Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

ADVENTISTAS CONCLUYEN SU CAMPAÑA EVANGELISTICA


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-La Iglesia Adventista Del Séptimo Día, llevó a cabo la conclusión de su “Campaña Evangelistica” que reunió a más de 10  mil personas de diferentes municipios del estado de Chiapas.
Esta “Campaña Evangelistica”, estuvo como orador el Pastor y Evangelista Bullon y se desarrollo en el Colegio Adventista Martín Lutero con sede en el municipio de Frontera Comalapa.
 En este lugar que reunió a  cientos de hermanos de los municipios de Bellavista, Chicomuselo, La Grandeza, Motozintla, Frontera Comalapa y otras localidades alabararon  a Dios por medio de la música, estudiaron  las Sagradas Escrituras y  oraron  por las necesidades de los asistentes a la campaña.
Al concluir está  “Campaña Evangelistica”, también agradecieron a la autoridad de Frontera Comalapa, presidido por Carlos Ramírez Aguilar por su apoyo incondicional para que  evento fuera un éxito.
Además con una oración pidieron por un mejor municipio de Frontera Comalapa que esta vez fue el anfitrión de esta “Campaña Evangelistica”   donde las autoridades locales mostraron su compromiso de respetar las creencias religiosas de cada persona

En La Independencia, Queda Instalado el COPLADEM


La Independencia, Chiapas.- Integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), en La Independencia rindieron  protesta y escucharon los ejes del Plan de Desarrollo Municipal.
Correspondió al Subsecretario de Gobierno de la región de la Meseta Comiteca, Maximino Toledo,   tomar la protesta a todos los integrantes del COPLADEM que estará presido por el edil, José Salomón Hernández Álvarez.
La primera  autoridad, José Salomón Hernández Álvarez,  en su mensaje convocó a todos los habitantes de La Independencia a que  se conduzcan  de manera organizada para que a través de los acuerdos den a conocer las obras prioritarias para  las comunidades y la zona urbana.
 “Al  quedar instalado el COPLADEM, el gobierno municipal, apoyados con estancias estatales y federales  se irá analizando las obras que son prioritarias de acuerdo a la solicitud que entreguen  los habitantes que tienen voz y voto en cada una de las obras a ejecutarse”, detalló el edil.
Hernández Álvarez, sostuvo que el Gobierno Municipal tiene un gran compromiso, por ello confió en trabajar de cerca con todos los habitantes, para que juntos logren   resultado en beneficio de todos.
Después de la instalación del COPLADEM, el Ingeniero, Ernesto Morales, presentó el plan municipal de La Independencia en el que puntualiza cada una de las acciones que comprende el plan de trabajo de este trienio.(

Difunden derechos y obligaciones a alumnos


 
Comitán, Chiapas.- Alumnos de nuevo ingreso y padres de familia, de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), recibieron la plática de inducción al primer semestre, en el auditorio “Francisco Javier Trujillo Alfonzo” de dicha institución educativa.
La Directora de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal dio la bienvenida a los alumnos y padres de familia, al tiempo de agradecer su interés por conocer los derechos y obligaciones que le asisten a los alumnos de nuevo ingreso.
Destacó que la institución se encuentra acreditada y por tal motivo todos los días se trabaja para elevar la calidad en la educación. Hizo un llamado a los alumnos y padres de familia para que se sumen a los esfuerzos porque son parte fundamental para que el campus VIII-Comitán de la Unach siga siendo la mejor opción educativa de la región XV, Meseta-Comiteca-Tojolabal.
Moreno Vidal pidió a los alumnos de nuevo ingreso y padres de familia comprometerse con el papel que les toca desempeñar, confiar en el personal (directivos, docentes, administrativos) del campus VIII porque en verdad existe el compromiso personal de ser mejores profesionistas y ciudadanos y con ello se forman a las nuevas generaciones que darán lustro a nuestra institución educativa.
Al recibir la plática de inducción al primer semestre los alumnos y padres de familia conocieron los derechos y obligaciones al ser parte de la Escuela de Ciencias Administrativas campus VIII-Comitán; de igual forma, fueron informados de las áreas y los servicios que se brindan en la institución.(

