante la  Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión.(

opinión pública


Comitán de Domínguez, Chiapas a 27 de abril del 2013
 
 
 
 
 
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A la ciudadanía en general
 
 
 
Los que suscribimos, manifestamos nuestro reconocimiento a las acciones tomadas por el Gobierno del Estado, encabezado por el Lic. Manuel Velasco Coello, expresamos nuestro apoyopor hacer cumplir el estado de derecho, con la detención de los responsables de vulnerar la seguridad y paz social de nuestra ciudad, incitando a la violencia y vandalismo como los actos efectuados cometidos el 13 de abril del año en curso, donde violaron la tranquilidad del municipio y agraviaron los derechos de los ciudadanos.
Como ciudadanos aplaudimos estas acciones, porque nadie puede estar por encima de la ley.
Respetuosamente


CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE COMITÁN

CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA COMITÁN

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Y ALIMENTOS CONDIMENTADOS DE COMITÁN

CLUB CAMPESTRE DE COMITÁN, A.C.

ASOCIACIÓN GALLISTICA DE COMITÁN

COMITÉ PUEBLOS MÁGICOS COMITÁN

FUNDACIÓN AMIGOS DE COMITÁN

ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELEROS Y MOTELES DE COMITÁN DE DOMÍNGUEZ Y LA FRONTERA SUR, A.C.

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE COMITÁN

CONSEJO CIUDADANO DE LA CRÓNICA MUNICIPAL DE COMITÁN

RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA BENITO JAUREZ N.4 DEL RITO NACIONAL MEXICANO

CLUB DE CAZA, TIRO Y PESCA CHIAPAS, COMITÁN

RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA “LEONA VICARIO” N. 5 DEL RITO NACIONAL MEXICANO

CLUB ROTARIO DE COMITÁN, A.C.

FRENTE UNICO DEL AUTENTICO TRANSPORTISTA EN DEFENSA DEL TRANSPORTE A.C. (FUDAT)

TRANSPORTISTAS UNIDOS DE LA REGIÓN DE COMITÁN, A.C. (TURCOM A.C.)

ASOCIACIÓN MEDICA DE COMITÁN, A.C.

COLEGIO DE ARQUITECTOS

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELEROS Y MOTELES, FILIAL COMITÁN

COALICIÓN DE TRANSPORTISTAS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMITÁN

ASOCIACIÓN CIVIL SUR DIVERS

LIGA MUNICIPAL DE VOLEIBOL

LIGA UNIFICADA DE BASQUETBOL

SMART-TOUR DE MEXICO A.C. (COMITÁN)

CLUB DE TIRO CON ARCO BALUM-NÉ N.42

FRENTE DE REPORTEROS ACTIVOS DE COMITÁN

CARLOS RAMIREZ ENTREGA RADIOS DE COMUNICACIÓN A BARRIOS


Frontera Comalapa, Chiapas.-Con el objetivo de mantener mayor vigilancia en los barrios el Ayuntamiento de Frontera Comalapa que encabeza, Carlos Ramírez Aguilar, hizo entrega de radios de comunicación que  los enlazará con la dirección de Seguridad Pública.
 Para hacer entrega de los radios de comunicación, el alcalde, Carlos Ramírez, sostuvo  encuentro con 54  presidentes de barrios,  que asistieron al consejo de Municipal de Seguridad Pública.
La primera autoridad refirió que a través de estos radios los barrios establecerán una comunicación directa con   las bases policiales, bomberos y protección civil, para que en caso de una emergencia se tenga una reacción inmediata de estas corporaciones.
Asimismo los exhortó hacer buen uso de estos radios para  el beneficio de todos los habitantes  que deben de estar atentos de lo que sucede en los barrios y reportar cada hecho que genere inseguridad.   
 Por su parte  los integrantes de este consejo aplaudieron  las buenas acciones del  Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar  y refrendaron su respaldo por que manifestaron que nadie puede estar por encima de la ley

Presidente Municipal Realiza Recorridos De Trabajo Por Barrios De La Cabecera


Las Margaritas, Chiapas 28.- Manuel de Jesús Culebro Gordillo presidente municipal de Las Margaritas acompañado de funcionarios de su Ayuntamiento, de manera continua recorren  los diferentes barrios y comunidades de la cabecera municipal para constatar los problemas reales y necesidades  que atañen a las y los habitantes de estas zonas y buscar de manera conjunta soluciones viables para atenderlos.
 
