Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

El DIF De Altamirano Cumple Con Los Grupos Vulnerables


 

Ada Iveth Morales
Altamirano, Chiapas.- Grupos vulnerables de comunidades y barrios se beneficiaron con la entrega de despensas que llevó a cabo la Presidenta del  sistema municipal para el Desarrollo Integral de la  Familia (DIF), Gabriela Roque Tipacamu.
Fue un total de 500 despensas las que entregó ayer  la primera dama del municipio,  Gabriela Roque Tipacamu, como parte del programa alimenticio que ha emprendido el Gobierno Municipal que encabeza, Roberto Pinto Kanter.
En esta entrega,  Gabriela Roque Tipacamu, señaló que con estas despensas el DIF contribuye a la economía de los grupos más vulnerables del municipio de Altamirano que previó a ello son visitados por personal de esta institución para que sean censados.
Resaltó  Roque Tipacamu,  que los apoyos alimenticios son vitales y se seguirán entregando al resto de las familias vulnerables del municipio, con el fin de que las familias sean parte de los programas del DIF.
Los beneficiados agradecieron  al Presidenta de DIF, Gabriela  Roque Tipacamu y al Presidente Municipal Roberto Pinto Kanter, al ser personas que llegaron al municipio para abatir esas grandes necesidades que existían

Instalaran Señalamiento de Uno x Uno en Frontera Comalapa


Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-  36 señalamiento con la leyenda “Uno x Uno”, serán instalados en avenidas del municipio de Frontera Comalapa, como parte del programa de ordenamiento vial.
Para poner en función la instalaciones de los nuevos señalamientos, el Presidente Municipal, Carlos Ramírez Aguilar, supervisó las vialidades que será “Uno x Uno”.
Con estos nuevos señalamiento el Ayuntamiento Municipal busca fomentar la cultura vial en todos los conductores tanto del transporte público y los particulares para que respeten las vialidades.
El alcalde, Carlos Ramírez Aguilar, hizó también el exhortó a todos los conductores a que respeten el paso del peatón, ya que son uno de los ejes principales de este programa vial.
Con esta puesta en marcha de este programa vial, el munícipe complementó que uno de los compromisos que tiene es aumentar la planilla de vialidad municipal para que se cubra al cien por ciento con las funciones de esta dirección.

CON EL PABELLON MUNICIPAL EL GOBIERNO DE COMITAN TENDRA UN AHORRO EN SU EGRESO


 *Como parte de la política de racionalidad y austeridad
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Un egreso de alrededor de 300 mil pesos, será lo que ahorrará mensualmente el Ayuntamiento Municipal con la edificación del “Pabellón Municipal”, que estará ubicado en el interior del centro de convenciones.
Al quedar listo las oficinas que fueron trasladadas al pabellón municipal, el alcalde, Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó el corte de listón para que empiece a funcionar cada una de las áreas que son parte del Ayuntamiento.
El Presidente Municipal, Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, señaló que esta reubicación que se hicieron es parte de las políticas de racionalidad y austeridad, ya que se tendrá un ahorro en los egresos por pagos de rentas.
Además destacó que esta reubicación de las oficinas tanto de Desarrollo Urbano, Salud, Cultura, Juzgado, Deporte y Juventud y de Eventos Especiales era prioritaria debido a que los espacios donde estaban ubicadas eran espacios que estaban deteriorados.
Avendaño Bermúdez, indicó que el pabellón municipal, contará con una caseta de vigilancia y cada uno de los espacios están acondicionados para que todo el personal pueda realizar cada una de sus funciones.
Asimismo explicó que el centro de convenciones era un lugar donde se ocupaba para eventos sociales pero muchas veces se condonaban las rentas y no se estaba generando ingresos  para el municipio como en su momento fue considerado al construirse.
 Después de esta inauguración el alcalde, acompañado de funcionarios, regidores y representantes de barrios, recorrieron el pabellón municipal que está diseñado para brindar un mejor servicio a la población.