NOCHE DE FERIA DE FRONTERA COMALAPA

  

El edil, Carlos Ramírez Aguilar, acompañado de su esposa disfrutan de la feria proyección 2013, donde han asistido más de cinco mil personas a los conciertos que se llevan de manera gratuita



INICIA EL REVESTIMIENTO DE CALLE DEL EJIDO FRANCISCO LA AURORA


 Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Dando cumplimiento a las acciones de trabajo, el edil, Carlos Ramírez Aguilar, dio  el banderazo de inició de obra del   revestimiento de calles del Ejido San Francisco la Aurora.
Para esto, el Presidente Municipal acompañado de regidores y funcionarios, arribaron al Ejido para reunirse con los habitantes que mostraron su agradecimiento al ser la primera vez que una autoridad hace caso a su petición.
Tras ello, el edil, habló de que el Gobierno que preside está trabajando en el desarrollo de los barrios y de las comunidades, por ello valoró la gestión que hizo el    Comisariado, Julio Ramírez Salas.
“Al recibir esta gestión del comisariado, valore que era  una  gran necesidad que  tenía este ejido  y es donde instruyó esta obra después de que los caminos resultaron dañados con el huracán del Stan”, señaló el alcalde.
Ramírez Aguilar al sostener este encuentro con este grupo de pobladores, complementó que  está gestionando apoyos para la educación de acuerdo a la solicitud que también presentaron.
Al hablar de educación felicitó y reconoció a  los alumnos destacados  de telesecundaria, Karina del Rosario Ramírez Zacarías y de nivel primaria al menor  Yoni Eduardo Morales Ortiz.

Roberto Pinto, Es Nombrado Presidente del Consejo de Seguridad Región Selva XII


Altamirano, Chiapas.-   Autoridades estatales,  federales y municipales de Ocosingo y Altamirano, participaron en la instalación del “Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Selva XII” donde se nombró al Presidente y al Secretario Ejecutivo.
En esta reunión  por mayoría de quienes conformaran este consejo, fue nombrado como Presidente, el  edil de Altamirano, Roberto Pinto Kanter y como Secretario Ejecutivo,  José Martín Monterrosa.
 Al quedar estos dos nombramientos de este Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Selva XII, Roberto Pinto Kanter y José Martín Monterrosa, tomaron la protesta para cumplir con  los objetivos de órgano institucional.
Roberto Pinto Kanter, como Presidente de este Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, reafirmó su compromiso con su municipio y con Ocosingo para atender un rubro muy importante que es la seguridad.
Para ello, destacó que se  va trabajar de manera conjunta con las dependencias encargadas de la seguridad del estado de Chiapas al igual con las dependencias federales que se suman a está gran tarea que es erradicar los índices delictivos de  los municipios.
Asimismo el edil de Altamirano, recalcó que una de las tareas importantes también está trabajar en la prevención al delito, mejorar las condiciones de los cuerpos policiacos municipales para que estén con equipos y capacitados para hacer frente a la delincuencia con la suma de las corporaciones estales y federales.
Por último, Pinto Kanter, recalcó que en las siguientes sesiones de este consejo se hará  un balance de las acciones operativas implementadas y de las gestiones que se hagan para atender la seguridad de la región Selva XII.

Sánchez Arévalo Aplica la primera Dosis de La Semana de Vacunación


Ada  Iveth Morales
 
Las Rosas Chiapas.-El Presidente Municipal,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo acompañado de regidores y funcionarios inauguraron  la semana nacional de salud, que concluye este próximo 01 de marzo.
 
En este arranque de la semana de vacunación, las autoridades de salud  informaron sobre la  importancia que tiene el vacunar a todos los niños menores de 5 años con la vacuna sabin para mantener erradicada la poliomielitis.
 