En esta ocasión el Presidente Municipal, recorrió las principales calles de uno de los barrios más jóvenes, como el de Santa Cecilia en donde fue recibido por integrantes del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal, quienes mostraron su agradecimiento por el compromiso de trabajar por Margaritas y por la cercanía que de manera constante mantiene con cada uno de los sectores del municipio.
 
Culebro Gordillo, inició su recorrido en una de las zonas más sentidas de dicho barrio, en donde le fue planteada la urgente necesidad de intervenir recursos en la limpieza y desazolve de canales pluviales ya que los vecinos en temporada de lluvias sufren las consecuencias de las inundaciones, ahí mismo solicitaron al presidente el revestimiento y pavimentación de algunas de sus calles.
 
En respuesta a su petición, el presidente municipal Manuel de Jesús Culebro Gordillo se comprometió a atender las necesidades a lo largo de su gestión, “para eso recorremos cada uno de los barrios y comunidades, para registrar las verdaderas necesidades de la gente y buscar soluciones reales a los problemas   de las familias margaritenses”, puntualizó.
 
Finalmente concluyeron el recorrido en el parque del barrio de Santa Cecilia, donde los demás vecinos esperaban al presidente y sus funcionarios con un convivió como muestra de su agradecimiento, ahí mismo Culebro Gordillo agradeció el cálido recibimiento y una vez más les reitero su compromiso de seguir trabajando para el beneficio y buen desarrollo de los barrios y comunidades del municipio, sobre todo priorizando las obras de primer necesidad. 

Le Clavan Un Cuchillo A Un Sujeto


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- En la madruga de este domingo fue encontrado en las inmediaciones del parque central el cuerpo de un hombre que fue atacado con un arma blanca.
 Este hallazgo fue reportado al Ministerio Público quien dio fe de los hechos para hacer el levantamiento del cuerpo para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
 Se informó que el sujeto se encontraba  tirado en la calle  y en su  pecho estaba incrustado  el cuchillo de sierra que le quitó la vida para después ser dejado en la vía pública.
El cuerpo del hombre es identificado como  Rosemberg Roblero Espinoza de 40 anos el cual es reclamado por sus familiares para que le den cristiana sepultura y con ello solicitaron que se investiguen quienes le dieron muerte para su detención

ECA-Campus VIII-Comitán estrecha vínculo con Ejercito Mexicano



 
Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de estrechar vínculo con el Heroico Ejercito Mexicano, la Dirección de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), invitó a la banda de guerra del 91 batallón de infantería y a la escolta del 15 regimiento de caballería motorizada a la realización del homenaje a la bandera en la explanada de la institución educativa.
Con total respecto y disciplina los elementos del Heroico Ejercito Mexicano y la comunidad universitaria, recibieron al lábaro patrio, entonaron las coplas del glorioso Himno Nacional y las estrofas del Himno a Chiapas. Al concluir la ceremonia del homenaje a la bandera, la Directora de la ECA Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal agradeció a los elementos castrenses su participación y destacó la lealtad y el gran aporte que brindan al desarrollo de la nación.
En otra actividad, el Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Zozaya Gallegos dictó la plática “Reunión de líderes de opinión y formadores de opinión”, en la cual informó a los universitarios que el Heroico Ejercito Mexicano es una institución que busca fortalecer la cohesión social.
Detalló cuál es la formación de los elementos que conforman el Heroico Ejercito Mexicano; destacó que el sistema educativo militar es la columna vertebral en la formación de los elementos, desde el soldado hasta los generales, para tener una institución preparada y capacitada en auxilio y apoyo a la sociedad.
Respecto a las temáticas de derechos humanos y equidad de género, Zozaya Gallegos dio a conocer que en la actualidad hombre y mujeres en el ejército cumplen con las mismas obligaciones y tienen los mismos derechos; y en materia de derechos humanos la institución constantemente capacita a su personal para velar porque se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
Finalmente, el Comandante de la Guarnición Militar en Comitán invitó a los universitarios a visitar las instalaciones militares más próximas y conocer, convivir con los elementos castrenses y con ello comprobar que el Heroico Ejercito Mexicano siempre está al servicio y en auxilio de la sociedad civil