IMPLEMENTAN OPERATIVO CONTRA EL TRANSPORTE EN CHICOMUSELO


 

Ada Iveth Morales
Chicomuselo, Chiapas.- Para sacar de circulación las unidades de transporte que circulan sin permiso, la Delegación de Transporte zona sierra llevó a cabo operativos en el municipio de Chicomuselo.
El operativo dio inicio en la mañana de este miércoles, en el municipio de Chicomuselo y estuvo encabezado por  Luis Antonio Selvas,  Delegado de Transporte  y Gustavo Pinto Gómez supervisor de transporte.
Como resultado de este operativo que era uno de los reclamos de los concesionarios de esta localidad fue la detención de una unidad que carecía del permiso para brindar este servicio de transporte.
Se informó que estos operativos continuarán en este municipio donde participan elementos de la Policía de Tránsito, Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Estatal Fronteriza (PEF) y Policía Estatal Preventiva (PEP).

MOTOCICLISTAS FUERON ATROPELLADOS


 

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Dos tripulantes de una motocicleta resultaron lesionados, al ser impactados repentinamente por una unidad particular que se pasó la preferencia vial al circular por el barrio el Cedro.
 Este percance fue en la esquina de la 7ª avenida con la 4ªcalle norte oriente, en las inmediaciones del barrio El Cedro el día de  ayer en la tarde a las 14 horas.
Los paramédicos atendieron a Mario de Jesús Cordero de 72 años de edad y  su nieto, Carlos Iván Ramírez Cordero de 15 años de edad, quienes iban a bordo de una motocicleta marca Italika de color amarillo, con placas 8WKH6 de Chiapas.
El vehículo responsable era un Volkswagen tipo Golf de color verde y con matrícula DPS-93-32 de Chiapas el cual conducía  Francisco Javier Pérez Velasco con domicilio en La Independencia.
Por las lesiones de los tripulantes de la motocicleta, fueron llevados al Hospital General y el conductor de la unidad compacta al base de Vialidad Municipal para que deslinden responsabilidades de este accidente

SAPAM concientiza a usuarios en la importancia de su pago puntual


Las Margaritas, Chiapas.- “Gran cantidad de usuarios de las más de 5 mil ochocientas tomas, no están al corriente de sus pagos, por lo que en la medida que los usuarios paguen puntualmente, se podrá brindar un mejor servicio en la distribución de agua potable y alcantarillado”, así lo afirmó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de Las Margaritas Evander Domínguez Trujillo.
El encargado de este organismo descentralizado, explicó que durante estos meses se ha venido promoviendo una intensa campaña de concientización, para llegar a los ciudadanos y exponerles la importancia que representa para el SAPAM su pago puntual. Por otra parte comento que se han ofrecido a los usuarios descuentos que van desde el 20% en el pago total del servicio del 2013, además de que también se han iniciado con los cortes del servicio a morosos que adeudan más de cinco años.
“Tenemos dos elementos que resultan fundamentales, aclaró, por un lado es necesario que los margaritenses aprendamos a cuidar el agua y, por otro, que paguemos puntualmente por su utilización”, señaló.
Por su parte el Coordinador de notificadores Manuel Moreno Domínguez, señaló que desde el mes pasado han iniciado con etapas de notificación a los usuarios bajo la advertencia de quienes no atiendan el llamado procederán al corte del suministro pero “la intención no es llegar al corte, sino darle la mayor oportunidad posible a los usuarios que se acerquen por voluntad propia, ya que el organismo está en la mejor disposición de ayudarlos”.
 Finalmente la dependencia precisó que estas medidas enérgicas se estarán llevando a cabo de manera constante ya que el objetivo es sanear el estado financiero, toda vez que la deuda de los morosos significan una carga insostenible además de que se estarán sancionando a los usuarios que sean sorprendidos desperdiciando el vital líquido

En La Independencia, ERA Reafirma Trabajar por el Bien del Municipio con Salomón Hernández