Para ello, indicaron que en coordinación con el centro de salud urbano de Las Rosas, se estará aplicando la vacuna toxoide difterico (td) a todas las mujeres de 11 a 44 años de edad, en edad fértil y mujeres embarazadas, para así poder prevenir el tétano neonatal.
 
Por su parte el edil, Jaime Sánchez Arévalo, agradecemos la presencia de la Dra. Leticia Guadalupe Montoya Lievano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria N°II de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, de  la Dra. Luz Elena Ruiz Arismendi, responsable del programa de atención y salud del infante y adolecente (PASIA), de  Maribel Martínez Córdova, responsable jurisdiccional de vacunación y de . Luz de María Nájera Aguilar, supervisora zonal de enfermería.
 
La primera autoridad municipal,  señaló  que esta administración  está comprometida, con la salud y por ello están apoyando a esta  primera semana nacional de salud que son de gran beneficio para la sociedad.
 “Me siento sumamente convencido de que estaremos ministrando vitaminas y minerales, hierro y acido fólico a la población en riesgo y también que se estará realizando todas las actividades que marca los lineamientos de la primera semana nacional de salud que comprende del 23 de febrero al 1 de marzo del año en curso”. Agregó el edil luego de aplicar la primera dosis a un menor de edad.

En La Independencia Inicia la Semana Nacional de Vacunación


*La Presidenta de DIF, aplica la primera dosis
La Independencia, Chiapas.- El Centro de Salud de la cabecera municipal, arrancó la Primera Semana Nacional de Vacunación que cubrirá a tres barrios y el resto lo harán otras instituciones como es IMSS.
Para poner en marcha esta Semana de Vacunación que será del 26 de febrero al 01 de marzo, el director del Centro de Salud, Dr. Isaac Junco Arronis presidio este evento acompañado por la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Sandra Luz Estrada Vázquez.
Correspondió al Dr. Isaac Junco Arronis, explicar que se va estar aplicando vacunas de   la poliomielitis a niños menores de cinco años, se les dará suero oral  y se vacunarán a  las mujeres embarazadas.
Para esta semana de salud que está bajo el lema” Cuídalo Mucho, Quiero Más Vacúnalos”, indicó el médico del Centro de Salud que ellos  cubrirán  solo a la cabecera municipal y se aplicará alrededor de 164 dosis.
Subrayó que los demás barrios restantes y las comunidades también serán cubiertos con otras brigadas médicas tanto del IMSS y de la Jurisdicción Sanitaria, que son parte de esta campaña de vacunación.
Después de la participación del Director de Centro de Salud, correspondió a la Presidenta del DIF, Sandra Luz Estrada Vázquez, hacer la inauguración de esta semana de vacunación en La Independencia y aplicó la primera dosis a un menor de edad.
Sandra Luz Estrada Vázquez, hizo el llamado a las   madres de familia para que tomen conciencia y acudan a los centros de salud más cercanos a que se les suministre la vacuna correspondiente a sus pequeños para la prevención de dichas enfermedades que se están atacando en esta semana de vacunación.

Frontera Comalapa con La Cruzada Por El Deporte


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Como parte de las acciones que emprendió en Chiapas el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, para fomentar el deporte el municipio de Frontera Comalapa lleva a cabo su “Cruzada por el Deporte”.
Para ser parte de esta actividad de fomento al deporte, el edil, Carlos Ramírez Aguilar acompañado de presidenta del DIF,  Sonia López Ovando,  estudiantes funcionarios participó  en la carrera que partió    en las instalaciones de la unidad deportiva.
Los corredores al recorrer alrededor de 5 kilómetros, arribaron a la cabecera municipal  donde el munícipe, Ramírez Aguilar agradeció a todos por acudir a esta invitación que tiene como objetivo incentivar las actividades sanas y recreativas a través de la activación física.
Al finalizar la carrera, el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar, señaló que esta cruzada del deporte se va estar desarrollando de manera permanente por ello invitó a todos los pobladores a sumarse.
En esta Cruza por el Deporte, también estuvieron,  Filiberto Montesinos,  Delegado del Deporte en la  Región Sierra,  Jorge González Gómez, Delegado de gobierno y   Ángel Humberto Zea Albores,  Delegado de Hacienda.