ROTONDA PUBLICA


Elio Henríquez
-Aplicar a ley
         
Comitán vivió el pasado sábado horas de tensión, incertidumbre y zozobra a causa de enardecidas reacciones a un operativo interinstitucional para decomisar pólvora y discos “piratas” en el mercado público 28 de Agosto.
  Quién sabe si las autoridades no midieron los riesgos ni la fuerza de los vendedores, pero lo cierto es que la acción devino disturbios y enfrentamientos que por fortuna sólo dejaron golpeados y daños económicos.
  Lo más grave es la reacción violenta de los comerciantes e integrantes del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), que dirige Olga Sánchez Álvarez, quien ha acumulado no sólo poder económico sino político en la zona, al grado de ser casi intocable.
Ya en una ocasión el año pasado, lideró a un grupo de personas a acudió a rescatar de manera violenta un vehículo que se encontraba detenido en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, que había sido sorprendido transportando azúcar presuntamente de contrabando.

El sábado pasado después del decomiso, los comerciantes se organizaron rápidamente y persiguieron a los uniformados hasta las instalaciones de la Policía Municipal, la cual tuvo que hacerles frente y contenerlos para evitar que sustrajeran la pólvora y los discos, aun a costa de la integridad de sus elementos.
Quien sabe por qué las demás instituciones, federales y estatales no intervinieron y dejaron solos a los municipales que tuvieron que rifársela en serio. No conformes con las agresiones en contra de los uniformados, los comerciantes –algunos de los cuales que fueron detenidos también se quejaron de golpes y vejaciones—incendiaron un cajero exprés de la Secretaría de Hacienda estatal.
Ya se ha dicho que en el operativo del sábado la más afectada fue la Policía Municipal que tuvo que hacer frente a la embestida de los comerciantes agrupados en Fecoez y en el Frente Democrática Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), después del decomiso de 40 kilogramos de pólvora y más de 400 discos apócrifos, según información oficial.
Pero entre las víctimas de esta lidereza se encuentran también varios compañeros periodistas de Comitán que han sido amenazados y agredidos verbal y físicamente por ella misma o por miembros de la agrupación que encabeza, sin que nadie le haya puesto un alto.
Ella supone, equivocadamente, que los periodistas intervienen de alguna forma para que las autoridades actúen en su contra como si realmente tuvieran tal poder para ello. ¿Qué culpa tienen los colegas de las acciones que realizan las autoridades en su contra?.
De ninguna manera se justifica su encono y acoso en contra de los comunicadores, por lo que varios periodistas del estado han expresado su total apoyo a Flor Cordero y a Fredy Martín Pérez –antes lo hicieron con Ada Iveth Morales----, quienes el sábado fueron víctimas del enojo de Sánchez Alvarez y de sus huestes. Esta columna ratifica su respaldo y solidaridad con estos colegas, quienes se han dedicado a informar de lo que sucede en la zona.
Los hechos protagonizados por los 200 o 300 comerciantes hicieron recordar lo que ocurrió hace una década en el mercado José Castillo Tiélemans de San Cristóbal, donde varios comercios fueron dañados precisamente a causa de un operativo para decomisar discos piratas.
Al final, los policías federales que participaron en las acciones y originaron los disturbios, salieron huyendo dejando un gran problema a las autoridades municipales que en ese entonces presidía Enoc Hernández Cruz, así como a las  estatales que tuvieron que controlar la situación, sólo para que días después todo siguiera igual hasta la fecha.
Ambos casos son ejemplos de cómo diversas agrupaciones que se dedican a la venta de diferentes mercancías en los mercados públicos –pólvora, discos apócrifos, azúcar, etcétera—han acumulado poder económico y político y en algunos casos se han coludido con autoridades de los diferentes niveles para poder operar sin que se les aplique la ley.
En el caso de Comitán, ya se verá en los días y meses próximos si la dirigente de los comerciantes se fortalece o si las autoridades se deciden a actuar para poner orden.
PICOTAZOS
Las autoridades de 36 parajes de de Zinacantán tienen toda la razón cuando exigen que el ayuntamiento no beneficie sólo a los que simpatizan con el partido político en el poder como ha ocurrido en los últimos 11 años, además de que en lugar de que se les entreguen materiales para la constricción se construyan obras para el desarrollo social general. Estas autoridades pertenecen al Partido Verde Ecologista de México desde hace algunos meses; antes formaron parte de las filas del PRD que perdió la alcaldía en las elecciones de 2010, después de gobernar nueve años. Si se siguen las políticas del pasado, este sector, opositor al PRI que ahora gobierna en ese lugar, se quedará sin los beneficios de algunos de los programas sociales. No es posible que quienes están gobernando para todos –se supone—castiguen de esa forma a quienes no militan en su partido político. La petición de los inconformes aparece en una buena coyuntura, ya que para el 19 de este mes se anuncia la presencia del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán… El domingo se cumplieron ocho días de que indígenas de San Juan Chamula lincharon a un sujeto acusado de robar un taxi en San Cristóbal. Al parecer, el cadáver continúa en el Servicio Médico Forense sin ser identificado, aunque se dice que presuntamente es originario de Pantelhó. Es lógico que los cómplices no dirán de quién se trata porque en ello va su seguridad, pero extraña que ningún familiar se haya acercado, cuando menos hasta el fin de semana… Si nos atenemos a las señales que estamos observando, el caso del indígena Alberto Patishtán Gómez se encamina al indulto presidencial. Sólo habrá que ver si una eventual decisión de esta naturaleza no se topa con algún dique jurídico. Se supone que para eso, es necesario que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, emita el fallo correspondiente, pues con ello quedarían agotadas todas las instancias. De tal forma que si se da esa posibilidad habrá que esperar los tiempos políticos para conocer el desenlace. FIN