 
*Habitantes de Ojo de Agua escucharon las acciones a emprenderse  en la infraestructura carretera
Ada Iveth Morales
La Independencia, Chiapas.-  Habitantes de tres comunidades sostuvieron encuentro con el Diputado Federal, Eduardo Ramírez Aguilar, con el Presidente Municipal, José Salomón Hernández Álvarez y otros funcionarios que llegaron al poblado de Ojo de Agua.
En esta visita que hizo el Diputado Federal, Eduardo Ramírez Aguilar,  anunció    los trabajos de infraestructura caminera que se desarrollará en este poblado de Ojo de Agua y que beneficiará a otras dos comunidades que están anexas a los Lagos de Montebello.
La primera autoridad municipal, José Salomón Hernández, detalló las gestiones que está realizando el Ayuntamiento de La Independencia ante el Diputado Federal, Eduardo Ramírez Aguilar que tuvo bien a atender una demanda prioritaria para el poblado de Ojo de Agua y las comunidades aledañas.
Con esta obra, destacó el edil, se espera importantes beneficios para  estas  comunidades que organizadamente presentaron la solicitud de la infraestructura caminera que le dará mejor desarrollo a estas zonas rurales.
Hernández Álvarez, reconoció el gran respaldo que le está dando el legislador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar   al municipio de La Independencia, al ser un aliado que coadyuva en  el desarrollo  de la localidad.
Por su parte el Diputado Federal, Eduardo Ramírez Aguilar se comprometió a seguir apoyando a La Independencia y muestra de ello es haber atendido la gestión que hizo el edil José Salomón Hernández que cumplió con todos los requerimientos para que aterrice el presupuesto para la infraestructura caminera.
Ramírez Aguilar,  dejo dicho a los habitantes que para seguir logrando estos beneficios es importante que todos los habitantes se conduzcan con unidad para que se vayan abatiendo las grandes necesidades básicas.
Por último, el legislador enfatizó que atenderá los asuntos del campo y a su vez seguir impulsado más iniciativas para que le vaya bien a Chiapas y a todo el país.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE INVOLUCRAN CON LA SEGURIDAD


*Buscan colaborar con la prevención de actos delictivos al estar expuesto a situaciones de riesgo 
Ada Iveth Morales  
Frontera Comalapa, Chiapas.- Preocupados por la seguridad social que es un tema que incluye  ha  toda la sociedad, padres de familia y jóvenes de todas las instituciones educativas de Frontera Comalapa fueron convocados para ser partícipe de las acciones de seguridad en el municipio.
 Es que Frontera Comalapa al ser un municipio fronterizo con Guatemala Centroamerica, las autoridades buscan involucrar a todos los sectores en especial los jóvenes que están expuestos a situaciones de riesgo a que se sumen a los trabajos de prevención.
Con eso el edil, Carlos Ramírez Aguilar, expuso que basado al plan de seguridad del Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pretende implementar acciones de prevención al delito en este municipio fronterizo.
Lo que buscan con los programas de prevención al delito es que los jóvenes no se vean involucrados en hechos delictivos, que consuman estupefacientes o consuman bebidas embriagantes, ya que están expuestos a ello.
En este encuentro los jóvenes fijaron su compromiso para participar en estos programas de prevención y a su vez colaborar con todo el estado de Chiapas para que se bajen los índices delictivos. 