Luis Ignacio y expresidente de Bogotá recorren Comitán


Recorren distintas calles de Comitán para plantear propuestas para organizar bien el crecimiento de la ciudad
Enrique Peñalosa señala que Comitán es una ciudad bella y hay que darle un rumbo adecuado
Boletín
 
Comitán de Domínguez; Chiapas. 25 de Febrero.- En un esfuerzo del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Comitán que dirige María Del Rosario Bonifaz Alfonzo; El Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, realizaron el día de ayer un importante recorrido en la zona urbana del municipio para plantear propuestas para un mejor desarrollo urbano en Comitán.
Anteriormente, durante un desayuno en el que se reunieron regidores y directores del ayuntamiento, Peñalosa Londoño actual consultor en visión y políticas urbanas, dio a conocer cuáles han sido sus estrategias con las que humanizó y transformó ciudades con modelos sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social, debido a sus conocimientos en planeación y manejo del espacio público.
Por su parte, Luis Ignacio entregó un reconocimiento al consultor y dijo sentirse muy contento porque el desarrollo que tiene Chiapas y por supuesto Comitán es bueno, “siempre y cuando haya un orden y una división de hacia dónde vamos a dirigir este desarrollo”, indicó.
Además expresó que en la actualidad se tiene un sinnúmero de  problemas que tiene que ver con un crecimiento no ordenado, lo que imposibilita al ayuntamiento llevar los servicios a los habitantes de este municipio.
Al respecto de la visita de Enrique Peñalosa, Luis Ignacio dijo que, “su paso por Chiapas y Comitán dejarán un buen sabor de boca y nos deja mucha tarea que hacer y esperamos que en su próxima visita, muchas de sus observaciones las podamos cumplir a corto, mediano y largo plazo”.
Peñalosa Londoño dio a conocer que Comitán es una de las mejores ciudades de México que ha visitado y que aún está a tiempo para ser una ciudad avanzada, dejando claro que al hablar de avanzada se refiere no aquellas que tienen autopistas, sino a aquellas ciudades que tienen banquetas de calidad, espacios peatonales, parques, ciclo-vías, etc.
Sus propuestas del consultor se enfocan en un modelo de ciudad sostenible, tanto en temas ambientales como sociales, poniendo énfasis en el tema social y del transporte. “El alcalde tiene proyectos muy importantes y es posible hacer proyectos radicales y grandes”, señaló.
Será el próximo jueves en la capital chiapaneca, que Enrique Peñalosa participe en el 1er Simposio de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, que organiza el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Comitán, y el Instituto Ciudadano de Planeación ICIPLAM de Tuxtla Gutiérrez.

ARRANCA LA FERIA DE FRONTERA COMALAPA


*En honor al Santo Niño Atocha
Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- La Feria Proyección 2013,  dio inicio este fin de semana en el municipio de Frontera Comalapa que se viste de fiesta  al celebrar al    Santo Niño de Atocha.
Para ello el Ayuntamiento Municipal que preside, Carlos Ramírez Aguilar, organizó varios eventos que reúne lo  religioso, lo cultural,  espectáculos, exposiciones ganadera,  artesanal,  cabalgata y deportiva que es parte de la “Feria Proyección Municipal 2013”.
Esta feria comenzó con la coronación  de la reina Estefani Santiago, quien junto con las princesas recibieron el cetro y corona para representar a estar festividades que año con año se realiza.
Otro evento más se dio en la Exposición ganadera donde el Club Hípico, coronó como su reina a la princesa, Jazmín, para después iniciar el domingo 24 con la cabalgata que duro alrededor de cuatro horas y participaron más de mil jinetes.
En este mismo día  la cabalgata que ingresó a la cabecera municipal iba encabezado por el edil, Carlos Ramírez Aguilar,    el Subsecretario General de Gobierno en Chiapas, Mario Carlos Culebro, alcaldes de la región sierra, el conductor del canal grupero Bandamax, Toño Aldeco, ganaderos y asociaciones.
Las autoridades municipales y el representante del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al concluir esta cabalgata inauguraron la exposición ganadera, coronaron a su reina Mapita e hicieron entrega de dos sementales.
Luego de este evento se desarrollo por la noche el desfile de carros  alegórico que terminó en el parque central con el corte de listón de la inauguración de las feria   proyección 2013 para así  presentarse  totalmente gratuito a Paquita la del Barrio en las instalaciones de la feria.
 