EJERCITO MEXICANO ES UNA INSTITUCIÓN QUE BUSCA FORTALECER LA COHESIÓN SOCIAL; ZOZAYA GALLEGOS


Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.- En la conferencia dictada en el   Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas, el  Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Zozaya Gallegos informó a los universitarios que el Heroico Ejercito Mexicano es una institución que busca fortalecer la cohesión social.
Durante esta conferencia denominada  “Reunión de líderes de opinión y formadores de opinión”, Juan Manuel Zozaya Gallegos detalló cuál es la formación de los elementos que conforman el Heroico Ejercito Mexicano.
Destacó que el sistema educativo militar es la columna vertebral en la formación de los elementos, desde el soldado hasta los generales, para tener una institución preparada y capacitada en auxilio y apoyo a la sociedad.
Respecto a las temáticas de derechos humanos y equidad de género, Zozaya Gallegos dio a conocer que en la actualidad hombre y mujeres en el ejército cumplen con las mismas obligaciones y tienen los mismos derechos; y en materia de derechos humanos la institución constantemente capacita a su personal para velar porque se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
Finalmente, el Comandante de la Guarnición Militar en Comitán invitó a los universitarios a visitar las instalaciones militares más próximas y conocer, convivir con los elementos castrenses y con ello comprobar que el Heroico Ejercito Mexicano siempre está al servicio y en auxilio de la sociedad civil.

En Frontera Comalapa Fomentan la Actividad Física


 
Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Para fomentar la actividad física en el marco de la cruzada por el deporte, el Presidente Municipal,     Carlos Ramírez Aguilar, presidio el paseo en bicicleta y otras actividades.
Este evento fue convocado por la dirección de educación y cultura del ayuntamiento municipal y a partir de este domingo se estará desarrollando la actividad “domingos recreativos”.
 
 
La primera autoridad de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar estuvo  acompañado Mario Martínez Espinoza, representante personal del gobernador y de la Secretaria de la  Juventud, Recreación y Deporte.
 