Mejores espacios culturales para Comitán



*Se remodela el Teatro de la Ciudad Junchavín
Gobierno estatal y municipal unen esfuerzos para seguir impulsando la cultura en Comitán
Comitán de Domínguez; Chiapas. 29 de Enero.- El Gobierno municipal de Comitán, hace del conocimiento a la ciudadanía que durante los próximos días el Teatro de la Ciudad Junchavín, interrumpirá sus actividades debido a las remodelaciones que se realizarán como parte de las acciones culturales del actual Ayuntamiento.
En fechas posteriores se ha venido realizando la remodelación de diferentes espacios culturales con el fin de ofrecer a la ciudadanía los mejores sitios para la práctica y el disfrute de las artes y las diferentes disciplinas artísticas, y uno de los inmuebles contemplados es el Teatro de la Ciudad.
Tal como lo mencionó el Director del Consejo Estatal Para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) en fechas pasadas, se tiene para Comitán diferentes proyectos como la rehabilitación de los museos Belisario Domínguez y Hermila Domínguez, así como la creación del Centro Literario Rosario Castellanos, entre otros proyectos que fortalecerán la cultura del municipio.
Cabe destacar que en esta administración se han realizado variadas actividades culturales, enfocadas a todos los sectores de la sociedad de manera permanente, trabajando más cerca de la gente con la finalidad de acercar las actividades que la Dirección de Cultura ofrece.
Es tanto el gobierno del estado como el municipal quienes trabajan uniendo esfuerzos para seguir impulsando y promoviendo la cultura en todas sus formas, iniciando con esta remodelación del Teatro de la Ciudad, para ofrecer un espacio digno tanto para los comitecos como a los turistas; pues Comitán requiere seguir destacado a nivel nacional también por sus representativos espacios culturales, siendo el municipio considerado como “Pueblo Mágico”.  

Transportistas Bloquearon Acceso de Chicomuselo para Exigir Operativo


Ada Iveth Morales
Chicomuselo, Chiapas.-  Transportistas del municipio de Chicomuselo perteneciente a la organización de la OCEZ-DI-ONOPII,  definieron bloquear el acceso a la localidad para que sean escuchadas sus demandas.
Este bloqueo dio inicio a las 8 de la mañana donde participaron alrededor de 150 personas que militan en la OCEZ-DI-ONOPII encabezados por Enimia Morales Cruz que están en apoyo a los transportistas.
Con este bloqueo pretenden que la Secretaria de Transporte lleve a cabo operativos contra el transporte pirata para Chicomuselo al verse afectados por esta competencia desleal.
 Advirtieron que si no se implementan estos operativos realizaran otros movimientos que podría afectar a la estabilidad del municipio.
Los manifestantes que iban armados con piedra, resorteras y machetes, dejaron dicho que si no hay operativos ellos van a retener las unidades piratas para que dejen de circular en Chicomuselo

HOMENAJE AL PROF. JOSÉ GUILLERMO VERA GUERRERO, EN LA TRINITARIA


 
 
  • * Actividades artísticas y culturales, durante 2 días de programa.
 
La Trinitaria, Chiapas.- Con el objetivo de rendir merecido homenaje al Profesor José Guillermo Vera Guerrero, ilustre personaje quien fuera director de la Casa de la Cultura “Antelmo Figueroa Pulido” por muchos años y quien falleciera hace unos meses, la Casa de la Cultura de este municipio rendirá homenaje durante los días 30 y 31 de enero a partir de las 17 horas.
 
Para el día miércoles 30 de enero se llevará a cabo el encuentro de marimbas en el parque central de La Trinitaria, a las 17 horas, con la participación de la marimba del Centro Cultural “Rosario Castellanos” de la ciudad de Comitán, seguida por la marimba del Centro Cultural “Oscar Bonifaz Caballero” de Frontera Comalapa, la marimba Juvenil del maestro Benjamín Hernández Aguilar de La Trinitaria y la marimba de la Casa de la Cultura “Antelmo Figueroa Pulido” del municipio anfitrión, además de la lectura de la poesía “La Marimba” del profesor Guillermo Vera Guerrero.
 
Para el día jueves 31 de enero, se llevará a cabo el recital de poesía zapaluteca en el salón Montebello del parque hundido de La Trinitaria a partir de las 17 horas, en donde se presentarán el grupo “Domitor” del profesor Marco Tulio Guillén Barrios, de la ciudad de Comitán, el grupo “Escuela de la palabra” del Licenciado Julio Gordillo Domínguez, también de la ciudad de Comitán, el profesor Amín Guillén Flores y destacados trinitarenses como el profesor Fredy Hernán Villar Torres, la profesora Lupita Vera Guerrero, el profesor Jorge Guillén Valdez, el licenciado Edy Gabriel Cruz, la señora Lucrecia Guillén Guillén y la licenciada Alicia Vera Vera

EBRIO SE IMPACTA EN VIVIENDA


 

*Resultó lesionado con el choque

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por ir conduciendo en estado de ebriedad y con exceso de velocidad el conductor de una camioneta se fue a impactar contra la barda de una domicilio particular.