Con estas actividades también se suma la presentación que hizo la Guelaguetza del estado de Oaxaca y se dejó ver la entrada de peregrinaciones de cientos de fieles católicos que llegaron con fe y devoción a la parroquia de Santo Niño de Atocha.

Hombres Armados Emboscaron Camionetas Donde Llevaban El Pago De Oportunidades


 
 

*Tres elementos de PEP resultaron lesionados

*Se llevaron 900 mil pesos

Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.-  En violento asalto tres elementos de la Policía Estatal  Preventiva (PEP), resultaron lesionados al registrarse  la balacera  provocada por sujetos armados y encapuchados que emboscaron el convoy que custodiaba el recurso del programa de Oportunidades.
La emboscada fue ayer a las 10 de la mañana en el Ejido   Gabriel Leyva Velázquez del municipio de Las margaritas al transitar los vehículos donde iba el personal  que transportaba la cantidad de 900 mil pesos del  programa de Oportunidades y que eran custodiados por personal de PEP y de la Policía Municipal.    
Los hechos se registraron cuando el  convoy integrado por una camioneta Ford Lobo de Telecom,  una camioneta de la Semarnat, una patrulla de la PEP,  una Toyota y camioneta de la Policía Municipal,  repentinamente en un camino de terracería son obligados a detener  su marcha debido a que les avientan un  tronco de madera.
Una vez que las unidades se detuvieron,  salieron de los matorrales alrededor de 10 personas armadas y encapuchadas  quienes empezaron hacer disparos y se  inicia  el tiroteo entre elementos estatales que respondieron a la agresión.
Durante el intercambio de disparos, los empleados de Semarnat y  los responsables del pago de oportunidades a cargo de  Adriana Arcos López, buscaban como cubrirse y huir, mientras que los elementos de la Policía Municipal  al no contar con armamento fueron en busca de auxilio.
Tras este enfrentamiento, los elementos estatales,  Natanael Gómez Mondragón y ha  José Manuel Trinidad López,  resultan lesionados y los asaltantes logran llevarse la cantidad de 900 mil pesos del pago  de oportunidades.
Después de este asalto, arribaron más cuerpos policiacos estatal, federales y municipal, así como paramédicos para atender a los policías lesionados que fueron llevados al Hospital de Las Margaritas.
Mientras tanto las corporaciones policiacas implementaron el operativo  vía terrestre y aérea para la localización de estos sujetos armados que perpetraron el asalto.
Peritos y el Ministerio Público, dieron fe de los hechos y  localizaron casquillos percutidos  de armas de fuego  calibre 9 milímetros y de escopetas calibre 22, por lo que la PGJE inició las investigaciones correspondientes que conduzca a la captura de esta banda delictiva.