Para este primer evento domingo recreativo asistieron las  familias de esta cabecera municipal y junto con las autoridades municipales recorrieron en bicicleta el primer cuadro de la ciudad.
 
Carlos Ramírez Aguilar, invitó a todos los habitantes a sumarse en estas acciones para fomentar la actividad física al ser uno de los programas que cuenta el gobierno del estado de Chiapas que esta apostándole al deporte.

VÍA RECREATIVA “MOVIENDO A PINOLA”.


 Las Rosas, Chiapas.- Con  la finalidad de combatir la obesidad y dejar atrás el sedentarismo, el Presidente Municipal,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, dio el banderazo a la primera actividad del programa vía recreativa llamada “moviendo a pinola”.
Esta actividad  consistió de un recorrido en bicicleta por diferentes calles del municipio, siendo Las Rosas el primero de 56 municipios del Estado que realizaran esta actividad.
Para ello acompañaron al edil, Sánchez Arévalo las autoridades invitadas como   Carlos Alberto Ballinas Arévalo, Director de Desarrollo de la Secretaria de la Juventud Recreación y Deporte, de Tuxtla Gutiérrez,  al igual que  Ramón Ortiz Aguilar, Delegado Regional de la Secretaría de la Juventud, recreación y deporte de Comitán y Isabel Cantoral García regidora de educación, cultura y recreación.
En este evento se contó con la participaron del Colegio de Bachilleres de Chiapas, así como también de la escuela 24 de Febrero, instituciones de este municipio que se suman a esta actividad de fomento al  deporte.
La primera autoridad de  Pinola, Sánchez Arévalo exhorto a los presentes a combatir la obesidad, a través del ejercicio para mantener una buena salud

En La Independencia Inicia Campaña de Instalación de Recolectores


 

La Independencia, Chiapas.-  El Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez, llevó a cabo la entrega de recolectores de basura que se instalarán en los espacios públicos de La Independencia.
 
Para ello, presidió este evento organizado por el Comité de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial Río Grande y Lagunas de Montebello que encabeza en esta localidad, Alfredo López García.
 
En este acto el edil, mencionó de la coordinación interinstitucional  que existe para cumplir con las reglas de operaciones del   Comité de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial Río Grande y Lagunas de Montebello que involucra a La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán.
 
Asimismo refirió que esta campaña de limpieza, permitirá que La Independencia sea un municipio limpio, por ello exhortó a todos los habitantes a contribuir en este llamado y hacer uso de los recolectores que se van a instalar.
 
Por su parte el Coordinador de Cuenca en La Independencia, Alfredo López, explicó que serán alrededor de 20 recolectores de basura los que van a instalarse además que se emprende la campaña de envases vacíos de hidrogeoquímico que será del 22 al 26 de abril.
 
López García, convocó a toda la población a sumarse a estas acciones y acudir a los centro de acopio para entregar los envases vacíos de hidrogeoquímico  al ser un factor contaminante que preocupa al comité  de Cuenca y Ordenamiento Ecológico Territorial Río Grande y Lagunas de Montebello

comunicado del Ayuntamiento de Comitàn que preside Luis Ignacio Avendaño


 A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

A LA OPINION PÚBLICA.

 

 
Con relación a los hechos ocurridos el pasado sábado 13 de abril en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Comitán de Domínguez, respecto al operativo conjunto entre la PGR, SEDENA, SEMAR, la Procuraduría de Justicia del Estado y como coadyuvante la Policía Municipal de Comitán, quienes realizaron un operativo en la Central de Abasto “28 de agosto”, que dio como resultado el aseguramiento de juegos artificiales y discos piratas, los cuales se trasladaron a la guarnición militar destacamentada en esta ciudad.

 

El Gobierno Municipal manifiesta su rechazo a las acciones que tomaron diversas organizaciones sociales en contra de los intereses de los ciudadanos al bloquear vías importantes de la ciudad, incendiar las oficinas del Gobierno Express, Delegación de Hacienda del Gobierno del Estado, que es utilizado por todos los ciudadanos de la región. El H. Ayuntamiento de Comitán hace un llamado a las autoridades federales a que se aplique el Estado de Derecho, se salvaguarden los intereses y garantías de los ciudadanos.