Este aparatoso accidente se registró en la madrugada de este martes en  la 9ª Calle Sur Poniente con 10ª Avenida Poniente Sur, fraccionamiento Campanario.

En este lugar fue localizado una camioneta de la marca Toyota tipo Pick-Up, color gris, con placas de circulación DC-54-208 del Estado de Chiapas, conducido por  José Luís Aguilar Bueno.

Con el impacto de la unidad en la barda resultó lesionado el tripulante de la camioneta que tuvo que ser trasladado al Hospital General de Comitán para su atención médica.

Los elementos de Vialidad Municipal, solicitaron retirar la unidad con el apoyo de la grúa para trasladarlo al corralón, para así deslindar responsabilidades de los daños ocasionados a la propiedad.

DETIENEN A DISTRIBUIDOR DE COCAÍNA


 

Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Con varias grapas de polvo blanco con características de  cocaína fue detenido, Camilo Antonio López Vázquez, quien pretendía engañar a la autoridad al mencionar que  pertenecía  a las filas de seguridad pública en Frontera Comalapa. 
La detención fue ayer martes a las nueve de la mañana en el tramo carretero de San Gregorio Chamic-Frontera Comalapa, por los elementos de la Policía Especializada adscriptas a   la Fiscalía del Distrito en Comitán.
Se informó que  Antonio López Vázquez, viajaba en una unidad de transporte de la ruta de Frontera Comalapa-Comitán y al momento en que los elementos de la Policía Especializada que mantenían acciones operativas le marcaron  el alto a  la unidad para su inspección y se percatan que  este sujeto desciende para darse a la fuga.
Al bajarse de la unidad de transporte,    Antonio López Vázquez comienza a correr pero es alcanzado por los estatales  que ante esta actitud le  hacen   la inspección minuciosa y le descubren que llevaba grapas de cocaína.
Antonio López Vázquez, tenía en su poder 35 bolsitas de cocaína mismas estaban  ocultas en una cajita de cerrillo y en una bolsa de plástico, por lo que elementos de la Policía especializada procedieron a su detención.
López Vázquez,  al confesar que cada grapa las vendía a cien pesos y que las llevaba al municipio de La Trinitaria, ya que se dedicaba a la venta de estupefacientes, quedó a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud.

Inicia el Programa “Barre Tu Calle”




Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-El Presidente Municipal de Frontera Comalapa, Carlos Ramírez Aguilar,  dio el banderazo de inicio del programa “Barre Tu Calle”,  el cual permitirá la suma de todos los habitantes para coadyuvar en los trabajos de limpieza.
La primera autoridad en este evento convocó a todos los habitantes a que sean participe de las acciones que está emprendiendo el Ayuntamiento donde esta vez se están enfocando a la limpieza del municipio para que se cuente con espacios dignos y limpios.
Tras este inicio de este programa “Barre tu Calle”, el alcalde, Carlos Ramírez Aguilar hizo entrega de artículos de limpieza a instituciones educativas, comerciantes  y ha  barrios  que se sumaron a este proyecto.
Entre las instituciones que fueron dotados de artículos de limpieza están; escuela secundaria Dr. Belisario Domínguez, Técnica 32, la Primaria Niños Héroes, Martín Lutero,  el club de guías mayores de la iglesia adventistas y algunos barrios.