EDIL PINOLTECO APOYANDO LA EDUCACIÓN


 
Las Rosas Chiapas.- Jaime de Jesús Sánchez Arévalo Presidente Municipal Constitucional Felicita al joven Jorge Luis Romero Jiménez, al director del escuela secundaria técnica 27 Prof. Mario Espinoza Vázquez  a su asesor el Prof. Ricardo Jiménez Ortiz y al miembro de la academia los profesores Lino Román Villatoro y Cesar Ballinas Maldonado al obtener el primer lugar en la olimpiada de matemáticas fase estatal.
En esta ocasión el alumno: Jorge Luis Romero Jiménez, estudiante de la escuela Secundaria Técnica No. 27, de Las Rosas, Chiapas que cursa el primer grado, participo en el evento regional de Matemáticas, llevada a cabo el 28 de noviembre del 2012, en la escuela Mariano N. Ruiz de la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas; en donde obtuvo el pase a la fase estatal.
Esta fase estatal se  realizó en el centro educativo de educación básica No. 2, Teodomiro Palacios en la Ciudad de Tapachula  este pasado  15 de febrero del año en curso y en el cual  este joven obtiene el PRIMER LUGAR y se hace acreedor a formar parte de la Selección Olímpica de Matemáticas de Chiapas y que participaran en la fase nacional; misma que se llevara a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; en la primera semana de mayo.
La primera autoridad,  Jaime de Jesús Sánchez Arévalo al saber estos resultados, con entusiasmo hizo extensiva la felicitación a maestros, alumno y padre de familia en la interacción de la educación como un esfuerzo de trabajo conjunto.
Así también remarco que a través del dialogo y la comunicación el H. Ayuntamiento Municipal apoya a la educación manteniendo una relación de mutuo respeto.(

Hoy Arranca la Feria de Frontera Comalapa

*Los eventos serán gratuitos
Frontera Comalapa.-  Será este día cuando arranque las primeras actividades de la “Feria Proyección 2013”, en el municipio de Frontera Comalapa por lo que el Ayuntamiento que preside, Carlos Ramírez Aguilar prepara  este evento.
Para este sábado23  de febrero a las 15:00 habrá en la  explanada de la feria  exposición de match canino , a las 19 horas presentación de la Guelaguetza del estado de Oaxaca a las 22 horas la coronación de la Reyna  proyección 2013.
El domingo  24 de febrero a las 16 horas la inauguración de la feria que inicia con el desfile de carros alegóricos sobre la avenida central de la ciudad y por la noche se presentará en la  explanada  de la feria  la cantante Paquita la del Barrio.
Otra actividad es la del lunes 25 de febrero a partir de las 16 horas con la presentación de marimba en el parque central  por la noche se presenta Lorenzo de Monte  en la explanada de la feria.
Siguiendo el martes 26 de febrero a las 16 horas con la  inauguración de la  exposición fotográfica Cushu a través de los tiempos y  por la noche se presenta Diego Verdaguer igual en la explanada de la feria.
Se informó además que para el miércoles 27 de febrero, se premiará a  los ganadores del concurso de canto, por la noche se presentan los Huracanes del Norte y para el 28 de febrero a las 16 horas se  presentan los Para  Chicos y Batucadas en el parque central y en el cierre con Banda el Recodo

Concluye con Éxito la Expo Feria Altamirano



*Más de 10 mil personas presentes en la clausura
*La Banda Calibre 50, cierra con éxito esta fiesta en honor a San Caralampio.
Ada Iveth Morales
Altamirano, Chiapas.- Con la asistencia de más de 10 mil personas que se reunieron en la unidad deportiva que fue la sede de las actividades de la  “Expo Feria de Altamirano”  el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, llevó a cabo la clausura de esta fiesta en honor a San Caralampio.
 Pare ello el edil, Roberto Pinto Kanter, acompañado de su esposa Gabriela Roque, regidores la reina “Yesenia I”, su princesa, Brenda    y funcionarios,  subieron al escenario para clausurar  las actividades que se estuvieron llevando a cabo del 14 al 20 de febrero.
En su mensaje el Presidente Municipal,  ante cientos de familias congregadas calificó las festividades como exitosas al  superarse  las expectativas que hizo que Altamirano tuviera su primera expo feria que dio diversión a  los habitantes y visitantes, sin perder su tradición religiosa.
Mencionó que todo el Ayuntamiento puso todo su esfuerzo para que todo saliera de la mejor manera, y destacó que, al fin de cuentas, el éxito de la feria se debe a  todos los asistentes.
“Gracias pueblo de Altamirano,  al concluir la expo  feria, me siento contento  de haber  cumplido  con este compromiso  que ustedes tanto anhelaban, por ello  hoy Chiapas nos une y todos somos Altamirano”, enfatizó el edil.
Después de la ceremonia de clausura,  la noche  cerró con la presentación de la banda Calibre 50,  el cual fue un lleno total, al igual que los demás eventos  como los rodeos, palenque de gallos con cuadras de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Bachajon, Yajalon, Altamirano y Comitán, las carreras de caballo, carreras de burros, puerquitos ensebado, pirotecnia, exposiciones ganaderas,  artesanal y los eventos artísticos gratuitos