 

Este Gobierno Municipal siempre ha privilegiado el diálogo sin distingo alguno, y reitera su compromiso de seguir con la misma política de respeto tanto a la ciudadanía, como a los grupos sociales y organizaciones constituidas para el bien común, privilegiando la paz social y el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

H. Ayuntamiento Municipal de Comitán

 

 

 

Operativo de Discos Pirata Termina en Disturbios


 Comitán.- En el marco de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, este sábado el grupo interinstitucional llevó a cabo un operativo en el mercado público de la ciudad de Comitán donde fueron asegurados fuegos artificiales y discos piratas terminó en distubios.  

Durante estas acciones participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Procuraduría General de la República (PGR), Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

El operativo derivó de diversas denuncias ciudadanas que daban cuenta de la venta ilegal de estos productos.
Resultado del operativo interinstitucional fueron asegurados 40 kilos de fuegos artificiales, y más de 400 discos piratas.
 
Cabe destacar que, ante la actuación  las autoridades, diversas personas que argumentaban ser líderes de organizaciones civiles recuperaron  de forma violenta el material asegurado obteniendo el pago de ello, la liberación de los detenidos y la devolución de la mercancía.
Entre los daños ocasionados, están policías golpeados, anuncios de vialidades arrancados, el cajero de Gobierno exprés incendiado entre otros hechos violentos.

Caos en Pueblo Mágico!


 David Morales
Comitán, Chis. Cinco vendedores y dos policías resultaron lesionados, en enfrentamiento de cientos comerciantes contra efectivos de la Policía Municipal, que exigían se liberara a 8 personas detenidas y se entregara producto decomisado –en la Central de Abasto- cuando se realizó un operativo contra la piratería y explosivos; Luego varias horas de caos autoridades hicieron devolución de lo incautado.
Decomiso de piratería
Este sábado, al filo de las 09:00 horas, agentes de la Procuraduría General de la Republica, en conjunto con militares del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Municipal Preventiva , arribaron a la Central de Abasto 28 de Agosto, para realizar un operativo contra la piratería y explosivos.
En la primera acción se logró detener a 8 vendedores y se incautaron miles de discos piratas, que inmediatamente fueron llevados a la Comandancia Municipal Preventiva, para realizar la documentación correspondiente.
A la comandancia Municipal rápidamente arribaron cientos de comerciantes de la Central de Abasto 28 de Agosto, pertenecientes a diversas organizaciones civiles entre las que se encuentran la OPEZ, FEDROC, OPI-EZ,OSICH, FECOEZ, Y OCEZ; por su parte agentes de la Policía Municipal Preventiva y agentes del Ejército Mexicano se preparaban para repeler alguna agresión.
Liberación detenidos y primer enfrentamiento
En el momento que los 8 detenidos fueron liberados -sin mercancía- los ánimos se comenzaron a calentar registrándose el primer enfrentamiento donde se lanzaban piedras, “bombas molotov” y se acataban con garrotes.
En ese mismo momento los agentes de la PGR, que habían encabezado el operativo contra la piratería, huían del lugar -escoltados por un convoy del Ejército Mexicano- dejando en total desamparo a los pocos agentes de la Policía Municipal que lograron mantener el control por unos momento.
Incendio de Gobierno Express e intento de secuestro a policía
Tras el primer enfrentamiento y cuando todo parecía estar bajo control, un vendedor de la Central de Abasto quebró los cristales de las oficinas de Gobierno Express, regando gasolina e incendiando el inmueble, para luego pretender huir.
Las llamas se propagan en las oficinas, mientras que comerciante a huir y elementos de la Policía Municipal sofocaban las llamas con extintores y agua en cubetas, pero el fuego se había salido de control.
Los agentes apagaban las llamas y una camioneta arribó al lugar con un policía abordo el cual pretendían, secuestrar por lo que se generó el 2º enfrentamiento donde ahora los comerciantes sacaron machetes y agentes detonaron sus armas al aire, para poder liberar a su compañero que pudo correr al interior de la comandancia con lesiones.
Se dispersa la multitud y autoridades acceden
Tras haber liberado al policía y luego de las detonaciones de armas, gran parte del grupo civil se retiró y sólo se quedaron representes de organizaciones que comenzaron a dialogar con el Secretario Municipal y un operador político, llegando a un acuerdo del cual no abundaron, sólo dijeron que se entregaría los exhibidores de los discos, pero se presume que también sería entregado el material pirata y se pagaría las pérdidas a los comerciantes.
Cabe hacer mención que en el momento del enfrentamiento ciudadanos que pasaban por el boulevard Belisario Domínguez, mostraban miedo, señalando al gobierno como inexperto ya que dijeron todos sabían que iba a pasar si se realizaba una acción como estás en contra de los locatarios de la Central de Abasto.
Una mujer dijo “como van hacer esta imprudencia, si ya otros gobiernos lo han intentado hacer, sólo han dejado destrozo y miedo porque siempre las organizaciones resultan ganadoras y el gobierno tiene que pagar”(Chiapas Sin Censura)