Además se dotaron de estos artículos a propietarios de diversos comercios que aplaudieron este proyecto  que es histórico en el municipio de Frontera Comalapa

ATACAN A BARES EN FRONTERA COMALAPA


 
*Clausuran alrededor de 14 bares
Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Bares, cantinas y discotecas del municipio de Frontera están siendo regulados  para que no se vendan bebidas embriagantes a menores de edad o se profese la prostitución en menores de edad.
El operativo va encabezado por elementos de la Policía Municipal apoyados con la personal de la Fiscalía de la PGJE, por la Policías a Estatal Fronteriza y la Preventiva que se sumaron a estas acciones de seguridad para atacar a los bares que trabajan de manera irregular.
Se informó que han sido alrededor de 14 bares los que han clausurado desde el fin de semana hasta este día, tras ser acciones que se desarrollarán  de manera permanente al no haber tregua para estos establecimientos.
Lo que buscan con estos cierres de bares, cantinas  y discotecas es que no se incurran en delitos como es la trata de personas, la venta de estupefacientes y la venta de bebidas embriagantes principalmente a los menores que ha sido una demanda de los habitantes.
Detallaron que todos los bares que cuenten con permiso para funcionar deben de cumplir con los horarios y giros,  y los que no estén legales o se sorprenda en alguna de estas anomalías serán clausurados definitivamente.

Luis Ignacio Arranca Campaña De Desazolve De Calles Y Avenidas


*   Se desazolvaran 30 líneas de conducción sanitaria
*Se beneficiarán 15 barrios, 5 instituciones educativas y 2 dependencias, con una inversión de 27 mil 180 pesos
Comitán de Domínguez, Chis., Enero 28.- En compañía de diversos funcionarios y sociedad en general, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque de la campaña de desazolve en diversas calles y avenidas de la ciudad.
Durante el arranque de esta campaña, Luis Ignacio agradeció la presencia de diversos sectores de la sociedad, a su vez señaló que este programa tiene como objetivo desazolvar 30 líneas de conducción sanitaria, entre las que se contemplan registros y pozos, con ello se evitará el estancamiento de agua que afecta a las tuberías de la sociedad.
El Presidente Municipal de Comitán añadió que gracias a este programa se beneficiarán 15 barrios, 5 instituciones educativas y 2 dependencias públicas, invirtiendo un total de 27 mil 180 pesos para llevar a cabo estas acciones, además de mejorar la vialidad y evitar inundaciones que obstaculizan el paso vehicular y peatonal.
Tras el banderazo de arranque de esta campaña, la cual inició en la Calzada del Panteón, Luis Ignacio destacó la notable participación de los vecinos en sumarse a estas acciones, a fin de evitar que las alcantarillas sean obstaculizadas por arrojar desperdicios en la vía pública, a su vez reafirmó el compromiso de seguir trabajando en beneficio de cada sector de la sociedad y subrayó que seguirán entregando resultados como lo demanda la sociedad.
Con el mismo sentido, agradeció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y la Secretaría de Infraestructura por haber prestado indefinidamente un camión Vactor y ser el primer municipio en utilizar éste servicio, que trabajará para el mejoramiento de Comitán.
Luis Ignacio agregó, “No tengo compromisos con amigos, ni grupos sociales, tengo el compromiso con todos los comitecos y mi cuidad. Téngannos confianza no les vamos a fallar”, finalizó.

 

 

Proyectados cinco rellenos sanitarios intermunicipales para este año

*Se ubicarían en Tapachula, Palenque, San Cristóbal, Comitán y Pichucalco pero se beneficiarían 36 municipios.
Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos para cada uno de los proyectos, este año se pretende consolidar la creación de cinco rellenos sanitarios intermunicipales en Tapachula, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Pichucalco, en beneficio de 36 municipios.
De esta forma, se enfrentaría el grave problema de contaminación ambiental que generan los desechos sólidos al ser arrojados a cielo abierto y sin ningún control sanitario, reveló el titular de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, Carlos Morales Vázquez.
Los recursos provendrían una parte de la iniciativa privada y otra parte de Banobras, especificó el titular de Semahn al tiempo de señalar que este plan ha sido analizado y se está en la búsqueda de los recursos, en los acuerdos con las autoridades municipales y en la detección de los predios en que habrán de realizarse, así como precisar la participación de los ayuntamientos municipales que se verían beneficiados con estos proyectos.
“Arrojar la basura al aire libre genera contaminación ambiental y daña los mantos freáticos, por ello se tiene que hacer un proceso permanente del manejo de los desechos sólidos, porque no solamente es hacer los rellenos sanitarios sino también implica la recolección y manejo”, detalló.
De acuerdo a lo señalado por el titular de la dependencia, cada relleno requiere una extensión de entre 10 a 20 hectáreas, de tal manera que la temporalidad del proyecto no sea tan corta, sino un programa duradero. Los municipios que atendería cada relleno varían entre siete a nueve, dependiendo de la región de su ubicación.