Detienen A Dos Sujetos Con Marihuana


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Dos sujetos que viajaban en vehículos particulares distintos con posesión de marihuana y envoltorios con dosis de cocaína, fueron detenido por personal de la Policía Estatal Especializada.
Es que los elementos estatales al circular este jueves a las 12 horas sobre la carretera   Comitan­- Las Rosas,  se encontraron con dos unidades particulares tipo Jetta que intentaron huir de manera sospechosa que alertó a esta corporación.
Las unidades particulares al intentar escabullirse, los elementos estatales le dieron alcance en un camino de extravió que conduce  al poblado Hidalgo, hasta ser detenidos para inspeccionarlos.
 En la revisión a las unidades Jetta de color gris con placas DPG6665  y  otro Jetta color verde con  placas DRM4856 ambas del estado de  Chiapas, los agentes de la Policía Especializada localizan carrujos de marihuana y envoltorios de  cocaína.
Tras este aseguramiento de alrededor de 36 carrujos  de marihuana  y tres bolsitas de cocaína, los conductores de las unidades;  Marcelo Castillejos Álvarez de 25 años y a Javier Solís Hernández de 34 años  originarios de Tuxtla Gutiérrez quedaron detenidos.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Publicó para que determine  su situación legal por los delitos contra la salud y lo que resulte.

MENOR DE EDAD MUERE AL CAER DE UNA COMBI


 
Ada Iveth Morales
La Independencia, Chiapas.- Trágica muerte tuvo un menor de edad que al viajar  con su madre en una unidad de transporte de la ruta del Ejido el Triunfo,  sufre una caída.  
Este accidente que cobró la vida del niño de tan solo tres años, ocurrió en la tarde de este jueves, al momento en que la unidad de transporte   tipo Urvan, con número económico 04 y placas de circulación DRK 21 44 del estado de Chiapas se abre repentinamente la puerta.
 Al caer de la unidad en movimiento a la altura del Barrio 5 de Mayo de la cabecera municipal de La Independencia, el menor, José Aguilar López,    padece una factura en el cráneo que le causó la muerte instantánea.
La madre del menor,  María Francisca López Hernández ante lo ocurrido grito que se detuviera la unidad y al ver que su hijo estaba sin vida,  sufrió una crisis nerviosa.
Con la ayuda de los pasajeros de la unidad y de varios habitantes de esta localidad, detienen al chofer de la unidad de transporte, Josué Santis Santis, originario de la colonia Buena Vista,  al ser culpado de la muerte del menor.
Hasta el lugar de los hechos llegaron autoridades de la Fiscalía del distrito de la PGJE  para hacer el levantamiento del cuerpo y solicitar la entrega del chofer para que se proceda conforme a la ley por este accidente