 

Carlos Ramírez, Impulsa la Cultura y Educaciòn


 
 Ada Iveth Morales
 
Frontera Comalapa, Chiapas.- En el fraccionamiento Dr. Belisario Domínguez, el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar  anunció impulsar la educación y la cultura de esta localidad.
 
Al darse este anunció hizo énfasis que al emprender dos acciones   importante en Frontera Comalapa el fraccionamiento Dr. Belisario Domínguez juega un papel importante en las obras a realizar.
 
Es que expresó el edil  que el fraccionamiento Dr. Belisario Domínguez tomó la determinación de donarle al municipio el terreno en donde se construirá el “Teatro y la Casa de Cultura”.
 
Con esta donación y con el  recurso gestionado para estas obras, el edil también  reconoció al Gobernador, Manuel Velasco Coello por impulsar el desarrollo del municipio de Frontera Comalapa.
 
Ramírez Aguilar,  complementó que este “Teatro y Casa de Cultura”  representa para Frontera Comalapa  dos obras de impacto al ser dos espacios que fomenten la cultura y educación a la población

Realizan Feria de la Salud en UNACH-Campus VIII-Comitán


 
 *Módulos de información de salud, toma de peso y talla, conferencias y activación física, las actividades
 
Comitàn, Chiapas.- Con éxito se realizó la Feria de Servicios de Salud en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, en el marco del Programa Universidad Saludable contemplado en el Proyecto Académico 2010-2014, Generación y Gestión para la Innovación, presentado por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) Jaime Valls Esponda.
La bienvenida estuvo  a cargo de la Directora del Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal, quién   dijo que la Feria de Servicios de Salud busca fomentar la prevención y el cuidado de la salud de la comunidad universitaria, como parte del proyecto y preocupación del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda quien ha instruido se fomente el cuidado de la salud como parte integral de la formación académica de los alumnos.
Por su parte Javier Zenteno Laflor, Director de Vinculación y Servicio Social de a Unach, señaló que la Feria de Servicios de Salud forma parte de los festejos del Día Mundial de la Salud que en 2013 hace énfasis en la enfermedad silenciosa de la hipertensión; añadió que una  comunidad universitaria saludable fortalece a la institución y por tal motivo la preocupación de las autoridades universitarias por fomentar la prevención y el cuidado de la salud.
La Feria de Servicios de Salud  dio inicio con la realización de una hora de activación física en la que participaron directivos, docentes, administrativos y alumnos; a la par se instalaron módulos de vacunación y de información sobre temáticas como: VIH-SIDA, Planificación familiar y salud reproductiva, nutrición, prevención de adicciones, salud de la mujer y enfermedades crónico-degenerativas, y se realizaron las pláticas: “Prevención de enfermedades crónicas. Mitos sobre las enfermedades sexuales. El mundo de las adicciones y Riesgos del tabaquismo”.
En esta  Feria de Servicios de Salud participaron, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Marie Stopes México A.C., Centro de Integración Juvenil, ISSSTE, IMSS, Protección contra riesgos sanitarios y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.(