Funcionarios al servicio de todo Chiapas: ERA


Legislador realiza gira de trabajo por la Sierra de Chiapas
“Estamos trabajando por todos los chiapanecos”, asegura Lalo Ramírez
Comitán de Domínguez, Chis., Enero 28.- Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal por Chiapas, aseguró que cuando una persona se convierte en funcionario público “debe entender que se encuentra al servicio de todo un pueblo y no sólo de un sector”.
Por ello, indicó, al asumir la legislatura federal “tomé el compromiso de trabajo por mi distrito y por todo Chiapas. Desde el primer día buscamos sumar a todos los sectores del estado en un solo equipo y con un solo objetivo: el bienestar de todas las familias chiapanecas”.
Así pues, esa vocación de servicio por toda la entidad, se puso de manifiesto en las gestiones realizadas por el diputado Eduardo Ramírez para este municipio que no pertenece a su distrito pero con quien también se comprometió, dijo el presidente municipal de Motozintla, Oscar González Galindo.
El edil serrano acompañó al diputado Lalo Ramírez en una gira de trabajo por el municipio hasta donde llegará la gestión de recursos para la construcción de diversos caminos, logrando con ello un avance significativo en las comunicaciones de las comunidades.
“Conscientes estamos de la imperante necesidad de mayor y mejor infraestructura caminera no sólo en este municipio sino en todo Chiapas pero, también vamos a ponernos de acuerdo con el presidente para armar los expedientes y bajar más recursos para apoyo a los campesinos, a la educación y también a la salud”, puntualizó Ramírez Aguilar.
Dijo, además, que está en constante comunicación con los ediles de las diferentes regiones del estado pues comentó: “somos chalanes de los chiapanecos, no importando ideología partidista o religiosa, el único equipo al que pertenecemos se llama Chiapas”.
Finalmente, Lalo Ramírez señaló que seguirá gestionando más recursos para Motozintla, un municipio que “nos pone la muestra de lo que es la determinación, la voluntad y la fuerza pues a pesar de haber sido golpeado en diferentes momentos, su gente no se dobla ni mucho menos se quiebra”.

DAMA ATROPELLA A MOTOCICLISTA


 

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- El conductor de una motocicleta resultó lesionado al ser embestido por una dama que conducía una camioneta particular  que se pasó la preferencia.
El percance se registró ayer lunes en la esquina de la 7ª calle norte poniente y 4ª avenida poniente norte, del Barrio de la  Cruz Grande; donde quedaron las unidades con daños materiales.
Con el impacto de la unidad Honda CVR roja con placas MAP8817 de la Ciudad de México, el conductor de la motocicleta Italika Roja  José Abraham Gordillo Navarro, derrapó y quedó mal herido.
Los paramédicos de la Cruz Roja, atendieron al motocicleta que estaba tirado en el pavimento  y lo trasladaron al Hospital General de Comitán, al tener lesiones en diversas partes del cuerpo.
Mientras tanto los Agentes de Vialidad trasladaron a la base a Luz del Alba Velasco, conductora de la camioneta para que se lleve el peritaje y deslindar responsabilidades.