Luis Ignacio cruza fronteras por Comitán


 
“Fundación Escalera” de Utah, EUA señala el compromiso de apoyar la educación en Comitán.
La diputada Rosbita López invitó a los jóvenes a seguir preparándose por Chiapas.
Boletín
Comitán de Domínguez, Chiapas. Febrero 21.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de la Diputada Rosbita López Aquino y de Andrew Christensen Director Ejecutivo de la “Fundación Escalera” recorrieron en días pasados distintas escuelas del municipio, con el objetivo de apoyar y fortalecer la educación.
Durante el recorrido, Andrew Christensen agradeció al presidente de Comitán y la Diputada, por seguir tocando puertas para que Comitán sea materia prima en educación, “gracias por tomarnos en cuenta para formar parte de su comunidad y de compartir este momento, en que entre hermanos debemos apoyarnos”.
El originario de Utah, Estados Unidos de América, recalcó su compromiso para apoyar a aquellas escuelas que necesiten de los beneficios de la fundación, “venimos a Comitán y vamos ayudar a las escuelas que necesiten de nuestro apoyo, Luis Ignacio es un amigo y daremos todo nuestro apoyo a él y a esta hermosa ciudad”, dijo.
Luis Ignacio recalcó seguir trabajando para brindar mejores condiciones para que las niñas y niños reciban una educación digna y que los maestros cuenten con las herramientas adecuadas para impartir sus clases; “no hay fronteras, ni límites para seguir trabajando por Comitán, hicimos un compromiso y en educación trabajamos incansablemente sin importar las puertas que tengamos que tocar”.
Además de ello el munícipe aseguró: “Vamos a crear nuevas aulas y dignificar la educación para que en algunos años tengamos a más jóvenes que con orgullo representen a Comitán, por eso hemos comenzado a fortalecer la educación en todos los sectores y niveles.” 
La Diputada, representante de los chiapanecos, enfatizó que lo más importante en la vida de una persona es la educación, por lo cual invitó a los jóvenes a seguir estudiando y prepararse para ser personas exitosas en el futuro, “nosotros vamos ayudarles a que tengan mejores aulas y que posean mejores oportunidades de estudio”.
Asimismo, Rosbita López señaló que pocos niños tienen las posibilidades de seguir estudiando y esta es una oportunidad para ser alumnos de excelencia. Finalmente, Luis Ignacio recalcó que para él es un orgullo servirle a Comitán y no descansará hasta tener un mejor municipio, porque su compromiso es también con la educación.

INAUGURAN TRES AULAS EN LA LOCALIDAD SAN JOSÉ LA NUEVA ESPERANZA


Boletín
Las Margaritas, Chiapas- Al realizar una gira de trabajo por la microrregión frontera, el presidente municipal de Las Margaritas,  Manuel de Jesús Culebro Gordillo, acompañado de funcionarios de su administración visito la localidad de san José La Nueva Esperanza, donde inauguro tres aulas didácticas en la escuela primaria bilingüe “Rafael Ramírez Castañeda”  las cuales tuvieron un costo total de 1 millón 200 mil pesos derivados del FISM 2012; y  beneficiará  a más 50 familias de esta zona.
Dando cumplimiento al compromiso con el sector educativo del municipio de Las Margaritas,  el edil manifestó que estas obras se construyen con el propósito de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias, para que realicen sus actividades académicas en espacios más dignos, así como impulsar la educación.
Asimismo dijo que seguirán trabajando para lograr un mejor municipio, “mi compromiso como Presidente Municipal de Las Margaritas es contribuir en el pleno desarrollo de las comunidades” Puntualizo.
Por su parte, el director de la escuela, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, por sumarse al trabajo y esfuerzo que realizan para brindar una educación de calidad.
Así mismo las autoridades ejidales en nombre de los habitantes de la localidad, agradecieron al presidente municipal y su cabildo el acercamiento y la atención a las necesidades que desde el inicio de su gobierno ha brindado a las diferentes comunidades de Las Margaritas y refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta con su gobierno para lograr el desarrollo que comunidades tanto necesitan.
 Cabe destacar que estas  aulas didácticas que se entregaron allá en la localidad de San José La Nueva Esperanza fueron iniciadas por la administración pasada y que son parte de las acciones que este gobierno que ahora encabeza el ing. Manuel Culebro, ha dado seguimiento para su conclusión y  puntual entrega a los beneficiarios.
Para finalizar este recorrido de trabajo, el presidente acompañado de regidores de su administración, del director de obras público, del secretario técnico y personal docente de la escuela procedieron a realizar el corte del listón inaugural de las aulas e inmediatamente los estudiantes entraron alegremente al nuevo lugar que por mucho tiempo anhelaron y que hoy gracias al trabajo coordinado entre el gobierno y sus autoridades, tendrán como espacio de aprendizaje