Ayuntamiento de Las Margaritas respalda plan de austeridad del Gobierno Estatal


Las Margaritas, Chiapas.- El tesorero Municipal,  Jesús Escandón Torres dio a conocer que la actual administración Municipal encabezada, por  Manuel de Jesús Culebro Gordillo,  se sumo al plan de austeridad anunciado por el Gobernador del Estado, el Lic. Manuel Velasco Coello.
 Dijo que en congruencia con las medidas implementadas y como muestra de apoyo y solidaridad hacia el gobernador del estado Manuel Velasco, se recibieron instrucciones precisas del edil municipal para cuidar cada centavo, cada peso que se recibe en la administración.
Mencionó  que al sumarse al plan de austeridad que ha convocado el gobernador chiapaneco se han reducido gastos del 50% en salarios del presidente municipal, síndico y regidores y un 20% en gastos administrativos, además que desde el arranque de la actual administración se propusieron ser un gobierno eficiente, en orden, cuidando al máximo cada recurso con el que se cuenta, aprovechando los recursos humanos para hacer más eficiente ésta gestión.
“En primera instancia hemos hecho una revisión exhaustiva de los gastos, hemos eliminado todo aquello que no es necesario y que no implica beneficio a la ciudadanía. También los salarios que se han fijado son austeros y pensando siempre en el cuidado de las finanzas”, dijo Escandón Torres.
Estas acciones son necesarias debido a las condiciones económicas y financieras que imperan en todo el país, además que promoverán una cultura del ahorro, que permitirá ser más selectivos en el manejo de los recursos públicos y que se pueda atender y beneficiar de manera más eficiente a los ciudadanos.
Gracias al ahorro que se generará con esta medida los recursos obtenidos por la misma se verán traducidos en más obras, y beneficios para los margaritenses, resultando en un uso más transparente de los recursos municipales.
 
Escandón Torres, finalizó diciendo con el transcurso de los días la ciudadanía irá percibiendo la eficiencia del manejo de los recursos, y se darán cuenta que se está trabajando con el objetivo de tener finanzas sanas para operar en orden. Concluyó

TOPE CAUSANTE DE PERCANCE


 

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- El exceso de velocidad fueron las causas de percance vial suscitado en el boulevard  Juan Sabines que dejo daños materiales y a una persona lesiona.
La unidad particular involucrada fue un Jetta color blanco sin placas de circulación conducido por Alejandro Alfonzo Guillen originario del municipio de Las Rosas.
Versión del conductor Alejandro Alfonzo Guillen es que al circular sobre el boulevard en la tarde de ayer no se percató del tope y al frenar pierde el control hasta impactarse sobre la barda de la escuela CBTIS.
A consecuencia de ello, resulta lesionado su acompañante Antonio López Abadía de 58 años con domicilio en Tzimol, mismo que toma un taxi para irse al hospital.
Los elementos de Tránsito del Estado, al llegar al lugar del percance solicitaron el apoyo de la grúa para trasladar al corralón la unidad accidentada y detener al conductor responsable que al parecer iba en estado de ebriedad.

ASALTANTE DE INMIGRANTES ES DETENIDO



Arriaga, Chiapas.- En atención a la denuncia realizada por un ciudadano de origen hondureño, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes implementó un operativo interinstitucional que permitió la detención de un asaltante.
El denunciante acudió a la Agencia Especializada de la Fiscalía de Migrantes en el municipio de Arriaga, donde señaló que minutos antes había sido asaltado cuando caminaba sobre la Avenida Ferrocarril, entre Tercera Norte y Callejón Ferrocarril.
El afectado sostuvo que los asaltantes lo despojaron de una mochila negra donde resguardaba su ropa y dinero en efectivo. Posteriormente, dijo, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Posteriormente, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), iniciaron un recorrido pie a tierra.
Durante este operativo se realizó la detención de Juan Jesús Utrilla Morales, quien fue plenamente identificado por la víctima como uno de los sujetos que lo asaltaron en las inmediaciones de las vías del tren.
Al ser aprehendido, al delincuente le fue asegurada la mochila negra, así como un par de tenis, playera, chamarra y un permiso provisional propiedad del denunciante.
Por todo lo anterior, en las próximas horas la Fiscalía de Migrantes ejercitará acción penal en contra de Utrilla Morales por los delitos de Robo con violencia y Lesiones, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados.